Cursos

• Curso de Pintura

El curso de pintura que imparto en la Escuela Nacional de Artes Plásticas se basa en la Pintura Tonal tradicional. Es un curso que tiene el objetivo de enseñar los elementos fundamentales de la pintura-pictórica es decir conocer los conceptos y las técnicas tradicionales de la pintura como la composición lumínica y la composición cromática. Considero que es aprender a ver y sentir de una manera sistematizada la base formal e histórica de la pintura.

Ejemplos de ejercicios de composición lumínica:

Atmosfera por valor

Valor 30Valor 4

 

Atmósfera por tono

Tono 36Tono 2

Atmosfera y saturación

Saturacion 1Saturacion 2

 

 

Ejemplos de ejercicios de composición cromática:

Monocromía

Monocromía
 

 

 

 

 

 

 

Tono local

Tono Local 6Tono Local 8 Valor cromático

Valor Cromático 59Valor Cromático 44

 

• Curso: “El Color y su aplicación”

El curso de color que imparto por más de 10 años en diferentes instituciones educativas del país tanto a profesores como a estudiantes ha sido el resultado de mi investigación sobre el color tonal en la pintura. Los cursos de color no son sobre el color y la pintura sino son solamente de puro color-color.                

El objetivo general del curso es que el participante vea, sienta, piense y aplique el color en productos tanto artísticos como diseñisticos. Entendiendo al color como un sistema constructivo a través de conocer y diferencias sus dimensiones básicas como El Tono, El Valor y el Matiz. Y aplicando a través de la mezcla opaca y transparente el color en el plano como en el volumen.

La menara en que llevo a cabo el curso es teórico y práctico realizando una serie de ejercicios a donde se maneja y aplica el color, es decir trasmito mi teoría del color a través de su contacto directo con los colores a manera de una “fenomenología del color” es decir viendo y sintiendo el color ahí mismo en el espacio del salón.

Se realizan 6 ejercicios en 5 días con una duración de 20 horas, 4 horas por día.

1- Familia de colores

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

 

2- Dimensiones del color

 SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

 3- Armonía y Contraste

 SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

 

 4- El color y el plano por opacidad

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 5- El color y el volumen por transparencia

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

6- La composición cromática por opacidad y transparencia

Opacidad y Transparencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Los materiales que se ocupan son de fácil acceso (revistas, pegamento, tijeras, reglas, lápiz, cartulinas, colores acrílicos, pinceles de cerda, godetes) y se trabaja sobre una mesa y en un espacio iluminado, ventilado y con pizarrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *