Investigación Visual II (Estampa)

Santiago Ortega Hernández

Programa de la materia: Taller de Investigación Visual I (Estampa)

Programa desglosado

Fecha de elaboración: 22 de enero de 2014 Período: 2014-2

Licenciatura: Artes Visuales                                                                              Semestre: 8º

Materia: Taller de Investigación Visual II (Estampa)                            Horas de clase a la semana: 10

Catedrático: Santiago Ortega Hernández

Objetivo:

Al finalizar el curso, el alumno habrá desarrollado dos proyectos de producción de obra artística –

visual, uno individual y otro grupal, con las diferentes técnicas del grabado e impresión en relieve.

También manejará los principios de la administración y promoción profesional en el campo de la

estampa.

Deberá haber obtenido el nivel de eficiencia que le permita llevar sus propuestas a niveles de expresión gráfica.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad I. Evolución de la estampa

1.1 Síntesis histórica de la estampa en

México de los

siglos XX a la

fecha.

1.2 La estampa

en el discurso

visual

contemporáneo

Al finalizar la unidad

el alumno:

a) a) Comprenderá el

concepto y función

de la estampa en

el discurso visual

contemporáneo.

Exposición frente a grupo con apoyo de proyecciones y videos.

Observación y

análisis de obra

gráfica original,

prototipos y

placas matrices.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas. Proyecciones y videos.

Al finalizar la unidad I, el alumno será capaz de:

a) a) Comprender el

uso de la estampa

en el discurso

visual

contemporáneo

b) b) Dar una visión

c) general del

d) desarrollo histórico

de la estampa en

México desde

el siglo XX. Hasta

nuestros días.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y al Museo Dolores Olmedo.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad II. La producción gráfica

a) 2.1 Desarrollo de proyecto individual y grupal

2.2 Nociones de metodología de la investigación

Al finalizar la unidad

II el alumno: será

capaz de:

a) a) Justificar su

b) proyecto de

Producción gráfica

individual.

b) Justificar el proyecto de producción gráfica grupal.

Observación y análisis de obra gráfica original.

Análisis de placas matrices y prototipos.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas.

Placas matrices y prototipos.

Al finalizar la

Unidad II, el

alumno será

capaz de:

a) a) justificar y

b) desarrollar su

c) proyecto de

d) producción gráfica.

e) b) Justificar y

f) desarrollar el

g) proyecto de

h) producción gráfica

grupal.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y al Museo Nacional de Arte.

3.

4.

5.

6.

8.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad III. Administración de la vida profesional

3.1 Herramientas de administración y promoción

Al finalizar la unidad III el alumno:

a) Tendrá los conocimientos básicos de administración y promoción de la vida profesional.

Exposición frente

a grupo con

apoyo de

proyecciones y

videos.

Presentación de

los trabajos

realizados en el

taller, en una

carpeta, para su

discusión, análisis

y evaluación.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas.

Proyecciones y videos.

Al finalizar la

unidad III el

alumno será

capaz de:

Diseñar y elaborar su herramientas de administración y

promoción

a)

b) Elaborará tres estampas como parte del proyecto personal

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y principales exposiciones en los recintos culturales de la Zona Metropolitana.

1.

2.

4.

5.

6.

8.

9.

11.

12.

FUENTES DE INFORMACION

Bibliografía

  1. Baptista Lucio, Pilar et al (1997). Metodología de la investigación. México, D.F., Mc. Graw Hill.
  2. Botalín, L. (2002). El grabado y la impresión artística. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  3. Castleman, Riva. (1991). Seven master print-makers, innovations in the eighties. NY, USA. The Museum of Modern Art New York
  4. Chamberlain W. (1988). Manual de grabado en madera y técnicas afines. Madrid, España, Hermann Blume.
  5. Dawson J. (1982), Guía completa de grabado e impresión, técnicas y materiales. Madrid, España, Hermann Blume.
  6. Melot, M. (1999),  Naturaleza y significado de la estampa en El grabado. Historia de un arte. Versión española de Francisco A. Pastor Llorián, Barcelona, España: SKIRA, CARROGGIO
  7. Ocharán, L. (1989), Museo Nacional de la Estampa, Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Vol. 2. No. 8, pág. 83
  8. Ortega H. Santiago. (2008). Manual de grabado e impresión en relieve. México, D.F. Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  9. Rubio Martínez, M. (1979)  Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Conceptos fundamentales, historia, técnicas. Tarragona, España: Ediciones Tarraco,
  10. William M. (1975), Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. España: Gustavo Gili,

Electrónicas

11.  Grabadores españoles (s.f.):

http://www.spanishprintmakers.com/spanish/index.htm

CALENDARIO DE SYLLABUS

Semana

Tema

Actividad en clase

Actividad extraclase

1

Unidad I. Evolución de la estampa

Exposición frente a grupo.

Reporte de visita a exposición

2

2.2 Nociones de metodología de la investigación

Exposición frente a grupo.

Desarrollo de proyecto grupal

3

2.1 Desarrollo de proyecto individual y grupal

Dinámica grupal

Desarrollo de proyecto grupal

4

1.1 Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Exposición frente  a grupo con apoyo de proyecciones y videos.

Desarrollo de proyecto grupal

5

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Exposición frente  a grupo con apoyo de proyecciones y videos.

Desarrollo de proyecto  personal

Visita al Museo Dolores Olmedo

6

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Desarrollo de proyecto grupal

7

3.1 Herramientas de administración y promoción

Exposición frente  a grupo con apoyo de proyecciones y videos.

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Visita al Museo Nacional de la Estampa

8

Unidad IV. Desarrollo de proyecto personal

3.1 Herramientas de administración y promoción

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

9

3.1 Herramientas de administración y promoción

Exposición frente  a grupo con apoyo de proyecciones y videos.

Evaluación parcial

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

10

Unidad IV. Desarrollo de proyecto personal

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Visita al Museo Nacional de la Estampa

11

Unidad IV. Desarrollo de proyecto personal

Desarrollo de proyecto  personal

Visita a exposiciones de estampa -Por definir el recinto-

12

3.1 Herramientas de administración y promoción

Exposición frente  a grupo con apoyo de proyecciones y videos.

Diseño alternativo

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

13

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

14

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

15

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Preparación de carpeta con los trabajos finales.

16

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Preparación de carpeta con los trabajos finales.

EVALUACIÓN

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

10%

ACT. EXTRACLASE

10%

OTROS

Proyecto grupal

40%

Proyecto individual

40%

TOTAL

100%

2014-2

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Presentación de carpeta ante grupo con las obras realizadas a lo largo del semestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *