Programa del curso del 8º semestre de Pintura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS LICENCIATURA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Programa de la asignatura

Laboratorio de Investigación-Producción II: Pintura

Clave:

 

Semestre:

Campo de conocimiento: 

Desarrollo Profesional, Investigación-Producción

No. Créditos:  

16

Carácter: Obligatoria de elección

Horas 

Horas por semana

Total de Horas

Tipo: Teórico-Práctica

Teoría:

Práctica: 12 192
4

8

Modalidad: Laboratorio Duración del programa:  16 semanas
Seriación:  No (   ) Sí ( x )    Obligatoria  (   )  Indicativa ( x )

Asignatura antecedente: Laboratorio de Investigación-Producción I: Pintura.

Asignatura subsecuente: Ninguna.

Objetivo general:

Consolidar los mecanismos y las aplicaciones de los procesos técnico-formales, la propuesta de lenguaje y la pertinencia de la estética en un contexto sociocultural en el desarrollo terminal de un proyecto de investigación producción de conjunto de obra.

Objetivos específicos:

1.   Revisar la pertinencia del proyecto de investigación-producción pictórica y su aplicación en la realidad.

2.   Evaluar la relación entre la pintura y el contexto histórico y sociocultural del proyecto.

3.   Evaluar y justificar la estructura interna gramatical sintáctica y semántica del discurso pictórico en el proyecto de investigación-producción.

4.   Revisar la pertinencia de las aplicaciones de los elementos técnico-formales y visuales de la pintura en el proyecto.

5.   Fomentar la evaluación y consolidación de proyectos terminales de investigación-producción en pintura.

 

Índice Temático

Unidad

Tema 

Horas

Teóricas

Prácticas

1

Pintura: contexto social, histórico y cultural.

20

40

2

Fundamentos de operación del lenguaje pictórico.

20

40

3

Elementos técnico-formales

24

48

Total de horas:

64

128

Suma total de horas:

192

Contenido Temático

Unidad

Temas y subtemas

 

 

 

 

1

Investigación-Producción de obra.

1.1 Producción de obra de acuerdo con la relación pintura-contexto.

1.1.1 Aplicaciones del lenguaje en relación con el contexto.

1.1.2 Producción de obra en relación con el contexto.

1.1.3 Producción de obra y su relación con la estética y la teoría del arte.

1.2 Evaluación de la vigencia y el lenguaje pictórico aplicado a contexto.

1.3 Análisis y vinculación de la obra en el contexto estético.

1.4 Evaluación de resultados: pertinencia entre obra y contexto.

 

 

2

Fundamentos de operación del lenguaje pictórico

2.1 Consolidación del lenguaje pictórico aplicado al proyecto.

2.2 Aplicaciones prácticas de la gramática, sintáctica y semántica.

2.3 Ejecución de propuesta con base en el lenguaje pictórico previamente desarrollado.

2.4 Análisis del lenguaje visual al interior de la propuesta pictórica.

2.5 Evaluación de resultados: aplicación del lenguaje pictórico.

 

 

3

Elementos técnico-formales

3.1 Evaluación de pertinencia de las técnicas elegidas.

3.2 Análisis de los elementos formales aplicados al proyecto.

3.3 Evaluación interdisciplinaria de técnicas y procedimientos artísticos.

3.4 Evaluación de resultados: revisión de los elementos formales aplicados.

 

Bibliografía básica:

Adorno, T. (1980). Teoría estética. Madrid: Taurus.

Acha, J. (1997). Los conceptos esenciales de las artes plásticas. México: Diálogo abierto.

Albers, J. (1980). La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial.

Beardsley, M. (1982). Estética, historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.

Brustain, M. (1987). Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

De Michelli, Mario. (1983).  Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Eco, U. (1970). La definición del Arte. Barcelona: Martínez Roca.

Dorfles, G.  (1976). Últimas Tendencias del Arte hoy, Barcelona, Ed. Labor.

Arheim, R. (2002). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.

Gage, J. (1993). Color y cultura. La práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción. Madrid:

Siruela.

Garner, H. (1993). La educación artística y el desarrollo. Humano. Madrid: Paidós.

Gombrich, E. (1980). El Sentido del Orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Gombrich, E. (1997). Historia del Arte. México. Diana.

Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. España: Alianza Forma.

Itten, J., (1982). El arte del color. México: Limusa.

Kandinsky, W. (1996). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Anagrama.

Gómez Mollna, J. (Coord.). (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

Gómez Mollna, J. (Coord.). (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria:

Piñón, H. (1998). Curso básico de proyectos. Barcelona: Ediciones UPC.

Gómez-Senent, E. (1988). El proceso proyectual. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia Gómez-Senent, E. (1988). Fases del proyecto. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Hauser, A. (1998). Historia Social de la Literatura y el Arte. Madrid: Guadarrama.

Sugerencias didácticas:

Exposición oral                                                    (x)

Exposición audiovisual                                      (x)

Ejercicios dentro de clase                                 (x)

Ejercicios fuera del aula                                    (x)

Seminarios                                                          (  )

Lecturas obligatorias                                         (x)

Trabajo de investigación                                   (x)

Prácticas de taller o laboratorio                      (  )

Prácticas de campo                                           (  )

Otras: Aprendizaje basado en proyectos      (  )

Mecanismos de evaluación del aprendizaje:

Exámenes parciales                                                 (x)

Examen final escrito                                                (x)

Trabajos y tareas fuera del aula                            (x)

Exposición de seminarios por los alumnos         (  )

Participación en clase                                              (x)

Asistencia                                                                   (x)

Seminario                                                                  (  )

Otras: Evaluación de proyecto                               (  )

Perfil profesiográfico:

Licenciado en Diseño Gráfico, Comunicación Visual o en Diseño y Comunicación Visual con experiencia docente.