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About santiago

1962 Nace en México, D.F. Licenciado en Artes Visuales y Maestro en Artes Visuales, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Exposiciones individuales (selección) 2013 Entre aguas turbulentas. Obra gráfica de Santiago Ortega. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. México, D.F. 2008- 2010 Incisiones en la memoria. Obra gráfica de Santiago Ortega. Claustro de Aulas III. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Plantel 1 "Gabino Barreda", Xochimilco, D.F. 2007 Brechas de luz. Vestíbulo del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato. En el Marco del 180 aniversario de la fundación de la Facultad de Derecho y Administración Pública. Guanajuato, Gto. 1998 Un constante retorno. Sala de usos múltiples del Conjunto Cultural Durango. Victoria de Durango, Durango. 1997 Encuentros. Galería John Steppling, Universidad Estatal de San Diego, California, EUA. 1996 Tierra suelta. Sala del Paraninfo de la Universidad de Colima, Colima. Exposiciones colectivas (selección) 2010 Grabadores mexicanos contemporáneos. Brick City Gallery, Missouri State University. E.U.A. Journey of the contemporary Mexican Print. The University of Texas-Pan American.Texas. E.U.A. 2009 Salón de la Gráfica Mexicana. Exposición itinerante en las ciudades de Bratislava, Eslovaquia y Viena, Austria. Promovida por la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C 2004 Por amor al arte. 22 artistas visuales. Selección de obras donadas al Acervo Universitario. Sala de Usos Múltiples, Pinacoteca Universitaria de la Universidad de Colima. Colima, Colima. 2003 Artistas en residencia. Museo de la Ciudad de México. México, D.F. Salón de la gráfica. Salón de la Plástica Mexicana. México, D.F. 1998 Imágenes de la diversidad. Galería de Arte y Salón de Actos del Museo Dolores Olmedo Patiño. Xochimilco, D.F. 1992 Exposición de maestros de arte de universidades mexicanas. Museo de Arte de Setagaya, Tokio, Japón. Encuentro de dos mundos. Gráfica monumental de la ENAP/UNAM. Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Colecciones (selección) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Ciudad de México. Universidad Americana de Acapulco, Guerrero, México. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Universidad de Colima, Colima, México. Colección de John y Kathy Collins, San Diego, California, EUA. Actividad académica Se ha desarrollado principalmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, desde 1987 en el área de estampa. Es Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitivo; Es Consejero Universitario de la UNAM. En la ENAP se ha desempeñado como Secretario general, Secretario Académico y Jefe de la División de Estudios Profesionales. Realiza diferentes escritos y presentaciones sobre artistas contemporáneos, participa en diferentes eventos académicos y como jurado en concursos de artes visuales a nivel nacional.

Ensamble gráfico

Ensamble gráfico

Taller de estampa a cargo de Santiago Ortega

Es un conjunto de estampas producto de un arduo proceso de investigación-producción que viene| realizando este colectivo de artistas visuales, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En cada una de sus piezas se percibe el ímpetu de todo artista emergente, el deseo de compartir sus vivencias, sus temores, sus deseos, aun los más íntimos; lo que viene a reflejarla la sinceridad de sus propuestas, su carácter y constancia, tan necesarios en un artista visual.

Sergio Cruz tiene en el dibujo a su gran aliado, sus figuras femeninas resueltas con una rica variedad de líneas y delicados contrastes nos ofrecen, desde una delicada sensualidad, hasta una fuerte carga erótica. Sus composiciones adquieren un dinamismo, en buena parte, por la división del espacio en trazos diagonales y la asignación de diferentes proporciones a sus figuras, que con el manejo del alto contraste crea la ilusión de diferentes planos de profundidad.

Yadira Cedillo apuesta por las imágenes de las manos, que al vincularlas con objetos o con las mismas huellas digitales buscan provocar al espectador; genera símbolos de advertencia al peligro o a lo desconocido, así como a una reflexión sobre la existencia del ser humano. Sus obras, en un formato cuadrangular, muestran un dinamismo con solo girarlas 45° e insertando una imagen complementaria en la parte inferior, en un delicado formato rectangular.   

Arturo Yaotzin Méndez García tiene una amplia iconografía que abarca del cómic a la cultura underground en lúgubres ambientes de arquitectura gótica. Su intención es acercar al espectador con sus fantasmas, que suelen ser la soledad, la melancolía, la depresión, la muerte y el horror. Un atributo que encuentro en la obra de este artista, es la fuerza expresiva que imprime a sus personajes, los cuales tienen una atmósfera recreada con lacas automotivas sobre las placas auxiliares.

Celina Alcántara se vale de un hábil manejo de la línea, de sutiles valores tonales y matices que le permiten, a través de la estampa, congelar las huellas del paso del tiempo; texturas, craquelados y finos relieves nos llevan a recordar que dichas superficies algún día tuvieron vida o que están conteniendo los últimos suspiros. Celina, con su obra, nos invita a la reflexión en torno al pasado y al presente de dichas superficies y, porque no, de nuestras vidas.

Miriam Lemus nos lleva recordar un sinnúmero de recuerdos de una infancia pasada, con una acertada representación de juguetes típicos mexicanos. Esta rica iconografía resalta por el uso adecuado del alto contraste, el color y las aplicaciones de objetos ajenos a la estampa tradicional. Miriam conoce ese rico pasado, lo estudia, lo analiza, se lo apropia para enriquecer su discurso, hasta dejar plasmado en el papel parte de esa carga social y rico pasado cultural de nuestros juguetes.

Estefanía Godínez Rivera cumple con su propósito de llevar al plano gráfico su percepción e interpretación del espacio. En estas imágenes predominan las atmósferas interiores del Sistema de Transporte Colectivo Metro: estaciones, vagones, vías y escaleras. Se apoya en una estructura geométrica básica como el cuadrado y el rectángulo para empezar a desarrollar sus composiciones. En cada escena se percibe una frescura y espontaneidad, que nos invita a la contemplación de esas escenas subterráneas.

Santiago Ortega Hernández