Programa del curso del 3er semestre de Pintura.

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2016-1

LICENCIATURA: Artes Visuales.

MATERIA: Pintura

AÑO: SEMESTRE III (propuesta para el III semestre del nuevo plan de artes visuales).

CATEDRÁTICO: Prof. Salvador Herrera Tapia

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 20 hrs.

 

 OBJETIVO: El estudiante conocerá el tono como sistema constructivo y sus elementos básicos que componen plásticamente y a través del modelado el plano de la pintura.

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

(Número de referencia)

EL TONO.

1.-  Atmósfera por contraste

2.-  Atmósfera por valor

3.-  Atmósfera por tono.

El estudiante aprenderá a componer utilizando como idea de lo pictórico el tono y el valor. El estudiante realizará exploraciones con el material propio de la pintura para encontrar la estructura de lo lumínico, utilizando los conceptos de la luz, la claridad, la sombra y la oscuridad, y aplicando la técnica del modelado, el fundido, la veladura y utilizando las tres mezclas básicas, el claro, el medio y el oscuro. El estudiante empezará a tener una experiencia y una educación visual, y conocimiento del proceso pictórico a través de la utilización y explicación de los esquemas y modelos como: la paleta, los modelos iluminados, la figura humana, las escalas lumínicas y las escalas en mezcla, que le permitan ver la luz en la pintura. El estudiante al cabo de primer curso contará con los elementos básicos del tono y el valor, y de su proceso que identificara en los resultados obtenidos en ejercicios realizados en el taller. El estudiante realizará visitas a exposiciones de pintura clásica y contemporánea, además tendrá experiencias en prácticas de campo para vivenciar una atmósfera y así, tener elementos de su entorno para completar su aprendizaje sobre la luz pictórica. La luz, María Cetto, ED. SEP.

La Luz en la pintura, un factor plástico en el siglo XX, Medina de Vargas.

 

Historia de la Luz, Giuliani Vicoroli.

 

 

CALENDARIO DEL SYLLABUS

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

DÍA

MIÉRCOLES

DÍA

VIERNES

1

8

14

Presentación

16

Presentación

18

Presentación

2

8

21

Presentación

23

Presentación

25

Presentación

3

8

28

Introducción

31

Introducción

1

Introducción

4

9

4

Atmósfera por Contraste

6

Atmósfera por Contraste

8

Atmósfera por Contraste

5

9

11

Atmósfera por Contraste

13

Atmósfera por Contraste

15

Día inhábil

6

9

18

Evaluación

20

Atmósfera por Contraste

22

Atmósfera por Contraste

7

9

25

Atmósfera por Contraste

27

Atmósfera por Contraste

29

Atmósfera por Contraste

8

10

2

Evaluación

4

Atmósfera por Valor

6

Atmósfera por Valor

9

10

9

Atmósfera por Valor

11

Atmósfera por Valor

13

Atmósfera por Valor

10

10

16

Evaluación

18

Atmósfera por Valor

20

Atmósfera por valor

11

10

23

Atmósfera por valor

25

Atmósfera por Valor

27

Atmósfera por Valor

12

10

30

Evaluación

1

Día inhábil

3

Atmósfera por Valor

13

11

6

Atmósfera por Valor

8

Atmósfera por Valor

11

Atmósfera por valor

14

11

13

Atmósfera por Valor

15

Evaluación

17

Atmósfera por Tono

15

11

20

Día inhábil

22

Atmósfera por Tono

24

Atmósfera por Tono

16

11

27

Atmósfera por Tono

29

Atmósfera por tono

1

Día inhábil

17

12

4

Atmósfera por Tono

6

Evaluación

8

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

Atrapando la Luz, Arthur Zajone.
Constantes Estructurales de la Pintura, F. Escribas y Cantos.
Estética de los Elementos Plásticos, Oswaldo Ch. López.Historia de la luz, Giuliani Vicolori.
La muerte de la luz, Hans Sed Mayr.

Luz y Visión, Muller Conrad Georges.

Luz y Colores, Rat, Robert.

La luz, símbolo y sistema visual, Víctor Nieto Alcaide.

La luz, Ana M. Cetto, Ed. Sep.

La luz en la pintura, Medina de Vargas.

Historia de la luz, Giuliani Vicoroli.

Carlos Mérida, color y forma, Luis Cardoza y Aragón, colección de arte mexicano.

Introducción a la pintura a través del color, Mercedes Truan Laka, universidad del país vasco.

Lógica de la sensación, Gilles Deleuze, ED. Arena libros.

 

 

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

SUBTOTAL

2016-1

Atmósfera por Contraste

1

1

Ejercicios

30

1

33

Atmósfera por Valor

1

1

Ejercicios

30

1

33

Atmósfera por Tono

1

1

Ejercicios

30

1

33

Total

100

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

La evaluación en el Taller de Pintura se caracteriza por tener una parte práctica y una conceptual. El Estudiante para tener derecho a ser evaluado tendrá que observar los siguientes puntos:

 

1.- Tener el 100% de los trabajos que se proponen en el taller.

2.- Tener el 75% de asistencias.

3.- Cumplir con las lecturas y ensayos que se proponen sobre los temas que se ven en el programa.

4.- Participar en las evaluaciones parciales que se realizan durante el curso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *