SERIE DE TELEVISIÓN EDUCATIVA «UN RECORRIDO POR LA ANIMACIÓN»

COORDINACIÓN ACADÉMICA: DRA. TANIA DE LEÓN

CONDUCCIÓN: PROFR. CARLOS NARRO Y DRA. TANIA DE LEÓN

• PROGRAMA 1: ¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN?

9 de noviembre de 2009
9:00 AM
Canal 16 de Edusat y Canal 22.

A manera de introducción diferentes académicos de la UNAM, de las áreas de cine y animación, nos dan su definición de la palabra animar y nos hablan de cómo percibimos el movimiento. Posteriormente se presenta un audiovisual que hace mención de algunos hechos y personajes, tal vez los más importantes, en la historia de la animación.

• PROGRAMA 2: EL DIBUJO ANIMADO

16 de noviembre de 2009
Canal 16 de Edusat y Canal 22

Los maestros Jorge Álvarez, Luis Vázquez, Alfredo Rivera, Carlos Narro y Tania de León nos hablan de la importancia del dibujo en la animación, la cual se ve reflejada en los diferentes trabajos que se muestran. En la segunda parte del programa también podemos ver un audiovisual sobre proceso de realización del dibujo animado.

• PROGRAMA 3: LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL

23 de noviembre de 2009
9:00 AM
Canal 16 de Edusat y Canal 22.

Los conductores nos introducen en el mundo de la animación experimental y nos dan a conocer algunos proyectos desarrollados por los alumnos del Posgrado en Artes Visuales, también podremos ver los siguientes trabajos animados: Retrato de DAnalfabeto (fragmento), BerbaocSpain Loves YouRope Dancers (fragmento).

• PROGRAMA 4: HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN MÉXICO

30 de noviembre de 2009
Canal 16 de Edusat y Canal 22

El programa cuenta con la valiosa participación del Mtro. Juan Manuel Aurrecoechea, autor del Episodio perdidoHistoria del cine mexicano de animación. Se presentan también imágenes del Mtro. Manuel Rodríguez Bermúdez (q.e.p.d.), autor de libro Animación: una perspectiva desde México. La estructura es cronológica, organizada en cinco grandes bloques, 1935 –1959; 1960 – 1979, 1980 – 1989; 1990- 1999 y trabajos recientes. El Mtro. Aurrecoechea comenta aspectos fundamentales del desarrollo de la animación que son ejemplificados con fragmentos de algunas obras representativas de cada época.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Filmoteca de la UNAM, Mtro. Juan Manuel Aurrecoechea, Mtro. Carlos Narro.

• PROGRAMA 5: LA ANIMACIÓN EN MÉXICO HOY

7 de diciembre de 2009
Canal 16 de Edusat y Canal 22

En el último programa de la serie se presenta una selección de trabajos animados y diferentes entrevistas a los autores, en dónde algunos nos hablan de cómo ven a la animación en México hoy en día y otros nos hablan sobre el trabajo que presentan.