CALENDARIO DE SYLLABUS 2019-1 SEMESTRE 8

 

ENERO
Semana Día 29 Día 31 Día 2
1 Introducción, investigación y producción Introducción, investigación y producción Introducción, investigación y producción

 

FEBRERO
Semana Día 5 Día 7 Día 9
2 Pintura y contexto histórico Pintura y contexto histórico Pintura y contexto histórico
Día 12 Día 14 Dia 16
3 Pintura y cultura Pintura y cultura Pintura y cultura
Día 19 Día 21 Día 23
4 Pintura, superficie y realidad Pintura, superficie y realidad Pintura, superficie y realidad
Día 26 Día 28 Día 2
5 Pintura, plano y sociedad Pintura, plano y sociedad Pintura, plano y sociedad

 

MARZO
Semana Día 5 Día 7 Día 9
6 Evaluación y pertinencia entre obra y contexto Evaluación y pertinencia entre obra y contexto Evaluación y pertinencia entre obra y contexto
Día 12 Día 14 Día 16
7 Socialización de los elementos formales de la pintura, Tono Socialización de los elementos formales de la pintura, Tono Socialización de los elementos formales de la pintura, Tono
Día 19 Día 21 Día 23
8 Socialización de los elementos formales de la pintura, Color Socialización de los elementos formales de la pintura, Color Socialización de los elementos formales de la pintura, Color
Día 26 Día 28 Día 30
9 Pintura y socialización visual y plástica del tono Pintura y socialización visual y plástica del tono Pintura y socialización visual y plástica del tono

 

ABRIL
Semana Día 2 Día 4 Día 6
10 Pintura y socialización visual y plástica del color Pintura y socialización visual y plástica del color Pintura y socialización visual y plástica del color
Día 9 Día 11 Día 13
11 Evaluación de los resultados de la contextualización social, plástica y visual del tono y el color Evaluación de los resultados de la contextualización social, plástica y visual del tono y el color Evaluación de los resultados de la contextualización social, plástica y visual del tono y el color
Día 16 Día 18 Día 20
12 Evaluación pertinente del proyecto temático del alumno Evaluación pertinente del proyecto temático del alumno Evaluación pertinente del proyecto temático del alumno
Día 23 Día 25 Día 27
13 Análisis de los conceptos pictóricos y visuales del proyecto del alumno Análisis de los conceptos pictóricos y visuales del proyecto del alumno Análisis de los conceptos pictóricos y visuales del proyecto del alumno
Día 30 Día 2 Día 4
14 Análisis de la composición pictórica Análisis de la composición pictórica Análisis de la composición pictórica

 

MAYO
Semana Día 7 Día 9 Día 11
15 Análisis de los conceptos técnicos y formales del proyecto del alumno Análisis de los conceptos técnicos y formales del proyecto del alumno Análisis de los conceptos técnicos y formales del proyecto del alumno
Día 14 Día 16 Día 18
16 Pintura e interdisciplina Pintura e interdisciplina Pintura e interdisciplina
Día 21 Día 23 Día 25
17 Evaluación de los resultados del proyecto pictórico del alumno Evaluación de los resultados del proyecto pictórico del alumno Evaluación de los resultados del proyecto pictórico del alumno
Día 28 Día 30
18 Evaluación de los resultados Evaluación de los resultados

 

Sugerencias didácticas:

 

Exposición oral

Ejercicios dentro de clase

Ejercicios fuera del aula

Lecturas obligatorias

Trabajo de investigación

Prácticas de taller o laboratorio

Aprendizaje basado en proyectos

Mecanismos de evaluación del aprendizaje:

 

Exámenes parciales

Examen final

Trabajos y tareas fuera del aula

Participación en clase

Asistencia

Evaluación de proyectos

Participación en clase

 

Propuesta Bibliográfica

 

Critica del arte, Juan Acha, Ed. Trillas.

El perro ladra y la luna enfría, Carlos Vejar Pérez Rubio, UAM.

Teoría del color de Chevreul y sus consecuencias para los artistas, elaborado por Georges Roque, Ed. House.

Carlos Mérida: Color y forma, Luis Cardoza y Aragón, Ed. Galería.

La deshumanización del arte, José Ortega y Gasset, UNED. Espacio, tiempo y forma.

Nueve pintores mexicanos, Juan García Ponce, Ed. DGE Ediciones.

Historia de la luz, Giuliani Vicoroli.

Pintura contemporánea, Roberto Fajardo.

Estética y marxismo, A. A. V. V.

Vida y muerte de la imagen, Regis Debray.

Arte y belleza, una estética medieval, Humberto Eco, Ed. Lumen.

Teoría de las emociones, Vigotsky Lev.