Programa del curso del 7º semestre de Pintura.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS LICENCIATURA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Programa de la asignatura

Laboratorio de Investigación-Producción I: Pintura

Clave:

 

Semestre:

Campo de conocimiento: 

Desarrollo Profesional, Investigación-producción

No. Créditos:  

16

Carácter: Obligatoria de elección

Horas 

Horas por semana

Total de Horas

Tipo: Teórico-Práctica

Teoría:

Práctica:

12 192
4

8

Modalidad: Laboratorio Duración del programa:  16 semanas
Seriación:  No (   ) Sí ( x )    Obligatoria  (   )  Indicativa ( x )

Asignatura antecedente: Laboratorio de Estrategias Metodológicas II.

Asignatura subsecuente: Laboratorio de Investigación-Producción II: Pintura.

Objetivo general:

Experimentar, con metodologías y procesos técnico-formales, propuesta de lenguaje y la pertinencia de la estética en un contexto sociocultural para desarrollar un proyecto de investigación-producción de conjunto de obra.

Objetivos específicos:

1.   Articular la vinculación entre el proyecto de investigación-producción pictórica con la realidad.

2.   Reconocer la relación entre la pintura y el contexto histórico y sociocultural del proyecto.

3.   Identificar y aplicar la estructura interna gramatical sintáctica y semántica del discurso pictórico en el proyecto de investigación-producción.

4.   Aplicar los elementos técnico-formales y visuales de la pintura.

5.   Fomentar el desarrollo de proyectos terminales de investigación-producción en pintura.

 

Índice Temático

Unidad

Tema 

Horas

Teóricas

Prácticas

1

Pintura: contexto social, histórico y cultural.

20

40

2

Fundamentos de operación del lenguaje pictórico.

20

40

3

Elementos técnico-formales

24

48

Total  de  horas:

64

128

Suma total de horas:

192

 

Contenido Temático

Unidad

Temas y subtemas

 

 

 

1

Pintura: contexto social, histórico y cultural.

1.1 Pertinencia de la relación pintura-contexto.

1.1.1 Estrategias de la pintura como lenguaje en relación con el contexto.

1.1.2 Vinculación con el contexto cultural y el de las artes.

1.2 Estética y teoría del arte en relación con la pintura.

1.3 Vigencia y alcance del lenguaje pictórico aplicado al contexto.

1.4 Análisis de la propuesta pictórica en el contexto estético.

1.5 Evaluación de resultados.

 

 

 

2

Fundamentos de operación del lenguaje pictórico

2.1 Estructura interna del lenguaje pictórico del proyecto de investigación-producción.

2.2 Gramática, sintáctica y semántica de la imagen aplicada al proyecto.

2.3 Pertinencia y alcances del lenguaje pictórico al interior del proyecto.

2.4 Análisis del lenguaje visual al interior de la propuesta pictórica.

2.5 Evaluación de resultados.

 

 

 

3

Elementos técnico-formales

3.1 Investigación de técnicas pertinentes para el proyecto.

3.2 Elementos formales aplicados al proyecto.

3.3 Análisis de la pertinencia de los elementos técnico-formales aplicados al proyecto.

3.4 Análisis de la propuesta pictórica en su ejecución.

3.5 Evaluación de resultados.

 

Bibliografía básica:

Adorno, T. (1980). Teoría estética. Madrid: Taurus.

Acha, J. (1997). Los conceptos esenciales de las artes plásticas. México: Diálogo abierto.

Albers, J. (1980). La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial.

Beardsley, M. (1982). Estética, historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.

Brustain, M. (1987). Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

De Michelli, Mario. (1983).  Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Eco, U. (1970). La definición del Arte. Barcelona: Martínez Roca.

Dorfles, G.  (1976). Últimas Tendencias del Arte hoy, Barcelona, Ed. Labor.

Arheim, R. (2002). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.

Gage, J. (1993). Color y cultura. La práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción. Madrid:

Siruela.

Garner, H. (1993). La educación artística y el desarrollo. Humano. Madrid: Paidós.

Gombrich, E. (1980). El Sentido del Orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Gombrich, E. (1997). Historia del Arte. México. Diana.

Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. España: Alianza Forma.

Itten, J., (1982). El arte del color. México: Limusa.

Kandinsky, W. (1996). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Anagrama.

Gómez Mollna, J. (Coord.). (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

Gómez Mollna, J. (Coord.). (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria:

Piñón, H. (1998). Curso básico de proyectos. Barcelona: Ediciones UPC.

Gómez-Senent, E. (1988). El proceso proyectual. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia Gómez-Senent, E. (1988). Fases del proyecto. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Hauser, A. (1998). Historia Social de la Literatura y el Arte. Madrid: Guadarrama.

Sugerencias didácticas:

Exposición oral                                                     (x)

Exposición audiovisual                                        (x)

Ejercicios dentro de clase                                   (x)

Ejercicios fuera del aula                                      (x)

Seminarios                                                            (  )

Lecturas obligatorias                                          (x)

Trabajo de investigación                                    (x)

Prácticas de taller o laboratorio                       (  )

Prácticas de campo                                            (  )

Otras: Aprendizaje basado en proyectos       (  )

Mecanismos de evaluación del aprendizaje:

Exámenes parciales                                             (x)

Examen final escrito                                            (x)

Trabajos y tareas fuera del aula                        (x)

Exposición de seminarios por los alumnos     (  )

Participación en clase                                          (x)

Asistencia                                                              (x)

Seminario                                                              (  )

Otras: Evaluación de proyecto                          (  )

Perfil profesiográfico:

Licenciado en Diseño Gráfico, Comunicación Visual o en Diseño y Comunicación Visual con experiencia docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *