DIBUJO III

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 25/JUNIO/2014.

LICENCIATURA:    ARTES VISUALES                                                            SEMESTRE:  2015 – 1

MATERIA:            DIBUJO III                                                                             HORAS DE CLASE A LA SEMANA:  6

CATEDRÁTICO: MTRA. MARIA LUISA AURELIA MORALES TORRES.

OBJETIVO:

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCION VISUAL, HABILIDAD MANAL E INCREMENTO DE LA CONCEPCION EIDÉTICA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE EXTRAER DE LA REALIDAD AQUELLO QUE SEA SUSCEPTIBLE DE TRANSFORMARSE EN EXPRESION PLASTICA.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
LOS INSTRUMENTOS BASICOS DEL DIBUJO  –  Técnicas del Dibujo.

REPRESENTACION DE MODELOS INANIMADOS.

REPRESENTACION DE LA FIGURA HUMANA.

EJERCICIOS DE CONTORNOS: CALIGRAFIA RITMICA.

SENCIONES OPTICAS – HAPTICAS, RITMO. PRINCIPIOS DE COMPOSICION. EL CLAROSCURO, EL VOLUMEN.

SILUETAS RECORTADAS.  DIBUJO CON MODELO EN MOVIMIENTO. REPRESENTACION DEL MOVIMIENTO EN LA FIG. HUMANA.

ANATOMIA HUMANA.

APUNTES RAPIDOS. DIBUJO DE MEMORIA

El alumno conocerá y aprenderá a utilizar los instrumentos del  Dibujo y sus técnicas.

Aprenderá a representar a través del Dibujo; modelos inanimados y figura humana.

–  Desarrollará la percepción visual y sensorial a través del dibujo de contornos, caligrafía rítmica, sensaciones óptico-hápticas.

–  Aprenderá principios de composición y los aplicará en el dibujo del ritmo y agrupamientos.

–  Aprenderá a observar y representar el espacio a través de siluetas recortadas en papel.

– Aplicará la percepción y observación; y desarrollará  sus habilidades para realizar apuntes rápidos; al representar el movimiento del modelo y de figuras diversas.

– Aprenderá el dibujo de memoria, que resultará de la práctica continua de las habilidades y de la percepción visual.

– Aprenderá el uso del color en el dibujo y sus posibilidades expresivas.

– Realizará dibujos, aplicando los conceptos y habilidades aprendidas con enfoque creativo.

Exposición y dictado de los conceptos, características y técnicas del Dibujo:

Preparación de soportes, materiales y modos de aplicación del dibujo.

Ejercicios prácticos de c/u de los temas y subtemas de Dibujo.

Carpetas de ejercicios: apuntes, dibujos de memoria, técnicas del dibujo, apuntes rápidos, etc.

Fotocopias de: dibujos de grandes maestros, anatomía humana, técnicas de dibujo, fotos de diversas figuras, etc..

Proyección de: DVDs, power point.

Libros de Dibujo, historia del Dibujo y manuales de técnicas.

Revisión mensual de los ejercicios prácticos correspondientes a los temas y subtemas de la asignatura.

Exámen final práctico (80%) y teórico (20%).

Prácticas de dibujo externas.

Visitas a exposiciones, museos, etc..

Acha, Juan Teoría del dibujo, su sociología y su estética. Ed. Coyoacán, México, 2009.

. Dantzic, Cynthia María. Como dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Blume Ed., Londres, 2004.

-Herbert, Read. Imagen e Idea. Fondo de Cultura Económica, México.

Figura en movimiento. Manuales Parramón. Ed. Parramón, Barcelona, 2001.

– J.Bamz. Movimiento y ritmo en Pintura.

Ed. LEDA.

Luz y Sombra. Manuales Parramón, Ed. Parramón, Barcelona, 2000.

– Micklewrigtr, Keith. DIBUJO. Ed. Blume, Barcelona, 2006.

– Sidaway, Ian.

Enciclopedia de Materiales y Técnicas del Arte. Acanto, Barcelona, 2005.

-Simblet, Sarah. Anatomía para el Artista. Ed. Blume, Madrid, 2002.

– Simpson, Ian. Curso completo de Dibujo. Ed. Blume, Madrid, 1991.

Smith, Ray. El Manual del Artista. Ed. Blume,  Madrid, 1991.

Vilchis E., Luz

Método de Dibujo de Gilberto Aceves Navarro. UAM, México, 2008.

Wilkinson, John. Guía del Artista. Omega Ed., Barcelona, 1995

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA DIA DIA DIA DIA DIA

1ª.  2ª.  3ª.

AGOSTO

MARTES 12

Bienvenida a los alumnos.

Introducción.

Lista de Materiales.

JUEVES 14

Conceptos del Dibujo (tema teórico).

Técnicas y materiales del Dibujo.

MARTES 19

Dibujo bidimensional y tridimensional (desarrollo del tema).

Ejercicios prácticos c/ diversos materiales.

JUEVES 21

Dibujo bidimensional y tridimensional.

Ejercicios prácticos c/ diversos materiales.

MARTES 26

Dibujo bidemensional (modelo humano o inanimado). Técnicas de lápiz y carbón. Ejercicios prácticos.

JUEVES 28

Dibujo bidimensional (modelo humano ), Técnicas: carbón comprimido, tinta china c/ plumilla.

1ª.2ª.3ª.4ª.

1ª. 2ª. 3ª. 4ª.

1ª. 2ª. 3ª. 4ª.

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

MARTES 02

Dibujo tridimensional (modelo humano). Ejercicios prácticos. Técnicas: aguada c/ acuarela o tinta china.

MARTES 23

Introducción al tema:  Principios de composición. Proporción.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito) c/ modelo inanimado.

MARTES 14

Siluetas recortadas:

Objetos inanimados. Modelo humano.

Ejercicios

prácticos

(papel bond,

mina gris,

cartulina,

grafito, tinta

china,

carboncillo).

MARTES 04

Dibujo de

contorno

en movimiento.

Ejercicios prácticos

(carboncillo, barra grafito, barra comté, pastel).

MARTES 25

Dibujo de anatomía humana en movimiento (musculos en movimientos rápidos).

Ejercicios prácticos (carboncillo, comte, sanguina).

JUEVES 04

Presentación y revisión de los ejercicios  prácticos.

Conclusiones s/ los temas.

JUEVES 25

Principios de composición. Proporción.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito) c/ figura humana.

JUEVES 16

Introducción al tema: El movimiento en el Dibujo. Representación del movimiento.

Ejercicios prácticos (grafito, tinta china, carboncillo).

JUEVES 06

Apuntes rápidos del modelo en movimiento.

Apuntes de memoria.

Ejercicios prácticos (carboncillo, barras de grafito, comté y pastel).

JUEVES 27

Revisión y corrección de ejercicios prácticos.

Conclusiones s/ los temas.

FINAL DE SEMESTRE.

MARTES 09

Introducción al tema.

Contornos, caligrafía rítmica.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, carbón).

MARTES 30

Presentación y revisión mensual de las prácticas realizadas.  Conclusión de temas.

MARTES 21

Representación del modelo en movimiento.

Ejercicios prácticos. (grafito, sanguina, carboncillo).

MARTES 11

Introducción a la Anatomía de la figura humana. (oseo).

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, carboncillo).

JUEVES 11

Contornos

Caligrafía rítmica.

Ejercicios prácticos (lápices de colores, sanguina).

JUEVES 02

Introducción al tema: El claroscuro y el volumen en el dibujo.

Ejercicios prácticos (sanguina, carboncillo, grafito.

JUEVES 23

Representación del modelo en movimiento.

Ejercicios prácticos (tinta china c/ pincel, bolígrafo, plumín.

JUEVES 13

Dibujo de anatomía humana (musculos).

Ejercicios prácticos (carboncillo, grafito).

MARTES 16

DIA INHABIL

MARTES 07

El claroscuro y el volumen en la figura humana y en objetos inanimados.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, carboncillo).

MARTES 28

Representación del movimiento en la naturaleza humana.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, barra sanguina, barra pastel negro).

MARTES 18

Dibujo de anatomía humana (partes del cuerpo humano).

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, carboncillo).

JUEVES 18

Introducción al tema:

Sensaciones óptico hápticas. Ritmo.

Ejercicios prácticos (lápiz carbón, carboncillo vegetal).

JUEVES 09

Introducción al tema: fondo – figura.

Siluetas recortadas.

Ejercicios prácticos ( papel bond, cutter, tijeras, tinta china, grafito, carboncillo),

JUEVES 30

Presentación y revisión de ejercicios prácticos.

Conclusiones s/ los temas.

JUEVES 20

Dibujo de anatomía humana, volumen y claroscuro.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, carboncillo).

EVALUACIÓN

PERIODO

2015 – 1

TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Introd. al Dibujo.

Repr. de modelo inanimado, fig. humana.

Contornos.

Caligrafía rítmica.

Sensaciones hápticas.

Ritmo.

Principios de composición.

Volumen. Claroscuro. Siluetas recortadas.

Repr. del movimiento en la fig. human.

Intr.Anatomía humana.

Apuntes rápidos. Dibujo de memoria.

Ejercicios de práctica, tareas, block de apuntes y dibujos. 50

10

Visitas a exposiciones.

Prácticas de dibujo de exteriores (entornos y naturales).

10

Apuntes de clase. Fotocopias.

10

Práctico Teórico. 20 100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
ACUERDOS DE EVALUACIÓN

–       EXAMEN PRACTICO TEORICO S/ TEMAS DEL DIBUJO.

–       EVALUACION MENSUAL DE EJERCICIOS PRACTICOS.

INTRODUCCION A LA PINTURA I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN:  27/JUN/2014

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO – UNAM

LICENCIATURA:    ARTES VISUALES                                                                         SEMESTRE: 2015 – I

MATERIA:    INTRODUCCION A LA PINTURA I HORAS DE CLASE A LA SEMANA:  6

CATEDRÁTICO: PROF. MIGUEL ANGEL SUAREZ RUIZ

OBJETIVO: ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS-CONCEPTUALES DE LA PINTURAY EXPERIMENTAR CON UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS Y DINÁMICAS DE LA PRÁCTICA PICTÓRICA PARA FOMENTAR UN DESARROLLO INTEGRAL A NIVEL CONCEPTUAL, COGNITIVO, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL, QUE PERMITA OPTIMIZAR LA CONSTRUCCION DE PENSAMIENTO VISUAL A TRAVES DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Panorama teórico-histórico: espacialidad, luz, ritmo, color, equilibrio, textura.

Contenidos de la pintura (semántica): teóricos, históricos, modernos, contemporáneos.

Sistemas técnico-constructivos del color:

Opacidad y transparencia del color, medios y aglutinantes y sus calidades de acabados pictóricos, aspectos físico-químicos de la pintura, soportes en pintura, preparación de soportes, fórmulas, procedimientos, soportes rígidos.

Elementos formales de la pintura: espacio y movimiento, tensión y reposo, Los elementos formales como expresión en pintura: la luz color, contrastes cromáticos, construcción pictória.

-Analizar el concepto de pintura como área de conocimiento y su transversalidad con otros campos del conocimiento como factor determinante en la construcción pictórica.

-Analizar los fundamentos de la construcción preicónica por medio de bocetos y esquemas que permitan establecer los principios básicos de “proyecto” o “propuesta” pictórica y su ejecución de obra por medio de la forma y la técnica.

-Analizar e identificar los elementos básicos de la composición.

-Evaluar y reflexionar por medio de ejercicios prácticos,la grámatica, sintáctica y semántica de los materiales y la forma.

-Reconocer y aplicar los elementos compositivos tanto en piezas clásicas y contemporáneas como en las propuestas pictóricas personales.

-Analizar y experimentar con los sistemas constructivos t técnico-constructivos del color.

-Identificar los elementos formales de la pintura.

-Experimentar con técnicas de aplicación y manipulación del colo.

-Fomentar una formación integral en donde se ejerza la práctica pictórica como un medio de desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal.

-Aplicar los conceptos y técnicas pictóricas en el desarrollo de un proyecto de investigación-creación.

-Introducción a la Pintura. Elementos formales, elementos compositivos (luz, color, volumen, ritmo, perspectiva, composición).

-Exposición oral, dictado, demostración teórica y práctica de los temas de la asignatura, y de su importancia, en la estructura del lenguaje pictórico.

– Técnica de los materiales de la Pintura. Introducción.

Las caráctersticas de c/u de las técnicas pictóricas (soportes, imprimaturas, temple, acuarela, goache, encausto, óleo, etc) las fórmulas y materiales más empleadas. Su importancia  como elemento, en la realización de la obra, y en la perdurabilidad de la obra y en el efecto estético y visual.

-Investigación de alumnos (grupal) s/ los temas y las técnicas pictóricas empleadas.

-Elaboración de fórmulas y aplicación en: la preparación de soportes y elaboración de fórmulas de las diversas técnicas pictóricas, p/ su aplicación en ejercicios prácticos de los temas de la asignatura.

-Muestrarios de colores, soportes, imprimaturas, obras pictóricas, reproducciones de obras pictóricas de grandes pintores, proyecciones de DVD, CD Room, fotocopias. -Revisión de aplicación y calidad de los ejercicios prácticos realizados de los temas c/ cada técnica pictórica.

-Exámen escrito: conceptos teóricos de los temas, referencias históricas y descripción de las características de las Técnicas y sus materiales.

Visitas a museos y exposiciones relacionadas con los temas de la asignatura. -Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas. Trillas ed., México, 1993.

-Arheim, R. Arte y percepción visual. Alianza ed. Madrid, 2002.

-Ball, Philiph. La invención del color. Turner-Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2012.

-Bech, Julio Amador. El significado de la obra de arte. UNAM-Dirección Gral. de Publicaciones, México, 2008.

-Bekman, Claude.Artesanía del Pintor. L.E.D.A., Barcelona, 1983.

-Berger, J. Modos de ver. Colección Comunicación Visual, Gustavo Gilly, Barcelona, 1978.

-Bouleo, Charles, Tramas. La geometría secreta de los Pintores. Arte y Estética. Akal ed., Madrid, 2006.

-Bomford, David. Dunkerton, Bill, La pintura italiana hasta 1400. Ed. del Serbal, Barcelona, 1995.

-Cennino, Cennini, El libro del Arte. Akal ed., Madrid, 2010.

– Doerner, Max Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté, Barcelona, 1993.

-De Grandis,L. Teoría y uso del color. Akal, Madrid,1986.

-Eco,U. La definición del arte. Martínez Roca, Barcelona,1970.

-Edwards, Betty. El color. Ed. Urano, Madrid,2006.

-Focillón, H. La vida de las formas. ENAP-UNAM, México, 2010.

-Fuga, Antonella.Técnicas y materiales del arte. Los diccionarios del arte. Electa, Barcelona, 2004.

– Gombrich, E.H. La historia del arte. Phaidon, New York, 2007.

-Gombrich, E.H..El sentido del orden. Gustavo Gilli, Barcelona, 1980.

-Hayes, Colin. Guía completa de dibujo y pintura. Blume ed., Madrid, 1980.

-Huertas Torrejón, Manuel, Materiales, prodedimientos y técnicas pictóricas I y II. Ed. Akal, Madrid, 2010.

-Kandinsky,W. Punto y Línea sobre el plano. Barcelona, Anagrama,1996.

-Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Herman Blume, Madrid, 1985.

-Mondrian, Piet. Arte plástico y arte plástico puro. Ed. Coyoacán, México, 2007.

-Pedrosa, Antoni.Materiales  procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel, Barcelona, 1998.

Sidaway, Ian. Enciclopedia de materiales y técnicas del Arte. Acanto, Barcelona, 2005.

Smith, Ray. El manual del artista.H.Blume, Madrid, 1991.

-Villarquide, Ana. La pintura sobre tela I. Nera ed., San Sebastián, 2004.

Wilkinson, John. Guía del artista. Omega ed., Barcelona, 1999.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES MARTES 12   AGOSTO JUEVES 14

AGOSTO

MARTES 19 AGOSTO JUEVES 21

AGOSTO

MARTES 26

AGOSTO

JUEVES 28

AGOSTO

1ª. 2ª. 3ª. AGOSTO -Bienvenida a los alumnos. Presentación.

-Introducción a la clase.

Lista de materiales.

Introducción a la Pintura (história).

Conceptos teóricos de la Pintura.

Elementos plásticos.

Técnicas pictóricas y materiales.

Elementos plásticos de la Pintura: la línea y el dibujo, el modelado y el volumen.

Representación:

Ejercicios prácticos c/ figura humana s/ papel (lápiz grafito).

Elementos plásticos: la luz, el modelado y el volumen.

Representación: ejercicios prácticos c/ figura humana s/papel (lápiz gráfito).

Elementos plásticos: el color.

Teoría, importancia, valores, círculo cromático, el color y la luz, color y matiz, valor e intensidad.

Proyección y fotocopias resumen.

Elementos plásticos: Las técnicas en la Pintura.

Antecedentes históricos. Importancia de la Técnica en la Pintura.

Tipos de Técnicas Pictóricas.

Proyección, fotocopias, resumen.

1ª. 2ª. 3ª. 4ª. SEPTIEMBRE MARTES 02

Pintura de caballete. Soportes.

Imprimaturas.

Características y propiedades.

Exposición de muestras.

Resumen.

JUEVES 04

Preparación de soportes e (lijado y limpieza de soportes rígidos), entelado.

Modos de aplicación.

MARTES O9

Preparación de  imprimaturas: fondo de creta o yeso y fondo de caseína, s/ soporte rígido sin tela.

Modo de aplicación.

JUEVES 11

Preparación de imprimaturas: fondo de media creta y fondo de aceite s/ tabla entelada.

Modo de aplicación.

MARTES 16

INHABIL

JUEVES 18

Continuación de la preparación de soportes. Conclusiones s/ el tema.

Resumen.

SEMANA

1ª. 2ª. 3ª. 4ª.

SEMANA

1ª.2ª.3ª.4ª.

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

OCTUBRE

MES

NOVIEMBRE

MARTES 23

Introducción a las Técnicas pictóricas, sus materiales y el color.

Importancia en lenguaje y color; características y propiedades.

Los pigmentos: clasificación, estructura y composición.

Demostración, fotocopias y resumen.

MARTES 14

Técnica del Temple de huevo, en la composición de la Pintura del Renacimiento y en la Pintura Contemporánea.

Proyección DVD, Muestrarios, fotocopias-

MARTES 04

Conceptos de la composición: Forma, luz y color (2)

Ejercicios prácticos ya descritos relizados c/ técnicas aprendidas s/ papel de acuarela, kraft o cartulina ilustración.

MARTES 25

Introducción al análisis de una pintura.

Conceptos teóricos. Contexto histórico, elementos formales y compositivos.

Ejercicios prácticos: análisis de una obra del Renacimiento o del Barroco y de otra de la vanguardia  o también contemporánea.

JUEVES 25

Paleta de colores p/ temple, óleo y fresco.

Aplicación del color, la pincelada.

Herramientas p/ pintura: pinceles, paletas, utensilios, etc.

Muestras de colores y herramientas.

Resumen.

JUEVES 16

La Línea y  el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color.  Representación con Temples de cola, caseína y jabón de cera. Propiedades y características.

Fórmulas, elaboración y modos de aplicación.

Ejercicios prácticos s/ papel. Modelo: figura humana y tema libre.

JUEVES 06

Conceptos de composición representados en obras de grandes pintores.  Análisis.

Proyección DVD o CD room, Fotocopias y tarea de investigación de alumnos.

JUEVES 27

Análisis de una pintura. Ejercicios prácticos de obras de diferentes épocas históricas. Conclusión del tema.

FIN DE SEMESTRE.

MARTES 30

Introducción a las técnicas del Temple y de la Acuarela.

Referencias históricas.

Propiedades y características. Materiales, Fórmulas de temple y acuarela: elaboración y aplicación.

Ejercicios prácticos.

MARTES 21

Introducción a la Pintura a la Cera: Jabon y cera y Encáustica.

Referencias históricas.

Propiedades y características.

Soportes, fórmulas: elaboración y aplicación.

Ejercicios prácticos, s/soportes rígidos. Modelo: figura humana, tema libre.

MARTES 11

La figura humana, en la composición: forma, luz y color (1)

Teoría y práctica.

Técnica del goache, propiedades y características. Elaboración de fórmula y colores de goache. Demostración práctica.

JUEVES 02

La línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color.

Representación con Temples s/ soportes rígidos de yeso y con Acuarela, s/ papel. (demostración).

Modelos inanimados naturales y figura humana.

JUEVES 23

Elementos compositivos: Espacio, ritmo, equilibrio y textura. Conceptos y representación.

Ejercicios prácticos c/ acuarela, jabón de cera,  encáustica s/ papel.

Tema libre

JUEVES 13

La figura humana, en la composición: forma, luz y color(2).

Ejercicios prácticos, c/ técnica de goache. Tema: libre y figura humana.

MARTES 07

La línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color.

Representación c/ temples de huevo: puro de yema,  s/ fondos de yeso y caseína.

Modelos inanimados naturales.

Elaboración de colores a la acuarela.

MARTES 28

Elementos compositivos: espacio, ritmo, equilibrio y textura.

Representación en ejercicios prácticos c/ acuarela, jabon de cera, encáustica s/ papel. Tema: figura humana.

MARTES 18

Introducción a la Perspectiva (1)

Perspectiva caballera y jerarquica. Perspectiva lineal y central.

Perspectiva aérea.

Conceptos teóricos.

Características.

Ejercicios prácticos c/ acuarela y goache. Tema: modelos inanimados naturales y figura humana

JUEVES 09

La línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color. Representación con pint. al Temple de huevo: aceitosos y resinosos. Modelos inanimados naturales.

Elaboración de colores a la acuarela. Modos de aplicación. Papeles p/ acuarela.

JUEVES 30

Introducción a la composición.

Conceptos teóricos.

En base a la forma, la luz y el color.

Ejercicios prácticos: esquemas de figuras geométricas, iluminación organizada y efectos usando diferentes tonos de color.

c/ las técnicas ya aprendidas.

JUEVES 20

La perspectiva (2).

La pintura plana, el esfumato y el escorzo.

Conceptos y proyección de imágenes representativas.

Ejercicios prácticos c/ figura humana y modelos naturales inanimados; usando las técnicas aprendidas.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Semestre 2015 – 1 -Panorama teórico-histórico.

-Contenido de la Pintura. -Sistemas técnicos constructivos del color.

-Elementos formales de la Pintura.

Descripción escrita de c/ tema.

Ejercicios prácticos.

10

50

Visitas a museos y exposiciones. 10 Apuntes de clase (cuaderno) 10 Teórico práctico. 20 100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
ACUERDOS DE EVALUACIÓN

–       EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO.

–       PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Y EJERCICIOS PRACTICOS DE CADA TEMA Y TECNICAS PICTORICAS YA TERMINADOS.

Programa desglosado: Técnicas de los Materiales I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 18/ JUNIO/ 2013.

LICENCIATURA:  ARTES VISUALES                                                                                             SEMESTRE:  2014 – 1

MATERIA:       TÉCNICA DE LOS MATERIALES 1                                                           HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO:

OBJETIVO:

LA CAPACITACIÓN DEL ALUMNO, EN EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y APLICACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA PINTURA.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Introducción y antecedentes históricos.

SOPORTES E IMPRIMATURAS

MATERIALES PICTÓRICOS.

HISTORIA DE LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS

IMPORTANCIA  DEL CONOCIMIENTO DE LA TÉCNICA  EN LA PINTURA.

EL TEMPLE Y SU TÉCNICA.

LA ACUARELA.

EL PASTEL.

– El alumno conocerá la importancia de la técnica en la historia de la Pintura.

– El alumno conocerá las propiedades y

características  de los soportes, materiales y procedimientos y modo de aplicación que se emplean en las distintas técnicas pictóricas, con apoyo en la realización de ejercicios.

-Preparación de soportes..

– Exposición oral, dictado y demostración de la composición y características de las  fórmulas en las técnicas.

– Elaboración de fórmulas y aplicación en la realización de ejercicios prácticos sobre  diversos soportes para reforzar las técnicas aprendidas.

– Muestrarios de colores, soportes, imprimaturas, obras pictóricas, reproducciones de obras pictóricas de Pintores célebres, proyecciones de DVD , CD Room,  Fotocopias. – Revisión de aplicación y calidad de los ejercicios prácticos realizados de cada técnica.

– Exámen escrito: descripción de cada una de las técnicas: referencias históricas, características y propiedades de los respectivos materiales y procedimientos.

Visitas a museos y exposiciones relacionadas con los temas de la Técnica de los Materiales.

-Bekman, Claude. ARTESANIA DEL PINTOR.

L.E.D.A., Barcelona, 1983.

Cennini Cennino. EL LIBRO DEL ARTE. Akal ed., Madrid, 2010.

-Bomford, David Dunkerton, Bill.  LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400.

Ed. del Serbal, Barcelona, 1995.

Doerner, Max. LOS MARERIALES DE LA PINTURA Y SU EMPLEO EN EL ARTE..  Ed. Reverté, Barcelona, 2001.

Fuga, Antonella.

TECNICAS Y MATERIALES DEL ARTE. .Los diccionarios del arte. Electa, Barcelona, 2004.

Hayes, Colin. GUIA COMPLETA DE DIBUJO Y PINTURA . Blume ed., Madrid, 1980.

Huertas,Torrejón.

Manuel. MATERIALES ,.PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS  PICTÓRICAS II. Ed. Akal, Madrid, 2010.

Mayor, Ralpjh.  MATERIALES Y TECNICAS DEL ARTE. Hermann Blume,  Ed. Madrid, 1985.

Pedrosa, Antoni.  MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS. Ariel Patrimonio Histórico, Ed. Ariel, Barcelona, 1998.

Smith, Ray. EL MANUAL DEL ARTEISTA.H. Blume Ed.., Madrid, 1991.

Sidaway, Ian. ENCICLOPEDIA DE MATERIALES Y TÉCNICAS DEL ARTE., Acanto, Barcelona, 2005.

Villarquide, Ana. LA PINTURA SOBRE TELA 1, Nera Ed., San Sebastián, 2004.

Bprngâser, Barbara, Rauch Alexander y Gesse Uwe. EL RENACIMIENTO. Parragón. Bath BA, UK 2011.

Sánchez, José María Dolores. MATERIALES PICTÓRICOS ENVIADOS A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas No. 95, UNAM, 2009.

Wilkinson, John. GUIA DEL ARTISTA.. Omega Ed., Barcelona, 1999.

Y TECNICAS  PICTORICAS IIURAlecta, Barcelona, 2004.

mientos.ciiNTOS Y APLICACION

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA MARTES O6 AGOSTO DIA JUEVES 08   AGOSTO DIA MARTES 13 AGOSTO DIA JUEVES 15 AGOSTO DIA MARTES 20 AGOSTO DIA JUEVES 22 AGOSTO

1ª.   2ª. 3ª.

AGOSTO

-Bienvenida a los alumnos.

Presentación de la clase.

-Lista de materiales a los alumnos. Introducción a la materia.

Tipos de soportes.

Características de los soportes rígidos.

Características de los soportes flexibles.

Tipos de maderas.

Características de las telas.

Lijado de tablas.

Preparación de soportes rígidos (maderas).

Entelado de tablas.

Corrección de soportes defectuosos.

Clase teórica sobre los materiales a utilizar.

Explicación de los diferentes tipos de imprimaturas.

Características del fondo de creta.

Elaboración del fondo de creta.

Aplicación en el soporte (tela y madera).

4ª.

AGOSTO

MARTES 27

Características del fondo de caseína.

Elaboración.

Aplicación s/ el soporte (madera).

JUEVES 29

Características de los fondos grasos.

Elaboración (fondo de media creta (tela)).

Elaboración del fondo de aceite (tela).

Conclusiones s/ el tema.

Responder a dudas planteadas.

SEMANA

5ª.  6ª. 7ª.

SEMANA

8ª.

SEMANA

9ª.  10ª.  11ª.

12ª.  13ª.

SEMANA

14ª.  15ª. 16ª.

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

MARTES 03 SEPTIEMBRE

Clase teórica s/ el uso y manejo de los materiales pictóricos.

Pigmentos.

Cargas.

Aglutinantes.

MARTES 24

Temple (huevo) al aceite.

Materiales y su elaboración.

Características.

Soportes.

Método de aplicación.

MARTES 01

OCTUBRE

Temple mixto.

Materiales y su elaboración.

Características.

Soportes adecuados.

Método de aplicación.

MARTES 22

OCTUBRE

Conclusiones s/ el tema.

Responder a dudas planteadas.

Presentación de trabajos elaborados en clase.

MARTES 05

NOVIEMBRE

Introducción a la Encáustica (pintura a la cera).

Origen histórico.

Materiales y soportes.

Características.

JUEVES 05 SEPTIEMBRE

Historia de la Técnica Pictórica (épocas: antigua, bizantina, medieval, renacentista, barroca, académica y contemporánea).

JUEVES 26

Temple (huevo) al barniz.

Materiales y su elaboración.

Características.

Soportes.

Método de aplicación.

JUEVES 03

OCTUBRE

Temple de caseína.

Materiales y su elaboración.

Características.

Soportes adecuados.

Método de aplicación.

JUEVES 24

OCTUBRE

Introducción a la técnica del Gouache.

Soportes, materiales y pigmentos p/ Gouache.

Modo de elaboración.

Ejercicios prácticos.

JUEVES 07

NOVIEMBRE

Preparación de materiales.

Fórmulas al encausto (completo, resinoso, ceroso, etc.)

MARTES 10 SEPTIEMBRE

Proyección de video sobre las técnicas pictóricas.

Sesión de preguntas.

Conclusión del tema.

MARTES 08

OCTUBRE

Conclusiones s/ el tema.

Sesión de preguntas planteadas por los alumnos.

Presentación de trabajos elaborados en clase.

Evaluación.

MARTES 29

OCTUBRE

Introducción a la técnica de la pintura a la Cera.

Características de los

materiales y soportes.

MARTES 12

NOVIEMBRE

Elaboración de colores al encausto.

Modos de aplicación.

Ejercicios prácticos.

JUEVES 12 SEPTIEMBRE

Análisis de obras: Cimabue, Duccio, Giotto, Fra Angelico, Boticelli, etc..

JUEVES 10

OCTUBRE

Introducción a la técnica de la Acuarela.

Características

Materiales y soportes.

JUEVES 31

OCTUBRE

Elaboración de fórmulas: Jabón de cera.

Modo de aplicación.

Ejercicios prácticos.

JUEVES 14

NOVIEMBRE

Realización de ejercicios prácticos c/ encausto (completo).

MARTES 17 SEPTIEMBRE

Breve historia de la técnica del temple.

Aspectos teórico prácticos del temple.

El uso del temple y su aplicación en los distintos soportes.

MARTES 15

OCTUBRE

Pigmentos p/ acuarela.

Elaboración propia de colores a la  Acuarela.

MARTES 19

NOVIEMBRE

Elaboración de fórmulas de encausto ( resinoso y ceroso)

Modos de aplicación.

JUEVES 19

SEPTIEMBRE

Temples acuosos (cola, huevo).

Características.

Materiales y su elaboración.

Soportes adecuados.

Método de aplicación.

JUEVES 17

OCTUBRE

Técnicas de la Acuarela: aguada, dry brush, efectos, técnicas mixtas.

Modo de aplicación.

JUEVES 21

NOVIEMBRE

Conclusión del tema.

Presentación de ejercicios prácticos de la técnica a la Encáustica.

FIN DE SEMESTRE 1.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Semestre 2014 – 1 Soportes

Imprimaturas

Historia de la Técnica Pictórica.

Pintura al Temple.

Acuarela.

Gouache.

Encáustica.

Descripción escrita de c/ tema.

Ejercicios prácticos.

10

50

Visitas a museos y exposiciones.

10

Apuntes de clase (cuaderno).

10

Teórico práctico.

20

100%

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
ACUERDOS DE EVALUACIÓN

–          EXAMEN TEORICO PRÁCTICO.

–          PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE C/ TÉCNICA YA TERMINADOS.

Programa Desglosado: Dibujo III Artes Visuales

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 17 / JUNIO / 2013.

LICENCIATURA:  ARTES VISUALES                                                                                             SEMESTRE:   2014 – 1

MATERIA:      DIBUJO   III                                                                                            HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 4

CATEDRÁTICO:   MARIA LUISA AURELIA MORALES TORRES

OBJETIVO: EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCION VISUAL, HABILIDAD MANAL E INCREMENTO DE LA CONCEPCION EIDÉTICA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE EXTRAER DE LA REALIDAD AQUELLO QUE SEA SUSCEPTIBLE DE TRANSFORMARSE EN EXPRESIÓN PLÁSTICA.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL DIBUJO  –  Técnicas del Dibujo.

REPRESENTACIÓN DE MODELOS INANIMADOS.

REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA.

EJERCICIOS DE CONTORNOS: CALIGRAFÍA RÍTMICA.

SENSACIONES ÓPTICAS – HAPTICAS, RITMO. PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN. EL CLAROSCURO, EL VOLÚMEN.

SILUETAS RECORTADAS.  DIBUJO CON MODELO EN MOVIMIENTO. REPRESENTACION DEL MOVIMIENTO CON FIGURAS ESTRABOSCÓPICAS.

APUNTES RAPIDOS. DIBUJO DE MEMORIA,

El alumno conocerá y aprenderá a utilizar los instrumentos del  Dibujo y sus técnicas.

Aprenderá a representar a través del Dibujo; modelos inanimados y figura humana.

–  Desarrollará la percepción visual y sensorial a través del dibujo de contornos, caligrafía rítmica, sensaciones óptico-hápticas.

–  Aprenderá principios de composición y los aplicará en el dibujo del ritmo y agrupamientos.

–  Aprenderá a observar y representar el espacio a través de siluetas recortadas en papel.

– Aplicará la percepción y observación; y desarrollará  sus habilidades para realizar apuntes rápidos; al representar el movimiento del modelo y de figuras diversas.

–  Aprenderá el dibujo de memoria, que resultará de la práctica continua de las habilidades y de la percepción visual.

– Aprenderá el uso del color en el dibujo y sus posibilidades expresivas.

– Realizará dibujos, aplicando los conceptos y habilidades aprendidas, con enfoque creativo.

Exposición y dictado de los conceptos, características y técnicas del Dibujo:

Preparación de soportes, materiales y modos de aplicación del dibujo.

Ejercicios prácticos de c/u de los temas y subtemas de Dibujo.

Carpetas de ejercicios: apuntes, dibujos de memoria, técnicas del dibujo, apuntes rápidos, etc.

Fotocopias de: dibujos de grandes maestros, anatomía humana, técnicas de dibujo, fotos de diversas figuras, etc..

Proyección de: DVDs, power point.

Libros de Dibujo, historia del Dibujo y manuales de técnicas.

Revisión mensual de los ejercicios prácticos correspondientes a los temas y subtemas de la asignatura.

Examen final práctico (80%) y teórico (20%).

Prácticas de dibujo externas.

Visitas a exposiciones, museos, etc.

-Dantzic, Cynthia María. Como dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Blume Ed., Londres, 2004.

-Herbert, Read. Imagen e Idea. Fondo de Cultura Económica, México.

Figura en movimiento. Manuales Parramón. Ed. Parramón, Barcelona, 2001.

– J.Bamz. Movimiento y ritmo en Pintura.

Ed. LEDA.

Luz y Sombra. Manuales Parramón, Ed. Parramón, Barcelona, 2000.

– Micklewrigtr, Keith. DIBUJO. Ed. Blume, Barcelona, 2006.

– Sidaway, Ian.

Enciclopedia de Materiales y Técnicas del Arte. Acanto, Barcelona, 2005.

-Simblet, Sarah. Anatomía para el Artista. Ed. Blume, Madrid, 2002.

– Simpson, Ian. Curso completo de Dibujo. Ed. Blume, Madrid, 1991.

Smith, Ray. El Manual del Artista. Ed. Blume,  Madrid, 1991.

Vilchis E., Luz

Método de Dibujo de Gilberto Aceves Navarro. UAM, México, 2008.

Wilkinson, John. Guía del Artista. Omega Ed., Barcelona, 1995.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA DIA DIA DIA DIA DIA

1ª.  2ª. 3ª.

AGOSTO

MARTES 06

Bienvenida a los alumnos.

Introducción.

Lista de Materiales.

JUEVES 08

Conceptos del Dibujo (tema teórico).

Técnicas y materiales del Dibujo.

MARTES 13

Dibujo bidimensional y tridimensional (desarrollo del tema).

Ejercicios prácticos c/ diversos materiales.

JUEVES 15

Dibujo bidimensional y tridimensional.

Ejercicios prácticos c/ diversos materiales.

MARTES 20

Dibujo bidimensional (modelo humano o inanimado). Técnicas de lápiz y carbón. Ejercicios prácticos.

JUEVES 22

Dibujo bidimensional (modelo humano), Técnicas: carbón comprimido, tinta china c/ plumilla.

4ª. MARTES  27

Dibujo tridimensional (modelo humano). Ejercicios prácticos. Técnicas: aguada c/ acuarela o tinta china.

JUEVES 29

Presentación y revisión de los ejercicios prácticos. Conclusiones s/ los temas.

5ª,   6ª,  7ª.

8ª-

9ª. 10ª, 11ª,

12ª. 13ª,

14ª, 15ª. 16ª.

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

MARTES 03

Introducción al tema.

Contornos, caligrafía rítmica.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, carbón).

MARTES 24

Introducción al tema: El claroscuro y el volumen en el dibujo.

Ejercicios prácticos (sanguina, carboncillo, grafito).

MARTES 01

Introducción al tema: fondo – figura.

Siluetas recortadas.

Ejercicios prácticos ( papel bond, cutter, tijeras, tinta china, grafito, carboncillo),

MARTES 22

Representación del movimiento c/ figuras inanimadas.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, lápiz carbón).

MARTES 05

Apuntes rápidos.

Composición.

Ejercicios prácticos ( carboncillo, grafito.).

JUEVES  05

Contornos

Caligrafía rítmica.

Ejercicios prácticos (lápices de colores, sanguina).

JUEVES 26

Presentación y revisión mensual de las prácticas realizadas.  Conclusión de temas.

JUEVES 03

Siluetas recortadas:

Objetos inanimados. Modelo humano.

Ejercicios

prácticos

(papel bond,

mina gris,

cartulina,

grafito, tinta

china,

carboncillo.

JUEVES 24

Apuntes rápidos del modelo en movimiento.

Ejercicios prácticos (grafito, pastel, plumín, carboncillo)

JUEVES 07

Introducción:

Dibujo de anatomía

humana (óseo)

Ejercicios prácticos

( lápiz grafito, lápiz

carboncillo).

MARTES10

Introducción al tema:

Sensaciones óptico hápticas. Ritmo.  Ejercicios prácticos.

MARTES 08

Introducción al tema:

El movimiento en el Dibujo.

Representación del movimiento.

Ejercicios prácticos. (grafito,  carboncillo, papel rev.).

MARTES 29

Dibujo de contorno en movimiento.

Ejercicios prácticos (lápiz, bolígrafo, carboncillo).

MARTES 12

Dibujo de anatomía

humana (músculos).

Ejercicios prácticos (carboncillo, grafito, sanguina).

JUEVES 12

Sensaciones óptico hápticas. Ritmo.

Ejercicios prácticos (lápiz carbón, carboncillo vegetal).

JUEVES 10

Representación del modelo en movimiento.

Ejercicios prácticos (grafito, sanguina, carboncillo).

JUEVES 31

Presentación y revisión de ejercicios prácticos.

Conclusiones s/ los temas.

JUEVES 14

Dibujo de anatomía humana (partes del cuerpo humano).

Ejercicios prácticos (carboncillo, lápiz grafito).

MARTES 17

Introducción al tema:  Principios de composición. Proporción.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito) c/ modelo inanimado.

MARTES 15

Representación del  modelo en movimiento.

Ejercicios prácticos ( tinta china c/ pincel, bolígrafo, plumín).

MARTES 19

Dibujo de memoria de anatomía humana.

Ejercicios

prácticos

(carboncillo,

lápiz grafito).

JUEVES 19

Principios de composición. Proporción.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito) c/ figura humana.

JUEVES 17

Representación del movimiento en la naturaleza y figura humana.

Ejercicios prácticos (lápiz grafito, sanguina, pastel).

JUEVES 21

Revisión y

corrección

de ejercicios prácticos.

Conclusiones s/ los temas.

FIN DE SEMESTRE.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2014 – 1 Instr. del Dibujo. Repr. de modelo inanimado, fig. humana. Contornos. Caligrafía rítmica. Sensaciones hápticas.

Ritmo.

Principios de composición.

Volumen. Claroscuro. Siluetas recortadas. Repr. del movimiento. Repr. del modelo en movimiento. Apuntes rápidos. Dibujo de memoria.

Ejercicios de práctica.

Tareas: block de apuntes y dibujos.

50

10

Visita a exposiciones.

Prácticas de dibujo externas (entornos urbanos y naturales).

10 Apuntes de clase.

Fotocopias

10 Práctico

Teórico

20 100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
ACUERDOS DE EVALUACIÓN

–          EXAMEN PRACTICO TEORICO S/ TEMAS DEL DIBUJO

–     EVALUACION MENSUAL DE EJERCICIOS PRACTICOS.