Programa de curso a la escultura

Programa de Curso Escultura

Objetivo general:

Introducir al alumno al conocimiento y manejo del espacio en tres dimensiones en la Escultura y experimentar su aplicación en  la elaboración de un objeto tridimensional.

Objetivos particulares:

–         Mostrar  al alumno un panorama general de la Escultura en el Constructivismo y el Geometrismo.

–         Mostrar al alumno un panorama general del manejo y aplicación de los elementos primarios de la escultura.

–         Desarrollo y realización de ejercicios introductorios al volumen tridimensional.

–         Analizar y experimentar las cualidades matéricas especificas del acero para la elaboración de un objeto Tridimensional.

Contenido

Unidad UNO

1.1     Panorama general del Constructivismo

1.1.1  Escultores Vadimir, Tatien

1.2    Panorama General del Geometrismo

1.2.1 Escultores David Smith, Calder, Cesar, Kenny Nelson, Sebastián, Jesús Mayagoitia

Unidad DOS

2.1    Elementos Primarios del espacio Trimensional

a) Punto

b) Línea

c) Plano

d) Aplicación en el espacio en Tres Dimensiones

Unidad TRES

3.1 Propiedades Matéricas del Acero

3.1.1 Compresión

3.1.2 Tensión

3.1.3 Resistensia

Unidad CUATRO

4.1 Elaboración del objeto

a) Proyección

b) Maqueta

c) Realización

Ejercicios

a) Proyección

El alumno realizara 3 ejercicios con los elementos primarios como vía de para la realización de bocetos con miras a su aplicación a un objeto Tridimensional

b) Maqueta

c) Realización

1.- Cortar

2.- Armado y ensamble

3.- Desbastar

4.- Acabados

15 sesiones de 4 horas

Total de horas para el Curso: 60

Programa de curso introductor a la escultura

Programa de Curso Escultura

Objetivo general:

Introducir al alumno al conocimiento y manejo del espacio en tres dimensiones en la Escultura y experimentar su aplicación en  la elaboración de un objeto tridimensional.

Objetivos particulares:

–         Mostrar  al alumno un panorama general de la Escultura en el Constructivismo y el Geometrismo.

–         Mostrar al alumno un panorama general del manejo y aplicación de los elementos primarios de la escultura.

–         Desarrollo y realización de ejercicios introductorios al volumen tridimensional.

Contenido

Unidad UNO

1.1     Panorama general del Constructivismo

1.1.1  Escultores Vadimir, Tatien

1.2    Panorama General del Geometrismo

1.2.1 Escultores David Smith, Calder, Cesar, Kenny Nelson, Sebastián, Jesús Mayagoitia

Unidad DOS

2.1    Elementos Primarios del espacio Trimensional

a) Punto

b) Línea

c) Plano

d) Aplicación en el espacio en Tres Dimensiones

10 sesiones de 4 horas

Total de horas Curso: 40 horas

EXPERIMENTACIÓN VISUAL IV ESCULTURA EN ACERO

EXPERIMENTACION VISUAL IV ESCULTURA EN ACERO

LICENCIATURA: ARTES VISUALES

CATEDRÁTICO: MARGARITO LEYVA REYES

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 20 HORAS

OBJETIVO

Aplicación de los conceptos teóricos y prácticos adquiridos durante el semestre pasado y su aplicación a un proyecto de escultura sonora.

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN

DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRA CLASE

BIBLIOGRAFÍA

(Número de referencia)

Unidad cuatro:

1.1  Posibilidades constructivas para crear escultura sonora

1.2  escultores contemporáneos que utilicen su obra como un elemento sonoro

Unidad dos:

2.1 elementos primarios del sonido

a) percursión

b) viento

c) cuerdas

unidad tres:

3.1 propiedades matéricas  del acero

3.2 compresión

3.3 tensión

3.4 resistencia

unidad cuatro:

4.1 Investigación por parte del alumno de diferentes materiales que armonicen su proyecto

4.2 aplicación de materiales  no metálicos  para crear sonidos.

Unidad cuatro:

Elaboración del proyecto

a)     proyección

b)    maqueta

c)     realización

Estimular el sentido de la percepción y propiciar el desarrollo conceptual del alumno ante los elementos formales de la tridimensionalidad  las diferentes dimensiones espaciales y sus interrelaciones. El alumno desarrollara tres propuestas diferentes en maquetas del tema de escultura sonora :

a)     etapa de bocetaje

b)    realización de maqueta

c)     desarrollo de plantillas

d)    cortar el acero

e)     armado y ensamble

f)     desbastar

g)    dar acabados

A)

Clase apoyada en transparencias de esculturas contemporáneas

B)

Aplicación de conocimientos básicos de manejo  de las

Herramientas del taller

C) uso correcto de las maquinas del taller y sus medidas de seguridad.

Producción de obra tridimensional realizada en el taller A)

Visitas realizadas por el taller de metales a distintos espacios donde la escultura  este presente.

B)

Participación del alumno en exposición final colectiva del taller.

1

2

3

4

5

6

7

CALENDARIO  DEL SYLLABUS

SON PROYECTOS INDIVIDUALES Y SE TRABAJA EN RAZÓN DE LOS TIEMPOS Y HABILIDADES DE CADA ALUMNO

NO SE PUEDE ESTABLECER UN CALENDARIO TAN RÍGIDO PARA ESTE TALLER POR SER UN TALLER DE ALTO RIESGO NO SE PUEDE PRESIONAR AL ALUMNO CON TIEMPOS MUY DETERMINADOS.

MES DÍA LUNES DÍA MIÉRCOLES DÍA VIERNES
1 02 12 Introducción 14 introducción 16 introducción
2 02 19 investigación 21 investigación 23 investigación
3 02 26 Revisión de proyectos 28 Revisión de proyectos y aprobación de dos a realizar en el semestre
4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

03

03

03

03

03

04

04

04

04

04

05

05

05

05

05

06

06

06

06

2

5

12

19

26

2

9

16

23

30

7

14

21

28

4

11

18

Selección de materiales
Adquisición de materiales
Realización de primer proyecto de escultura sonora
Realización de primer proyecto de escultura sonora
Realización de primer proyecto de escultura sonora
Realización de primer proyecto de escultura sonora
Realización de primer proyecto de escultura sonora
Realización de primer proyecto de escultura sonora
Realización de primer escultura sonora
Construcción de segunda escultura sonora
Realización de segundo proyecto de escultura sonora
Realización de segundo proyecto de escultura sonora
Realización de segundo proyecto de escultura sonora
Realización de segundo proyecto de escultura sonora
REALIZACIÓN DE SEGUNDO PROYECTO DE ESCULTURA SONORA
CONCLUSIÓN DE PROYECTOS

7

14

21

28

4

11

18

25

2

9

16

23

30

6

13

20

Adquisición de materiales

Realización de primer proyecto de escultura sonora

Realización de primer proyecto de escultura sonora

realización de primer proyecto de escultura sonora

Realización de primer proyecto de  escultura sonora

Realización de primer proyecto de escultura sonora

Realización de primer proyecto de escultura sonora

Desarrollo del segundo proyecto sonoro compra de material

Realización de segundo proyecto de escultura sonoro

Realización de segundo proyecto de escultura sonora

Realización de segundo proyecto de escultura sonora

Realización de segundo proyecto de escultura sonora

REALIZACIÓN DE SEGUNDO PROYECTO DE ESCULTURA SONORA

REALIZACIÓN DE SEGUNDO PROYECTO DE ESCULTURA SONORA

EVALUACIÓN FINAL DEL SEMESTRE PROYECTOS TERMINADOS

9

16

23

30

6

13

20

27

4

11

18

25

1

8

15

Adquisición de materiales

Realización de primer  proyecto de escultura sonora

Realización de primer proyecto de escultura sonora

Realización de primer  proyecto de escultura sonora

Realización de primer proyecto de escultura sonora

Realización de rimera propuesta de escultura sonora

Realización del primer proyecto de escultura sonora

Desarrollo del segundo proyecto sonoro compra de material

Realización de segundo proyecto de escultura sonora

Realización de segundo proyecto de escultura  sonora

Realización de segundo proyecto de escultura sonora

Realización de segundo proyecto de escultura sonora

REALIZACIÓN DE SEGUNDO PROYECTO DE ESCULTURA SONORA

REALIZACIÓN DE SEGUNDO PROYECTO DE ESCULTURA SONORA

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % SUBTOTAL

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Las vanguardias artisticas del sglo XX, Mario de Michelle, editorial Alianza Formc. 1981
2 Arte y tendencias en los siglos XIX y XX, Piero Francastel ed. Debate, Serie Arte, colección, pensamiento 1990
3 De lo espiritual en el arte. Vassily Kandisky. Ed. La nave de los locos. 1979.
4

5

6

7

Arte abstracto y arte figurativo. Ed. Grandes temads. Numero 7, 1975

Escultura del siglo XX, Albecht Hans. Ed. Blumen, Barcelona

El siglo de las luces. Babini, Jose America. Ciencias y tecnicar Centro Editor de Latina Buenos Aires, 1971

La arquitectura y la escultura. Hegel George, ed. Siglo XX Buenos Aires, 1985

ACUERDOS DE EVALUACIÓN: para que los ejercicios cuenten deben ser entregados a tiempo. La evaluación depende de la asistencia, que el alumno debe tener el 80% de asistencia de lo contrario esta reprobado si el alumno no cumple con su proyecto para exposición entiempo se le restarán puntos de su evaluación final

TEMARIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL III Y IV

TEMARIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL III Y IV DEL MAESTRO  MARGARITO LEYVA REYES

  1. Realización de una escultura a escala la cual tendrá de 25 cm a 30 cm máximo de cualquiera de sus lados.
  2. El alumno le asignará a la maqueta una escala determinada en relación al proyecto final.
  3. El alumno propondrá un espacio urbano, tal como un parque, glorieta o afuera de algún edificio público o privado (tomando en cuenta que solo es un proyecto no realizable).
  4. Le asignara un color a la escultura en relación al lugar elegido.
  5. La maqueta podrá ser fabricada de los siguientes materiales: madera, metal, acrílico, la cual estará pintada del color final.
  6. Deberá entregar una justificación del proyecto de mínimo 5 cuartillas.
  7. Tomará fotos al lugar previamente elegido y a la maqueta, con las cuales realizara un fotomontaje
  8. Entregará tres impresiones en papel de distintos ángulos.

Mtro. Margarito Leyva Reyes

Margarito Leyva Reyes escultor en acero que investiga los conceptos de espacio, tiempo por medio del fenómeno lumínico dando así origen a esculturas lumínicas.

Nace en Calpulalpan, Tlaxcala, México.
Estudia la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM.

Ha ejercido 28 años como docente del Taller de Escultura en Metal en la ENAP, ha sido jurado en diversos eventos culturales, participado en mesas redondas y dirigiendo tesis de licenciatura.