Síntesis Curricular

MTRO. MARCO ANTONIO ALBARRÁN CHÁVEZ

SINTESIS CURRICULAR

MARCO ANTONIO ALBARRÁN CHÁVEZ es Maestro en Arte de Estudio y Arte del Medio Ambiente por la School of Education de la New York University (NYU. USA) en el Área de Grabado en Metal a Color (grado que obtuvo con honores bajo la tutela del grabador hindú Krishna Reddy), Maestro en Artes Visuales con Orientación en Pintura (grado recibido con Mención Honorífica) por La División de Estudios de Posgrado Academia de San Carlos y Licenciado en Artes Visuales por La Escuela Nacional de Artes Plásticas. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral titulada “De la Naturaleza al Arte. La Obra Plástica (de Arte) como Proceso” para obtener el Doctorado en Bellas Artes, Producción, Gestión y Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Ha sido becario de la prestigiosa Comisión Fulbright del senado de los Estados Unidos de América en el área de arte e igualmente becario de la Universidad de Nueva York así como de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Ha asistido a cerca de veinte cursos sobre arte y pedagogía y ha impartido otro número similar en diferentes sedes dentro de la zona urbana y fuera de ella. Ha sido profesor en las Universidades Intercontinental, Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el Sistema del Colegio de Bachilleres y en el Centro Nacional de las Artes impartiendo cerca de quince asignaturas diferentes, todas ellas centradas en el ejercicio artístico, la comprensión de la tecnología y la comunicación. A la fecha ha dirigido 35 tesis y ha asistido a 66 exámenes profesionales.

Ha impartido cursos, conferencias y pláticas sobre su obra personal en la Universidad del Pedregal, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Instituto de Arte de Durango, Universidad de Colima, Universidad de Chihuahua, Escuela de Arte de Saltillo, Escuela de Arte de Sinaloa, Escuela de Arte de la Universidad de Colorado en Boulder, y en 2003 impartió un curso sobre los más recientes procesos de Huecograbado a Color a estudiantes de Evergreen State College de Olympia Washington, USA. Ha participado en el IV y V Simposio del Posgrado en Artes Visuales con las Ponencias “Investigación, Creación, y Producción en las Artes. Delimitaciones, Articulaciones y Aspectos Metodológicos”. y “Acto-Actividad-Conocimiento. Una Visión Heterofenomenológica de la Producción Artística” respectivamente. Ha diseñado carteles para el Departamento de Teatro de la Universidad de Columbia en Nueva York y ha fungido como jurado en diferentes concursos de arte a nivel nacional e institucional.

Ha ocupado diferentes cargos entre los que destacan: Presidente Ejecutivo del Premio Anual de Servicio Social Universitario “Gustavo Baz Prada”, Jefe de la División de Estudios Profesionales de la ENAP, Miembro del Panel de Selección para el ingreso a la Maestría en Artes Visuales de la ENAP, Consejero Técnico del Área de Diseño en la Universidad Intercontinental,  Miembro del Sistema de Tutores de la Maestría en Artes Visuales, Coordinador Operativo del Taller de Producción e Investigación Gráfica “Carlos Olachea”  de la ENAP, y Consejero Académico en el Área de las Humanidades y las Artes. Actualmente es Profesor Titular “C” Definitivo y Miembro del Panel de Selección para aspirantes a Becarios Fulbright en las áreas de Cine, Arte y Comunicación para Comexus,  miembro del cuerpo de tutores de la Maestría en Historia del Arte impartida por el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, participa como ponente del Seminario “Ciencia, Arte y Tecnología” impartido dentro de la Maestría de Filosofía de las Ciencias de la misma Facultad y es Coordinador del Seminario de Investigación “Arte: Imagen y Realidad. Aproximaciones Teóricas y Metodológicas” dentro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.. Su obra gráfica se ha exhibido en las ciudades de México, Nueva York, Tokio y Taipei. En Marzo de 2002 el Tecnológico de Monterrey publicó su ensayo “Arte y Fragmentación” en el Dossier de Investigación SysteMéxico en el que considera la relación entre observación y epistemología dentro del contexto de la representación visual después del siglo XV. Sus preocupaciones de investigación en la actualidad están centradas sobre la bifurcación epistemológica que se dio al separarse la tecnología de la técnica en pintura y cómo esto afectó la estética a partir del siglo XVIII, así como en una visión postestructuralista de la producción artística dentro del marco de la teoría de la evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *