Teoría de la Comunicación

Asignatura 733. Teoría de la Comunicación I y II

Profesor: Marco Antonio Albarrán Chávez

Licenciatura: En Artes Visuales.

Aula: AI305

Horario: Jueves de 10:00 AM a 12:00 PM

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I y II

Idea de la enseñanza y sus propósitos

La enseñanza la observo en tres momentos básicos; el primero consiste en impartir todos los elementos teóricos que constituyen el contenido del área de conocimiento de la dimensión simbólica y su aparición en la vida del homo sapiens; el segundo, indagar las relaciones que tiene esa dimensión simbólica con la producción artística y; el tercero mostrar cómo los medios de comunicación impactan sobre la concepción del espacio y del tiempo en la época contemporánea.

Por lo que me propongo producir en el alumno un proceso de reflexión continua sobre el surgimiento de la técnica (particularizada en la producción de herramientas), la representación de una vida episódica contenida en el mito, así como el arte y el lenguaje,  mismos que  constituyen la dimensión simbólica en el hombre. Mostrar al alumno las relaciones que existen entre la técnica y la producción artística y como se desarrolla la técnica hasta convertirse en tecnología. Indagar sobre las relaciones de la tecnología y la aparición de los medios masivos de comunicación. Observar los procesos de comunicación e intercambio de información que se presentan en los medios masivos de comunicación poniendo a su disposición, por una parte, los conocimientos teóricos respectivos a las teorías de la comunicación (funcionalismo, estructuralismo, marxismo), la filología, la lingüística, la semiología, la semántica, la semiótica, la gramática y la pragmática, y por otra parte la relación y articulación que tienen estos conocimientos con la estética y el arte.

Procedimientos y/o métodos de enseñanza

Clase con ejercicios de análisis, visitas a exposiciones, lecturas. La impartición de clase en esta asignatura es necesaria por el contenido teórico que contempla, los elementos y conceptos que constituyen la teoría así como su aplicación, Los ejercicios de análisis tienen la intención de poner en práctica la metodología crítica de cada una de las teorías de la comunicación (funcionalismo, estructuralismo, marxismo y postestructuralismo). Las visitas a exposiciones tienen como propósito el evidenciar la relación y articulación de estas teorías con la estética y el arte, y finalmente las lecturas buscan el promover la discusión de temas concretos bajo la conducción del propio profesor.

Forma como se planea la clase y su enseñanza

Considero muy importante para la preparación de mi clase al estar lo más actualizado posible en lo referente al contenido temático de la asignatura, las diferentes metodologías en la enseñanza y en un proceso justo y atinado de evaluación. Por lo tanto los contenidos o conceptos que van resultando obsoletos los voy suplantando por aquellos que son de mayor certeza, veracidad y actualidad intelectual. Reviso los calendarios de exposiciones de los museos y trato de relacionarlos con algunos de los temas de clase, si existe información, en cualquiera de sus formas, las integro a alguna de la sesiones de clase. Reviso el calendario escolar para programar cada una de las sesiones de clase, así como los días de evaluación por tema, evaluación de mitad de semestre y de final de semestre.

Como se relacionan el programa de mi asignatura con el plan de estudios.

El programa de esta asignatura cubre el área de conocimiento de la semiología a través de las Teorías de la Comunicación y sus diferentes enfoques metodológicos (funcionalismo, estructuralismo, marxismo y postestructuralismo). Por lo tanto involucra el estudio de los signos, significantes y significados y busca proporcionar el estudiante de artes visuales el aparato crítico que le permita vislumbrar el fenómeno artístico como un fenómeno de comunicación, cómo manifestaciones sociales, pero también como manifestaciones estéticas En ella quedan incluidos: el cine, la radio, la televisión, el periódico, las revistas, el teléfono, la computadora y el internet; y de todos ellos se estudian sus características de funcionamiento, sus bases de gestación material, tecnológica así como sus implicaciones estéticas.

Con estas consideraciones previas, se puede acotar que esta asignatura establece una relación entre la filosofía del arte y la visión lingüística de la cultura de masas por lo que constituye uno de los pilares para la producción y comprensión sobre todo del arte contemporáneo

Procedimientos que utilizo para evaluar el aprendizaje de mis alumnos y razones por las que dichos procedimientos contribuyen al aprendizaje.

Como ya cité con anterioridad, establezco evaluaciones parciales, de mitad y final de semestre. Dichas evaluaciones suelen involucrar la visita a exhibiciones de pintura, escultura, gráfica o artes alternativas y la elaboración de reportes respectivos; trabajos escritos de análisis de textos y lecturas, el análisis práctico de tipificación de secciones de revistas y/o periódicos, y el análisis semiológico de películas.

Considero que en estas actividades de evaluación se dan 3 tipos de aprendizaje: En las visitas a exhibiciones el estudiante aprende a identificar algunas de las figuras retóricas estudiadas como parte del curso.

En la elaboración del análisis de secciones de periódico y revista el alumno aprende a distinguir las “agendas temáticas” de estos medios de comunicación; las influencias que el mercado de publicidad ejerce sobre ellos y como los medios impresos se han constituido como el 4º poder.

Finalmente en el análisis cinematográfico los alumnos aprenden la estructura de producción material e ideológica que caracteriza el cine.

Programa de la Asignatura

PRIMER SEMESTRE

  • Aspectos concretos acerca de cómo se genera el conocimiento en el hombre.
  • El conocimiento biológico. H. Maturana
  • El conocimiento del conocimiento. Edgar Morin
  • La estética como la pauta que une. G. Bateson
  • Vida mimética, vida episódica, vida mítica.
  • Doble heurística de Plotkin. Genética y ambiental (inteligencia).
  • Desarrollo de la dimensión Simbólica en el Homo Sapiens.
  • Aparición del lenguaje en el hombre.
  • Aparición de la producción de imágenes por el hombre.
  • Relaciones y vasos comunicantes entre lenguaje y arte. Figuras retóricas.

SEGUNDO SEMESTRE

  • Los conceptos de mímesis, téjne y poiésis en el pensamiento Aristotélico.
  • La importancia de la técnica para el desarrollo del arte y la dimensión simbólica.
  • Aspectos históricos en el desarrollo tecnológico. Aparición de los primeros medios de comunicación masiva.
  • División del sistema de las artes: Arte culto, arte popular y artesanías y arte para las masas.
  • Principales teorías de la comunicación: Funcionalismo, estructuralismo, marxismo y postestructuralismo.
  • Los medios masivos de comunicación. Marshal McLuhan.

BIBLIOGRAFÍA

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MATERIAL NO BIBLIOGRÁFICO

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