Ensamble gráfico

Ensamble gráfico

Taller de estampa a cargo de Santiago Ortega

Es un conjunto de estampas producto de un arduo proceso de investigación-producción que viene| realizando este colectivo de artistas visuales, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En cada una de sus piezas se percibe el ímpetu de todo artista emergente, el deseo de compartir sus vivencias, sus temores, sus deseos, aun los más íntimos; lo que viene a reflejarla la sinceridad de sus propuestas, su carácter y constancia, tan necesarios en un artista visual.

Sergio Cruz tiene en el dibujo a su gran aliado, sus figuras femeninas resueltas con una rica variedad de líneas y delicados contrastes nos ofrecen, desde una delicada sensualidad, hasta una fuerte carga erótica. Sus composiciones adquieren un dinamismo, en buena parte, por la división del espacio en trazos diagonales y la asignación de diferentes proporciones a sus figuras, que con el manejo del alto contraste crea la ilusión de diferentes planos de profundidad.

Yadira Cedillo apuesta por las imágenes de las manos, que al vincularlas con objetos o con las mismas huellas digitales buscan provocar al espectador; genera símbolos de advertencia al peligro o a lo desconocido, así como a una reflexión sobre la existencia del ser humano. Sus obras, en un formato cuadrangular, muestran un dinamismo con solo girarlas 45° e insertando una imagen complementaria en la parte inferior, en un delicado formato rectangular.   

Arturo Yaotzin Méndez García tiene una amplia iconografía que abarca del cómic a la cultura underground en lúgubres ambientes de arquitectura gótica. Su intención es acercar al espectador con sus fantasmas, que suelen ser la soledad, la melancolía, la depresión, la muerte y el horror. Un atributo que encuentro en la obra de este artista, es la fuerza expresiva que imprime a sus personajes, los cuales tienen una atmósfera recreada con lacas automotivas sobre las placas auxiliares.

Celina Alcántara se vale de un hábil manejo de la línea, de sutiles valores tonales y matices que le permiten, a través de la estampa, congelar las huellas del paso del tiempo; texturas, craquelados y finos relieves nos llevan a recordar que dichas superficies algún día tuvieron vida o que están conteniendo los últimos suspiros. Celina, con su obra, nos invita a la reflexión en torno al pasado y al presente de dichas superficies y, porque no, de nuestras vidas.

Miriam Lemus nos lleva recordar un sinnúmero de recuerdos de una infancia pasada, con una acertada representación de juguetes típicos mexicanos. Esta rica iconografía resalta por el uso adecuado del alto contraste, el color y las aplicaciones de objetos ajenos a la estampa tradicional. Miriam conoce ese rico pasado, lo estudia, lo analiza, se lo apropia para enriquecer su discurso, hasta dejar plasmado en el papel parte de esa carga social y rico pasado cultural de nuestros juguetes.

Estefanía Godínez Rivera cumple con su propósito de llevar al plano gráfico su percepción e interpretación del espacio. En estas imágenes predominan las atmósferas interiores del Sistema de Transporte Colectivo Metro: estaciones, vagones, vías y escaleras. Se apoya en una estructura geométrica básica como el cuadrado y el rectángulo para empezar a desarrollar sus composiciones. En cada escena se percibe una frescura y espontaneidad, que nos invita a la contemplación de esas escenas subterráneas.

Santiago Ortega Hernández