Proyecto Doctorado

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES VISUALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

DOCTOR EN ARTES VISUALES PRESENTA

M. A. V. MARCO ANTONIO ALBARRÁN CHÁVEZ

I TÍTULO:

LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA.

Lenguaje, Mito y Arte.

En mi investigación me interesa abordar el problema del surgimiento y la estructuración de la dimensión simbólica en el hombre, para lo cual me propongo indagar en los periodos comprendidos entre el año 750 000 y el 11000 a. C., periodo en el que se generó en el linaje de los homínidos un modo de conducta y de representación de la realidad que la filosofía y la psicología denominan conciencia. En dicho modo de representarse la realidad y la vida se encuentran actividades consideradas por autores como Patrick Dunbar, pertenecientes a la vida episódica de la cual se desprendería la aparición del mito y de la formación de la aparición de la técnica que a su vez daría origen al arte, en tal periodo al parecer coincide con la consolidación del lenguaje. Al parecer todo esto ocurrió en el centro y norte de África y en el centro de Europa.

Para llevar a cabo la investigación, me propongo igualmente recuperar información proveniente de la biología, de la filosofía, de la antropología, de la neurolingüística, de la teoría de la evolución, de la psicología, del arte, etc., todo ello bajo la luz de las teorías de la complejidad de Edgar Morin.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el siglo XVIII Giambatista Vico proclamaba la unión del espíritu en la que convergían lenguaje, mito y arte. Con estos tres vectores él englobaba propiamente lo que constituía la dimensión simbólica en el hombre como especie. Asombra, en la actualidad, que haya llegado a tal nivel de precisión en la percepción del universo simbólico que especifica al hacer humano. Una idea que refuerza tal percepción es que hasta el inicio del presente siglo (XXI) no se ha encontrado un solo grupo humano, por antiguo y aislado que sea o haya estado, que no posea mitos, lenguaje y arte. Nos encontramos en el umbral de reconocimiento de cómo se iniciaron a dar los primeros pasos para el surgimiento del lenguaje, de cuáles fueron las razones que generaron la aparición de las primeras historias que sirvieron al hombre para explicarse su propio surgimiento en relación con su medio ambiente, así como el descubrimiento de las primeras imágenes (con su respectiva datación, cada vez más precisa) elaboradas por el hombre, que permiten vislumbrar un trabajo cognitivo en el que trasluce un modo de representación del mundo ya anidado en la conciencia plena, separado del mundo animal.

El surgimiento de este modo peculiar de representarse el mundo no es otra cosa más, que el tránsito de una esfera de primate-arborícola recolector de frutas a otra esfera de homínido-andante cazador y omnívoro, mismo en el que se abandona la vida en el inconsciente del instinto animal y se arriba a la vida conciente de la dimensión simbólica del reino hominal. De australopitecin a homo ergaster, cromagnon, sapiens. De vivir en el paraíso del jardín del Edén, en el que no hay distinciones, conceptualizaciones, categorizaciones, etc., a ser expulsado y vivir en el universo de las distinciones y de las disyuntivas, entre el bien y el mal, a tener que trabajar, a tener que ganarse el pan con el sudor de su frente. A plantear un modo de representarse el mundo a partir de intenciones premeditadas, de intencionalidades y polaridades.

En este proyecto de investigación me interesa llevar a cabo, en principio un rastreo de aquellos elementos diversos de y en la realidad que constituyeron la base para la aparición en el ser hominal de lo que de manera general le llamamos conciencia, para después indagar sobre su consecuencia natural: la autoconciencia, base de la reflexión y ponderación intelectiva de la realidad. En seguida como se llega a presentar un proceso de abstracción que suscita el trasvasamiento de la realidad como totalidad a la conducta y al sonido: aparición del lenguaje. Continuar con una segunda abstracción que de nueva cuenta consiste en un trasvasamiento de la realidad de origen visual a un simil gráfico: aparición de la imagen. Todo ello acoplado a un universo compartido con la técnica y el juego.

Me planteo, por la complejidad del tema, hacerlo justamente desde las teorías de la complejidad, por lo que, deberé recuperar, analizar, seleccionar, depurar y articular aspectos y datos de diferentes disciplinas y/o áreas de conocimiento, no todas ellas en apariencia cercanas al arte, pero que como mencioné con anterioridad, con el transcurrir del tiempo, en ellas se han ido definiendo conceptos y acopiando datos y elementos que en su conjunto y en su momento, nos permiten saber hoy que constituyeron el medio y caldo de cultivo que suscitó y permitió la aparición de la dimensión simbólica en la que al hombre se le plantea su existir desde entonces.

Por supuesto, en mi opinión, la aparición del arte tiene mucho que ver con todo ello. En una perspectiva epistemológica contemporánea, me propongo mostrar que el ser hominal creo el arte y el lenguaje, que a su vez le permitió transformarse en homo sapiens sapiens, es decir en una entidad biológica con pensamiento que no solo es capaz de vivir pensando, sino que es capaz de pensar su propio pensamiento, de pensar y sentir su realidad a través de eso mismo que el creó. El medio nos formó y nosotros ahora hemos creado también al medio.

Actualmente han estado surgiendo datos cada vez más precisos y elocuentes de esos periodos de vida del linaje de los homínidos, a los cuales les he dado seguimiento desde hace ya casi cinco años, por lo que en este momento ya cuento con una parte considerable de información. En los Estados Unidos de América y en Inglaterra de igual manera se han estado publicando libros y artículos cada vez más completos y acuciosos sobre el tema, en mi caso personal ya cuento con una parte importante de la bibliografía y me planteo visitar en el transcurso de la investigación la Fundación Leakey en el estado de Washington para resolver algunas lagunas en cuanto a la evolución humana. Contaría con los recursos económicos correspondientes.

III OBJETIVOS Y METAS:

OBJETIVO GENERAL: Investigar sobre los elementos, factores y circunstancias que propiciaron la emergencia de la dimensión simbólica en el linaje biológico de los homo sapiens.

OBJETIVOS PARTICULARES: Establecer una visión epistemológica que me permita establecer las bases teórico-conceptuales desde la cual me planteo abordar el problema.

Realizar una descripción explicativa ordenada de los elementos que convergen en el problema.

Establecer las disciplinas que contribuyen con datos importantes.

Establecer los periodos evolutivos del linaje de los homínidos  ligados a sus conductas.

Derivar de las conductas modos de representación de la realidad.

Derivar de las conductas modos prelingüísticos, y más adelante en el tiempo, modos lingüísticos.

Derivar de los modos de representación de la realidad el advenimiento de la vida episódica.

Derivar de la vida episódica el surgimiento de la técnica.

Derivar de la técnica el surgimiento del arte, y las artes.

Derivar de la vida episódica el surgimiento en el lenguaje del mito.

Articular lenguaje, mito y arte como los tres vectores que constituyen la dimensión simbólica.

IV ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

La aparición de la dimensión simbólica ha sido un cuestionamiento constante desde la antigüedad, pero que se ha incrementado desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en el que han contribuido para su dilucidación autores como Ernst Cassirer (Filosofía de las Formas Simbólicas), Carl Gustav Jung (El Hombre y sus Símbolos), Gilbert Durand (Estructuras Antropológicas del Imaginario), Mircea Eliade (Lo Sagrado y Lo Profano), Joseph Campbell (El Héroe de Mil Caras), Terrence Deacon (The Symbolic Species), Steven Pinker (El Instinto del Lenguaje), etc., etc. Las disciplinas son varias y los autores más. Como ya mencioné líneas atrás los resultados de las más recientes investigaciones antropológicas, neurológicas, biológicas nos han ido aclarando el panorama cada vez con mayor cantidad y calidad de datos y elementos, lo que nos permite un replanteamiento y revaloración de su importancia para con procesos cognitivos y de producción artística contemporáneos. Las convergencias son múltiples pues como se cuestiona Gilbert Durand en su obra citada líneas atrás ¿Qué escapa a la dimensión simbólica en la vida del hombre?, el concepto general no solo aborda y contempla al arte, (¿Qué sería la ciencia sin la ayuda de los procesos de simbolización presentes en la matemática, la física y la química, por decir lo menos?). Así que existen ambas, convergencia y divergencia.

V PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS:

El surgimiento de la dimensión simbólica en el linaje de los homínidos es una consecuencia de la emergencia de la conciencia, a su vez constituida por el lenguaje, el mito y el arte.

VI ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA.

Se trata de una investigación teórica. Llevaré a cabo una investigación bibliográfica, hemerográfica, de material de video así como la posible visita a la fundación para el estudio de la evolución humana Leakey en el estado de Washington D. C. en la Unión Americana. Realizaré consulta, acopio, clasificación y división de la información, redacción, corrección y edición de la misma.

VII ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

Parto de la idea de que la dimensión simbólica en el hombre corresponde a un modo combinado de representación de datos sensibles de carácter empírico y que mediante un proceso de abstracción de esa realidad el hombre es capaz de realizar un trasvasamiento articulado al sonido con implicaciones de conducta episódica de las cuales se deriva el lenguaje. El lenguaje constituye como tal una descripción de acciones sucedidas en el tiempo. En paralelo con la elaboración de objetos técnicos, se hace evidente la concepción episódica de la realidad. El mito cuenta episodios de la vida. Todo en conjunto constituye la Dimensión simbólica.

VIII ESQUEMA DE TRABAJO:

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I. Aspectos epistemológicos

a).- Empirismo vs Idealismo.

b).- El problema cuerpo-mente

c).- Hacia una nueva epistemología.

CAPÍTULO II. Ambiente y vida.

a).- Biología y Autopoiésis.

b).- Ontogenia y filogenia. Deriva evolutiva.

c).- Filogenia y Ontogenia del Homo Sapiens.

CAPÍTULO III. Aspectos cognitivos.

a).- Elementos y procesos. Sistema Nervioso Central y Vida Psiquica.

b).-Experiencia y abstracción.

c).- Computación y cogitación.

d)- Análisis y Síntesis. Mímesis y poiésis

d).- Emergencia de la conciencia. Observación y percepción, propiocepción.

CAPÍTULO IV. Procesos simbólicos.

a).- Modos de representación de la vida.

b).- La vida episódica. Tiempo y espacio.

c).- Emergencia de la autoconciencia. Pensamiento e inteligencia

d).- Articulación conducta-sonido=lenguaje

e).- Articulación conducta-materia=técnica

f).- Articulación conducta-lenguaje-tiempo=mito y rito.

CAPÍTULO V. Manifestaciones simbólicas.

a).- Objetuales.

b).- Lingüísticas.

c).- Visuales.

d).- Espaciales.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE CONSULTA.

ÍNDICE DE IMÁGENES.

IX IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN:

En mi opinión un nuevo enfoque epistemológico que contemple que el linaje de los homínidos fue el que inició todo un proceso que en el contexto de la evolución fue el que contribuyó a la aparición y emergencia de la dimensión simbólica y que al hacerlo así dio paso a la aparición de un  siguiente estadio que hoy conocemos como homo sapiens sapiens (el homínido que no solo piensa, sino que es capaz de pensar su propio pensamiento) y que con ello evitamos una visión lineal unidireccional, es decir, que fue el hombre el que formó el arte, y nos movemos a una visión en la que el homo formó el arte, el arte que formó al hombre nos ayuda a explicarnos mejor y más elementos de nuestra propia vida y de las manifestaciones de nuestro pasado y presente.

X RECURSOS MATERIALES:

Libros, computadora, fichas y ficheros, hojas, cuadernos, bolígrafos, estudio, cámara fotográfica, scanner, programas de cómputo, diskettes, memorias usb, etc..

XI CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

Octubre

Noviembre 2011      Recopilación de bibliografía, lectura, análisis,

Diciembre                 procesamiento de información.

Enero         2012

Febrero      2012      Borrador del primer capítulo. Comentarios y correcciones

Mayo          2012       Lectura, análisis y procesamiento de información.

Junio           2012     Borrador del segundo capítulo. Lectura, análisis y

Diciembre   2012     procesamiento de información. Borrador del 3er. Capítulo.

Enero          2012     Lectura, análisis y procesamiento de información.

Junio           2012     Borrador del 4º. Capítulo.

Julio            2012      Lectura, análisis y procesamiento de información. Visita a la Diciembre    2012            fundación Leakey en Washington, USA. Borrador del

5º. Capítulo.

XII FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

BIBLIOGRAFÍA

ALBARRÁN, Ch. Marco Ant. Reconfiguring the social. Arte y Fragmentación. Ed. ITESM, Campus Ciudad de México, Volumen tres, número 1, 2002 México D.F., 141 pags.

ARISTÓTELES. De Ánima. Ed Leviatán, primera edición 1983, Córdoba Argentina, 168 pags.

Poética. Ed. Colofón, Biblioteca Nueva, S/E 2001, Madrid España, 134 pags.

ASPE Armella, Virginia. El concepto de técnica, arte y producción en la filosofía de Aristóteles. F. C. E. Primera edición 1993, México D. F. 245 pags.

AUERBACH, Erich. Mímesis. F. C. E. Tercera reimpresión 1982, México D. F., 533 pags.

BATESON, Gregory. Espíritu y Naturaleza. Ed. Amorrortu, primera reimpresión,   Buenos Aires, Argentina, 246 pgs.

BERGSON, Henri. La evolución creadora. Ed. Cáctus, serie perenne, primera edición en español, Buenos Aires, Argentina, 2007, 366 pgs.

CALABRESE, Omar. El lenguaje del arte. Ed. Instrumentos Paidós, Segunda reimpresión 1997, Barcelona España, 273 pags.

La era neobarroca. Ed. Cátedra, Signo e Imagen, Segunda edición 1994, 212 pags.

CALVIN, William. A Brief History of the Mind. From Apes to Intellect and Beyond. Oxford University Press. 2004. 220 pgs.

CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras. F. C. E. Undécima reimpresión 2009, México D. F., 372 pags.

CARONTINI, Enrico y

PERAYA, Daniel. Elementos de semiótica general. El proyecto semiótico. Ed. Gustavo Gili, primera edición castellana, Barcelona, España 1979, 139 pgs.

CASSIRER, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. Tomo I. El Lenguaje. F. C. E. Segunda edidión en español 1998, México D. F., 311 pags.

Tomo II. El Pensamiento mítico. F. C. E. Primera reimpresión 2003, México D. F., 321 pags.

Tomo III. Fenomenología del reconocimiento. F. C. E. Primera reimpresión 2003, México D. F., 558 pags.

DEACON, Terrence W. The symbolic species. The coevolution of language and the brain. W. W. Norton and company publishers. Primera edición, N. Y. USA 1997, 527 pgs.

DEBRAY, Regis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Ed Paidós Comunicación, S/E 1994, Barcelona España, 317 pags.

DELEUZE, Gilles y

GUATTARI, Felix. El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia. Ed Paidós, Segunda reimpresión 1998, Barcelona España, 428 pags.

Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Ed Pre-Textos, Cuarta edición 2000, Valencia España, 526 pags.

DENNET, Daniel C. Consciousness explained. Back bay books, priemra edición, N. Y. USA 1991, 511pgs.

DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingüística general.  Alianza editorial, primera reimpresión, México 1989, 283 pgs.

DURAND, Gilbert. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario. FCE. Primera reimpresión 2006 de la primera edición, México D. F., 484 pgs.

De la Mitocrítica al Mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. Ed Anthropos, Editorial del hombre y Universidad Autónoma Metropolitana, Primera edición 1993, México D. F., 366 pags.

EISENSTEIN, Sergei. El sentido del cine. Siglo XXI editors, Segunda edición 1990, México D. F., 204 pags.

La forma del cine. Siglo XXi editores, Segunda edición 1990, México D. F., 241 pags.

FONTCUBERTA, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Ed. Gustavo Gili, Tercera edición 2000, Barcelona España, 191 pags.

GOODENOUGH, Ursula. The Sacred Depths of  Nature. Oxford University Press, 1998, 197pgs.

HALL, Edgard T. La dimensión oculta. Siglo XXI ed., vigesimotercera edición en español, México D. F., 2007, 255 pgs.

HEIDEGGER, Martin. The Question Concerning Technology and other essays. Harper Torchbooks, 1977, 182 pgs.

El ser y el tiempo. F. C. E., novena reimpresión 2000, México D. F., 478 pags.

HOFFMAN, Donald. Inteligencia Visual. Cómo creamos lo que vemos. Paidós Transiciones, Primera edición 2000, Barcelona España, 381 pags.

HOFSTADTER, Albert y

KUHNS, Richard. Philosophies of art and beauty. Selected readings in aesthetics from Plato to Heidegger. The university of Chicago press, S/E Paperback edition 1976, USA, 708 pags.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Ed. Alianza/emcee, primera reimpresión, España, 2001, 287 pgs.

JUNG, Karl Gustav. Tipos psicológicos. Ed. Sudamericana, S/E 1994, Barcelona España, 712 pags.

El secreto de la flor de oro. Ed. Paidós, Primera edición en la Biblioteca Carl Gustav Jung 2009, Barcelona España, 212 pags.

El hombre y sus símbolos. Ed Paidós, S/E 1995, Barcelona España, 320 pags.

LAMARQUE, Peter and

OLSEN, Stein Haugom. Aesthetics and the philosophy of art. The analytic tradition. Blackwell publishing, primera edición, U. K. 2004, 571 pgs.

LIBET, Benjamin. Mind Time. The Temporal Factor in Consciousness.  Oxford University Press, 2004, 248 pgs.

LOVEJOY, Arthur O. The Great Chain of Being. A study of the history of an idea. Harvard University Press. Twenty second printing 2001, 382 pgs.

MATURANA, Humberto y

VARELA, Francisco. El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Ed. Debáte pensamiento, tercera edición, Madrid, España 1999, 219 pgs.

McLUHAN, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Ed. Paidós bolsillo, primera edición en la colección bolsillo, España 2009, 411 pgs.

La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. La globalización del entorno. Libro del hemisferio derecho. Ed Gedisa, Colección el Mamífero Parlante, Tercera reimpresión 1996, Barcelona España, 203 pags.

La galaxia Gutemberg. Genesis del Homo Typographicus, Ed Galaxia Gutemberg, Primera edición 1998, Barcelona España, 419 pags.

MORIN, Edgar. El conocimiento del conocimiento. Ed. Cátedra, tercera edición, Fuenlabrada Madrid, 1999, 263 pgs.

Las ideas. Ibidem 267 pags.

MUMFORD, Lewis. Técnica y civilización. Ed Alianza Universidad, Cuarta reimpresión en Alianza Universidad 1987, Madrid España, 522 pags.

PAOLI Bolio, J. Antonio. Comunicación e información. Perspectivas teóricas. Ed Trillas y UAM, Séptima reimpresión 1994, México D. F., 138 pags.

PAZ, Octavio. Corriente alterna. Ed. Siglo XXI, edición especial para librerías Gandhi, México D. F. 2009, 223 pgs.

Los privilegios de la vista I. Arte Moderno Universal. F. C. E. Círculo de lectores, Tercera reimpresión 2004, México D. F., 389 pags.

POPPER, Karl R. El cuerpo y la mente. Ed. Paidós, pensamiento contemporáneo, S/E, Barcelona, España 1997, 206 pgs.

Los dos problemas fundamentales de la epistemología. Basado en

manuscritos de los años 1930-1933. Ed. Técnos, Segunda edición 2007, Madrid España, 577 pags.

PRIGOGINE, Ilya. ¿Tan solo una Ilusión? Tusquets editores, 1997, 325pgs.

RAMACHANDRAN, Vilayanur. Los Laberintos del Cerebro. La Liebre de Marzo, 2008, 148 pgs.

RICOEUR, Paul. Tiempo y Narración I. Ed. Siglo XXI, sexta edición en español, México D. F. 2007, 371 pgs.

SCARRE, Chris. The human past. World prehistory and the development of human societies. Thames and Hudson, Second edition 2009, London, 784 pags.

SCHRÖDINGUER, Erwin. La naturaleza y los griegos. Tusquets editores, segunda edición, España 2006, 132 pgs.

¿Qué es la vida?. Tusquets editores, séptima edición, España 2008, 139 pgs.

SHINER, Larry. La invención del arte. Una historia cultural. Paidós estética, Primera edición 2004, Barcelona España, 476 pags.

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Ed. Edhasa, Cuarta reimpresión 1996, Barcelona España, 217 pags.

WAAL, Frans de. Primates y Filósofos. La Evolución de la Moral del Simio al Hombre. Ed. Paidós Transiciones, 2007, 256 pgs.

WILSON, Frank R. La Mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Tusquets editores, primera edición, España 2002, 385 pgs.

XIRAU, Ramón. Introducción a la historia de la filosofía. Ed. UNAM, décimocuarta reimpresión de la décimotercera edición, México D. F. 2009, 572 pgs.

ZAMORA A., Fernando. Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representación. Ed UNAM ENAP, primera reimpresión, México D. F. 2008, 365pgs.

ZAVALA, Lauro. La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Ed. UAEM, segunda edición, México D. F. 1999, 157 pgs.

MATERIAL NO BIBLIOGRÁFICO

FINKEL, Michael. Los Hadza. Ed. National Geographic en español, Octubre de 2008, Vol. 25, Num. 6, México D. F., 82 pgs.

HALL, Stephens. Los últimos neandertales. Ed. National Geographic en español, Octubre de 2008, Vol. 23, Num. 4, México D. F., 90 pgs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *