Seminario de Investigación

Asignatura: Seminario de Investigación y Tesis.

Instructor: Marco Antonio Albarrán Chávez

Aula: S207

Horario: Martes de 11:00 AM a 13:00 hrs.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.

Esta asignatura tiene como objetivo la impartición de todos aquellos elementos que constituyen las estrategias de investigación en el nivel de educación superior así como de la enseñanza, práctica y perfeccionamiento en el uso del llamado aparato erudito utilizado como soporte de los ensayos dirigidos a la elaboración de la tesis de recepción del título de licenciatura, maestría y doctorado.

Se inicia buscando que el estudiante interprete correctamente el acto de la investigación como un proceso ordenado, organizado, coherente, viable y productivo en el ámbito del ejercicio artístico profesional, y que como consecuencia de ello aprenda a deslindar y ubicar las diferencias entre la investigación de arte (entendida en esta asignatura como la investigación teóricamente orientada) de la investigación en arte (entendida ésta como la investigación experimental y la producción artística misma).

De este planteamiento aparentemente simple se origina una división y comprensión compleja que señala dos rumbos en la investigación que resultan cruciales para la concepción de los modos y los temas por abordar. En el primer caso se ubican propiamente todas las expectativas y maneras de investigación que son propias de la ciencia, y para las cuales el método científico es una herramienta necesaria, imprescindible y natural, mientras que en la segunda vertiente la investigación experimental en la que la práctica es un elemento insoslayable y para la cual el arte hace uso constante, se manifiesta apropiada y fructífera. El artista visual no solo investiga a nivel de biblioteca o de bibliografía, sino que al producir su obra indaga directamente en el terreno de la estética. El trabajo natural del artista visual lo constituye la producción directa, misma en la que se manifiestan y objetivan los conocimientos de su dominio intelectual y espiritual, por lo que la producción de ensayos escritos pasa a constituirse como un elemento de auxilio, pero no como el elemento principal de su producción intelectual.

Se informa al alumno de esta división importante y de allí se parte para enseñar al alumno las estrategias de la investigación bibliográfica apropiada para la disciplina. Se enseña al alumno las características de la búsqueda en bibliotecas, los tipos de éstas, las estrategias en la obtención de información en bases de datos, la búsqueda por vectores, el acceso a la World Wide Web, la elaboración de fichas bibliográficas, de trabajo y personales. La clasificación, organización y ordenamiento de la información y su aplicación en los borradores iniciales con miras a la versión final de la tesis.

Se obliga al alumno a que ponga en práctica las visitas a bibliotecas con la intención de que aplique los conocimientos y temas impartidos en clase y que con ellos realice ensayos iniciales que le permitan desarrollar sus habilidades de investigación. De igual manera se solicita al alumno a que elabore el protocolo de investigación para la presentación de su tesis. En esta parte del curso trabajo de manera personal con cada alumno a fin de recomendarle bibliografía adecuada y pertinente para su tema de investigación, la recomendación de autores es compleja y muy basta, por lo que el trabajo coordinado entre profesor y alumno es de crucial importancia.

Una vez que existe una base de información acopiada, se procede a orientar al alumno con aspectos estratégicos para la redacción inicial de los ensayos así como el uso obligado del aparato erudito, es decir, el uso práctico de los términos en latín, exigencia universal del dominio del investigador.

La evaluación para el primer semestre consiste en la presentación del protocolo de investigación para la elaboración de una posible tesis, incluida por supuesto una bibliografía tentativa así como un ensayo sobre un tema contemporáneo del área de concentración del estudiante (pintura, gráfica, fotografía o escultura), mientras que para el segundo semestre  se exige la presentación concluida del primer capítulo de tesis.

Programa

Primer Semestre

  • Tipos de Investigación. Teóricamente orientada vs Investigación experimental (práctica).
  • Fuentes de información. Tipos de bibliotecas, hemerotecas, revistas, Internet. Estrategias de búsqueda.
  • Características de la investigación en arte, preparación para la producción, producción en curso, bitácoras, ensayos temáticos por disciplina.
  • Estrategias de procesamiento de la información, tipos de fichas: bibliográficas, de trabajo, personales. Organización y ordenamiento de la información.
  • Diferencias entre concepto y tema. Categorías estéticas.

Segundo Semestre

  • Estrategias de redacción: descripción, contraste y similitud, explicitación de ideas abstractas, definición, aspectos de explicación de procesos y persuasión.
  • Trabajo con ubicación de bibliografías especializadas, corrientes filosóficas e importancia de los enfoques epistemológicos.
  • Desarrollo de borradores. Análisis, corrección y edición de textos. Uso del Aparato Erudito. Términos en Latín.
  • Presentación de borrador final.

BIBLIOGRAFÍA

ACHA, Juan. El Arte y su Distribución. Ed. UNAM, Primera edición, México 1984, 346 pgs.

ALEGRÍA, Margarita, et al. Manual para el Manejo de Información en la Investigación Documental. Ed. UAM unidad Azcapotzalco, primera edición, México 1990, 46 pgs.

ECO, Umberto. Como se hace una Tesis. Gedisa editorial, Cuarta reimpresión, Barcelona, España 2003, 233 pgs.

DONALD, Robert, et al. Models for Clear Writing. Prentice Hall, Third edition, New Jersey 1994, 474 pgs.

MARÍN Viadel, Ricardo, et al, La Investigación en Bellas Artes. Tres Aproximaciones a un Debate. Grupo Editorial Universitario, s/e, España 1998, 328 pgs.

MOUNSEY, Chris. Ensayos y Tesis. Fondo de Cultura Económica, Primera edición en español, México 2007, 146 pgs.

SAAD, Antonio Miguel. Redacción desde cuestiones gramaticales hasta el informe final extenso. Compañía Editorial Continental, Decimocuarta reimpresión, México 1994, 468 pgs.

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