EXTRAORDINARIOS

Extraordinario de Animación I

El examen extraordinario de Animación I consiste en la realización de cinco ejercicios realizados a lápiz sobre papel bond y escaneados para ser presentados como videos en un CD en formato quicktime (extensión .mov) de 320 x 240 pixeles (no es necesario presentar las hojas de papel con los dibujos):
1. El ciclo de una pelota que rebota sobre el mismo sitio en 15 dibujos, 2. El rebote de una pelota que golpea en
cuatro sitios distintos hasta detenerse en una posición final y realizado en 30 dibujos, 3. Una bandera que ondea en 15 dibujos, 3. Un personaje que salta de un sitio a otro en 30 dibujos, y 5. Un relato visual de 30 segundos a 1 minuto.
El día del examen es la fecha límite para entregar el CD o el DVD con el video en formato quicktime (extensión .mov) de 320 x 240
pixeles. El ejercicio 5 puede incluir audio aunque no “lip sync” (los personajes no hablan pero se puede tener música y efectos de audio) y debe contener créditos iniciales y finales.

Extraordinario de Animación II

El examen extraordinario de Animación II consiste en la realización de a) una animacnion en rotoscopía de 40 segundos a 1 minuto o b) una animación en stop motion (utilizando modelos de plastilina, de recorte o alguna otra técnica de toma fotográfica) de 1 a 2 minutos de los cuales al menos 40 segundos deben tener personajes que hablen y en el que haya lip-sync, es decir que se muevan los labios de manera sincronizada con las palabras (puede ser un relato o un video-clip musical).
Se debe presentar además el story board en formato .doc .rtf o .pdf y la animación se debe entregar en un CD o DVD en un video de formato quicktime (extensión .mov) de 720 x 480 pixeles.
El día del examen es la fecha límite para entregar el story board impreso acompañado del CD o DVD con el documento de story board (en formato .doc .rtf o .pdf) y el video en formato quicktime (extensión .mov) de 720 x 480 pixeles. El video debe incluir créditos iniciales y finales. El disco puede incluir un menú de contenido.

Extraordinario de Producción III

El extra de Produccion III consiste en la elaboración de un video musical (videoclip)
de 2 a 4 minutos de duración acompañado de un animatic.
Se deben presentar cuatro documentos impresos en papel:
1. El guión, 2. El presupuesto, 3. El plan de trabajo, 4. El storyboard
Se deben presentar dos archivos de video:
5. Un Animatic (el story board editado en sincronia con el audio), y
6. El video terminado en formato quicktime (extension .mov) de 320 x 240 pixeles.
El día del exámen es la fecha para entregar el CD o DVD con los videos y los materiales impresos.El video debe tener créditos iniciales y finales.
El extra de Produccion IV consiste en la elaboración de un video temático (documental)
de 4 a 6 minutos de duración.
Que incorpore:
a) una parte testimonial con entrevistas,
b) una parte que documente aspectos de la realidad.
c) una parte ilustrativa con graficas y locución.
y d) una puesta en escena.
Además del video terminado se deben presentar cuatro documentos impresos en papel:
1. El guión, 2. El presupuesto, 3. El plan de trabajo, y 4. El storyboard.
El día del exámen es la fecha para entregar el CD o DVD con el video en formato quicktime (extensión .mov) de 320 x 240 pixeles.

Extraordinario de Produccion IV

El extra de Produccion IV consiste en la elaboración de un video temático (documental)
de 4 a 6 minutos de duración.
Que incorpore:
a) una parte testimonial con entrevistas,
b) una parte que documente aspectos de la realidad.
c) una parte ilustrativa con graficas y locución.
y d) una puesta en escena.

Además del video terminado se deben presentar cuatro documentos impresos en papel:
1. El guión, 2. El presupuesto, 3. El plan de trabajo, y 4. El storyboard.
El día del exámen es la fecha para entregar el CD o DVD con el video en formato quicktime (extensión .mov) de 320 x 240 pixeles.

EXTRAORDINARIO DE TEORIA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS AUDIOVISUALES I

El extraordinario consiste en un cuestionario de 20 preguntas sobre los temas vistos en el curso, que son:

BIBLIOGRAFÍA GENERAL (panoramas de utilidad para todos los temas):

AAVV: Historia general del cine. Editorial Cátedra. Madrid 1998; H. Alsina Thevenet y J. Romaguera I. Ramio: Textos y manifiestos del cine. Editorial Cátedra. Madrid 1993; Dudley Andrew: Las principales teorías cinematográficas. Editorial Rialp. Madrid 1993 (también en Editorial Gustavo Gili. Madrid 1978); Julio Cabrera: Cine: 100 años de filosofía. Editorial Gedisa. Barcelona 1999; Francesco Casetti: Teorias del cine. Editorial Cátedra. Barcelona 1997; Michel Chion: La audiovision. Editorial Paidos. Barcelona 1993; Regis Debray: Vida y muerte de la imagen. Ediciones Paidós. Barcelona 2000; John Fell: El film y la tradición narrativa. Editores asociados. México 1977; Roman Gubern: Historia del cine. Ed. Lumen. Barcelona 2000; Gyorgy Kepes: El movimiento: su esencia y su estética. Editorial Novaro. México 1970; Alejandro Montiel: Teorías del cine. Ed. Montesinos. Madrid 1999; Perkins: Historia del cine. Ediciones destino. Barcelona 1997; Georges Sadoul: Historia del cine mundial. Siglo XXI. México 1986; Robert Stam: Teorías del cine. Editorial Paidós. Barcelona 2001.

Los sistemas audiovisuales como fenómeno de comunicación.

Clase 1. Introducción. Conceptos básicos. teoría, historia, crítica. Realidad. Representación. Imagen. Icono. Signo, Sínbolo. Lenguaje, lingüística. Sistema, audiovisual, multimedia, hipermedia, tiempo, secuencia, movimiento, texto icónico cinético, sonido, interactividad. Platón y las imágenes. La imagen en secuencia: Altamira, jeroglíficos, friso del Partenón, columna de Trajano. El relato continuado en la Edad Media. Códices mesoamericanos. El teatro de sombras. La imagen múltiple: el grabado y la estampa. Antecedentes de la teoría multimedia. Wagner y el espectáculo total. El lenguaje de la historieta.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:  Lew Andrews. Story and space in Renaissance art. Cambridge University Press. Cambridge 1998; C. W. Ceram: Arqueología del cine. Ediciones Destino. Barcelona 1965; Will Eisner: La narración gráfica. Editorial Norma. Barcelona 1998; Roman Gubern: El lenguaje de los comics. Ediciones Penínusla. Barcelona 1974; Maurice Merleau-Ponty: Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta-De Agostini. Barcelona 1993; F. Millingham: Por qué nació el cine. Editorial Nova. Buenos Aires 1945.

La escritura de la luz.

Clase 2. La cámara obscura. Panorama, Diorama. Linterna mágica. Inicios de la fotografía. Daguerre y Niepce. El negativo y las múltiples coopias. Talbot. La instantánea fotográfica: Georges Eastman.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:  C. W. Ceram: Arqueología del cine. Ediciones destino. Barcelona 1965; Will Eisner: La narración gráfica. Editorial Norma. Barcelona 1998; Michel Frizot (editor): A new history of photography. Könemann. Koln 1998;  F. Millingham: Por qué nació el cine. Editorial Nova. Buenos Aires 1945; Beaumont Newhall: Historia de la fotografía. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1983; Richard Platt: El cine. Altea. Madrid 1993; Naomi Resenblum: A world history of photography. Abbeville Press. New York 1989.

Sombras en el tiempo.

Clase 3. Registro de Imágenes. Registro de movimientos. Primeros instrumentos para descomponer y reproducir imágenes fotográficas en movimiento. Fenómeno phi y la persistencia de la visión. Algunos mecanismos primitivos de ilusión de movimiento. Taumátropo, fenaquistiscopio. zootropo. El praxinoscopio y el teatro óptico de Emile Reynaud. Eadweard Muybridge (locomoción animal) y Etienne Jules Marey (cronofotografía, fusil fotográfico).

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Robert Bartlett Haas: Muybridge Man in motion. University of California Press. Berkeley 1976; C. W. Ceram: Arqueología del cine. Ediciones destino. Barcelona 1965; E. Muybridge: The human figure in motion. Dover Publications. New York 1955; Richard Platt: El cine. Altea. Madrid 1993;

La Fotosecuencia.

Clase 4.  El cine y la tradición narrativa. Thomas Alva Edison y el kinetoscopio. Los hermanos Lumiere y el invento del cinematógrafo. El cine Lumiere en México.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Noël Burch: El tragaluz del infinito. Editorial Cátedra. Madrid 1995; Federico Dávalos Orozco: Albores del cine mexicano. Editorial Clío. México 1996; Aurelio de los Reyes: Medio siglo de cine mexicano Editorial Trillas. México 1987; Aurelio de los Reyes: Cine y sociedad en México (volumen I 1896-1920). UNAM. México 1993; Aurelio de los Reyes: Los orígenes del cine en México 1896-1900. UNAM. México 1973; Luis Reyes de la Maza: Salón Rojo: UNAM. México 1968;

Realidad y fantasía.

Clase 5. La escuela de Brighton y los inicios del cine inglés. Primeros experimentos. La primera industria cinematográfica: Charles Pathé y Ferdinand Zecca. Georges Meliés y los inicios del cine fantástico. Realidad y realismo. Documentalismo y artificialidad.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Georges Melies. Filmoteca de la UNAM. México 1982; Gian Piero Brunetta: Nacimiento del relato cinematográfico. Editorial Cátedra. Madrid187; Madeline Malthete Melies: Melies el mago. Ediciones de la flor. Buenos Aires. 1980; Edgar Morin: El cine o el hombre imaginario. Editorial Seix Barral. Barcelona 1972.

Narrativa en movimiento.

Clase 6. Edwin S. Porter y los inicios del cine norteamericano. David Wark Griffith y el montaje paralelo. Estructura narrativa clásica.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Gian Piero Brunetta: Nacimiento del relato cinematográfico Griffith 1908-1912). Editorial Cátedra. Madrid 1987; Noël Burch: El tragaluz del infinito. Ediorial Cátedra.Madrid 1995; José Javier Mrazal: David Wark Griffith. Editorial Cátedra. Madrid 1998; Gabriel Ramírez: El cine de Griffith. Editorial ERA. México 1972; Joyce Jesionowski: Thinking in pictures. University of california Press. Berkeley 1987;

México mudo.

Clase 7. Dos vertientes del cine mudo en México. Documentales de la revolución. La banda del automovil gris y los inicios del cine de ficción mexicano. Los pioneros.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: El automovil gris (Cuadernos de la cineteca Nacional N. 10). Cineteca Nacional. México 1981; Federico Dávalos Orozco: Albores del cine mexicano. Editorial Clío. México 1996; Emilio García Riera: Historia del cine mexicano. CNCA: México 1985; Aurelio de los Reyes: Medio siglo de cine mexicano. Editorial Trillas. México, 1987; Aurelio de los Reyes: Cine y sociedad en México (volumen  I 1896-1920 y volumen II 1920-1924). UNAM. México 1993; Aurelio de los Reyes: Los orígenes del cine mexicano 1896-1900. UNAM. México 1973; Gabriel Ramírez: Crónica del cine mudo mexicano. Cineteca Nacional. México, 1989.

La risa loca.

Clase 8. El cine de género I: La comedia muda. El arte de la pantomima cinematográfica. Charles Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Stan Laurel y Oliver Hardy.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Charles Chaplin: Historia de mi vida: Editorial Taurus. Madrid 1964; Paco Ignacio Taibo: La risa loca. UNAM. México1975; Georges Sadoul: Vida de Chaplin. Fondo de Cultura Económica. México 1967.

Animación silenciosa.

Clase 9. Los principios de la animación hasta la llegada del sonido. Historieta y animación.

Emile Cohl, Stuart Blackton, Winsor McCay, Pat Sulllivan, Max Fleischer, Walt Disney

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Donald Crafton: Before Mickey. The animated film 1898-1928. The University of Chicago Press. Chicago 1993; Donald Crafton: Emile Cohl, caricature and film. Princeton Universityt Press. Princeton, 1990; Leonard Maltin: Of mice and magic. Penguin Books. New York 1987.

Todo el poder al montaje.

Clase 10. El cine mudo sovietico. Lev Kulechov y el “efecto Kulechov”. Serguei Eisenstein, Vselodov Pudovkin, Dziga Vertov y Alexander Dovchenko. La teoría del montaje como específico fílmico.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Serguei M. Eisenstein: Reflexiones de un cineasta. Editorial Lumen. Barcelona 1990; Serguei M. Eisenstein: La forma en el cine. Editorial Siglo XXI. México 1994; Georges Sadoul: El cine de Dziga Vertov. Ediciones Era. México 1973; Gueorgui Stoynov-Bigor: Inventores de la estética fílmica soviética. UNAM. México1977.

Pinceles iluminados.

Clase 11. Las vanguardias en las artes plásticas y el cine mudo. Manifiesto de las siete artes de Ricciotto Canudo. Cine abstracto (Fernand Leger. Oskar Fishinger, Hans Richter, Vicking Eggeling, Walther Ruttmann), futurismo (Marinetti, Balla). La cinegrafía integral de Germaine Dulac. Surrealismo (Luis Buñuel y Salvador Dalí), realismo poetico francés (Abel Gance, Rene Clair), . La teoría de la gestalt y la imagen en movimiento. Hugo Münsterberg y Rudolf Arnheim.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:  Rudolf Arnheim: El cine como arte. Ediciones Paidós. Barcelona 1998; Fernand Leger: Funciones de la pintura. Ediciones Paidós. Barcelona 1990; Jean Mitry: Historia del cine experimental. Taurus. Valencia 1974; Hugo Münsterberg: The film a psychological study. Dover Publications. New York 1970; Áurea Ortíz y Ma. Jesús Piqueras: La pintura en el cine. Ediciones Paidós. Barcelona 1995; Vicente Sánchez-Viosca: Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras. Editorial Paidós. Barcelona, 2004; Genaro Talens: El ojo tachado. Editorial Cátedra. Madrid 1986.

La pantalla demoniaca.

Clase 12. El cine expresionista alemán. Fritz Lang y Frederich Murnau. El cine de Pabst. La teoría de Sigfried Kracauer.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Lotte H. Eisner: La pantalla demoniaca. Editorial Cátedra. Madrid 1996; Sigfried Kracauer: De Caligari a Hitler. Editorial Paidos. Barcelona 1998; Kracauer: Teoría del cine. La redención de la realidad física. Editorial Paidos. Barcelona 1989; Vicente Sánchez-Biosca: Del otro lado de la metáfora. Editorial Hiperión. Valencia 1985.

El melodrama.

Clase 13. El cine de género II: El melodrama. Las divas. Institucionalización formal: el Modo de Representación Institucional (MRI). Rupturas. Eric Von Stroheim, King Vidor y el naturalismo norteamericano. El primer cine nórdico: Victor Sjöstrom. C. T. Dreyer.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:  Peter Cowie: El cine sueco. Ed. ERA. México 1970; Salvador Elizondo: El cine de las Divas. UNAM. México 1974; E. García Riera: Eric Von Stroheim. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, 1988; E. V. Stroheim: Greed. Faber and Faber. London, 1989; K. Vidor: A tree is a tree. Samuel French Trade. Hollywood, 1989.

Audiotécnica.

Clase 14. La técnica del registro y reproducción del sonido. El fonógrafo de Edison. Los inicios de la radio en el mundo y la industria del sonido. Las primeras películas sonoras en E.U. y en Europa. El manifiesto del sonido de Eisenstein, Pudovkin y Alexandrov.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Michel Chion: La audiovisión. Introducción al análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial Paidós. Barcelona 1993

Los sonidos de Santa.

Clase 15. Los inicios de la radio en México. La dimensión sonora del texto icónico cinético. Las dobles versiones sonoras y el doblaje  El cine sonoro en México. Los hermanos Rodríguez y “Santa” de Antonio Moreno

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Michel Chion: La audiovisión. Introducción al análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial Paidós. Barcelona 1993; Aurelio de los Reyes: Medio siglo de cine mexicano Editorial Trillas. México 1987; Aurelio de los Reyes: Los orígenes del cine en México 1896-1900. UNAM. México 1973; Luis Reyes de la Maza: Salón Rojo: UNAM. México 1968;

Un imaginario cultural: la revolución mexicana.

Clase 16. Eisenstein en México. Fernando de Fuentes y la “trilogía de la revolución”. La Revolución como tema del cine de ficción. Primer indigenismo cinematográfico en México: “Redes”, “Janitzio”. Inicios de la industria de los medios de comunicacion audiovisual. La radio y su relación con los otros medios.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Jorge Ayala Blanco: La aventura del cine mexicano. Ed Era o Ed. Grijalbo. México;  Emilio García Riera: Historia del cine mexicano. CNCA: México; Aurelio de los Reyes: Medio siglo de cine mexicano. Editorial Trillas. México, 1987; Eduardo de la Vega Alfaro: La aventura de Eisenstein en México. Cineteca Nacional. México 1998.

EXTRAORDINARIO DE TEORIA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS AUDIOVISUALES II

El extraordinario consiste en un cuestionario de 20 preguntas sobre los temas vistos en el curso, que son:

BIBLIOGRAFÍA GENERAL: AAVV: Historia general del cine. Editorial Cátedra. Madrid 1998; H. Alsina Thevenet y J. Romaguera I. Ramio: Textos y manifiestos del cine. Editorial Cátedra. Madrid 1993; Dudley Andrew: Las principales teorías cinematográficas. Editorial Rialp. Madrid 1993 (también en Editorial Gustavo Gili. Madrid 1978); Julio Cabrera: Cine: 100 años de filosofía. Editorial Gedisa. Barcelona 1999; Francesco Casetti: Teorias del cine. Editorial Cátedra. Barcelona 1997; Michel Chion: La audiovision. Editorial Paidos. Barcelona 1993; Regis Debray: Vida y muerte de la imagen. Ediciones Paidós. Barcelona 2000; Roman Gubern: Historia del cine. Ed. Lumen. Barcelona 2000; Gyorgy Kepes: El movimiento: su esencia y su estética. Editorial Novaro. México 1970; Alejandro Montiel: Teorías del cine. Ed. Montesinos. Madrid 1999; Perkins: Historia del cine. Ediciones destino. Barcelona 1997; Georges Sadoul: Historia del cine mundial. Siglo XXI. México 1986; Robert Stam: Teorías del cine. Editorial Paidós. Barcelona 2001.

Un imaginario cultural: la revolución mexicana.

Clase 2. Eisenstein en México. Fernando de Fuentes y la “trilogía de la revolución”. La Revolución como tema del cine de ficción. Primer indigenismo cinematográfico en México: “Redes”, “Janitzio”. Inicios de la industria de los medios de comunicacion audiovisual. La radio y su relación con los otros medios.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Jorge Ayala Blanco: La aventura del cine mexicano. Ed Era o Ed. Grijalbo. México;  Emilio García Riera: Historia del cine mexicano. CNCA: México; Aurelio de los Reyes: Medio siglo de cine mexicano. Editorial Trillas. México, 1987; Eduardo de la Vega Alfaro: La aventura de Eisenstein en México. Cineteca Nacional. México 1998.

La convención del espejo.

Clase 2. El cine clásico. Realizadores del cine clásico en los años treinta. Géneros cinematográficos (western, horror, melodrama, etc). La censura en Estados Unidos. El código Hays. El lenguaje del cine sonoro. Cambios y transformaciones en la industria mundial con la llegada del sonido. El cine sonoro en Europa antes de la II Guerra Mundial.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Historia general del cine volumen VIII Estados Unidos (1932-1955) Editorial Cátedra. Madrid 1995; Nöel Burch: El tragaluz del infinito. Cátedra. Madrid 1995; Edward Dmytryk: El cine, concepto y práctica. Editorial Limusa. México 1995; Margarita Schmidt Noguera: Análisis de la realización cinematográfica. Editorial síntesis. Madrid 1997

La cuarta dimensión de la imagen.

Clase 3. Orson Welles y “El ciudadano Kane”. Estructuras narrativas temporales: flash back, flash forward. Elipsis. Algunos conceptos técnicos en relación al tiempo. Frecuencia de cuadro (fps). Time Code, velocidad de obturación.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Peter Cowie: El cine de Orson Welles. Editorial ERA. México 1969; Charles Higham: Orson Welles. Plaza y Janés. Barcelona 1986; Barbara Leaming: Orson Welles. Tusquets editores. Barcelona 1986; Peter Bogdanovich y Orson Welles: Ciudadano Welles. Editorial Grijalbo. Barcelona 1992.

De nacionalismos y La pantalla de oro.

Clase 4. La época de oro del cine mexicano. Emilio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo. La cultura popular en México y su relación con los medios audiovisuales. Ismael Rodríguez.

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA: Jorge Ayala Blanco: La aventura del cine mexicano. ERA. México 1986; Emilio García Riera: Historia del cine mexicano. Secretaría de Educación Pública. México 1986; Emilio García Riera: Julio Bracho 1909-1978. U. de Guadalajara, Cineteca Nacional. México 1986; Adela Fernández: El indio Fernández. Vida y mito. Panorama editorial. México 1986; Emilio García Riera: Emilio Fernández 1904-1986. U. de Guadalajara-Cineteca Nacional. México 1987; Aurelio de los Reyes: Medio siglo de cine mexicano. Editorial Trillas. México, 1987.

Un nuevo realismo.

Clase 5. Neorrealismo Italiano (Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica). El cine después de la segunda guerra mundial en Europa. André Bazin, Sigfried Kracauer y la teoría cinematográfica realista. Nuevos cineastas en Italia a partir del neorrealismo (Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini).

BIBLIOGRAFIA: Giulio Cesare Castello: El cine neorrealista italiano. EUDEBA. Buenos Aires 1965; Pierre Leprohon: El cine italiano. Editorial ERA. México 1971; Angel Quintana: El cine italiano 1942-1961. Editorial Paidós. Barcelona 1999; Mario Verdone: El Neorrealismo. UNAM. México 1979

Miradas y verdades.

Clase 6. El Documental. Dziga Vertov (kino-pravda y kino-glasz). Robert Flaherty (“Nanook”, “El hombre de Arán”, “Tabú”). Leni Riefensthal y el cine de propoaganda. El cine verdad en Francia. El free-cinema inglés.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Principios de cine documental. CUEC-UNAM. México 1990; Eric Barnouw: El documental. Historia y estilo. Editorial Gedisa. Barcelona, 2002; Luc Heusch: Cine y ciencias sociales. CUEC-UNAM.

Paranoias de medio siglo

Clase 7. El cine negro. Macarthysmo y Cine norteamericano. La primera competencia entre el cine y la televisión. Cambios técnicos. La búsqueda del gran espectáculo audiovisual.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Historia general del cine volumen VIII Estados Unidos (1932-1955) Editorial Cátedra. Madrid 1995; Gregory Black: Hollywood censurado. Cambridge University Press, 1998; Roman Gubern: La caza de brujas en Hollywood. Anagrama. Barcelona, 1991; Werner Faulstich y Helmut Korte (compiladores): Cien años de cine tomo 2 1945-1960. Siglo XXI. México 1995.

Síntesis y experimentación.

Clase 8. Animación norteamericana y europea después de la segunda guerra mundial y hasta los años 1960 (Disney, la UPA, Tex Avery). Europa (Alexandre Alexeieff, Jiri Trnka, Norman McLaren, Oskar Fischinger). El National Film Board de Canadá.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Michael Barrier: Hollywood cartoons. American animation en its golden age. Oxford University Press. New York 1999; Ralph Stephenson: The animated film. A. S. Barnes. New York 1977; “Cine de animación” en AAVV: El cine. Enciclopedia del séptimo arte. San Sebastián 1973.

Una mirada interior.

Clase 9. Luis Buñuel en México. Cine mexicano durante la década 1950.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Luis Buñuel: Mi último suspiro. Plaza y Janés. México 1982; Luis Buñuel: Escritos de Luis Buñuel. Editorial páginas de espuma. Madrid 2000; Yasha David (editor): ¿Buñuel? la mirada del siglo. Ministerio de educación y cultura de España-CONACULTA. Madrid-México 1997; José de la Colina y Tomás Pérez Turrent: Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior. IMCINE-CNCA. México 1996.

Nuevas olas.

Clase 10. Rupturas. Cine moderno. La teoría del cine de autor. La revista “Cahiers du cinema” (André Bazin). La “Nueva Ola” francesa (Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Eric Rohmer). “Nuevos cines” en otros paises (Polonia, Checoslovaquia, Japón, América Latina).

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Historia general del cine volumen XI. Nuevos Cines (años 60); Editorial Cátedra. Madrid 1995; Leonardo García Tsao: Francois Truffaut. Universidad de Guadalajara-Centro de Capacitación Cinematográfica. México 1987; Roman Gubern: Godard polémico. Tusquets. Barcelona 1974; Eric Rohmer: El gusto por la belleza. Editorial Paidós. Barcelona 2000; Francois Truffaut: El placer de la mirada. Paidós. Barcelona 1999

La mirada de oriente

Clase 11. Producción audiovisual oriental. Temas y estructuras

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA:

La visión a distancia

Clase 12. Inicios de la TV en México y en el resto del mundo. Industria y monopolio. Nuevo cine en México y América Latina. Censura y clasificación. Producción audiovisual en Estados Unidos a partir de los años 60.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: En torno al video. Gustavo Gili. Barcelona, 19980; Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq: Historia de la radio y la televisión. Fondo de Cultura Económica. México, 1982; Claudia Fernández y Andrew Paxman: El tigre. Emilio Azcárraga y su imperio televisa. Grijalbo. México, 2000; Fátima Fernández Christlieb: Los medios de difusión masiva en México. Juan Pablos editor. México, 1985; Raúl Trejo Delarbe (coordinador): Televisa el quinto poder. Claves Latinoamericanas. México, 1988; Werner Faulstich y Helmut Korte (compiladores): Cien años de cine tomo 3 1960-1975. Siglo XXI. México 1995

La madurez de la animación.

Clase 13. Animación contemporánea y experimental a partir de la década 1960. (George Pal, Ralph Bakshi, René Laloux, Roland Topor, George Dunning, Linklater). Animación japonesa (Osamu Tezuka, Katsuhiro Otomo, Isao Takahata, Hayao Miyasaki). Animación digital.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Maureen Furniss: Art in motion. Animation Aesthetics. John Libbey. Sydney 1998; Susan Napier: Anime from Akira to Princess Mononoke. Palgrave. New York, 2000; Jayne Pilling (editor): Animation studies. John Libbey. Sydney 1997; Gilles Poitras: Anime Essentials. Stone Bridge Press. Berkeley, 2001; Robert Russett y Cecile Starr: Experimental animation. Van Nostrand Reinhold. New York 1976; Ralph Stephenson: The animated film. A. S. Barnes. New York 1977; “Cine de animación” en AAVV: El cine. Enciclopedia del séptimo arte. BuruLan. San Sebastián 1973.

Símbolo, teorías y lenguajes.

Clase 14. Hacia un lenguaje audiovisual simbólico. Ingmar Bergman. Andrei Tarkovski. Teorías estructuralistas y lenguaje audiovisual (Jean Mitry, Christian Metz, Roland Barthes).

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Nuevos conceptos de la teoría del cine. Editorial Paidós Barcelona 1999; AAVV: Historia general del cine volumen XII. El cine en la era del audiovisual. Editorial Cátedra. Barcelona 1995; Christian Metz: El significante imaginario. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1979; Jean Mitry: Estética y psicología del cine. Siglo XXI. Madrid 1994. Andrei Tarkovski: Esculpir en el tiempo. CUEC-UNAM. México, 1996..

Prohibido prohibir

Clase 15. El decálogo del grupo Dogma 95 y las últimas tendencias de los medios audiovisuales.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Historia general del cine volumen XII. El cine en la era del audiovisual. Editorial Cátedra. Barcelona 1995. AAVV: En torno al video. Gustavo Gili. Barcelona, 19980; Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq: Historia de la radio y la televisión. Fondo de Cultura Económica, México, 1982; Tomás Maldonado: Lo real y lo virtual. Editorial Gedisa. Barcelona, 1994; José Ramón Pérez Ornia: El arte del video. Introducción a la historia del video experimental. Radiotelevisión española-Ediciones Serbal. Madrid, 1991.

Pluralidad de medios y más alla.

Clase 16. Lenguaje audiovisual y Posmodernidad. Arte, video y videoarte. Teorías de la virtualidad. Multimedia e hipermedia.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: AAVV: Historia general del cine volumen XII. El cine en la era del audiovisual. Editorial Cátedra. Barcelona 1995. AAVV: En torno al video. Gustavo Gili. Barcelona, 19980; Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq: Historia de la radio y la televisión. Fondo de Cultura Económica, México, 1982; Tomás Maldonado: Lo real y lo virtual. Editorial Gedisa. Barcelona, 1994; José Ramón Pérez Ornia: El arte del video. Introducción a la historia del video experimental. Radiotelevisión española-Ediciones Serbal. Madrid, 1991.

EXTRAORDINARIO FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA I

Para el extra de foto cinematográfica I  se debe entregar lo siguiente:
1. Un trabajo escrito de 6 a 12 cuartillas sobre la labor de algún director de fotografía en una película específica contextualizandola con el resto de su obra (los criterios formales y técnicos, su estilo, sus herramientas, su forma de colaborar con el realizador, su manera de entender la foto para cine, etc).
2. Un video de aproximadamente un minuto en que se reproduzca la propuesta visual de una secuencia de alguna película (puedes ver ejemplos de este tipo de trabajo en el libro de Benjamin Bergery: Reflections. Twenty one cinematographers at work. American Society of Cinematographers Press. Hollywood, 2002). Se debe presentar un diagrama con una breve explicación de la ubicación y el tipo de las fuentes luminosas utilizadas, así como su intensidad.

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