PROGRAMA DESGLOSADO 2015-2

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 20 enero 2015.

LICENCIATURA:    Artes Visuales                                                                                          SEMESTRE: 2015-2

MATERIA: Taller de Investigación Visual II (Escultura Urbana)  HORAS DE CLASE A LA SEMANA:10 / grupo

CATEDRÁTICO:  Kiyoto Ota OKuzawa

OBJETIVO:

El alumno realizará un Proyecto de Investigación sobre Escultura Pública. Analizará el carácter de la Escultura Pública y en base al objetivo de la Investigación Visual I (Talla en Piedra, que es: realización de una o más esculturas en piedra, expresando el CONCEPTO de cada alumno),elaborará y presentará una maqueta del proyecto de una Escultura Pública en piedra, y mediante un fotomontaje con su maqueta, adaptará su escultura en un lugar público.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
1ª. Etapa:

Escultura Pública en general

7 semanas (70 horas)

El alumno:

Analizará y explicará el carácter de la Escultura Pública en general.

Se hará investigación  y mediante fotos,  se hará una mesa de discusión sobre el análisis de las esculturas públicas nacionales e internacionales. Libros, revistas, fotografías y diapositivas, videos, internet. Las exposiciones de los alumnos y la mesa de discusión entre los alumnos.

El profesor asesorará durante esta mesa de discusiones.

Visita a lugares donde haya esculturas públicas de mayor interés. 1,  4-7, 9-11, 13-19.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
2ª Etapa:

Maqueta de Escultura Pública en Piedra del Alumno.

6 semanas

(60 horas)

3ª Etapa:

Evaluación del Proyecto de cada alumno.

3 semanas (30 horas)

El alumno

elaborará y presentará

Una maqueta del  proyecto de una escultura Pública en piedra.

Se evaluará el proyecto de cada uno con la participación de todos los alumnos.

Se buscará su idea en piedra y un lugar para adaptar su escultura.

Todos los alumnos observará  y analizará la funcionalidad de cada maqueta de la escultura pública, en el espacio seleccionado.

Fotos, computadoras

Fotos,

Computadoras

El profesor asesorará y hará explicación necesaria durante el proceso de elaboración de la maqueta y la selección del espacio.

Ir al lugar seleccionado y tomar fotos, para posteriormente hacer fotomontaje con la maqueta 1 al 19

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 26 Análisis y expricación del carácter de la escultura pública en general. 28 Se hará investigación de las esculturas públicas nacionales e internacionales. 30 Mesa de discusión con fotos de lo que se investigó.
2 Febrero 2 Día  inhábil 4 Los alumnos buscará y visitará lugares de interés. 6 El alumno pensará en su propia escultura pública con bocetos.
3 Febrero 9 Continuación con revisión del profesor. 11 Continuación con revisión del profesor. 13 Continuación con revisión del profesor.
4 Febrero 16 Continuación con revisión del profesor. 18 Continuación con revisión del profesor. 20 Continuación con revisión del profesor.
5 Febrero 23 Continuación con revisión del profesor. 25 Mesa de discusión de los bocetos. 27 Mesa de discusión de los bocetos.
6 Marzo 2 Mesa de discusión de los bocetos. 4 Mesa de discusión de los bocetos. 6 Mesa de discusión de los bocetos.
7 Marzo 9 Mesa de discusión de los bocetos. 11 Mesa de discusión de los bocetos. 13 Mesa de discusión de los bocetos.
8 Marzo 16 Día inábil. 18 Realización de la maqueta del proyecto de “una escultura pública de piedra”. 20 Realización de la maqueta urbana al mismo tiempo con la realización de la maqueta del proyecto.
9 Marzo 23 Continuación de realización de las maquetas. 25 Continuación de realización de las maquetas. 27 Continuación de realización de las maquetas.
10 Marzo – Abril 30  Marzo Semana  Santa (semana

Inhábil)

1°  Abril Semana  Santa (semana

Inhábil)

3  Abril Semana  Santa (semana

Inhábil)

11 Abril 6 Continuación de realización de las maquetas. 8 Continuación de realización de las maquetas. 10 Continuación de realización de las maquetas.
12 Abril 13 Continuación,  realización de las

maquetas.

15 Continuación de realización de las maquetas 17 Continuación, realización de las maquetas.
13 Abril 20 Continuación de realización de las maquetas. 22 Continuación de realización de las maquetas. 24 Terminación de la realización de las maquetas.
14 Abril-Mayo 27 Hacer fotomontaje de la escultura y el lugar que se escogió. 29 Continuación de fotomontaje de la escultura y del lugar escogido. 1°  Mayo Día inhábil
15 Mayo 4 Evaluación 6 Evaluación 8 Día inhábil.
16 Mayo 11 Evaluación 13 Evaluación 15 Día inhábil
17 Mayo 18 Evaluación 20 Evaluación 22 Fin de Evaluación.

Fin de curso.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

El alumno tiene que cumplir con los temas, participación y elaboración de las maquetas de la escultura pública en un mínimo de 60 % de cada una de lo mencionado.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
1 Investigación de Esculturas Públicas en General Mesa de discusión 25 Investigación (trabajo de campo o consulta elect.) 25 50
2 maquetas Elaboración de maquetas 25 Fotomontaje de maqueta 25 50

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Matía, P., Blanch, E., De la Cuadra, C., De Arriba, P., De las Casas, J. y Gutiérrez, J.L. (2006) conceptos fundamentales del lenguaje Escultórico. Akal Bellas Artes, Madrid, 17 Consulta de la revista “Sculpture”.  www.sculpture.org
2 Matía, P., Blanch, E., De la Cuadra, C., De Arriba, P., De las Casas, J. y Gutiérrez, J.L. (2009) Procedimientos y Materiales en la Obra Escultórica. Akal Bellas Artes, Madrid. 18 www.guild.com
3 Causey, Andrew. Sculpture Since 1945. Oxford University Press. 1998. 19 www.marbleinst.org
4 McEvilley, Thomas. Sculpture in The Age of Doubt. Allworth Press. New York. 1999.
5 Köln, Taschen. Sculpture The Adventure of Modern Sculpture in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Taschen. New York. 1996.
6 Potts, Alex. The Sculptural Imagination. Figurativa, Modernist, Minimalist. Yale University Press. New Haven and London. 2000.
7 Altshuler, Bruce. Isamu Noguchi. Abbeville Press Publishers. New York. 1994.
8 Pirson, J-F. La Estructura y el Objeto. Ensayos, Experiencias y Aproximaciones. Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona. 1998.
9 Historia del Arte. Ultimas Tendencias. Tomo 16. Ed.Océano, Barcelona. 1996
10 Installation Art. Ed. Thames and Hudson, Londres. 1994.
11 Finn, David y Caradente, Giovanni. Chillida.Ediciones Polígrafa. Barcelona 1999.
12 Mullins, Charlotte. Rachel Whiteread. Tate Publishing. London. 2004.
13 Luccie-Smith, E. Art Today. Ed. Phaidon. London. 2000.
14 Guasch, Anna Maria (ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Ed.
15 Elogio al Espacio. Intervenciones Escultóricas en la UAM Azcapotzalco.2012.
16 McCormick, C., Schiller, M. y S., Seno, E. (ed), TRESPASS. Historia del Arte Urbano No Oficial.

Taschen. L.A. y Nueva York. 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *