Experimentación Visual IV (Estampa)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 de enero de 2014

LICENCIATURA: Artes visuales                                                                                         SEMESTRE: 6º

MATERIA: Taller de Experimentación Visual IV (Estampa)                          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10

CATEDRÁTICO: Santiago Ortega Hernández

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, el alumno dominará las técnicas de la aplicación del color en la estampa; iniciará

un proceso de experimentación con técnicas tradicionales y alternativas de la estampa multicolor como

la xilografía, linografía, plancha perdida y la aplicación de transferencias, entre las principales. Lo antes citado, lo habrá aplicado a un proyecto de producción de obra gráfica.

Estará apoyado en un programa teórico-práctico, que lo vaya llevando de lo sencillo a lo complejo en

el dominio de los diferentes aspectos; en el manejo y mantenimiento de herramientas, materiales y

metodología con que éste debe organizarse para trabajar. Deberá haber obtenido el nivel de eficiencia

que le permita llevar sus propuestas a niveles de expresión gráfica.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad I. Evolución de la estampa

1. Síntesis

histórica de la

estampa y artistas

representativos

Al finalizar la

Unidad I, el alumno:

a)Dará una visión

general del

desarrollo histórico

de la estampa.

Exposición frente

a grupo con

apoyo de

diapositivas y

videos.

Observación y

análisis de obra

gráfica original.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas.

Diapositivas y videos.

Al finalizar la

unidad I, el

alumno será

Capaz de:

a) Dar una visión

general del

desarrollo

histórico de la

estampa.

b) Identificar en lo

general el trabajo

de  los pioneros

del grabado en

relieve.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y al Museo Dolores Olmedo.

1.

3.

8.

10.

14.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad II. La estampa como lenguaje

visual

2.1 El lenguaje formal de la estampa

2.2 Alternativas para el tallado y uso de soportes en la estampación

Al finalizar la unidad II el alumno: a)Identificará y aplicará los elementos

formales del lenguaje de la estampa en la construcción de sus imágenes.

b) Habrá recurrido

a una diversidad de

materiales como

soportes para la estampación.

Exposición frente

a grupo con

apoyo de

diapositivas,

láminas y

videos.

Observación y

análisis de obra

gráfica original.

Análisis de placas matrices y prototipos.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas.

Diapositivas y videos.

Placas matrices y prototipos.

Al finalizar la

unidad II el

alumno:

a)Utilizar una

mayor variedad de

herramientas y

soportes para

el tallado de

cuatro placas

matrices.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y a talleres de producción e impresión gráfica.

1.

3.

5.

6.

7.

8.

10.

14.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad III. Las técnicas de  la

estampación

3.1 La técnica de

la plancha

perdida

3.2 Las

transferencias

3.3 Las técnicas

alternativas

Unidad IV. Desarrollo de proyecto

personal

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Al finalizar la unidad III y IV el alumno:

a)  Se expresará gráficamente con un dominio de las técnicas tradicionales, la combinación de éstas incluyendo la aplicación de transferencias, técnicas alternativas y la técnica de la plancha perdida.

Exposición frente

a grupo con

apoyo de

diapositivas,

láminas y videos.

Observación y

análisis de obra

gráfica original.

Análisis de placas matrices y prototipos.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas.

Diapositivas y videos.

Placas matrices y prototipos.

Al finalizar la

unidad III y IV,

el alumno será

capaz de:

a)Utilizar

correctamente la

técnica de la

plancha perdida en

una edición

original.

b) Utilizar

correctamente la combinación de

una técnica

tradicional con la aplicación de

transferencias en

la elaboración de

dos obras

originales.

c) Desarrollar un

proyecto de

producción de

obra gráfica, con

un mínimo de

cinco obras

originales

combinando las

diferentes técnicas

tradicionales y

alternativas del

grabado en

relieve.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y principales exposiciones en los recintos culturales de la Zona Metropolitana.

1.

2.

3.

4.

7.

8.

9.

10.

11.

13.

FUENTES DE INFORMACION

Bibliografía

1.      Botalín, L. (2002). El grabado y la impresión artística. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

  1. Baptista Lucio, Pilar et al (1997). Metodología de la investigación. México, D.F., Mc. Graw Hill.
  2. Casals, R. (1969). Tintas para offset (Reed. F. Robert). Barcelona, España: Offset. (Traducido y adaptado de la obra “What the lithographer should know about ink”).

4.      Chamberlain W. (1988). Manual de grabado en madera y técnicas afines. Madrid, España, Hermann Blume.

  1. Dawson J. (1982), Guía completa de grabado e impresión, técnicas y materiales. Madrid, España, Hermann Blume.
  2. Diccionario Enciclopédico Larousse (Tomo VII). (1992). Barcelona, España, Planeta Internacional, S.A.

7.      Diccionario Larousse de la Pintura (Tomo 1). España, Planeta Planeta Internacional, S.A..

  1. Griffiths, A. (1999)  Arte y estilo de los grabadores. En Pastor Lloríán F.  El grabado, historia de un arte. Barcelona España: SKIRA, CARROGGIO (pp. 146-147).
  2. Melot, M. (1999),  Naturaleza y significado de la estampa en El grabado. Historia de un arte. Versión española de Francisco A. Pastor Llorián, Barcelona, España: SKIRA, CARROGGIO
  3. Ocharán, L. (1989), Museo Nacional de la Estampa, Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Vol. 2. No. 8, pág. 83
  4. Ortega H. Santiago. (2008). Manual de grabado e impresión en relieve. México, D.F. Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  5. Rubio Martínez, M. (1979)  Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Conceptos fundamentales, historia, técnicas. Tarragona, España: Ediciones Tarraco,
  6. Tintas para impresión y escritura. (2000), SECOFI, México.
  7. William M. (1975), Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. España: Gustavo Gili,

Electrónicas

15.  Grabadores españoles (s.f.). Recuperado de:

http://www.spanishprintmakers.com/spanish/index.htm

CALENDARIO DE SYLLABUS

Semana

Tema

Actividad en clase

Actividad extraclase

1

Encuadre

Examen diagnóstico

Elaboración de una obra gráfica a una tinta

2

1. Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Exposición frente a grupo con apoyo

de diapositivas, láminas y videos.

Visita al Museo Nacional de la Estampa

3

2.1 El lenguaje formal de la estampa

2.2 Alternativas para el tallado y uso de soportes en la estampación

3.2 Las transferencias

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas, láminas y

videos.

Elaboración de bocetos y proyecto para combinar la xilografía con las transferencias.

Elaboración de bocetos y proyecto para combinar la xilografía con las transferencias.

4

1. Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

2.2 Alternativas para el tallado y uso de soportes en la estampación

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas, láminas y

videos.

Elaboración de una xilografía con apoyo de transferencias.

Desarrollo de proyecto  personal

Visita al Museo Dolores Olmedo

Desarrollo de proyecto  personal

5

Unidad IV. Desarrollo de proyecto  personal

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas y láminas.

Elaboración de una xilografía con apoyo de transferencias.

Desarrollo de proyecto  personal

Elaboración de una xilografía con apoyo de transferencias.

6

3.3 Las técnicas alternativas

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas, láminas y

obra gráfica original.

Elaboración de bocetos y proyecto para obra gráfica con diferentes técnicas.

Desarrollo de proyecto  personal.

7

3.3 Las técnicas alternativas

Elaboración de obra gráfica con diferentes técnicas.

Desarrollo de proyecto  personal.

Elaboración de obra con diferentes técnicas.

8

1. Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

3.3 Las técnicas alternativas

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas, láminas y

obra gráfica original.

Visita al Museo Nacional de la Estampa.

9

3.1 La técnica de la plancha

perdida

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas y láminas.

Elaboración de bocetos y proyecto para la técnica de la plancha perdida

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Elaboración de bocetos y proyecto para la técnica de la plancha perdida

10

3.1 La técnica de la plancha

perdida

Exposición frente  a grupo con

apoyo de diapositivas y láminas.

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Elaboración de dos obras con la técnica de placas auxiliares

11

3.1 La técnica de la plancha

perdida

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Aplicación de la técnica de la plancha perdida

Visita a exposiciones de estampa

-Por definir el recinto-

Aplicación de la técnica de la plancha perdida

12

2.  Síntesis histórica de la estampa

y artistas representativos

3.1 La técnica de la plancha

perdida

Aplicación de la técnica de la plancha perdida

Desarrollo de proyecto  personal

Aplicación de la técnica de la plancha perdida

13

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Aplicación de la técnica de la plancha perdida

Aplicación de la técnica de la plancha perdida

14

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

15

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Preparación de carpeta con los trabajos finales.

16

U. IV. Desarrollo de proyecto  personal

Desarrollo de proyecto  personal

Preparación de carpeta con los trabajos finales.

EVALUACIÓN

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

10%

ACT. EXTRACLASE

10%

OTROS

Proyectos del temario

40%

Proyecto individual

40%

TOTAL

100%

2014-2

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Presentación de carpeta ante grupo con las obras realizadas a lo largo del semestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *