Asignatura Artes Visuales Estética I 2018 -1

Estética es la disciplina que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Es la manera particular de entender el arte o la belleza. La palabra estética proviene del griego aisthetikós que significa susceptible de ser percibida por los sentidos. Aplicada en programa de formación a los alumnos de la licenciatura de la Facultad de Artes y Diseño, se presenta el siguiente programa:

Asignatura Estética I SYLABUS ESTETICA I 2018-1

PROTOCOLO DE INVESTIGACION DOCTORADO

Título y subtítulo

El pastiche y la parodia como lenguaje de la producción artística de la posmodernidad. Cuatro carpetas de grabados de las realidades política, económica, social y cultural del México actual.

Planteamiento del problema

En la actualidad parece tener una mayor importancia las técnicas y la tecnología, para la manipulación creativa de las imágenes, y en muchas ocasiones ésta rebasa la propuesta del sustento teórico, marcándose quizás una decadencia en la producción artística sin precedentes.

El manejo de la cultura y principalmente de las expresiones artísticas están siendo controladas por los medios de comunicación, quienes solo muestran su conveniencia y se aprovechan de una manera visceral de la manipulación de la cultura, la política y de la economía.

La supuesta modernidad ha vivido una crisis más, una muerte llamada “Postmodernidad una decadencia o una resistencia” según Jesús Ballesteros, en donde podemos identificar una muerte del arte convencional. Lo que es visible es que los avances tecnológicos denotan una falta de interés por las cuestiones artísticas, principalmente por aquellas en las que hay una reflexión como lo son las artes visuales.

La posmodernidad se aborda en este trabajo como corriente filosófica, marcando como antecedente los aspectos de la modernidad y la repercusión que se genera en la producción artística mexicana.

Partiendo de que la posmodernidad plantea como postulado la libertad creadora en el arte tras la ruptura de las vanguardias, en ocasiones ésta se percibe como un laberinto, siendo un híbrido en donde mucha de su producción carece de calidad técnica y contenido, escudándose en una justificación retórica lo cual lo convierte en ilusión engañosa.

Posmodernidad, un término que en esencia es formulado en los países de primer mundo con un poder global, en todos los sectores, por supuesto incluido el de la cultura y el arte; con lo cual mantienen el yugo sobre los países en desarrollo, que siempre están a la zaga de los avances de estos países.

Es por esto que manifiesto el interés de ahondar cómo la posmodernidad influye en la sociedad mexicana influenciada por el arte norteamericano y europeo. El trabajo se centra de manera específica en la realización de cuatro carpetas de grabado de las realidades política, económica, social y cultural de México de 2011-2014 y cómo estas obras son parte de una forma nueva de percibir el arte y la cultura bajo el estigma de la Posmodernidad.

Objetivos y metas

Objetivo general:

Definir los conceptos de pastiche y parodia desde la filosofía de la posmodernidad.

Definir los conceptos de pastiche y parodia como elementos fundamentales de la producción artística de la posmodernidad.

Objetivos específicos:

Analizar las condiciones políticas que se viven en México durante los años 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 para el desarrollo de la carpeta de grabados.

Analizar las condiciones económicas que se viven en México durante los años 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 para el desarrollo de la carpeta de grabados.

Analizar las condiciones culturales que se viven en México durante los años 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 para el desarrollo de la carpeta de grabados.

Analizar las condiciones sociales que se viven en México durante los años 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 para el desarrollo de la carpeta de grabados.

Antecedentes del problema

En la década de los años 80 del siglo XX el término posmodernidad empezó a colocarse en diversos medios de comunicación, principalmente en las revistas, publicaciones culturales, además de que en los medios intelectuales todo se empezaba a etiquetar de posmoderno. Sin embargo, existen muchas contradicciones y ambigüedades que derivan en que todo se etiquetó de posmoderno, hasta nuestra propia realidad (cultural, social, económica y cultural) al punto de llegar al extremo de describir cualquier conducta del ser humano como posmoderno.

Pese a tratarse de una corriente de pensamiento localizada también en las artes visuales, su problemática se encuentra estrechamente vinculada con los grandes temas de la crisis de las civilizaciones modernas”. Lo anterior demuestra una de las características más destacadas de la corrientes posmoderna, principalmente es el compromiso temporal frente al escapismo propio de los autores modernistas.

“El concepto de postmodernidad o postmodernismo se ha convertido en uno de los conceptos más esquivos en la discusión estética, literaria y sociológica de la última década. El termino postmodernidad pertenece a una red de conceptos y pensamientos “post” –sociedad postindustrial, postestructuralismo, postempirismo, postracionalismo-, en los que, según parece, trata de articularse a sí misma la conciencia de un cambio de época, conciencia cuyos contornos son aún imprecisos, confusos y ambivalentes, pero cuya experiencia central, la de la muerte de la razón, parece anunciar el fin de un proyecto histórico: el proyecto de la modernidad, el proyecto de la ilustración europea, o finalmente también el proyecto de la civilización griega y occidental”.[1]

Otras dos definiciones que nos pueden dar una idea general respecto a lo que se ha entendido como posmodernidad las encontramos en Hal Foster, Habermas, Baudrillar y Vattimo:

“Lo primero que debemos preguntarnos es si existe el llamado posmodernismo y, en caso afirmativo, qué significa. ¿Es un concepto o una práctica, una cuestión de estilo local, todo un nuevo periodo o fase económica? ¿Cuáles son sus formas, sus efectos, su lugar? ¿Estamos en verdad más allá de la era moderna, realmente en una época (digamos) postindustrial?”[2]

Posmoderno indica simplemente un estado del alma, o mejor un estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio con relación con el problema del sentido: diría, simplificando mucho, que lo moderno es la conciencia de la ausencia de valor en muchas actividades. Si se quiere, lo que es nuevo sería el no saber responder el problema del sentido”[3]

En la actualidad el pastiche y la parodia se vienen a presentar como dos de los más importantes elementos por los cuales se sustenta la creación artística, pues es evidente observarlos en las diferentes disciplinas del arte, incluso en el diseño y la comunicación visual. Las campañas publicitarias en nuestros días nos permiten reírnos de nuestras realidades y volvernos cómplices de las desgracias del ser humano en sus diferentes instintos, ya sea el emocional, social, sexual y material.

Esquema de trabajo

Título

El pastiche y la parodia como lenguaje de la producción artística de la posmodernidad. Cuatro carpetas de grabados de las realidades política, económica, social y cultural de México de 2011-2015.

Introducción

Capítulo 1

1.    Filosofía Posmoderna

1.1  ¿Cómo puedo entender la posmodernidad en un país donde no se origina esta filosofía?

1.2  Habermas, Lyotard y sus secuaces se apoderan del pensamiento occidental.

1.3  ¿La posmodernidad explicada a los niños? ¿Pues en donde quedaron la posmodernidad y los niños?

1.4  La nueva colonización de occidente a las indias. Hoy no llegaron en carabelas pero si llegaron en hojas y páginas web

1.5  Pos ¿qué es eso de la posmodernidad? Principales preguntas que se hacen los nativos de América Latina

1.6  Confisca, arrebata, plagia, expropia, toma lo que no te pertenece, eso es la posmodernidad

1.7  Ya no hay pasado, mucho menos futuro, ¿Qué es eso de que solo vivo en el presente?

1.8  Hay, pero que bonito es recordar……. los covers; o ¿la moda de antes estaba más bonita?

2.    Filosofía posmoderna vs Arte posmoderno

2.1.        Producción artística de la década de los 80 del siglo XX

2.2.        Desfase de los postulados filosóficos de la posmodernidad respecto a la producción artística

2.3.        El pastiche y la parodia como sustento de la producción artística

2.4.        Artistas posmodernos del siglo XX

2.5.        Latinoamérica y sus artistas a finales del siglo XX

3.    Realidades políticas, culturales, económicas y sociales de México

3.1.        Transformación de la política mexicana

3.2.        Proyecto cultural como propuesta transformadora en la sociedad mexicana del sexenio 2012-2018

3.3.        El sueldo mínimo y su implementación en la sobrevivencia del mexicano del siglo XXI

3.4.        Programas sociales del Gobierno Federal del sexenio 2012-2018 en México.

4.    Producción-investigación de cuatro carpetas de grabados.

Conclusiones

Bibliografía

-Acevedo Esther, En Tiempos de la Postmodernidad, Ed. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, México 1989.

-Ballesteros Jesús, Postmodernidad Decadencia o Resistencia, Ed. Tecnos, Madrid, España, 1990.

-Baudrillard Jean, Critica de la Economía Política del Signo, Ed. Siglo XXI, México, 1977.

-Bobbio Norberto, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2007.

—————     El futuro de la democracia, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2008.

-Burton, Donald, El fin del arte, Ed. Akal, España, 2006.

-Caratozzolo Domingo, Mujeres y hombres en el tercer milenio:vivir en la posmodernidad, ed. Homo Sapiens, Argentina, 2006.

-Casullo nicolas, El debate Modernidad-Posmodernidad, Ed. Losada, Argentina, 2004.

-Danto, Arthur, Estética después del fin del arte, Ed. Machado Libros, España, 2005.

-Diaz Esther, Posmodernidad, Ed. Biblos, Argentina, 2005.

-Dorfles Gillo, Últimas tendencias del Arte Hoy, Ed. Labor, Barcelona, España, 1976.

-Foster, Hal, Postmodernidad Compendios, Ed. Colofón S.A., Barcelona, España, 1988.

—————, Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Ed. Akal, España, 2006.

-García Castillo, Adriana, Si, soy rebelde: el impacto de la posmodernidad en México, Ed. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2010.

-Guash Ferrer, Anna María, Los manifiestos del arte posmoderno: Textos de exposiciones 1980-1995, Ed. Akal, España, 2003.

——————  Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades, Ed. Akal, España, 2011.

-Harvey, David, La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Ed. Amorrortu, Argentina, 2010.

-Huyssen Andreas, Modernismo después de la posmodernidad, Ed. Gedisa, España, 2010.

-Jamenson Frederick, Postmodernidad o la Lógica cultural del Capitalismo Avanzado, Ed. Paidos, Barcelona, España, 1991.

-Lyotard Jean Francois, La condición Postmoderna, Ed. Cátedra, Madrid, España, 1984.

——————— La posmodernidad: explicada a los niños, Ed. Gedisa, Barcelona, España, 1987.

-Marchan Fiz, Simon, Del arte objetual al arte de concepto: Epílogo sobre la sensibilidad Postmoderna, Ed. Akal, España, 2004.

-Mardones José Maria, ¿Hacia Dónde va la Religión? Postmodernidad y Postsecularizaciòn., Ed. Serie Realidad y Religión,  Universidad Iberoamericana, ITESO, México.

-Pico Joseph, Modernidad y Postmodernidad, Ed. Alianza Editores, Madrid, España, 1988.

Quesada, Fernando, Siglo XXI: ¿un nuevo paradigma de la política? I Simposium de filosofía política Alberto Saoner, Ed. Anthropos, España, 2004.

-Sedlmayr, Hans, La revolución del arte moderno, Ed. El acantilado, España, 2008.

-Subirats Eduardo, El final de las Vanguardias, Ed. Anthropos, Barcelona, España, 1989.

-Thomas Karin, Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas del siglo XX, Ed. Ediciones Serbal, Barcelona, España, 1988.

-Uriarte Edurne, Introducción a la ciencia política: la política en las sociedades democráticas, ed. Tecnos, España, 2010.


[1] Pico, Josep. Modernidad y posmodernidad, Compilación. Alianza Editorial, Madrid, España, 1988. p. 103.

[2] Foster, Hal, Habermas, J., Baudrillar J. y otros. La posmodernidad. Ed, Colofón, S.A., Barcelona, España, 1988, p. 7

[3] Vattimo, G. y otros, En torno a la posmodernidad, Ed. Anthropos, Barcelona, España, 1990, p. 55.