Proyecto de investigación: INTRODUCCION A LA CREACION DE OBJETOS ESCULTORICOS EN ACERO COMO FORMACION INICIAL DE LA ESCULTURA.

MARGARITO LEYVA REYES

INTRODUCCION A LA CREACION DE OBJETOS ESCULTORICOS EN ACERO COMO FORMACION INICIAL DE LA ESCULTURA.

INTRODUCCION

A menudo las formas de algunos objetos y el material con que están realizados hacen pensar en una construcción difícil o en cierta manera compleja; En este proyecto de investigación se quiere demostrar que el trabajo con los metales puede no resultar tan complejo y si es sencillo.

Como referencia histórica la humanidad se a desarrollado gracias a los descubrimientos de los diferentes metales ya sea por búsqueda sistemática o por casualidad estos descubrimientos y el empleo de los metales a influido en el progreso de la humanidad

El presente proyecto pretende enseñar las técnicas de construcción de objetos escultóricos, realizados con distintos materiales, las cualidades de estos y sus características, y cuales podemos encontrar comercialmente, el hierro, el latón, el cobre, el aluminio y el acero inoxidable que son los metales de uso común en diferentes presentaciones.

También encontrara el alumno referencias de los diferentes metales su composición y aleaciones como sus características físicas y mecánicas

Se trabajara con las diferentes técnicas de soldadura para unir los diferentes metales, los diferentes acabados, los procesos de desbaste adecuados para cada metal y el conocimiento de las maquinas y herramientas necesarias para este fin.

OBJETIVOS GENERALES

La importancia del objeto escultórico como medio para conocer las características y cualidades de los diferentes metales, las posibles técnicas de unión de estos y las diferentes posibilidades de acabados, los diferentes métodos técnicos para la construcción de objetos escultóricos facilitando la solución de estos

OBJETIVOS PARTICULARES

La realización de este manual pretende que el alumno de escultura en acero cuente con una fuente de consulta para resolver problemas técnicos con respecto al manejo de cada material.

JUSTIFICACION

Este proyecto de investigación trata sobre el manejo de algunos metales de sus características y propiedades para su adecuado empleo; estos metales serán el aluminio, el cobre, el latón, el acero al carbón y el acero inoxidable. Se trabajara sobre los métodos convenientes de corte y soldado como de los diferentes acabados según el metal con que se trabaje los diferentes objetos escultóricos, realizando un objeto por cada metal con lo que se aprovecharan las cualidades y sensaciones dadas por cada metal según sus colores particulares.

HIPOTESIS

Con este proyecto de investigación se busca comprobar las características y propiedades de algunos metales (aluminio, cobre, latón, acero al carbón y acero inoxidable) y su importancia para la fabricación de objetos escultóricos y la importancia de estos para la humanidad.

INDICE

Capitulo 1

Antecedentes históricos de los metales

1.1. La edad de hierro

1.2. Propiedades del acero

1.3. Diferentes presentaciones comerciales

Capitulo 2.

Procesos a seguir en la transformación de los metales

2.1. Diferentes procesos de corte

2.2. La importancia de biselar una pieza

2.3. Distintos procesos de unión para los diferentes metales

2.4. Procesos de desbaste para los diferentes metales

Capitulo 3

Construcción de objetos escultóricos

3.1. Como material de construcción el aluminio

3.2. Como material de construcción el cobre

3.3. Como material de construcción el latón

3.4. Como material de construcción el acero inoxidable

3.5. Como material de construcción el acero al carbón

ANTECEDENTES DE LA ESCULTURA EN METAL

1.1    BRONCE

1.2    ORFEBRERIA

Antigüedad y antecedentes de la escultura en metal bronce y orfebrería.

Se sabe por diversas fuentes que el primer metal que el hombre utilizo fue el cobre, mismo que no resulto practico por tratarse de un metal demasiado blando y este solo fue utilizado como adorno, uno de los objetos mas fabricados fue el broche o prendedor con múltiples usos.

El bronce viene a revolucionar las posibilidades de utilizar un metal mas resistente a la corrosión , con exactitud no se a podido determinar el lugar de origen del bronce pero este solo pude tener su origen en minas donde de forma simultanea y vecina este presente el  cobre y el estaño, así que nueve partes de cobre por una de estaño crean  bronce un material que otorga mas ventajas tiene excelentes propiedades mecánicas que lo hacen apropiado para la extracción, forja, laminación, estampado, estampado, mas fusible, mas sonoro, mas duro, y mas susceptible al pulimento, sus colores varían del dorado al amarillo y rojo muy brillante en sus superficies además es tan noble el material que al enfriarse ofrece la posibilidad de retoque de sus superficies; si al bronce se le agrega paulatinamente la proporción de estaño este a este se le disminuye la plasticidad y maleabilidad, con esto sus aplicaciones industriales se reducen ala obtención de la pieza por fundición.

El bronce y el cobre son metales de mas baja fusión que el hierro, son trabajados generalmente con molde y entre esos procedimientos destaca la cera perdida esto se debe a que son metales fáciles de fundir a bajas temperaturas por eso se pulen trabajar por medio de moldes, se funden el cobre y el bronce por medio de un crisol, pero como no son metales muy duros también se pueden trabajar forjando varillas por medio de matillo, o bien las hojas de bronce pueden ser repujadas para crear relieves en un plano.

Al producirse un desarrollo en el empleo del bronce, surge un primer periodo donde hubo de reinar de manera simultánea en todas partes, las mismas formas, todas ellas sencillas, pero al final de este periodo aparecen variantes propias de cada país.

Hay una edad antigua del bronce donde las características que determinan su presencia a este periodo son constantes de esta manera las líneas de zigzag y los adornos en espiral reunidos por tangentes, son realizadas con un gusto mas refinado y de mayor arte en el trabajo del metal, los productos de esta época se consideran de fabricación indígena; en el barroco se utilizo el bronce dorado en la ornamentación de relojes, espejos, etc.

Finalmente en la edad moderna del bronce hay una carencia de adornos trabajados en espiral, aunque no dejan de afectar con dicha forma los cabos de anillos, cuchillos, etc.

Historia de las Artes- Gran Biblioteca Marín- Editorial Marín S. A. Barcelona- Impreso en España 1972 -324 Pág.

Actualmente el bronce es utilizado como un medio de producción sobre todo en la escultura moderna debido a que puede reproducir una pieza en serie a escala pequeña o bien grande, además ofrece un carácter suntuoso por sus diferentes acabados y patinas.

A partir del siglo XIII ya se separa el trabajo de fundidor del de orfebre, las joyas son realizadas con metales blandos, al dominio de estos metales preciosos se la ha denominado orfebrería, gracias a esta se han creado fabulosos tesoros sobre todo de ornatos algunos utilitarios en ocasiones con incrustaciones de granates, perlas, zafiros y esmaltes.

Dentro de la evolución de la orfebrería se va desde lo bárbaro hasta lo bello, y a trabes del tiempo lo suntuoso y exagerado se transforma por los orfebres modernos en formas simples trabajando indistintamente la plata y el acero.

A partir del descubrimiento de la metalurgia no solo es utilizado el bronce, el cobre, el oro, la plata y otros metales, de forma necesaria se da el uso del hierro, esto debido a sus cualidades que permiten forjarlo y templarlo; el hierro es empleado en el viejo mundo a partir del 500 al 1000 a. C. Las manufacturas del hierro se realizan según la técnica del hierro forjado conocida desde la antigüedad y que consiste en modelar el hierro caliente por martilleo sobre un yunque esta técnica de origen oriental fue trasmitido de occidente por los pueblos indoeuropeos entre los celtas, etruscos e iberos.

En el arte contemporáneo se ha trabajado el hierro por los escultores amparándose en las más variadas técnicas siderúrgicas ricas en cualidades expresivas; dando esto pie a concebir una nueva edad de hierro.

CAPITULO SEGUNDO

“LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ELEMENTO QUE DINAMISA LA NUEVA EDAD DEL HIERRO”

2.1 Los metales en la industria.

2.2 Técnicas para el procesamiento de los metales- corte, unión, desbaste, acabados, color.

La revolución industrial fue de gran importancia para el desarrollote la arquitectura y la ingeniería del siglo XIX, por impulsar y propiciar el desarrollo del hierro elemento en el cual se basa la arquitectura moderna, empleándose en un principio como hierro fundido, mas tarde como hierro forjado y finalmente como acero.

Al desarrollarse la manera de producir hierro de forma industrial la madera y la piedra se ven reemplazadas dentro de la arquitectura que en su lugar subordinara  al hierro, a la construcción de puentes, estaciones de ferrocarril, barcos, y mercados logrando transformas las nociones de espacio y peso dentro de la arquitectura. El primer caso registrado hasta ahora es una extravagancia en 1752 una chimenea con columnas portantes de hierro fundido, en Alcobaaca Portugal.

Los fabricantes de hierro vieron en el producto un medio para la construcción con cualidades plásticas y de resistencia que promovieron entre los arquitectos, haciendo referencia a los puentes y estaciones de tren “es evidente de por si que este triunfo de la construcción metálica abre un camino absolutamente nuevo para el desarrollo de la arquitectura”.

En la arquitectura se establece una nueva belleza combinando el uso del acero y otros elementos, un ejemplo claro seria el Cristal Palace donde el acero y el vidrio había ganado el entusiasmo de los victorianos progresistas y del publico en general (Pág. 94). La conjunción del hierro y el vidrio lograron dar un carácter marcado y distintivo a la futura práctica de la arquitectura; por otra parte Aun Ruskin, antes de haber visto el Cristal Palace, había sugerido en 1849 que estaba próximo el DIA “en que iba a desarrollarse un nuevo sistema de leyes arquitectónicas, totalmente adaptando a la construcción metálica”.

Gustavo Eiffel levanta la obra mas alta erigida en Paris hasta ese momento para una exposición en 1889, se muestra el virtuosismo en el uso del hierro, con sus 258 metros de alto, la Torre Eiffel es una obra importante dentro del constructivismo no solo por encontrarse estableciendo el limite entre la arquitectura y la escultura, sino porque surge como un nuevo orden de belleza el que mas tarde fue denominado tecnología siendo de esta manera un sinónimo de fealdad, sin duda alguna termino por ser el símbolo de la modernidad triunfadora de la edad del hierro,

A partir de que el acero surge como un medio de producción para el escultor se han desarrollado una serie de propuestas dentro de la escultura contemporánea donde el metal es el principal elemento de construcción , por sus posibilidades plásticas de todo escultor y artista contemporáneo no han pasado desapercibidas.

Técnica de corte:   tijera para cortar metal

Arco y segueta para metal

Cizalla (corte perfecto)

Disco de corte

Autógena

Sistema de corte por plasma

Nibladora

Caladora manual

Pinzas de corte

Rayo láser

Agua a presión

Técnica de unión: Alambre

Remache

Tornillo

Soldadura (autógena, argon- eléctrica, cautín

“estaño”

Punteadota

Pijas

Técnica de desbaste: Lima

Lija de esmeril

Esmeril de banco

Mototul

Rectificadora

Sand blas (arena a presión)

Pulidores

Técnicas, maquinas y equipo o herramienta para dar forma a los metales sin seccionarlos:

Repujado – tas

Rolado – roladora

Forjado – yunque

Doblar – doblarora

Martillar – martillo, marro

Tornillo de banco

Nibladora

Yunque

CAPITULO TERCERO

EL CONSTRUCTIVISMO Y SUS APORTACIONES A LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

3.1       Los primeros costructivistas Tatlin,  Pevsner , Naun Gabo

3.2       Escultores contemporáneos constructivistas

El constructivismo tiene sus raíces del Cubismo, el constructivismo rompe los cánones establecidos y pretendió explorar y explotar las posibilidades estéticas, físicas y funcionales de los materiales investigando a la vez los elementos básicos del espacio, volumen y color.

El artista moderno es por naturaleza y destino un individualista que busca un arte que le procure vitalidad, permanencia, seguridad y más

aun goce o placer inmediato; “también se carga el acento sobre la necesidad de descubrir formas nuevas, ges el arte no debe conformarse con ser imitativo” (Pág. 268)

El movimiento constructivista tiene sus orígenes en Moscú sus rasgos formativos básicos fueron creados y desarrollados por artistas rusos iniciando en 1913 con Vladimir Tatlin y es hasta 1920  cuando es retomado por Pevner y Nagy quienes surgen con la idea de oponerse a lo estático y lo figurativo  de tal forma que su propuesta se vuelve tecnológica y conquista el movimiento, proyectan construcciones dinámicas que actúan en el espacio, los constructivistas son los primeros escultores abstractos.

El constructivismo logro ser difundido fuera de Moscú por la dispersión de sus iniciadores a otros países sus propuestas establecen cambios de la producción plástico, con la revaloración de los distintos materiales, se lleva al materialismo a ser convertido en el tema de algunas esculturas, originando desde luego una producción libre.

Soldar el metal permite adicionar frecuentemente en forma consciente o improvisada materia a las construcciones escultóricas de esta forma la escultura se relaciona con el espacio y lo único que puede establecer límites a la estructura es el mismo espacio, lo que no   se da en formas monolíticas de piedra, madera y moldes de bronce en los que se acentúan el volumen de la escultura más que implicar el espacio.

Muchos de los materiales y métodos de estos artistas que obviamente encontraron la liga entre el arte y la industria, dan cuenta de la historia épica de la escultura en el siglo XX.

La escala de los artistas contemporáneas abrazan los grandes formatos trabajos monumentales que tienen la escala del paisaje, la tecnología y el urbanismo, la posibilidad se da con el uso de la soldadura, el ensamblar por tornillos etc. Paradójicamente este esfuerzo heroico que envuelve la construcción de las piezas de estos artistas expresan jactancia y belleza, fuerza y vulnerabilidad y de forma conjunta la producción estética y la industrial.

*Diccionario Universal del Arte – Pierre Cabanne –Tomo II D-H- Publicado por Bordas, Paris 1975 Editorial Argos Vergara S. A. 1979- Argon 390, Barcelona España – Impreso en España -712 Pág.

Vladimir Tatlin primer costructivista ruso, promueve  “promueve un nuevo tipo de escultura, una escultura que tomaría materiales primas y objetos hechos y los ordenaría en el espacio <real> sin ninguna intención representativa. Los materiales, cada uno de ellos con sus propias cualidades plásticas, las cualidades específicas de la madera, el hierro, el vidrio, etc., se combinarían en una obra de arte, como <materiales reales en el espacio>. (**Pág. 90)

Naun Pevsner o como se le conoce Naum  Gabo, basa su obra en la búsqueda de la transparencia, la elegancia y el dinamismo de la materia viva, el y su hermano Pevsner los precursores de un cambio dentro de la escultura moderna, utilizando por primera vez materiales que antes no eran concebidos en la escultura como el vidrio y los plásticos, estos funcionaron para expresar un nuevo sentido del espacio, donde la escultura de formas sólidas negaba el volumen como una expresión de espacio. Los hermanos Pevsner “también rechazaron la masa física como un elemento de plasticidad y <anunciaron> que los elementos del arte tienen su fundamento en un ritmo dinámico (los ritmos cinéticos, había explicado el manifiesto de 1920, son las formas básicas de nuestra percepción del tiempo real). (*Pág. 112)

Antonie Pevsner para el la escultura no es una forma cerrada que al ser colocada en el espacio interrumpe su continuidad, lo que define en relación consigo misma como el vació respecto al lleno” las primeras construcciones de Pevsner repiten los también primeros experimentos de Gabo y fue solo gradualmente y alejado de la influencia de su hermano como Pevsner desarrollo su estilo individual en escultura.” (*Pág. 110). “Pevsner subraya en Paris el aspecto artístico de su trabajo y utiliza materiales tradicionales (por ejemplo el bronce) los trata con procedimientos artesanales y se fuerza por recuperar una unidad plástica, por deducir del dibujo geométrico (los filamentos metálicos) una posibilidad de ambientar el objeto plástico en la luz y la atmósfera. Considera sus obras <esculturas>, en el sentido de que desarrollan y precisan la casuística infinita de la relación entre el lleno-vació y luz-sombra, propia de la escultura.” (***Pág. 417)

*Pevsner y Gabo- Moscú 5 agosto 1920- Constructivismo Madrid 1972.

**La escultura Moderna-Herbert Edgar Read 1893- Traducción de Concha de Marco- Editorial Hermes; S. A. Ignacio Mariscal, 41 México D. F. –Impresión grafica Emerge- E. Granados 91 y Londres, 98 Barcelona- 312 Pág.

***El Arte y el Mundo Moderno- Editorial Planeta S. A. Córcega, 273-277 Barcelona- 432 Pág.

3.2 Escultores contemporáneos constructivistas

Alexander Calder

Calder intenta un arte que refleje las leyes matemáticas del universo. Su obra esta sustentada en el descubrimiento de un movimiento natural obtenido según el principio de la balanza, basado en un contrapeso rodante sobre un eje que sujeta todo el trabajo, estableciendo el principio de sus móviles; “esos acoplamientos de hojas metálicas diversificados por forma, el espesor y a veces el color suspendidos en una red de hilos y varillas toman posesión del espacio mediante su desplazamiento espontáneo y natural. La invención ayudada por una extraordinaria facilidad en manipulación, da nacimiento a un mundo fascinante por sus ritmos simples renovados.” (**Pág. 452), sus propuestas escultóricas abandonan su estatismo, se vuelven vibrantes, sensibles al mas pequeño soplo de aire, emulando el movimiento de las hojas por el viento.

David Smith Left

Smith se revela contra el modelado por considerarlo una actividad próxima a la pintura mas que a la escultura, algo que el busca con sus propuestas de acero es unificar sus piezas al entorno; “La tradición del ensamblaje había seguido un curso caprichoso y errático, en manos de SEIT alcanzo cierta solidez, pero aun así, tardo en consolidar su trabajo definitivamente.

La obra de David Smith parece estar concebida para contemplarse al aire libre buscando que la misma se integre al espacio  que esta sea parte del entorno, sus piezas no son macizas sino están solucionadas por construcciones de planos  soldados, son cuerpos geométricos que parecen carecer de estabilidad composiciones dinámicas que muy a menudo parecieran provisionales fortuitas, en el año de 1952 David Smith declara “el metal por si mismo no tiene pasado, sino que le corresponde es propio de este siglo: potencia, estructura, movimiento, suspensión, destrucción, brutalidad”. (*Pág. 270)

*El Arte y el Mundo Moderno- Editorial Planeta S. A. Córcega, 273-277 Barcelona- 432 Pág.

**German Bazin- Historia de la Escultura Mundial-Editorial Blume Tuset, 17 Barcelona 6-Impreso en España 1972 –Primera Edición- 469 Pág.

Richar Serra

La obra de Serra se ubica dentro del “Process Art” Arte que pone acento en los procesos de realización, como las transformaciones que sufren los materiales, un ejemplo la oxidación del acero, que en este caso funciona como parte del acabado final como una patina integrada ala misma obra.

Serra en 1939 trabajo en una fabrica de laminado lo que lo acerca al uso del metal en su obra, estío lo condujo al “trabajo con gran variedad de materiales desde toscas tiras de plomo y laminas de 16 mm, hasta acero moldeado en caliente, su obra representa escasa unidad, a excepción de su tendencia antiformal “(Pág. 734, 735).

Dirigida por Harold Osborne-Guía del Arte del siglo XX-Traducción de Jesús Fernández Zulaica, Mario Fernández, Consuelo Luca de Tena, Aurelio Martínez Benito, Fabiola Salcedo Toallas, Pablo Valero- Editado por Alianza- Impreso en España 937 Pág.

18 thoughts on “Proyecto de investigación: INTRODUCCION A LA CREACION DE OBJETOS ESCULTORICOS EN ACERO COMO FORMACION INICIAL DE LA ESCULTURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *