Programa del curso del 4º semestre de Pintura

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Enero de 2017

 

LICENCIATURA: ARTES VISUALES.

MATERIA: LABORATORIO-TALLER DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS II PINTURA

AÑO: SEMESTRE 4

CATEDRÁTICO: Prof. Salvador Herrera Tapia

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 9

 

OBJETIVO: Analizar y Experimentar con los conceptos, técnicas y la dinámica del color en la pintura haciendo énfasis en la relación ubicación, tipos de color, entonación y el color atmosférico, para su aplicación en proyectos pictóricos de investigación–producción.

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1.- Composición.

2.- Entonación.

3.-Esquemas Compositivos Concretos.

 

1.- Practicar los fundamentos de la composición y las dimensiones del color en ejercicios de temas libres y obligatorios.

2.- Desarrollar composiciones abstractas o figurativas en relación con la denotación y connotación del coloren ejercicios libres y obligatorios.

3.-Desarrollar esquemas cromáticos de temas variados en ejercicios de temas libre y obligatorios.

4.- Fomentar la reflexión en torno a los procesos de investigación- producción en pintura.

 

Desarrollar una estrategia que contenga tres elementos de análisis y reflexión: Lo Temático, El concepto, La Composición, Lo Formal y Lo Técnico, para que los ejercicios y la producción sirvan de medios para conocer el plano compositivo cromático de la pintura.

 

Se llevaran a cabo con ejemplos de los diferentes contextos del color y la pintura para dar una ubicación histórica a la investigación y producción de la obra del estudiante.

 

Desarrollar dinámicas de análisis formal y reflexiones conceptuales para ubicar el contexto de la investigación y la producción del trabajo del estudiante

 

El estudiante realizara visitas a exposiciones de pintura clásica y contemporánea, además tendrá experiencias en prácticas de campo para vivenciar una atmósfera y así, tener elementos de su entorno para completar su aprendizaje sobre la luz pictórica.

 

(Se anexa bibliografía básica y propuesta por el profesor)

 

CALENDARIO DEL SYLLABUS

SEMANA MES DÍA LUNES DÍA MIÉRCOLES DIA VIERNES
1 1 30 Presentación 1 Presentación 3 Presentación
2 2 6 Asueto 8 Ritmos y Paletas 10 Ritmos y Paletas
3 2 13 Ritmos y Paletas 15 Evaluación 17 Profundidad y Relieve
4 2 20 Profundidad y Relieve 22 Profundidad y Relieve 24 Profundidad y Relieve
5 2 27 Profundidad y Relieve 1 Profundidad y Relieve 3 Evaluación
6 3 6 Tono Local 8 Tono Local 10 Tono Local
7 3 13 Tono Local 15 Tono Local 17 Tono Local
8 3 20 Asueto 22 Evaluación 24 Tono, Brillo, Entonación.
9 3 27 Tono, Brillo, Entonación. 29 Tono,Brillo, Entonación. 31 Tono, Brillo, Entonación.
10 4 3 Tono, Brillo, Entonación. 5 Tono, Brillo, Entonación. 7 Evaluación.
11 4 10 Modelos, Objetos 12 Modelos. Objetos. 14 Modelos, objetos
12 4 17 Evaluación 19 Modelos, Figura Humana 21 Modelos, Figura Humana.
13 4 24 Modelos, Figura Humana. 26 Modelos, Figura Humana. 28 Modelos, Figura Humana.
14 5 1 Asueto 3 Evaluación 5 Modelos, Paisaje.
15 5 8 Modelos, Paisaje 10 Asueto 12 Evaluación
16 5 15 Asueto 17 Matiz y abstracción. 19 Matiz y abstracción.
17 5 22 Matiz y abstracción. 24 Matiz y abstracción. 26 Evaluación

 

 

NÚMERO

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

 

NÚMERO

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

Acaso, M., Belver, M., Nuere, S. y otros (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal.

Acha, J. (1997). Los conceptos esenciales de las artes plásticas. México: Diálogo abierto.

Adorno, T. (1980). Teoría estética. Madrid: Taurus.

Albers, J. (1980). La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial.

Arheim, R. (2002). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.

Bachelard, G. (1985). La poética del espacio. México: FCE.

Barron, S., y Zelevansky. (2002). Jasper Johns to Jeff Koons. Los Angeles. The Broad Collections.

Bayrle, B.B. (2005). Vitamin P. Nueva York. Phaidon.

Beardsley, M. (1982). Estética, historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.

Berger, J. (1978). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili (colec. Comunicación visual).

British, Library. Five hundred self-portraits. London. Phaidon.

Brusatin, M. (1987). Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

De Grandis, L. (1986). Teoría y uso del color. Madrid: Akal.

De Michelli, Mario. (1983). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Deribere, M., (1967). El color, México. Diana.

Dondis, Donis A. (1976). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Dorfles, G. (1976). Últimas Tendencias del Arte hoy, Barcelona, Ed. Labor.

Eco, U. (1970). La definición del Arte. Barcelona: Martínez Roca.

Edwards, B. (2006). El color. Madrid: Ediciones Urano.

Focillon, H. La vida de las formas, México, ENAP, UNAM, 2010, pp. 146.

Gage, J. (1993). Color y cultura. La práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción.Madrid: Siruela.

Gage, J. (2006). Colour in art. London: Thames & Hudson.

Garner, H. (1993). La educación artística y el desarrollo. Humano. Madrid: Paidós.

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Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. España: Alianza Forma.

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Hess, W. (2003). Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hicketier, A. (1985). Le cube des couleurs. París. Dessain et Tolra.

Hunter, S. (1999). Robert Rauschenberg. Barcelona: Ediciones Polígrafa.

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Kepes, G. (1968). La Educación Visual, México: Novaro.

Kepes, G. (1974). El Lenguaje de la Visión. Buenos Aires: Infinito.

Malis, F. (1983). Mirar un cuadro. Madrid: Hermann Blume.

Obra Abierta, (1984). Barcelona: Ariel.

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Orozco, J.C. (1983). Cuadernos. México: CONAFE.

Panofsky, E. (1982). Arte e Ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.

Rock, I. (1985). La Percepción. Barcelona: Labor.

Stangos, N. (1986). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria:

Acha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística, México, Trillas,

Alcher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

Araujo, l. (1986). El arquitecto y el dibujo en el proceso del proyecto. Pamplona: Universidad de Navarra.

Arenós, P. (1999). Los genios del fuego. Barcelona: Península.

Asimov, M. (1968). Introducción al proyecto. México: Herrero Hermanos.

De Azúa, E. (1992). Baudelaire y el artista dela vida moderna. Pamplona: Pamiela.

De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral: manual de creatividad, Barcelona: Paidós.

De La Calle, R. (1981). En torno al hecho artístico. Valencia: Fernando Torres.

De La Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.

De La Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.

Esteve De Quesada, A. (200l). En la trastienda del proyecto: ensayos de metodología proyectual, o anotaciones sobre método, creación y proyecto. Valencia: Alfons el Magnánim.

Fullaondo, I. (1991). Arte, proyecto y todo lo demás. Madrid: Kain.

Cortés, I. M. G. (Coord.)(1990). La creación artística como cuestionamiento. Valencia: IVAJ.

Gadner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Buenos Aires. Paidós.

Gómez Mollna, J. (Coord.). (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

Gómez Mollna, J. (Coord.). (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.

Gómez-Senent, E. y Capuz, S. (1999). El proyecto y su dirección y gestión-servicio. Valencia: Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Gómez-Senent, E. (1988). El proceso proyectual. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gómez-Senent, E. (1988). Fases del proyecto. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gómez-Senent, E. (1992). Introducción al proyecto, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gordon, W. (1963). Sinéctica: El desarrollo de la capacidad creadora. México: Herrero.

Grupo Descartes (1992). El modo proyecto. Barcelona: Marcombo.

Kabakov, E. y Kavakov, I. (1998). El palacio de los proyectos. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Laseua, P. (1982) La expresión gráfica para arquitectos y diseñadores. México: Gustavo Gili.

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Manzini, E. (1993). La materia de la invención. Materiales y proyectos. Barcelona: Ceac.

Manzini, E. y Vugliano, S. (2000). La localización evolutiva como escenario de proyecto. Experimenta, 31. Madrid: Experimenta.

Marín, R., De la Iglesia, J., Tolosa, F. y Marín J. (1998). La investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones de un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Marín, R. (1989). La formación para la creatividad. Madrid. UNED.

Marín, R. (1975). Técnicas del pensamiento creativo. Valencia: Instituto de Ciencias de la Educación.

Marín R. y Torre, S. (Dirs). (1991). Manual de la creatividad. Barcelona: Vicens Vives.

Marina, J.A. (2000). Teoría de la Inteligencia Creadora. Barcelona: Anagrama.

Marina, J.A. (1992). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.

Martínez Laínez, A. (et al.) (1993). Exponer para explicar-se. Valencia: Generalitat Valencia.

Moles, A. y Caude, R. (1977). Creatividad y métodos de Innovación. Madrid: Ibérico-Europea.

Morín, E. (1988). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Munari, B. (1990). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.

Munari, B. (1985). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Murría, A. (1998). El palacio de los proyectos. Lápiz, revista internacional de arte, vol.17, 149. p.189-90. Madrid:

Neuman, E. (1992). Mitos de artista. Estudio psicológico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos.

Piñón, H. (1998). Curso básico de proyectos. Barcelona: Ediciones UPC.

Powel, D. (1986). Técnicas de presentación. Guía de dibujo y presentación de proyectos y diseños. Madrid: Tursen/Herman Blume Ediciones.

Ricard, A. (2000). La aventura creativa. Las raíces del diseño. Madrid: Ariel.

Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Sabaté, J. (et al.). (1998). Proyectar el territorio: master de proyectación urbanística. Barcelona: Servicio de Publicaciones UPC.

Schlemmer, O. (1987). Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza. Cartas y diarios. Barcelona: Paidós.

Sikora, J. (1979). Manual de métodos creativos. Buenos Aires Kapelusz.

Siza, A. (1993). Escrits. Barcelona: Carles Muro/ Ediciones UPC.

Sternberg, R.L. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.

Stokoe, P. y Sirkin, A. (1994). El proceso de la creación en el arte. Buenos Aires: Almagesto.

Tortajada, I. y Peris, G. (1998). Apuntes de técnicas de representación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Trueba, J. (1981). Teoría de proyectos: concepto, naturaleza y metodología del proyecto. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Vélez Cea, M. (2001). El dibujo del fin del milenio. Granada: Universidad de Granada.

Witfkower, R. y Witfkower, M. (1982). Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra.

Yean, K. (1999). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili.

Young, T. (1999). 30 minutos para diseñar un proyecto. Barcelona: Granica.

Blue: The History of a Color, Michell Pastoureau, ED. Princeton University.

Cage, John, Color y Cultura.

Ball, Philip, La Invención del Color, ED. F.C.E.

Georges, Roque, El Color en el Arte Mexicano, ED. UNAM.

Usos, Aplicaciones, y Creencias acerca del Color, Georgina Ortiz Hernández, ED. Trillas.

Itten, Joanes, El Arte del Color.

Apreciación del Color, Salvador Herrera Tapia, ED. UANL.

 

 

EVALUACIÓN

TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % SUBTOTAL
2017-2 Composición 1 1 Ejercicios 30 1 33
Entonación 1 1 Ejercicios 30 1 33
Esquemas compositivos concretos 1 1 Ejercicios 30 1 33
Total 100

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

La evaluación en el Laboratorio-Taller se caracteriza por tener una parte Teórica y una Práctica. El Estudiante para tener derecho a ser evaluado se tendrán que observar los siguientes puntos:

1.- Tener el 100% de los trabajos que se proponen en el taller.

2.- Tener el 75% de asistencias.

3.- Cumplir con las lecturas y ensayos que se proponen sobre los temas que se ven en el programa.

4.- Participar en las evaluaciones parciales que se realizan durante el curso.