NIGROGATO

Esta sección está dedicada principalmente a toda la banda del Diseño y la Comunicación visual

de la heroica Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM,

como también a los estudiantes de otras honorables Instituciones Académicas.

  ¡Ah!  y alienigénas de los planetas clase “M” del universo conocido o seres interdimensionales
que estén involucrados en los paradigmas pragmáticos o filosóficos del Diseño.

 

 

El Nigrogato.

 

 

 

Cultura, Diseño y Medios digitales

 

Cultura y educación

            Los factores que influyen en las crisis sociales del país son de diversa índole y cada uno de ellos requiere atención especial para promover una solución integral, sin embargo en la mayoría de los casos estas soluciones excluyen el estudio, producción y difusión de la cultura situación que repercute sensiblemente en todo el sistema educativo nacional.

Este fenómeno se incrusta directamente en la formación universitaria ya que los grupos de poder, principalmente los económicos y dogmáticos, aplican toda su fuerza para influir en las políticas de educación y cultura tratando de satisfacer sus propios intereses. Como ejemplo de lo anterior podemos traer a la mesa de discusión los siguientes datos oficiales: los alumnos que estudian Diseño en México significan el 2.31% del nivel licenciatura y los docentes son el 2.50%; un alumno paga en promedio en el sector privado aproximadamente 12,000$ por su licenciatura -estamos hablando de 480,000,000 de pesos-durante un periodo de cuatro años. Los datos anteriores nos permiten darnos cuenta de que esta área de estudio tiene un gran impacto tanto en lo social como en lo económico y apuntando en la dirección del argumento debemos considerar la proliferación de establecimientos de educación superior de dudosa calidad académica que ponderan el adiestramiento técnico sobre la formación humanista, con lo cual se responde a las necesidades del mercado laboral pero esta limitación en la reflexión y expresión de las manifestaciones culturales vulnera la conciencia social.

            Por lo tanto, la cultura como catalizador del bienestar humano tiene que ser uno de los ejes rectores para la solución integral de las crisis sociales; a partir de lo cual se deben replantear los objetivos de la educación universitaria, en este rubro, para ligarlos estrechamente a la solución de las problemáticas nacionales y particularmente tienen que enfocarse en la vinculación de las universidades con las comunidades geográficas en las que se desarrollan, reconociendo el valor de la cultura como factor de desarrollo nacional. Este planteamiento sostiene que: la responsabilidad de las Universidades en torno a la cultura, no sólo es difundirla, sino que además debe incentivarse su producción enfocada en las problemáticas nacionales para generar soluciones integrales a las crisis sociales del país.

Diseño y medios de producción

            Partiendo de la premisa de que casi todo lo que elabora el hombre es cultura y que ésta se refleja en tres grandes grupos de manifestaciones: las ideas, las acciones y los objetos; y si el Diseño es la generación de objetos utilitarios; podemos entender que el Diseño es una expresión cultural para poner en contacto al hombre con el hombre, independientemente de su convergencia espacio-temporal, resolviendo las necesidades humanas con objetos de uso.

Así tenemos que en su quehacer productivo-económico esta disciplina se ve comprometida con los requerimientos de los diversos núcleos sociales porque los objetos generados en su conocimiento se convierte en un difusor de los discursos que conducen a la movilidad social hacia los intereses de los grupos que la aplican. Y que por sus condiciones de reproducción masiva para su inserción en el ámbito social necesariamente tenemos que pasar por el sector económico y en este aspecto, hoy mismo, el desarrollo de los medios de producción ha llegado a un grado de automatización, en donde las máquinas toman el lugar de los obreros con lo cual éstos pasan de manufactureros a operarios surgiendo así una nueva clase laboral la de los técnicos especializados, en donde los diseñadores han dejado de ser los creativos y se han convertido en mano de obra calificada, con lo que se pierde la posibilidad de contar en la toma de decisiones con un representante del grupo social en el que se distribuye el producto, dejando espacio sólo a las ideas de los mandos superiores de la industria y que en los casos más dramáticos conocen poco acerca del marco metodológico del Diseño.

            En el caso particular del Diseño aplicado a la Comunicación visual, en su campo de acción convergen tanto los sistemas de configuración -generación y producción- como los aspectos de significación -conceptualización, decodificación y comprensión- de los objetos visuales de uso; ejerciendo: el análisis y/o síntesis en la proyectación de mensajes, codificándolos en el lenguaje visual y su relación sinestésica con los demás sentidos, para la transferencia de información en vehículos de Comunicación visual con los cuales se satisfacen necesidades de interacción humana. Todo esto con la finalidad de validar su función social y laboral cubriendo los requerimientos de la comunidad a la que sirve y en particular los de los núcleos sociales que la aplican en los medios masivos de Comunicación.

En México la producción de objetos visuales de uso está supeditada a los medios masivos de Comunicación y a su vez éstos tiene que ver con la difusión de los contenidos discursivos, ejerciendo volitivamente la selección, el control y la distribución de los mensajes. Por lo que es innegable que los medios de Comunicación masiva son una variante dentro de los mecanismos de expansión del poder y a partir de los cuales se propagan las ideas convenientes a los círculos que lo ostentan. Así pues el Diseño como recurso socializador produce vehículos de Comunicación en los cuales se difunde el discurso pertinente para lograr los fines del emisor, que en nuestro contexto social se concentran principalmente en los intereses económicos e ideológicos que no necesariamente tienen fundamento en nuestras raíces culturales.

            Ahora bien, aceptando que los vehículos de la Comunicación visual son intermediarios discursivos que repercuten ampliamente en el modelo económico del país y que indudablemente el trabajo del gremio laboral de esta área afecta a un gran número de individuos ya que su función social debe responder al compromiso de impulsar el beneficio colectivo, lo que toma mayor magnitud cuando se hace consciente la incidencia que sus productos tienen en la gente al convertirse en un referente cultural para las comunidades en donde se distribuyen; salta a la vista, de la mayoría, la importancia que esta profesión tiene para con las expectativas de los actores sociales que buscan afanosamente día con día un horizonte mejor y más amplio en la construcción del país que merecemos,

El Diseño aplicado para su distribución en los medios masivos de Comunicación es un recurso que por necesidad debe ser valorado como parte sustancial en el desarrollo social de México y para que esto se cumpla cabalmente los diseñadores debemos incluir en todo tiempo la reflexión y expresión de las manifestaciones de la cultura nacional, además habrá que adosar  también todo aquello que se pondera como aportación de nuestra era, tal es el caso de las innovaciones tecnológicas.

Sistemas digitales y cultura

            El marco contextual más inmediato de esta aseveración (como se dijo) se establece en la producción y/o reproducción de mensajes visuales para los medios masivos, en donde se entrelazan las más diversas aplicaciones tecnológicas tanto tradicionales como de vanguardia. Así entonces tenemos que, históricamente, desde la intersección de la conciencia de sí mismo con la habilidad para la manipulación de los materiales, en el plano de la evolución, el hombre ha intentado capturar los instantes que le significan una referencia trascendente tanto en tiempo como en espacio, condición humana que presenta su mayor expresión en la generación de imágenes; lo anterior implica, también, la indisolubilidad del vínculo entre el creador de imágenes y la tecnología empleada para ello, entendiendo a ésta como la aplicación del conocimiento a partir de la habilidad en el uso de herramientas y materiales; por lo que, el quehacer del creador de imágenes se ha desarrollado en estrecha relación con los subsecuentes aportes tecnológicos de la humanidad, condición que en la actualidad tiene en los Sistemas Digitales uno de sus más polifacéticos recursos. En años recientes los sistemas de producción y difusión que utilizan recursos tanto electrónicos (de registro y edición de audio y/o video) como digitales (software y Hardware) se han vuelto de uso corriente, para los creadores de imágenes, con la misma importancia y frecuencia con que estos mismos recursos se interrelacionan, es decir: en múltiples casos los procesos que se involucran en este quehacer humano establecen paralelismos no sólo en la habilidad psicomotriz sino también en los conocimientos que se requieren para el manejo, calibración y el trabajo simultáneo (networking) de los distintos aparatos que conforman estos sistemas, por otra parte y por el mismo desarrollo tecnológico el equipamiento, infraestructura y administración se deben hacer compatibles con estos sistemas ya que tecnológicamente, en la actualidad, la mayoría los medios electrónicos son operados con base en recursos digitales.

            En este contexto, es evidente que los Sistemas Digitales han influido en el devenir de diversas disciplinas y en un caso particular el Diseño aplicado a la Comunicación visual es una de las que, en sus diversas manifestaciones, asume una mayor incidencia de este recurso tecnológico en su ejercicio. Por lo tanto el acercamiento de los sistemas digitales para los que ejercemos esta actividad profesional implica un factor metodológico que se inserta en dos niveles. Por un lado el de técnica de representación en el que al igual que un lápiz se utiliza para la proyectación de las ideas manipulando los elementos constructivos del Diseño (el color, la forma, el tamaño o la posición espacial); y por otro lado el de medio de difusión al ser el sistema por el cual se trasmite el vehículo de Comunicación (páginas web, software educativo, etc.) por lo tanto los sistemas digitales para el Diseño son al mismo tiempo un medio de producción y un medio masivo de Comunicación, esto implica que aquí hacen tangencia las consideraciones anteriores con respecto a estos dos puntos.

En otra perspectiva tenemos que considerar que si bien no es el recurso para el Diseño más importante en México, todavía, si es el más versátil y el de mayor proyección al futuro y aquí cabe el cuestionamiento de que si ¿los diseñadores estamos preparados para optimizarlo? Circunstancia que tiene que ser resuelta de acuerdo a las políticas educativas de las instituciones responsables de la formación académica de los diseñadores y quizá lo más importante estriba en como plantear la reflexión y expresión de la cultura nacional con la plena responsabilidad de participar para la superación social de las comunidades con las que se trabaja y aquí es necesaria la participación de todos los involucrados en este importante fenómeno de socialización.

Conclusiones

Las condiciones contemporáneas de la sociedad tales como: la mundialización de la economía, el constante crecimiento de la tecnología y la vertiginosa afluencia de información, así como, por los convulsionados fenómenos sociales originados por la iniquidad, violencia y corrupción; interactúan en todos los ámbitos del quehacer humano. La educación superior no esta exenta de esta problemática, luego entonces, se hace indispensable que la formación académica de quienes, con un título universitario, se ocuparán de dar viabilidad a la sociedad presente y futura, sea regida por instituciones altamente reconocidas en su compromiso con la sociedad.

En la actualidad el Diseño aplicado a la Comunicación visual es uno de los recursos de mayor utilidad para la trasmisión de mensajes, lo que infiere la importancia que tiene en los fenómenos de socialización ya que en su procesamiento se significan los planteamientos discursivos mediante las técnicas de expresión plástica que emana de la cultura y se inserta en la realidad nacional no sólo como un producto de consumo sino que también como un bien cultural,  desde este punto de vista el manejo de signos, símbolos e imágenes que se expresan son principalmente una referencia de identificación entre los receptores, lo que se entiende como una responsabilidad del creativo para con los actores sociales con los que se involucra. Luego entonces el diseñador tiene el compromiso de producir y difundir la cultura nacional.

Es importante que se apoyen los proyectos de Diseño que consoliden los valores culturales propios y auténticos de su comunidad y con ello no sólo se logrará una mayor proyección de la expresión plástica en los medios masivos de Comunicación que a su vez influirá positivamente en el ámbito socioeconómico, sino que, además se estará preservando y difundiendo nuestra cultura. Ambas condiciones son necesarias para lograr la integración nacional que nos proyecte como sociedad hacia el futuro promisorio que nos corresponde, y si bien esta es una ardua tarea es de vital trascendencia que todos participemos.

Finalmente y considerando al Diseño aplicado en la generación de vehículos de Comunicación visual en el marco de la socialización de ideas, objetos y acciones, éste debe ubicarse en un lugar importante dentro de la axiología cultural del país, a partir de ello tenemos que defender de cualquier forma, por pequeña que esta sea, la identidad nacional, sin falsos chauvinismos. Luego entonces pensar en México y su cultura, como en un diálogo fuera de dominaciones, cuando se diseña,  es un oasis entre tanta transculturación, y transgresiones ideológicas o comerciales. Es decir por algo se empieza.

En fin (…)

 

Teclear es muy fácil

Pensar es lo difícil

 

Todo esto porque:

 

Diseñar

es una vida para ejercer la forma

pero principalmente

es una forma de ejercer la vida.

 

  

El Nigrogato

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