Curso Redacción

Asignatura. 1160 Redacción y Análisis de Textos I y II

Profesor: Marco Antonio Albarrán Chávez.

Licenciatura: Diseño y Comunicación Visual.

Aula: S207.

Horario: Jueves de 13:00 a 15:00 hrs.

REDACCION Y ANALISIS DE TEXTOS I y II

Este curso se enfoca en los problemas individuales de redacción tal como ocurren en el momento de escribir en clase, así como en otros problemas que el estudiante pueda presentar,  en otros textos por escribir,  ya sea para otras asignaturas o,  por escribir en un futuro para cuestiones laborales específicamente en el área del diseño y la comunicación visual. Se enfatiza sobre el acto de escribir, empezando con la generación de ideas, su ordenamiento y organización hasta su revisión final. Es de muchísima importancia el papel que juega el escritor no solo como generador de textos sino también como lector y crítico de los textos de sus propios compañeros así como de los propios.

La concepción de este curso no es remedial, no se busca resolver los problemas de comprensión y conceptualización de la redacción o de aspectos gramaticales. Lo que se busca es avanzar en la estructuración, organización, claridad de exposición de ideas, así como en el análisis de textos escritos por alguien más. Se enseña la exposición de ideas ordenada, coherente y lógica a través del uso de ocho estrategias concretas: Descripción, narración, uso de ejemplos, contraste y similitud, clasificación y división, explicación de un proceso, causa y efecto y finalmente persuasión. Conlleva también la elaboración bajo un marco ortodoxo del Currículum Vitae y de una pequeña guía que describe las habilidades más notorias del futuro profesional del Diseño.

Los ejercicios o ensayos por escribir deben tener una relación directa con los temas del Diseño y la Comunicación Visual, por lo que se orienta y se invita al estudiante a que practique abordando temas pertinentes a su licenciatura. Desde el principio del curso se le proporciona al alumno una guía de preguntas que le ayudan a desarrollar una visión analítica y crítica de los textos lo que facilita el proceso de edición. Con ello el alumno aprende a perfilar la información, a editar y revisar, a trabajar sobre la estructura y la dicción, sobre las oraciones, las palabras, y la mecánica de su texto. De igual manera se le proporcionan y se le inculca el uso de conectores, elementos que tienden a mejorar notablemente la transición lógica y la fluidez de sus textos.

Este no es un curso de exposición únicamente por el profesor, sino uno en el que se busca la participación oral de los propios estudiantes, y por tal razón la asistencia cumplida y constante es obligatoria. La presencia del estudiante no solo permite recibir información sobre sus textos, sino también demanda la opinión razonada del resto del grupo y genera un ambiente de retroalimentación que completa la parte analítica del curso. De esta manera se debe interpretar que más de 3 faltas dan como resultado una calificación reprobatoria, y que los retardos se traducen en faltas de igual manera. Si el estudiante llega tarde, sobre el recae la obligación de obtener comentarios de algunos de sus compañeros.

El proceso de revisión de borradores por parte del profesor no se constituye como la única vía para obtener opiniones en relación con la condición de los ensayos elaborados y presentados por cada alumno así como la consecuente necesidad de corrección y desarrollo de cada uno de ellos. Cada ensayo presentado debe tener de extensión dos cuartillas mínimo.

El desglose del programa contempla la impartición de los primeros cuatro ejercicios (Descripción, narración, usando ejemplos y contraste y similitud) durante el primer semestre, mientras que los cuatro siguientes (clasificación y división, explicando un proceso, causa y efecto y persuasión) para el segundo semestre más la explicación del contenido del Currículum Vitae.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA REDACCIÓN

Escoger un tema

Lluvia de ideas colectiva – temas de interés juvenil

Lluvia de ideas personal:

. matrimonio

. divorcio

. niños-crianza

. justicia

. seguridad

. aborto

escritura libre

diario personal

uso de fuentes de información

Internet – revistas especializadas y especialistas

Biblioteca – periódicos.

. Establecer un propósito: Identificar nuestro propósito directriz o final.

–          entretener

–     informar

–     clasificar

–          narrar

–          explicar

–          persuadir etc.

. Formar una tesis o hipótesis a comprobar:

. Organizar los pensamientos:

PARTES ELEMENTALES DE UN ENSAYO

. Introducción. En el ensayo, la introducción es una manera corta de dirigirse a la hipótesis a comprobar; el objetivo es acotar la atención del lector y dirigirla hacia el tema u objetivo del ensayo así como intentar generar una actitud específica hacia ese objeto u objetivo.

El párrafo introductorio o párrafos, usualmente terminan con la afirmación de hipótesis o tesis. Esta afirmación de hipótesis o tesis claramente identifica el tema del ensayo así como la actitud y el tono del escritor.

Cuerpo: Es la parte más extensa del ensayo, por ello tiene que poseer un soporte detallado de la prueba de la afirmación de hipótesis. Y todo en el cuerpo del ensayo debe relacionar directa o indirectamente con ella. Debe poseer unidad, coherencia y desarrollo adecuado.

. Conclusión: En el párrafo conclusivo no se debe dejar duda alguna de que el ensayo ahí finaliza.

La oración conclusiva aunque breve debe condensar la o las ideas probatorias de la afirmación de hipótesis. No se debe concluir con oraciones que dejen abierta la discusión o que se aventuren en otros temas diferentes al tema central tratado.

Debe resumir los puntos más importantes pero puede también servir, de ejemplo, sugerir un remedio establecer un reto, una anécdota, una  cita final o metáfora conclusiva.

Perfilando la Información.

Hacer listado de ideas, datos, informes reportes, etc.

Organizarlos de acuerdo a importancia dentro de la argumentación

No empezar a escribir sin tener conciencia completa del tema.

Eliminar desarrollo inadecuado, desbalance, irrelevancias, orden incorrecto de ideas etc.

Ejemplo: escribir sobre la violencia en la sociedad mexicana.

Usar estadísticas

hechos

citas

aceptar argumentos, contrarios y rebatirlos

eventos contemporáneos

justificaciones.

Edición y Revisión:

–          Revisar

–          Editar – Prueba de lectura

El primer paso consiste en hacerse uno mismo una serie de preguntas con relación al borrador inicial.

Algunas de las enlistadas aquí no necesariamente aplican a todos los ensayos:

1.- ¿Tengo un título efectivo? ¿Es inteligente e informativo?

2.- ¿Tengo una introducción que captura la atención del lector y lo guié adecuadamente a mi idea principal –mi afirmación de hipótesis?

3.- ¿Tengo una tesis claramente establecida? ¡Es suficientemente específica para el enfoque de mi ensayo?

4.- ¿Tengo suficientes puntos para probar mi punto?

5.- ¿Tengo una conclusión efectiva? ¿Deja a mi lector enfocado en mi idea principal y proporciona un sentido de completitud?

6.- ¿He conseguido un razonamiento lógico? ¿He hecho generalizaciones abiertas o asunciones inválidas u otros errores de juicio?

7.-¿Es el tono de mi ensayo consistente?

8.-¿He omitido algunos puntos importantes o incluido detalles irrelevantes?

9.-¿Dice mi ensayo lo que yo quiero que diga? ¿He conseguido mi punto?

Estructura y dicción

1.- ¿Es claro mi ensayo?

2.- ¿He escogido el método más efectivo de desarrollo para ilustrar mi idea principal?

3.- ¿El cuerpo de cada párrafo guía lógicamente al siguiente? ¿Tengo transiciones suaves o adecuadas entre párrafos?

4.- ¿Tengo establecidos claramente subtópicos al principio del cuerpo de cada párrafo?¡Es el cuerpo de cada párrafo unificado y coherente?

5.- ¿He arreglado mis detalles en un orden lógico y efectivo? ¿He definido un concepto antes de discutirlo?

Oraciones

1.-¿ Tengo suficiente variedad de oraciones para mantener a mi lector interesado?

2.- ¿Mantengo un punto de vista consistente de una oración a otra, evitando cualquier cambio innecesario en tiempo, voz, pronombres y persona?

3.- ¿He usado un lenguaje constructor de imágenes vivido?

4.- ¿Tengo transiciones adecuadas entre oraciones?

5.- ¿Cualquiera de mis oraciones contiene errores entre el verbo y el sujeto o entre el olor antecedentes del pronombre?

6.-¿ He posicionado efectivamente mis ideas dentro de mis oraciones? ¿Están subordinadas las ideas secundarias a las principales? ¿Están las ideas importantes situadas al final de cada oración o están enterradas en medio?

7.- ¿He colocado los calificativos claramente después de las palabras que ellos califican?

8.- ¿Tengo comparaciones incompletas, ambiguas o ilógicas?

9.- ¿Mi ensayo se lee fluidamente o alguno de mis párrafos contiene estructuras de oraciones extrañas?

Palabras

1.- ¿Son mis sujetos, verbos y modificadores claros y específicos?

2.- ¿Son mis verbos explícitos y expresivos?

3.- ¿He usado un adjetivo donde debía haber usado un adverbio?

4.- ¿He usado clichés?

5.- ¿Incluí expresiones de slangó caló, o errores que obscurezcan?

6.- ¿He usado tres o cuatro palabras para expresar indirectamente algo que podría haber establecido en una palabra bien seleccionada?

7.- ¿He usado palabras generales y específicas apropiadamente?

8.- ¿He usado palabras abstractas y concretas apropiadamente?

9.- ¿He considerado el valor denotativo y connotativo de mis palabras?

10.- ¿En general, he usado la palabra correcta en el lugar correcto?

Mecánica

1.- ¿He usado puntuación correcta?

a)      ¿Tengo alguna oración separada con una coma en lugar de una marca de puntuación más fuerte?

b)      ¿He colocado comas indiscriminadamente a través de mi ensayo?

c)      ¿He revisado cada, coma, signo de admiración, interrogación, guión, para saber si los he usado correctamente?

d)     ¿He usado comillas para dar a los autores crédito por sus palabras? ¿He utilizado  comillas para artículos de revistas y títulos de libros y periódicos subrayados?

2.- ¿He revisado cuidadosamente por palabras mal deletreadas?

a)      He evitado abreviaciones erróneas tales como: pus, tons.

b)      ¿He revisado en el diccionario las palabras de las que no tengo seguridad su significado?

Prueba de Lectura.

Borrar – Quitar palabras innecesarias

El debe de respetar a sus padres

El debe respetar a sus padres

Errores de orden – El trasnporte – El transporte

Insertar una letra o palabra – ¿A que hora llega el tren?

¿Qué horas llega el tren?

Deletrear correctamene la palabra – Cuauhtemoc

Cuahutemoc

Limpieza de números o coordinar modos 2 kilómetros – dos kilómetros

Dar sangría a párrafos nuevos

Revisar y corregir puntuación

¿Qué sucedió?

¿Dónde sucedió?

¿Cómo sucedió?

¿Qué cambió?

¿Es clara la oración de afirmación de hipótesis?

¿Es identificable?

¿La introducción es suficiente en elementos descriptivos?

¿Existe una secuencia temporal clara?

¿El cuerpo del ensayo hace explícito el hecho con suficiente claridad?

¿Es identificable la actitud que hizo que la persona cambiara de manera de pensar?

ESTRATEGIAS Y/O TIPOS DE ENSAYO.

DESCRIPCIÓN

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción es la forma de escritura más elemental, pero no por ello la más sencilla. Implica el acto de observación acucioso, puntual y detallado de todos los elementos físicos y formales que se presentan en una escena, por lo que su efectividad está basada en el ejercicio y utilización de los cinco sentidos más la aplicación de criterios psicológicos que atiendan los estados emocionales involucrados tanto en los personajes de la acción como naturalmente del espectador que los observa.

Cómo se hace una descripción

Como  se mencionó anteriormente hay que observar con mucha atención y  hacer una selección de los detalles más relevantes. Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden. Esta parte es muy importante pues contribuye a crear una imagen ordenada de lo descrito, no atender a un orden en la descripción, implica generar confusión y/o ambigüedad en la audiencia o el lector. Por lo que si se trata de una descripción de una persona conviene dar una imagen general primero y después pasar a describir de arriba abajo, o al contrario; si se trata de un lugar, puede construirse la descripción del frente hacia atrás, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o viceversa; si se trata de un objeto y se conoce que es lo mejor es decirlo directamente para después describir sus detalles formales específicos.  Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor…

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: • Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros. • Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases. Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente: • Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia… • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias. • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

Prosopografía Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Cómo se hace una prosopografía

Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido. Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas: • Es necesario seguir un orden al ir “pintando” al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos. • Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos. • Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión…). • Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

El retrato

Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.

Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:

• Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter. • No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos. • Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc. • Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble. • Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

NARRACIÓN

La parte medular de la narración consiste en describir el desarrollo de una serie de acciones en el tiempo que le suceden o le sucedieron a una persona o personaje específico. El eje principal sobre el cual gira la narración es el tiempo, por lo que el orden de sucesos en la narración constituye lo principal. En una narración convergen personajes y trama. Los personajes son los que realizan las acciones y el desglose ordenado  y lógico de las acciones ejecutadas por los personajes constituye la trama.

Elementos de la narración

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es que va contando lo que sucede y presentando a los personajes los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir. • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna. • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio. • Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

Los personajes Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella. Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, “el malo”, que se enfrenta al protagonista.

Cómo se construye una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

• Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos… • Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción – acción o nudo y solución o desenlace. • Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante. • Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente… Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

Conectores de la narración: Primero, en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, el día tal, el mes tal, una hora después, tres meses después o antes, a las x horas, enseguida, después , luego, más tarde, al final, finalmente, concluyendo, así sucesivamente, entonces, todavía, aun.

EXPLICANDO CON EJEMPLOS

Una manera convincente de apoyar e ilustrar una opinión, o suposición es dando ejemplos. Lo primero es partir de una o dos suposiciones generales que constituyan la aseveración de hipótesis. Después, al igual que en la estrategia de narración, un conjunto de pequeñas historias deben ejemplificar con solidez dicha aseveración de hipótesis.

. Escoger buenos ejemplos:

Se necesita ejercitar el juicio para seleccionar buenos ejemplos ya que estos deben ser:

. adecuados (en número)

. relevantes – los que pertenecen solo al asunto tratado.

. típicos

. precisos – escoger fuentes confiables y no predisponerse hacia un solo lado.

Organización

Párrafo introductorio finalizando con la aseveración de hipótesis.

Segundo párrafo, un poco más largo, presenta todos los detalles de apoyo a la generalización

El tercer párrafo proporciona la conclusión que refuerza la idea principal del ensayo.

Otra organización común es:

Aseveración de hipótesis

Oración sobre el tema para el párrafo del cuerpo 1

Ejemplo específico 1

Ejemplo específico 2

Ejemplo específico 3

Oración sobre el tema para el párrafo del cuerpo 2

Ejemplo específico 1

Ejemplo más específico

Conclusión: Elaborar un resumen de los mejores ejemplos, junto con una reafirmación de la oración de aseveración de hipótesis.

Orden climático.

El ejemplo más fuerte se coloca hasta el final del 2º. párrafo del cuerpo.

–          Palabras de transición.

–          Debe ser claro para el lector la conexión entre la oración de aseveración de hipótesis y los ejemplos específicos. El colocar la aseveración de hipótesis al final de la introducción hace más fácil al lector el moverse de la generalización hacia los ejemplos de apoyo.

La oración del tema del párrafo para el cuerpo puede estar ligada a la tesis con una frase simple transicional “Por una cosa…”

Entre las varias formas transicionales esta la cláusula subordinada usada para proporcionar una clara unión entre la discusión de un  párrafo previo y la oración del tema del párrafo.

Cuando nosotros consideramos los muchos ejemplos de desperdicio en gastos de defensa….

Aunque estas libertades siempre se dan por ya ganadas…

Mientras muchas personas sumen que tales atrocidades no pueden suceder en México…

Para proporcionar transiciones suaves dentro y entre los párrafos de un ensayo se requiere hacer uso de todos los elementos y palabras transicionales en un momento u otro, incluyendo el uso de sinónimos, así como de las más obvias palabras tales como la enumeración (primero, segundo, tercero) y de la suma (además, también, etc.)

Conectores para el ensayo de ejemplos: Por ejemplo, entre otros, de modo específico, en particular, a saber, así, así sucesivamente, y así sucesivamente, cabe destacar que…

CONTRASTE Y SIMILITUD

Tiene que comparar y contrastar los sujetos escogidos bajo las mismas bases, por ejemplo si usted va a comparar y contrastar 2 carros no va a dejar claro su punto si usted explica el costo de uno y el confort del otro.

Suponga que va a comparar el trabajo de los maestros en 1990 con el trabajo de los maestros actuales.

Después de cierta investigación usted podría escoger las siguientes bases de contraste y comparación:

1.- Obligaciones solicitadas

2.- Actividades restringidas

3.- Materias enseñadas

4.- Educación requerida

5.- Premios y prestigio

6.- Pago recibido

7.- Apariencia personal

8.- Poder.

Una vez que usted ha seleccionado los principios sobre los cuales basara su contraste usted debe organizar su material:

Intro:

Su introducción establece su propósito, le dice al lector porque esta usted escribiendo acerca de ello. Puede ser ligero y personal.

Puede ser causal y serio

Una vez que tiene la introducción debe escribir su oración de afirmación de hipótesis, la cual difiere de la de los otros ensayos en que en esta deben manifestarse los dos artículos o cosas que se están comparando contrastando. Dicha oración también debe establecer la base de la comparación o contraste y debe indicar que esta usted tratando de demostrar o provar.

No bastaría decir que los maestros de ahora son diferentes de los de 1890 a que sus trabajos son diferentes.

La posible oración de afirmación de hipótesis podría ser:

“Si los maestros de hoy fuesen enviados 100 años atrás, ellos no reconocerían la profesión, más allá de tener a chicos frente a ellos, nada sería igual.

Los avances hechos por aquellos en la docencia podrían parecer pocos – hasta que las obligaciones y compensaciones del maestro de hoy son contrastadas con aquellas del maestro de hace cien años”.

Cuerpo:

Al organizar el cuerpo de su ensayo de contraste y comparación usted tiene 3 opciones: el método de punto por punto, el método de bloque o el combinado:

1.- Punto por punto: En este método usted compara y contrasta los dos objetos característica por característica. Cada vez que usted dice algo de alguno de ellos lo sigue o dice del otro igualmente.

2.- Por bloque: En éste método usted dice todo acerca de un sujeto y entonces, en el siguiente párrafo dice todo acerca del segundo.

3.- Por combinación: En este método usted puede discutir similitudes (o diferencias) punto por punto, o diferencias (o similitudes) en el método de bloque o viceversa. Este método añade variedad y alarga los ensayos.

Escribiendo el ensayo (de contraste y comparación).

Sea específico: Es particularmente importante al comparar y contrastar usar detalles específicos porque de otra manera no va a convencer.

Proporcione transiciones adecuadas: las transiciones son particularmente importantes al contrastar y comparar por que ellas destacan el movimiento del pensamiento dentro del ensayo. Por ejemplo “el carro A… por otra parte o por otro lado el carro B… “ o “la clase de sociología… a diferencia de la clase de psicología… “Para el caso del método por punto por punto)

Para el caso del método por bloque usted tiene solo un cambio mayor aproximadamente a la mitad del ensayo, pero debido a que es solo uno usted debe asegurarse de hacer claro para su lector exactamente cuando se movió usted hacia el otro sujeto de su ensayo.

Usted puede necesitar una oración completa o dos de transición. Por ejemplo: “Sin embargo, el polvoso y amistoso pueblo de mi niñez ha cambiado.”

Conectores de contraste y similitud:

Similarmente o de manera similar

De igual forma.

También.

Por otro lado o por otra parte

Sin embargo, pero, empero

aún

en contraste

Por lo contrario

A diferencia

Conclusión del ensayo:

Escribir la conclusión implica cuidado, dado que usted tiene dos sujetos usted debe incluir los dos en su conclusión al tiempo que reitera el propósito de escribir el ensayo. Errores comunes son: incluir solo el segundo sujeto a terminar con una oración débil o poco conveniente. Su conclusión tiene que enfatizar su propósito inicial, atar todos los cabos sueltos y dejar al lector con una sensación de completitud y concreción.

HASTA AQUÍ CONCLUYE EL PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE LA ASIGNATURA

CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN

La clasificación crea orden. La clasificación y división es esencial cuando usted necesita simplificar material complejo y poner orden en el caos y el material necesita no ser complejo para que la clasificación sea útil. Sin embargo cualquier agrupamiento de cosas necesita tener una significativa base de clasificación Por ejemplo es significativo dividir a los votantes en priístas, panistas, perredistas, verde ecologistas, etc. pero no sería útil o significativo dividirlos en ojiverdes, ojiazules,  de ojos cafés, etc.

Aquí hay algunos puntos que hay que tener presentes cuando se use la clasificación y división:

1.- Asegúrese que el lector entienda porque esta usted clasificando y dividiendo. ¡Que quiere que su lector aprenda a partir del análisis? ¿Usted puede tener una buena razón para clasificar y dividir, pero si su lector no ve sus propósitos, entonces su análisis parecerá sin significado.

2.- Escoja una base lógica y consistente sobre la cual dividir su sujeto. Si usted está clasificando los tipos de cursos de ciencias que son ofrecidos en su escuela podrá lógicamente clasificarlos como de ciencias sociales, ciencias físicas, ciencias biológicas y matemáticas. No tendría sentido hablar aquí de cursos sin créditos en esta lista.

3.- Una vez que ha establecido un principio apropiado para dividir no lo cambie sin razón. Puede, por supuesto investigar su sujeto desde un punto de vista y cambiar a otro punto de vista usando su principio diferente, pero tiene que ser consistente al aplicar un principio cada vez.

4.- Si su clasificación busca ser completa, debe incluir a todos los miembros de un grupo o clase. Algunas veces cuando se sabe que no se pueden incluir a todos los miembros de un grupo es más recomendable intitularlos “Principales divisiones” “mayores tipos”. Otras veces puede llegar a ser necesario establecer una categoría artificial tal como “otros” o “indecisos” para hacer una clasificación lógicamente completa.

5,. Debe establecer divisiones o clases que no se traslapen o que hagan que cada sujeto quede en una sola categoría.

6.- Evite clasificaciones o divisiones que sean más propias del contraste y o similitud p.e. cualquier análisis sensible de un grupo de estudiantes producirá más categorías que solo buenos y malos inclusive si solo desea utilizar dos categorías se encontrará usted mismo usando contraste y no clasificación y división.

Organización

La clasificación y división efectiva requiere 2 pasos:

1.- Separe sus sujetos en categorías significativas etiquetando claramente cada una. Por ejemplo por edad, campo de conocimiento, trasfondo étnico, personalidad, tipo, etc. Si quiere clasificar las actitudes de sus estudiantes hacia el aprendizaje, puede establecer tres tipos básicos:

a.- El tipo “Te reto a que me enseñes”

b.- El tipo “Solo dime que necesito saber par obtener un 8”

c.- El tipo “Rétame a aprender tanto como pueda”

2.- Explique cada categoría. Dependiendo de la complejidad de la materia, cada categoría puede ser desarrollada por uno o más párrafos y a menos que haya una buena razón para no hacerlo así usted debe explicar cada categoría con la misma cantidad aproximadamente de detalle. En otras palabras su ensayo debe estar balanceado.

La colocación de la  oración de afirmación de hipótesis es recomendable que vaya al final de la introducción y las palabras usadas para construirla son de la mayor importancia pues no solo expresan el punto más importante que usted desea tratar sino que también proporciona dirección al desarrollo del ensayo.

Mientras una oración de afirmación de hipótesis clara y específica así como una organización buena son elementos  clave para unificar el ensayo, usted todavía necesita guiar a su lector suavemente de un punto a otro y de un párrafo a otro en el cuerpo de su ensayo.

Una técnica que le ayudará a su lector es: (1) enumeración, (2) repetición de términos claves (uso de la misma palabra mejor que un sinónimo) y (3) estructura paralela (ideas similares en forma gramatical similar)

Antes de que escriba su conclusión debe hacerse 2 preguntas: ¿Qué aprendí de este análisis? y ¿Qué pensamiento pretendo dejar en la mente de mi lector?

EXPLICANDO UN PROCESO

Básicamente, un proceso incluye cómo hacer algo (proceso directivo) o cómo o porqué algo ha sucedido (proceso informativo)

5 pasos claves para explicar un proceso:

1.- Formular una aseveración de hipótesis clara que indique la materia con la que se trata así como el propósito de su explicación.

2.- Determinar los principales pasos del proceso y establecer cada uno en la posición correcta y de secuencia lógica. Construya un cuidadoso perfil que sirva como guía para probar la estructura de su explicación.

3.- Tenga cuidado de presentar cada detalle necesario tan exactamente como sea posible en la forma más sencilla de entender.

4.- Escriba con una audiencia específica en mente y use transiciones claras que guíen a su lector de un paso al siguiente.

5.- Prevenga a su lector contra errores comunes o fuentes de confusión o problemas. Algunas veces será necesario de señalar los resultados de cometer un error o realizar un paso en la forma equivocada.

Llegar a una carretera, cambiar una llanta

llegar al aeropuerto, o al centro de la ciudad.

Tener buena salud, ahorrar en las compras

pagar impuestos.

Conocer a la audiencia.

Organización: Intro- un párrafo breve y directo que guié a la audiencia al proceso y su propósito. La oración de afirmación de hipótesis va al final de la introducción o principio del segundo párrafo.

El cuerpo esta determinado por el número de pasos a seguir así como de su secuencia. En ocasiones se dedica un párrafo para cada paso otras se requiere un párrafo por cada secuencia de cada paso.

Hay que ponerse en el lugar del lector o de la audiencia así como anticiparse a lo que el o ella necesite saber. Recordar que el lector necesita saber la conexión y relación entre un paso y otro.

La conclusión debe señalar el significado o valor práctico de la información y hacerle sentir al lector que ha aprendido algo valioso.

CAUSA Y EFECTO

Este Ensayo debe contestar a la pregunta específica ¿Por qué?… trabaja en ambas direcciones causa-efecto y efecto-causa.

Regularmente si analizamos superficialmente o con prisa la posible causa de algo encontraremos una causa que explique o justifique el suceso de un hecho concreto, pero si analizamos con mayor profundidad y calma el asunto encontraremos que pueden aparecer no una sino muchas posibles causas para algo, pero ¿entonces como podemos determinar la causa real de algo? Los lógicos nos han dado la respuesta, usted debe estar seguro que es tanto necesaria como suficiente la causa de algún hecho particular. Si A es una causa necesaria de B, entonces B tiene que ocurrir cuando suceda A. Si A no existe, B no ocurrirá. Si A es causa suficiente de B, A tiene que ser suficientemente importante para llamar a existencia a B. Para ser causa suficiente A tiene que ser o significar suficiente para crear B.

La definición básica de la causa es que es la necesaria y suficiente condición que produce un efecto. Pero la causa tiene que ser considerada en 2 formas más.

Primero tiene usted que distinguir entre causa suficiente y causa contribuyente. La causa suficiente puede crear el resultado todo por sí misma, la causa contribuyente es simplemente una de un número de causas, no lo suficientemente importante por sí misma para crear el resultado.

Segundo, tiene usted que distinguir entre causa próxima y causa última. Causa próxima es la causa más obvia la que captura nuestra atención. Por ejemplo, un cuadro cae de la pared porque el clavo ha quedado flojo y ha salido del hoyo que lo sostenía en la pared, pero la causa última la razón real, la causa de la obvia causa de la caída del cuadro fue la continua sacudida del muro provocado por el paso de camiones pesados frente a la casa, y que fue el motivo o causa de que el yeso del muro se aflojara.

Aunque lógicamente lo más importante ir más allá de la causa próxima, habría una falta en la lógica si buscáramos demasiado lejos por la última causa.

La cadena de causa y efecto.

Para encontrar una causa, a menudo se tienen que seguir una cadena de causas y efectos en la cual cada eslabón proporciona un entendimiento de la causa. Usted probablemente encontrará que una causa y efecto conducen a otra causa asociada o relacionada, estableciendo así una cadena, considere el siguiente ejemplo como una cadena casual:

Pregunta: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios hace 6 millones de años?

Causa probable: Un meteoro enorme golpeó la tierra (muchos científicos apoyan esta idea). Pero decir que un meteoro golpeó la tierra y mató a los dinosaurios es equivocado. El meteoro no golpeó a los dinosaurios en la cabeza, hay una cadena de causas y efectos.

Efecto del meteoro golpeando la tierra = Causó una enorme nube de polvo en la atmósfera

Efecto de la nube de polvo en la atmósfera = Causó el bloqueo de los rayos solares.

Efecto del bloqueo de los rayos solares = causó que todas las plantas murieran ya que ellas dependen de la luz solar para vivir.

Efecto de la muerte de las plantas = todas las especies que su supervivencia depende de las plantas murieron, estas especies incluían a los dinosaurios.

Entender las relaciones causales es de inmensa importancia si no entendemos por qué, sino que perderás control sobre el futuro.

. Si conoces la causa de las contracturas musculares, seguro empezarías tus ejercicios con un calentamiento.

. Si conoces la causa del cáncer del pulmón, seguro dejarías de fumar.

. Si supieras que ingerir alcohol es la causa de la disminución de los reflejos, seguro no tomarías si vas a manejar.

. Si supieras que una buena educación es clave para conseguir un buen trabajo, seguro estudiarías más fuerte.

Conocer la causa y el efecto pueden hacer tu vida un poco más fácil.

PERSUASIÓN

Para un número de personas que teorizan acerca de la escritura, toda la escritura es persuasión, Su idea es que cualquiera que vaya por todo el trabajo de escribir algo bien (y es mucho trabajo) lo hace solo para persuadir a alguien más que para pensar algo, sentir algo, o hacer algo que el o ella podría no haber pensando, sentido, o hecho sin la escritura persuasiva.

Si es o no correcta esta teoría, mucha de la escritura es persuasiva. El escritor persuasivo crea nuevas simpatías o percepciones en el lector a través de dos clases de apelaciones: Las emocionales y las lógicas. Usualmente, estás dos trabajan juntas.

Apelaciones Emocionales.

Aunque las apelaciones emocionales pueden ser sobre hechas, o sobre estimadas, una legítima puede ser hecha para el interés propio del lector, de su necesidad de sobrevivir, por su seguridad, amor y autoestima. Una apelación legítima puede ser dirigida a sus sentimientos, pena, lealtad, generosidad y patriotismo. Los sentimientos son una poderosa suma a las apelaciones lógicas.

Apelaciones lógicas

Si usted no quiere ser explotado por escritores inescrupulosos que quieren su dinero, su voz, o su voto, usted debe ser capaz de distinguir entre un buen y mal argumento. Si usted quiere escribir honesta y efectiva persuasión, su propio razonamiento tiene que estar libre de falacias, pensamientos equívocos que lo guíen a errores crasos. Los lógicos han identificado un número de falacias de manera que sean evitados. Si uno se plantea escribir honestamente y de manera efectiva un ensayo de persuasión, el razonamiento debe estar libre de las siguientes falacias:

  1. Generalización apresurada: Las mujeres son terribles conductoras.
  2. Estereotipos: Todos los japoneses son inteligentes.
  3. Maniqueísmo: Todos los que piensen como yo tiene razón y por lo tanto son mis amigos; aquellos que piensen diferente no tienen razón y por lo tanto, son mis enemigos.
  4. Post hoc, ergo propter hoc. Esta es una falacia que confunde una secuencia de tiempo con una secuencia de causa y efecto: El Sr. Rodríguez recibió un telegrama y en menos de una hora él tuvo un ataque cardíaco. Tuvo que haber recibido noticias terribles.
  5. Razonamiento circular: El senador tuvo una niñez terriblemente pobre porque sus padres eran demasiado pobres.
  6. Falsa analogía: La economía del país en tiempo de Don Porfirio era más sana. Sería conveniente la reelección.
  7. 7. Mal uso de autoridad: Carlos Fuentes dice que TV azteca educa al país.
  8. Pre-arreglo de circunstancias: El presidente Obama destinó dos mil millones de dólares para la educación, él está obviamente más preocupado acerca de la crisis de la educación que ningún otro presidente.
  9. Mal uso de estadísticas: El 50% de la población femenina del grupo 5503 reprobó Diseño. Las mujeres en ese grupo son terribles diseñadoras.

10.  La mayoría siempre tiene la razón, o manejo de grandes números.

11.  Ataques personales: No se puede confiar en ninguno de ustedes, todos son pobres.

12. Técnica de transferencia. A través de esta técnica el propagandista se asocia, él mismo, con gente o ideas que ya tienen nuestro respeto o admiración, para aceptar ciegamente su posición. Las víctimas del delito opinan que la violencia tiene que ser erradicada por el bien de la nación.

13.  Evasión del tema:

14.  Táctica de pretextos. Para distraer la atención: Un político es acusado de corrupción y él alega que es perseguido por fuerzas oscuras que atentan contra la nación.

15.  Táctica intimidatoria: Si permitimos que los doctores remuevan sistemas de vida artificial de pacientes terminales ¿Quiénes serán los próximos? Lo siguiente será que ellos maten bebés deformes.

Escritura previa.

El ensayo persuasivo es construido en la misma forma básica como los otros tipos de ensayos. Difiere solo en su objetivo- para persuadir- El objetivo, sin embargo ejerce influencia sobre cada técnica que usted decida, cada palabra que usted escoja.

Al seleccionar su tema o tópico, es importante escoger algo para cuidar, porque si usted no lo cuida su lector tampoco lo hará. No tiene que seleccionar un tópico que sea para sacudir a la tierra, (no hay en realidad muchos de ellos), pero si debe escoger lo de manera que apele a su amor, o sorprenda, o le angustie o lo que sea pero que lo conmueva de alguna manera. El sentimiento que su tema produzca en usted determinará la actitud hacia él y hacia la audiencia que quiera persuadir de acordar con usted.

Aunque su tópico o tema puede variar de lo trivial a lo profundo y su actitud es su libre expresión, ellas deben estar en algún acuerdo. Por ejemplo, usted no será demasiado persuasivo si su intento es divertido tratando el abuso infantil o si usted es muy apasionado y trágico acerca de los grafiteros.

Aseveración de hipótesis.

La aseveración de hipótesis es vital en la persuasión usted tiene que ser absolutamente claro para sus lectores y de lo que usted quiere que piensen o tal vez hagan. La aseveración de hipótesis puede colocarse al mero principio de su ensayo o después de una breve introducción. Es usualmente corta, pero donde quiera que vaya, tiene que ser clara y tiene que ubicarse claramente. Ninguna palabra o frase debe ser ambigua.

Desarrollo.

Todos los métodos de desarrollo pueden ser exitosamente usados en la persuasión. Más a menudo, una combinación de métodos trabaja mejor. Usted encontrará que la aseveración de hipótesis cuando está claramente y fuertemente establecido no solo es persuasivo en sí mismo si no que lo dirige a los mejores métodos de desarrollo.

Conclusión

Como usted ya ha oído varias veces al menos, la conclusión es importante porque es la última cosa que usted deja en la mente del lector.

La importancia de la conclusión en un ensayo persuasivo es obvia. Es su última oportunidad para conseguir su objetivo. Es más debe reestablecer el tópico y reforzar la actitud, con las oraciones más elocuentes que usted pueda construir.

CURRICULUM VITAE

Partes del Curriculum Vitae

Información personal, Educación o Formación Académica, Experiencia Profesional, Cursos o Diplomados de la especialidad atendidos, Honores y/o premios, Becas, Investigaciones realizadas, Participación en proyectos especiales, Exposiciones de obra de diseño, Pertenencia a asociaciones, Idiomas, Manejo de plataformas de cómputo, Manejo de software, etc.

BIBLIOGRAFIA

DONALD, Robert B. Models for clear writing. Prentice Hall, New Jersey, Third Edition, 474 pgs.

ECO, Humberto. Como se Hace una Tesis. Técnicas y Procedimientos de Investigación, Estudio y Escritura. Gedisa Editorial, Quinceava Reimpresión, 267 pgs.

ORTEGA, Wenceslao. Redacción y Composición. McGraw Hill, Primera Edición, 1985, 270 pgs.

SAAD, Antonio Miguel. Redacción desde Cuestiones Gramaticales hasta el Informe Final Extenso. Compañía Editorial Continental, Decimocuarta Reimpresión, 484 pgs.

SUAZO PASCUAL, Guillermo. Ortografía Práctica. EDAF, Segunda Edición, 195 pgs.

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