Técnicas Experimentales para la Ilustración I y II

Asignatura 1047: Técnicas Experimentales para la ilustración

Profesor: Marco Antonio Albarrán Chávez

Aula: 207 Pentágono

Horario: Martes de 11:00 AM a 15:00 PM hrs.

PROGRAMA DEL CURSO

TÉCNICAS EXPERIMENTALES PARA LA ILUSTRACIÓN

Esta asignatura se presenta en la curricula de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la modalidad de optativa, lo que implica que los contenidos no deban repetirse con aquellos ubicados en la materia de Ilustración (clásica) dentro de la orientación del mismo nombre. Como su designación lo indica se trata de una asignatura teórico-práctica que se traduce en la necesidad de vislumbrarla como un espacio en el que los alumnos experimenten no solo con nuevos materiales sino también con concepciones propias en relación con el modo de generar una ilustración con ideas y técnicas novedosas o bien no practicadas por ellos previamente.

Por lo que inicialmente me propongo exponer los conocimientos particulares relativos a los materiales y sus propiedades y cualidades químicas y físicas de las que se derivan sus calidades estético-formales, con ello el alumno conoce los modos en los que técnicas y materiales se relacionan. A continuación el alumno debe comprender los diferentes niveles que se presentan en la investigación experimental dentro del diseño. Y finalmente debe aprender a interpretar las dos direcciones en las que se puede mover la práctica de experimentación.

La asignatura contempla dos semestres de duración mismos en los que se ponen en práctica ocho ejercicios totales, cuatro durante el primer semestre y cuatro para el segundo. El ejercicio final del primer semestre demanda la ejecución del mismo en la modalidad grupal o al alimón (es decir, realizado mínimo por dos alumnos), y para el ejercicio final del segundo semestre se solicita al alumno que lleve a cabo un ejercicio de descripción de un proceso en cinco etapas.

Los diversos ejercicios tienen como posibilidad abierta el uso de materiales que no sean necesariamente los ortodoxos, aunque no se permite que los materiales a los que se recurre sean cualquiera, la asesoría técnica y conceptual por el profesor siempre es continua y cercana, de manera que las imágenes sean siempre viables no solo en su ejecución material sino que constituyan y posean una coherencia con los temas y los conceptos apropiados a la disciplina.

PRIMER SEMESTRE

TÉCNICAS: MATERIALES Y PROCESOS.

Presentación de materiales. Aspectos generales de los materiales: pigmentos, aglutinantes, diluyentes, disolventes. Herramientas: pinceles, brochas, plumas, lápices, bolígrafos, marcadores, etc.

Procesos técnicos más comunes: Técnica directa, técnica por capas, técnica por veladuras, técnicas mixtas, procesos decapantes.

¿Qué es la experimentación en la ilustración?

Experimentación eidética (ideas) Función-forma.

Experimentación temática

Experimentación técnica

Experimentación emocional.

¿Cómo debemos considerar la práctica?

De la idea, concepto o tema a la forma.

De la forma a la idea, concepto o tema.

Parámetros para evaluar la ilustración y el curso

Claridad de la idea ilustrada

Claridad y legibilidad de la imagen. Limpieza material (Del soporte y de la imagen).

Calidad compositiva en lo dibujístico, en lo geométrico, en lo lumínico y en lo cromático.

Puntualidad en la entrega. Primera sesión: bocetaje-discusión-bocetaje, ajuste de parámetros de la imagen, dibujo, composición, clave tonal, color; Segunda sesión, desarrollo técnico; Conclusión y ajuste de detalles de terminado técnico.

Asistencia y puntualidad. No se permiten más de tres faltas en el transcurso del semestre. Si algún alumno rebasa esta media debe presentar comprobante oficial que permita justificar la inasistencia.

El alumno debe traer SIEMPRE al salón de clase el material o materiales con los que vaya a trabajar sus ilustraciones. De no ser así se le tomará como inasistencia.

Desde el principio del semestre el alumno debe realizar un acopio de imágenes de manera que vaya constituyendo un archivo personal variado y nutrido en el que eventualmente puedan existir dibujos, pinturas, fotografías, bocetos, texturas, etc, sean del carácter que sean.

Ejercicios:

1er Ejercicio: Ejercicio Libre. Formato poco común, material de soporte poco común. Importancia de la geometría y su impacto en la composición y legibilidad de la imagen.

2º. Ejercicio: Ejercicio de deslinde de los tres aspectos generales de la narrativa de la ilustración: Sujeto-objeto; verbo-acción y complemento-fondo.

3er. Ejercicio: Ejercicio de experimentación. Del accidente al tema, el azar en la ilustración. Ejercicio de mancha y selección mediante ventana.

4º. Ejercicio: Trabajo en equipo o al alimón: Organización y selección de habilidades. Cada alumno participa de acuerdo a sus habilidades conceptuales, creativas y técnicas.

SEGUNDO SEMESTRE:

5º. Ejercicio. Elaboración de un autorretrato. Este ejercicio deberá realizarse durante el transcurso del semestre. Cada alumno seleccionará una o varias técnicas de manera libre, pero la condición es que la presentación sea con un alto nivel de calidad tanto mimética como técnica. El formato mínimo para la realización es de 60 x 90 cms.

6º. Ejercicio. Ilustrar una frase célebre, un poema, un cuento.

7º. Ejercicio. Figuras retóricas, seleccionar tres y después realizar una.

8. Ejercicio. Ilustrar un proceso.

9º. Ejercicio. Ilustrar un objeto tecnológico.

BIBLIOGRAFÍA

AAVV: Ilustrator’s reference manual. Chartwell books, 4ª reimpresión, New Jersey 1994.

AAVV: Catálogos de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.

AAVV: Airbrush in Japan. (2 Volúmenes). Selección de varios títulos para Page On Publishing Pte. Ltd, Singapur 1993.

AAVV: Aerografía. Galería de ganadores más recientes en el concurso anual de méritos de aerografía convocado por la Airbrush Action Magazine. 1995.

COLYER, Martín. Como encargar ilustraciones. Col. Manuales de Diseño, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1995.

DALLEY, Terrence. Guía Completa de Ilustración y Diseño. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México 1980.

DONDIS A, Donis. La sintaxis de la imagen. Ed. Gustavo Gili, 1976.

DRIBEN, Lelia. Melecio Galván el artista secreto. Instituto de Investigaciones Estéticas, Monografías de Arte #22 UNAM, México 1992.

GOMBRICH, Ernst. Arte e ilusión. Ed. Gustavo Gili, 1982.

GÓMEZ, Abrams J. Dibujos de presentación. Tilde, UAM-A México, 1990.

GRAY, Bill. Consejos prácticos para diseñadores gráficos y dibujantes. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1983.

HAYES, Collin. Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. Segunda edición, Herman Blume ediciones, Court London, 1980.

LEEK, Michael. The encyclopaedia of airbrush techniques. Chartwell books, London 1989.

MAGNUS, Günter. Manual para dibujantes e ilustradores. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1982.

MAIER, Manfred, Procesos elementales de proyección y configuración. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1982.

MARTIN, Judy. Guía completa de aerógrafo. (Técnicas y Materiales). Blume ediciones, Madrid 1986.

MARTIN, Judy. Rendering Transparency Airbrush.  Artists Library, North Light books, 1983.

OWEN, Peter. El Aerógrafo mantenimiento. Guías en el acto, Blume ediciones, Madrid 1988.

OWEN, Peter. Manual Completo de Técnicas de Aerógrafía.  Blume ediciones, Madrid 1987.

PENINOU, Georges. Semiótica de la Publicidad. Ed. Gustavo Gili, 1976.

POWELL, Monahan. Técnicas Avanzadas de rotulador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *