Experimentación Visual II (estampa)

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 de enero de 2014

LICENCIATURA: Artes Visuales                                                                                             SEMESTRE: 4º.

MATERIA: Taller de Experimentación Visual II (Estampa)                            HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10

CATEDRÁTICO: Santiago Ortega Hernández

OBJETIVO:

Al finalizar el curso, el alumno habrá perfeccionado las técnicas del tallado, obtendrá calidades de texturas y valores tonales; habrá perfeccionado la técnica del camafeo e iniciará un proceso de experimentación con la técnica de las placas auxiliares y la obtención de medios tonos con plantillas de papel. Todo esto lo habrá aplicado a un proyecto de producción de obra gráfica.  Estará apoyado en un programa teórico-práctico, que lo vaya llevando de lo sencillo a lo complejo en el dominio de diferentes aspectos como el manejo y mantenimiento de herramientas, materiales y metodología con que éste debe organizarse para trabajar. Deberá haber obtenido el nivel de eficiencia que le permita realizar sus trabajos con destreza manual y dominio de cada proceso.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad I. Evolución de la estampa

1. Naturaleza y significado de la estampa

1.1 Definición, función y lenguaje  formal de la estampa 2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Al finalizar la unidad el alumno: a) Comprenderá el concepto de estampa.

b) Definirá las diferentes funciones de la estampa.

c) Identificará y aplicará el lenguaje formal de la estampa.

Exposición frente a grupo con apoyo de computadora y proyector. Observación y análisis de estampas artísticas.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas. Diapositivas y videos.

Al finalizar la unidad I, el alumno será capaz de: a) Identificar y aplicar el lenguaje formal de la estampa

b) Dar una visión general del desarrollo histórico de la estampa.

c) Identificar en lo general el trabajo de los pioneros del grabado en relieve.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y al Museo Dolores Olmedo.

1.

3.

8.

10.

14.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad II. La estampa como lenguaje visual 2.1 Elementos formales de la estampa

2.2 Los materiales para la estampación

2.2.1El papel, las tintas y la madera

2.3 Soportes tradicionales

2.3.1 Las maderas y los aglomerados 2.4 La composición y sus leyes

2.5 El color en la estampa

2.5.1 Fundamentos de las leyes del color

Al finalizar la unidad II el alumno: a) Identificará y aplicará los elementos formales del lenguaje de la estampa en la construcción de sus imágenes.

Exposición frente a grupo con apoyo de computadora y proyector, láminas y videos. Observación y análisis de estampas artísticas. Análisis de placas matrices y prototipos.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas. Diapositivas y videos.

Placas matrices y prototipos.

Al finalizar la unidad II el alumno:

a)  Identificará y utilizará los materiales y equipo básicos para la estampación en la elaboración de cuatro obras.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y a talleres de producción de rodillos para impresión y talleres de producción e impresión gráfica.

1.

3.

5.

6.

7.

8.

10.

14.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad III. Las técnicas de la        estampación

3.1 El camafeo

3.2 Las placas

Auxiliares

Unidad IV. Desarrollo de proyecto                   personal

4.1 Nociones de metodología de la investigación

Al finalizar la unidad III y IV el alumno:

a)  Resolverá sus obras gráficas con un dominio de las técnicas del camafeo y placas auxiliares.

Exposición frente a grupo con apoyo de computadora, proyector y videos. Observación y análisis de estampas artísticas. Análisis de placas matrices y prototipos.

Obras gráficas originales, de diferentes autores y técnicas. Diapositivas y videos.

Placas matrices y prototipos.

Al finalizar la unidad III y IV, el alumno será capaz de:

a) Utilizar correctamente la técnica del camafeo en la realización de dos obras.

b) Utilizar correctamente la técnica de las placas auxiliares en la elaboración de dos obras.

c) Desarrollar un proyecto de producción de obra gráfica, con un mínimo de cinco obras originales.

Visitas al Museo Nacional de la Estampa y principales exposiciones en los recintos culturales de la Zona Metropolitana.

1.

2.

3.

4.

7.

8.

9.

10.

11.

13.

FUENTES DE INFORMACION

Bibliografía

  1. Botalín, L. (2002). El grabado y la impresión artística. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  2. Baptista Lucio, Pilar et al (1997). Metodología de la investigación. México, D.F., Mc. Graw Hill.
  3. Casals, R. (1969). Tintas para offset (Reed. F. Robert). Barcelona, España: Offset. (Traducido y adaptado de la obra “What the lithographer should know about ink”).
  4. Chamberlain W. (1988). Manual de grabado en madera y técnicas afines. Madrid, España, Hermann Blume.
  5. Dawson J. (1982), Guía completa de grabado e impresión, técnicas y materiales. Madrid, España, Hermann Blume.
  6. Diccionario Enciclopédico Larousse (Tomo VII). (1992). Barcelona, España, Planeta Internacional, S.A.
  7. Diccionario Larousse de la Pintura (Tomo 1). España, Planeta Planeta Internacional, S.A..
  8. Griffiths, A. (1999)  Arte y estilo de los grabadores. En Pastor Lloríán F.  El grabado, historia de un arte. Barcelona España: SKIRA, CARROGGIO (pp. 146-147).
  9. Melot, M. (1999),  Naturaleza y significado de la estampa en El grabado. Historia de un arte. Versión española de Francisco A. Pastor Llorián, Barcelona, España: SKIRA, CARROGGIO
  10. Ocharán, L. (1989), Museo Nacional de la Estampa, Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Vol. 2. No. 8, pág. 83
  11. Ortega H. Santiago. (2008). Manual de grabado e impresión en relieve. México, D.F. Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  12. Rubio Martínez, M. (1979)  Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Conceptos fundamentales, historia, técnicas. Tarragona, España: Ediciones Tarraco,
  13. Tintas para impresión y escritura. (2000), SECOFI, México.
  14. William M. (1975), Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. España: Gustavo Gili,

Electrónicas

15.  Grabadores españoles (s.f.). Recuperado de:

http://www.spanishprintmakers.com/spanish/index.htm

CALENDARIO DE SYLLABUS

Semana

Tema

Actividad en clase

Actividad extraclase

1

Encuadre

Examen diagnóstico

Visita al Museo Dolores Olmedo (Estampas de Angelina Beloff).

2

  1. Naturaleza y significado de la estampa

1.1 Definición, función y lenguaje  formal de la estampa

2.1 Elementos formales de la estampa

3.1 El camafeo

Exposición del tema por parte del profesor y bocetaje por parte de los alumnos.

Desarrollo de proyectos del temario

Reporte de visita a exposición Producción de obra gráfica

3

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

2.2 Los materiales para la estampación

2.2.1El papel, las tintas y la madera

3.1 El camafeo

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Desarrollo de proyectos del temario

Desarrollo de proyecto personal

Exposición del tema por parte del profesor

Visita a la fábrica de rodillos de impresión

Producción de obra gráfica

4

2.2 Los materiales para la estampación

2.3 Soportes tradicionales

2.5 El color en la estampa

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Desarrollo de proyectos del temario

Desarrollo de proyecto personal

Exposición del tema por parte del profesor

Producción de obra gráfica

Visita al Museo Nacional de la Estampa

5

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Desarrollo de proyecto personal

Exposición del tema por parte del profesor

Producción de obra gráfica

6

2.3.1 Las maderas y los aglomerados

Desarrollo de proyectos del temario Exposición del tema por parte del profesor

Producción de obra gráfica Visita a exposición de estampa –Por confirmar el sitio-

7

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Desarrollo de proyectos del temario

Exposición del tema por parte del profesor

Producción de obra gráfica

8

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

3.2 Las placas

Auxiliares

Desarrollo de proyecto personal

Exposición del tema por parte del profesor

Producción de obra gráfica

9

3.2 Las placas

Auxiliares

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Desarrollo de proyectos del temario

Evaluación parcial

Producción de obra gráfica

Visita a exposición de estampa –Por confirmar el sitio-

10

2.5.1 Fundamentos de las leyes del color

3.2 Las placas

Auxiliares

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyectos del temario

Desarrollo de proyecto personal

Producción de obra gráfica

11

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

2.5.1 Fundamentos de las leyes del color

3.2 Las placas

Auxiliares

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyectos del temario

Producción de obra gráfica

Visita a exposición de estampa –Por confirmar el sitio-

12

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyecto personal

Producción de obra gráfica

13

3.2 Las placas

Auxiliares

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyectos del temario

Desarrollo de proyecto personal

Producción de obra gráfica

14

2.  Síntesis histórica de la estampa y artistas representativos

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyectos del temario

Desarrollo de proyecto personal

Producción de obra gráfica

Preparación de carpeta con los trabajos finales.

15

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyecto personal

Producción de obra gráfica

Preparación de carpeta con los trabajos finales.

16

Unidad IV. 4.1 Nociones de metodología de la investigación

Exposición del tema por parte del profesor

Desarrollo de proyecto personal

17

Evaluación final

Presentación de carpeta ante grupo con las obras realizadas a lo largo del semestre

Criterios de evaluación

Proyectos del temario: 40% Proyecto individual: 40%

Participación 10% – Actividades extraclase:10%

TOTAL 100%

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Presentación de carpeta ante grupo con las obras realizadas a lo largo del semestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *