Programa institucional para la asignatura
DISEÑO III

Semestre: tercero
Carácter de la asignatura: obligatoria por los cinco orientadores
Créditos: 9
Horas por semana: 6
Horas prácticas: 3
Horas teóricas: 3
Horas por semestre: 96
Seriación: diseño lv
Tipo de asignatura: teórico-práctica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:
Transmitir los fundamentos, estructuras, categorías, estrategias de configuración y color aplicados al diseño de soportes gráficos bi y tridimensionales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Conocerá el principio de la tridimensionalidad en relación al módulo.
b) Ubicará al diseño en su clasificación ambiental y su relación con el gráfico.
c) Identificará la aplicación de las estructuras en soportes gráficos.
d) Aplicará el principio de la tridimensión en soportes.
e) Identificará el concepto de unidad gráfica.
f) Aplicará las técnicas de representación en la producción de maquetas tridimensionales.
g) Reconocerá a la fotografía, a la ilustración y a los medios audiovisuales como técnicas básicas en la comunicación.
h) Validará los principios semióticos aplicados para la configuración y verificación de soportes gráficos.
i) Aplicará el análisis de medios a un proyecto de unidad gráfica.
j) Identificará las fases del método proyectual.
k) Identificará las orientaciones profesionales de la licenciatura en diseño y comunicación visual.

CONTENIDO TEMÁTICO
Hrs. por unidad
Unidad 1: Conceptos básicos de configuración tridimensional 96

1.1. Agrupamiento
1.2. Armonía
1.3. Asimetría
1.4. Constancia
1.5. Connotación
1.6. Dinámica
1.7. Dirección
1.8. Equilibrio
1.9. Escala
1.10. Espacio tridimensional
1.11. Estilo
1.12. Estructura
1.13. Forma figura
1.14. Gradación
1.15. Ilusión óptica
1.16. Módulo
1.17. Movimiento
1.18. Orden
1.19. Proporción
1.20. Relac. figura-fondo
1.21. Relac. Positivo-negativo
1.22. Ritmo
1.23. Simetría
1.24. Tamaño
1.25. Tensión
1.26. Unidad
1.27. Volumen

Método de enseñanza sugerido: Exposición teórica por parte del profesor apoyado en materiales audiovisuales. Visitas a exposiciones donde se aplique el tema. Aplicación a un proyecto de diseño ambiental en presentación de maqueta a escala.

Método de evaluación sugerido: Exámenes parciales, reporte de visitas, proyecto gráfico y reporte conceptual del proyecto realizado.

Bibliografía básica:

Carter, Rob: Diseñando con tipografía
Ed. Interbooks. Suiza 1996

Müller Brockmann, Josef: Sistema de retículas
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982

Murray, Ray: Manual de técnicas
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1980

Wong, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982

Bibliografía complementaria

Fioravanti, Giorgio: Diseño y reproducción
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1988

Propuesta de programa para la asignatura
Diseño III

Semestre: tercero
Carácter de la asignatura: obligatoria por los cinco orientadores
Créditos: 9
Horas por semana: 6
Horas prácticas: 3
Horas teóricas: 3
Horas por semestre: 96
Seriación: diseño lv
Tipo de asignatura: teórico- práctica

Objetivos generales de enseñanza

A) Transmitir los fundamentos, estructuras, categorías, estrategias de configuración y color aplicados al diseño de soportes gráficos bi y tridimensionales
B) Comprender los procesos básicos de interacción y aplicación de conocimientos de diversas áreas, en un proyecto gráfico específico

Objetivos específicos de aprendizaje

Al finalizar el curso, el alumno
a) Conocerá el principio de la tridimensionalidad en relación al módulo
b) Ubicará al diseño en su clasificación ambiental y su relación con el gráfico
c) Identificará la aplicación de las estructuras en soportes gráficos
d) Aplicará el principio de la tridimensión en soportes
e) Identificará el concepto de unidad gráfica.
f) Aplicará las técnicas de representación en la producción de maquetas tridimensionales
g) Validará los principios semióticos aplicados para la configuración y verificación de soportes gráficos
h) reconocerá la utilidad de la aplicación de un método para la solución de
propuestas gráficas.

Introducción

A) Particularidades del Diseño y la Comunicación visual como actividad profesional
B) El Diseño y la Comunicación Visual y sus áreas de orientación
C) Clasificación de soportes tridimensionales

Unidad I: Conceptos básicos de configuración Hrs. por
Tridimensional unidad: 72

1.1 Tridimensión 1.2Tridimensionalidad
1.3 Volumen
1.4 Agrupamiento
1.5 Armonía
1.6 Dirección
1.7 Equilibrio
1.8 Escala
1.9 Estilo
1.10 Estilos visuales
1.11 Ilusión óptica
1.12 Perspectiva
1.13 Claroscuro
1.14 Escala
1.15 Planos
1.16 Color
1.17 Asimetría
1.18 Constancia
1.19 Estructura
1.20 Módulo
1.21 Relación figura-fondo
1.22 Relación positivo-negativo
1.23 Movimiento
1.24 Proporción
1.25 Gradación
1.26 Forma
1.27 Figura
1.28 Dinamismo
1.29 Connotación
1.30 Orden
1.31 Ritmo
1.32 Simetría
1.33 Tamaño
1.34 Tensión
1.34 Unidad

Unidad II: El signo Hrs. por
Unidad: 24
2.1 Semiótica
2.1.1 sintáctico, semántico y pragmático
2.1.2 Unidad, originalidad, legibilidad, constructividad, carácter, comprensión, memoria gráfica, impacto, visibilidad, reproducción.
2.1.3 Aplicación de parámetros semióticos para la proyectación y verificación de soportes gráficos.
2.2 Icono, signo, símbolo, señal, identidad gráfica, logotipo, emblema, escudo, marca, monograma.

Método de enseñanza sugerido: Exposición teórica por parte del profesor apoyado en materiales audiovisuales. Visitas a exposiciones donde se aplique el tema. Aplicación a un proyecto de diseño ambiental en presentación de maqueta a escala.

Método de evaluación sugerido: Exámenes parciales, reporte de visitas, proyectos gráficos y reporte conceptual del proyecto realizado.

Bibliografía básica:

Dondis, Andrea, La Sintaxis de la imagen,
Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 1989

Frutiger, Adrián, Signos, símbolos, marcas y señales
Ed. Gustavo Gilli, Barcelona 1992

Germani-Fabris, Fundamentos del proyecto gráfico,
Ed. Don Bosco, Barcelona, 1973

Léxico técnico de las artes plásticas

Munari, Bruno, ¿Cómo nacen los objetos?
Ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 1983

Munari, Bruno, Diseño y Comunicación visual
Ed. Gustavo Gilli, Barcelona 1974

Scott, Gilliam, Fundamentos del Diseño

Wong, Wucius, Fundamentos del diseño bi y tridimensional
Ed. Gustavo Gilli, Barcelona 1989

Bibliografía complementaria

Arnheim, Rudolph, Arte y percepción visual

Braham, Berth, Manual del diseñador gráfico
Ed. Celeste, Madrid, 1991

Fiske, John, Introducción a las teorías de la comunicación

Fioravanti, Giorgio: Diseño y reproducción
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1988

Programa Diseño 3 curso intensivo

Programa institucional para la asignatura
DISEÑO III

Tipo de asignatura: teórico-práctica

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA:
Transmitir los fundamentos, estructuras, categorías, estrategias de configuración y color aplicados al diseño de soportes gráficos bi y tridimensionales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, el alumno:

a) Conocerá el principio de la tridimensionalidad en relación al módulo.
b) Ubicará al diseño en su clasificación ambiental y su relación con el gráfico.
c) Identificará la aplicación de las estructuras en soportes gráficos.
d) Aplicará el principio de la tridimensión en soportes.
e) Identificará el concepto de unidad gráfica.
f) Aplicará las técnicas de representación en la producción de maquetas tridimensionales.
g) Reconocerá a la fotografía, a la ilustración y a los medios audiovisuales como técnicas básicas en la comunicación.
h) Validará los principios semióticos aplicados para la configuración y verificación de soportes gráficos.
i) Aplicará el análisis de medios a un proyecto de unidad gráfica.
j) Identificará las fases del método proyectual.
k) Identificará las orientaciones profesionales de la licenciatura en diseño y comunicación visual.

CONTENIDO TEMÁTICO
Hrs. por unidad
Unidad 1: Conceptos básicos de configuración tridimensional 96

1.1. Agrupamiento
1.2. Armonía
1.3. Asimetría
1.4. Constancia
1.5. Connotación
1.6. Dinámica
1.7. Dirección
1.8. Equilibrio
1.9. Escala
1.10. Espacio tridimensional
1.11. Estilo
1.12. Estructura
1.13. Forma figura
1.14. Gradación
1.15. Ilusión óptica
1.16. Módulo
1.17. Movimiento
1.18. Orden
1.19. Proporción
1.20. Relac. figura-fondo
1.21. Relac. Positivo-negativo
1.22. Ritmo
1.23. Simetría
1.24. Tamaño
1.25. Tensión
1.26. Unidad
1.27. Volumen

Método de enseñanza sugerido: Exposición teórica por parte del profesor apoyado en materiales audiovisuales. Visitas a exposiciones donde se aplique el tema. Aplicación a un proyecto de diseño ambiental en presentación de maqueta a escala.

Método de evaluación sugerido: Exámenes parciales, reporte de visitas, proyecto gráfico y reporte conceptual del proyecto realizado.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Carter, Rob: Diseñando con tipografía
Ed. Interbooks. Suiza 1996
Müller Brockmann, Josef: Sistema de retículas
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982

Murray, Ray: Manual de técnicas
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1980

Wong, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Fioravanti, Giorgio: Diseño y reproducción
Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1988