Redacción

Asignatura. 1160 Redacción y Análisis de Textos I y II

Profesor: Marco Antonio Albarrán Chávez.

Licenciatura: Diseño y Comunicación Visual.

Aula: S207.

Horario: Jueves de 13:00 a 15:00 hrs.

REDACCION Y ANALISIS DE TEXTOS I y II

Este curso se enfoca en los problemas individuales de redacción tal como ocurren en el momento de escribir en clase, así como en otros problemas que el estudiante pueda presentar,  en otros textos por escribir,  ya sea para otras asignaturas o,  por escribir en un futuro para cuestiones laborales específicamente en el área del diseño y la comunicación visual. Se enfatiza sobre el acto de escribir, empezando con la generación de ideas, su ordenamiento y organización hasta su revisión final. Es de muchísima importancia el papel que juega el escritor no solo como generador de textos sino también como lector y crítico de los textos de sus propios compañeros así como de los propios.

La concepción de este curso no es remedial, no se busca resolver los problemas de comprensión y conceptualización de la redacción o de aspectos gramaticales. Lo que se busca es avanzar en la estructuración, organización, claridad de exposición de ideas, así como en el análisis de textos escritos por alguien más. Se enseña la exposición de ideas ordenada, coherente y lógica a través del uso de ocho estrategias concretas: Descripción, narración, uso de ejemplos, contraste y similitud, clasificación y división, explicación de un proceso, causa y efecto y finalmente persuasión. Conlleva también la elaboración bajo un marco ortodoxo del Currículum Vitae y de una pequeña guía que describe las habilidades más notorias del futuro profesional del Diseño.

Los ejercicios o ensayos por escribir deben tener una relación directa con los temas del Diseño y la Comunicación Visual, por lo que se orienta y se invita al estudiante a que practique abordando temas pertinentes a su licenciatura. Desde el principio del curso se le proporciona al alumno una guía de preguntas que le ayudan a desarrollar una visión analítica y crítica de los textos lo que facilita el proceso de edición. Con ello el alumno aprende a perfilar la información, a editar y revisar, a trabajar sobre la estructura y la dicción, sobre las oraciones, las palabras, y la mecánica de su texto. De igual manera se le proporcionan y se le inculca el uso de conectores, elementos que tienden a mejorar notablemente la transición lógica y la fluidez de sus textos.

Este no es un curso de exposición únicamente por el profesor, sino uno en el que se busca la participación oral de los propios estudiantes, y por tal razón la asistencia cumplida y constante es obligatoria. La presencia del estudiante no solo permite recibir información sobre sus textos, sino también demanda la opinión razonada del resto del grupo y genera un ambiente de retroalimentación que completa la parte analítica del curso. De esta manera se debe interpretar que más de 3 faltas dan como resultado una calificación reprobatoria, y que los retardos se traducen en faltas de igual manera. Si el estudiante llega tarde, sobre el recae la obligación de obtener comentarios de algunos de sus compañeros.

El proceso de revisión de borradores por parte del profesor no se constituye como la única vía para obtener opiniones en relación con la condición de los ensayos elaborados y presentados por cada alumno así como la consecuente necesidad de corrección y desarrollo de cada uno de ellos. Cada ensayo presentado debe tener de extensión dos cuartillas mínimo.

El desglose del programa contempla la impartición de los primeros cuatro ejercicios (Descripción, narración, usando ejemplos y contraste y similitud) durante el primer semestre, mientras que los cuatro siguientes (clasificación y división, explicando un proceso, causa y efecto y persuasión) para el segundo semestre más la explicación del contenido del Currículum Vitae.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA REDACCIÓN

Escoger un tema

Lluvia de ideas colectiva – temas de interés juvenil

Lluvia de ideas personal:

. matrimonio

. divorcio

. niños-crianza

. justicia

. seguridad

. aborto

escritura libre

diario personal

uso de fuentes de información

Internet – revistas especializadas y especialistas

Biblioteca – periódicos.

. Establecer un propósito: Identificar nuestro propósito directriz o final.

–          entretener

–     informar

–     clasificar

–          narrar

–          explicar

–          persuadir etc.

. Formar una tesis o hipótesis a comprobar:

. Organizar los pensamientos:

PARTES ELEMENTALES DE UN ENSAYO

. Introducción. En el ensayo, la introducción es una manera corta de dirigirse a la hipótesis a comprobar; el objetivo es acotar la atención del lector y dirigirla hacia el tema u objetivo del ensayo así como intentar generar una actitud específica hacia ese objeto u objetivo.

El párrafo introductorio o párrafos, usualmente terminan con la afirmación de hipótesis o tesis. Esta afirmación de hipótesis o tesis claramente identifica el tema del ensayo así como la actitud y el tono del escritor.

Cuerpo: Es la parte más extensa del ensayo, por ello tiene que poseer un soporte detallado de la prueba de la afirmación de hipótesis. Y todo en el cuerpo del ensayo debe relacionar directa o indirectamente con ella. Debe poseer unidad, coherencia y desarrollo adecuado.

. Conclusión: En el párrafo conclusivo no se debe dejar duda alguna de que el ensayo ahí finaliza.

La oración conclusiva aunque breve debe condensar la o las ideas probatorias de la afirmación de hipótesis. No se debe concluir con oraciones que dejen abierta la discusión o que se aventuren en otros temas diferentes al tema central tratado.

Debe resumir los puntos más importantes pero puede también servir, de ejemplo, sugerir un remedio establecer un reto, una anécdota, una  cita final o metáfora conclusiva.

Perfilando la Información.

Hacer listado de ideas, datos, informes reportes, etc.

Organizarlos de acuerdo a importancia dentro de la argumentación

No empezar a escribir sin tener conciencia completa del tema.

Eliminar desarrollo inadecuado, desbalance, irrelevancias, orden incorrecto de ideas etc.

Ejemplo: escribir sobre la violencia en la sociedad mexicana.

Usar estadísticas

hechos

citas

aceptar argumentos, contrarios y rebatirlos

eventos contemporáneos

justificaciones.

Edición y Revisión:

–          Revisar

–          Editar – Prueba de lectura

El primer paso consiste en hacerse uno mismo una serie de preguntas con relación al borrador inicial.

Algunas de las enlistadas aquí no necesariamente aplican a todos los ensayos:

1.- ¿Tengo un título efectivo? ¿Es inteligente e informativo?

2.- ¿Tengo una introducción que captura la atención del lector y lo guié adecuadamente a mi idea principal –mi afirmación de hipótesis?

3.- ¿Tengo una tesis claramente establecida? ¡Es suficientemente específica para el enfoque de mi ensayo?

4.- ¿Tengo suficientes puntos para probar mi punto?

5.- ¿Tengo una conclusión efectiva? ¿Deja a mi lector enfocado en mi idea principal y proporciona un sentido de completitud?

6.- ¿He conseguido un razonamiento lógico? ¿He hecho generalizaciones abiertas o asunciones inválidas u otros errores de juicio?

7.-¿Es el tono de mi ensayo consistente?

8.-¿He omitido algunos puntos importantes o incluido detalles irrelevantes?

9.-¿Dice mi ensayo lo que yo quiero que diga? ¿He conseguido mi punto?

Estructura y dicción

1.- ¿Es claro mi ensayo?

2.- ¿He escogido el método más efectivo de desarrollo para ilustrar mi idea principal?

3.- ¿El cuerpo de cada párrafo guía lógicamente al siguiente? ¿Tengo transiciones suaves o adecuadas entre párrafos?

4.- ¿Tengo establecidos claramente subtópicos al principio del cuerpo de cada párrafo?¡Es el cuerpo de cada párrafo unificado y coherente?

5.- ¿He arreglado mis detalles en un orden lógico y efectivo? ¿He definido un concepto antes de discutirlo?

Oraciones

1.-¿ Tengo suficiente variedad de oraciones para mantener a mi lector interesado?

2.- ¿Mantengo un punto de vista consistente de una oración a otra, evitando cualquier cambio innecesario en tiempo, voz, pronombres y persona?

3.- ¿He usado un lenguaje constructor de imágenes vivido?

4.- ¿Tengo transiciones adecuadas entre oraciones?

5.- ¿Cualquiera de mis oraciones contiene errores entre el verbo y el sujeto o entre el olor antecedentes del pronombre?

6.-¿ He posicionado efectivamente mis ideas dentro de mis oraciones? ¿Están subordinadas las ideas secundarias a las principales? ¿Están las ideas importantes situadas al final de cada oración o están enterradas en medio?

7.- ¿He colocado los calificativos claramente después de las palabras que ellos califican?

8.- ¿Tengo comparaciones incompletas, ambiguas o ilógicas?

9.- ¿Mi ensayo se lee fluidamente o alguno de mis párrafos contiene estructuras de oraciones extrañas?

Palabras

1.- ¿Son mis sujetos, verbos y modificadores claros y específicos?

2.- ¿Son mis verbos explícitos y expresivos?

3.- ¿He usado un adjetivo donde debía haber usado un adverbio?

4.- ¿He usado clichés?

5.- ¿Incluí expresiones de slangó caló, o errores que obscurezcan?

6.- ¿He usado tres o cuatro palabras para expresar indirectamente algo que podría haber establecido en una palabra bien seleccionada?

7.- ¿He usado palabras generales y específicas apropiadamente?

8.- ¿He usado palabras abstractas y concretas apropiadamente?

9.- ¿He considerado el valor denotativo y connotativo de mis palabras?

10.- ¿En general, he usado la palabra correcta en el lugar correcto?

Mecánica

1.- ¿He usado puntuación correcta?

a)      ¿Tengo alguna oración separada con una coma en lugar de una marca de puntuación más fuerte?

b)      ¿He colocado comas indiscriminadamente a través de mi ensayo?

c)      ¿He revisado cada, coma, signo de admiración, interrogación, guión, para saber si los he usado correctamente?

d)     ¿He usado comillas para dar a los autores crédito por sus palabras? ¿He utilizado  comillas para artículos de revistas y títulos de libros y periódicos subrayados?

2.- ¿He revisado cuidadosamente por palabras mal deletreadas?

a)      He evitado abreviaciones erróneas tales como: pus, tons.

b)      ¿He revisado en el diccionario las palabras de las que no tengo seguridad su significado?

Prueba de Lectura.

Borrar – Quitar palabras innecesarias

El debe de respetar a sus padres

El debe respetar a sus padres

Errores de orden – El trasnporte – El transporte

Insertar una letra o palabra – ¿A que hora llega el tren?

¿Qué horas llega el tren?

Deletrear correctamene la palabra – Cuauhtemoc

Cuahutemoc

Limpieza de números o coordinar modos 2 kilómetros – dos kilómetros

Dar sangría a párrafos nuevos

Revisar y corregir puntuación

¿Qué sucedió?

¿Dónde sucedió?

¿Cómo sucedió?

¿Qué cambió?

¿Es clara la oración de afirmación de hipótesis?

¿Es identificable?

¿La introducción es suficiente en elementos descriptivos?

¿Existe una secuencia temporal clara?

¿El cuerpo del ensayo hace explícito el hecho con suficiente claridad?

¿Es identificable la actitud que hizo que la persona cambiara de manera de pensar?

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