Apreciación del color

Ciudad de México, 13 de abril de 2007

La pintura tonal: vehículo del misterio y de la realidad

  • La llamada pintura tonal impide olvidarnos del color, además de ser integradora del color total
  • Artista plástico y maestro en artes visuales, Salvador Herrera Tapia presentará el libro Apreciación del color. Una visión desde la pintura tonal, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), el próximo viernes 20 de abril, a las 12:00 horas
  • En su libro, Herrera Tapia devuelve a la realidad el misterio del colorido

Para pensar y pintar el color. Salvador Herrera Tapia escribió un libro sobre la apreciación tonal del color. Catalogado como manual, no encontraremos en el tomo el sentido práctico de “hágalo usted mismo”, sino el análisis serio y sereno para edificar el sentido del color, tanto en la vida cotidiana como en el ejercicio diario de las artes visuales y, en particular, de la obra pictórica.

En su definición más llana, el croma es el ser, la esencia del arte y una experiencia visual, que cuenta con un vocabulario muy corto. El tono, en cambio, es el soporte/vehículo que transporta al color de la realidad del plano pictórico a la escena cultural, puesto que el color es inexistente sin razón ni causa alguna.

En nuestros días, dice, “pintar y colorear se han convertido en sinónimos de embarrar colores sin ton ni son”. Artista plástico y profesor de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en Herrera Tapia surgió la necesidad de explicar qué, cómo y para qué del color, alrededor de hace 10 años.

En principio, encontró que las teorías sobre el color aún vigentes en México, fueron introducidas al país en la década de los años 50 del siglo pasado; hallazgo que dio sus frutos luego de la aplicación de sondeos, cuestionarios, conferencias y talleres aplicados a nueve instituciones educativas de los estados de la República, trabajo que representó para él un año de labor ininterrumpida.

Encontró, entonces, que “primero se veía al mundo y luego se coloreaba”. La teoría ha cambiado, asegura, al afirmar que en estos momentos “se aprenden los colores y después se observa el entorno”.

Herrera Tapia, categórico enuncia que “los impresionistas sigan siendo un ejemplo del color”, luego de que existe la experiencia sobre las tentativas expresionistas de dicho elemento.

Por antonomasia, define, nuestro país es colorista, “a todo le ponemos color, sabemos cómo practicar el llamado color-visión, pero desconocemos su ejercicio, cómo se hace artísticamente en una pintura”.

El transeúnte, por ejemplo, no ve los colores, porque no sabe nombrarlos y sólo responde a estímulos coloreados, a lo aprendido históricamente y estructurado para su enseñanza.

Acorde con el maestro en pintura por la propia UNAM, “hemos creado un color realista para consumo masivo y los artistas visuales, desde hace más de 50 años, no se han interesado o encargado de indagar sobre el sentido del color. Lo usan y ya”.

En Apreciación del color, explica, más que un concepto, el color tonal obedece a una categoría, porque “sirve tanto para crear un proceso de construcción del croma como para ver el mundo. Para tomar una actitud ante el medio cultural que nos rodea”.

Así, explica, su estudio, además de cumplir funciones para hablar de la importancia de un color básico, explica su vigencia. Dividido en partes, el libro, “a todo color”, muestra los esquemas de los procedimientos técnicos, formales y conceptuales del mismo.

Construye, igualmente, una paleta para el tono y otra paleta para el matiz. Formalmente, estructura los elementos del croma como invención y concepto humano, pero, además, aproxima a la definición del colorido unido a la pintura.

Apreciación del color. Una visión desde la pintura tonal, representa una visión basada en la práctica y en el plano aéreo de la pintura. “Intento aportar un manual de consulta”, dice, para “que funcione cuando se quiera estructurar el color en la pintura contemporánea que se hace en México, a fin de que el colorido que vea un espectador sea el mismo que todos veamos, y siga existiendo, y no se pierda, el misterio de su definición y lo maravilloso de su visión del color-cromático”.

Apreciación del color. Una visión de la pintura tonal, de Salvador Herrera Tapia, será presentado en la videoaula de ENAP, ubicada en Avenida Constitución 600, colonia Barrio de la Concha, Xochimimilco, a un par de cuadras de las estaciones La Noria y Goitia del Tren Ligero, el próximo viernes 20 de abril, a las 12:00 horas.

Esperamos contar con su presencia.

M. A. V. Salvador Herrera Tapia

04455-8524-5301

sheta@servidor.unam.mx

sheta50@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *