Extraordinarios 2018

  • Tercer semestre: Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I: Pintura.
  • Cuarto semestre: Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II: Pintura.
  • Quinto semestre: Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Dinámicas Metodológicas: Pintura.
  • Sexto semestre: Laboratorio de Estrategias Metodológicas II: Dinámicas Metodológicas: Pintura.
  • Séptimo semestre: Laboratorio de Investigación- Producción I: Pintura.
  • Octavo semestre: Laboratorio de Investigación- Producción II: Pintura.

 

Requisitos para presentar examen

Tercer semestre:

  • Presentar tres pinturas de formato aproximado entre 100x 80 cms. y 120×100 cms. Realizadas con alguna de las siguientes técnicas: Oleo, temple. Que contengan como material disciplinario los objetivos del semestre correspondiente: Sistemas constructivos en base al modelado y modulado por medios técnicos formales como instrumento de pensamiento visual en relación a la historia de la pintura con aspectos sobre composición y teoría general del color.
  • Presentar una bitácora de trabajo donde se muestren aspectos de los fundamentos teóricos-conceptuales; conocimiento de los materiales propios de las técnicas pictóricas así como técnico-formales en relación a la historia del arte y contexto estético sobre temas de interés en la posibilidad de construcción creativa.
  • Bibliografía:

Doerner, M. Los materiales de la pintura y su empleo en el arte.

Itten, J. (1982) El arte del color. México. Limusa.

Gombrich, E. (2010) Arte e ilusión. China. Phaidos.

Chuhurra, W. (1972) Estética d los elementos plásticos. Argentina. Labor.

 

 

Requisitos para presentar examen

Cuarto semestre:

  • Presentar tres pinturas de formato aproximado de 100×120 cms realizados con alguna de las siguientes técnicas: Temple, oleo encáustica. En torno al objetivo general del semestre: como resultado de la experimentación y análisis de los conceptos sobre las técnicas del color: en la conjunción de elementos formales, la asociación de elementos estéticos (de estilo o corriente artística) y de los fundamentos teóricos sobre el color atmosférico y entonación.
  • Presentación de bitácora de trabajo que muestre los procesos teórico prácticos con dibujos y ejercicios de color para el desarrollo creativo.
  • Bibliografía:

Orozco, J. C. (1983) Cuadernos. México. SEP.

Itten, J. (1982) El arte del color. México. Limusa.

De Michelli, M. (1983)  Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza. España.

Gage, J. Color y cultura. (2001) Londres. Ciruela.

 

 

 

Requisitos para presentar examen

Quinto semestre:

  • Presentación de tres pinturas de formato aproximado 120×100 cms. y 150x120cms realizadas con alguna de las siguientes técnicas. Óleo, temple, encáustica. Y el material disciplinario para su realización en torno al objetivo correspondiente al semestre: Construcción bidimensional y espacio perspectivo mediante la experimentación que muestre la concordancia conceptual en la aplicación del color resultado del análisis de los contrastes, relaciones espaciales, campos de color como elementos sintácticos y semánticos acordes con los contenidos del espacio pictórico.
  • Presentación de bitácora de trabajo donde se muestren los procesos y experimentación de los contenidos antes descritos asociados a las respuestas practicas del color (ejercicios) y dibujos como proyectos compositivos en el desarrollo de investigación asociada a la historia del arte, para producción creativa.
  • Bibliografía:

Arheim, R. (2002) El poder del centro. España. Alianza.

Brusatin, M. (2000) Historia de los colores. España. Phaidos.

Itten, J. (1982) El arte del color. México. Limusa.

 

Requisitos para presentar examen

Sexto semestre:

  • Presentación de tres pinturas de formato aproximado de 120×100 cms y 150x 120 cms realizados con algunas de las siguientes: Oleo, temple, encáustica y en torno al objetivo correspondiente al semestre: Fundamentos teórico – prácticos del lenguaje pictórico concordantes a los elementos técnico- formales y estéticos en una experimentación referencial respecto de las corrientes o estilos en sus aspectos estéticos, artísticos, plásticos y visuales.
  • Presentación de una bitácora donde se muestren los procesos mediante ejercicios de color, composición mediante el dibujo con resultado de variables de los posibles proyectos a realizar.
  • Bibliografía:

Smith, E. (1990) El arte hoy. España. Catedra.

Acha, J. Conceptos esenciales delas artes plásticas. México.

Arheim, R. (2002) El poder del centro. España. Alianza.

De Michelli, M. (1983)  Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza. España.