Documentos

En este segmento publicaré

los documentos básicos para todos

aquellos interesados en mis

teorías, propuestas e ideas en lo general.

 

 

 

Docencia en la ENAP (reflexiones)

        Presentación

         Antecedentes

La Expresión Humana

            Nuestra sociedad como un ser vivo que traspasa los umbrales de la historia en la constante y legitima aspiración de una identidad propia, manifiesta sentimientos comprometidos para con sus congéneres, configurando en su propia evolución los ideales, por las cuales la educación universitaria ejerce su derecho a ser parte de la expresión de la humanidad; ya que el expresarse, es uno de los atributos que distinguen al ser humano en cualquier aspecto, desde lo más individual de su personalidad hasta las características que lo determinan como parte de un grupo social. “Así, la función docente debe estar vinculada con las inquietudes y problemas de la sociedad en donde se desarrolla. Nuestra Universidad debe instruir, educar y formar individuos que sirvan al país. Pretendemos preparar alumnos competentes e informados, dotados de sentido social y conciencia nacional, que actúen con convicción y sin egoísmo, que pretendan un futuro mejor en lo individual y en lo colectivo. Esto sólo se logra en un ambiente de libertad, sin prejuicios, dogmas o hegemonías ideológicas.” (1)

            La creación de imágenes es una habilidad de expresión innata en el individuo, y en condiciones naturales se consolida de acuerdo a diversos intereses. Entonces cuando el hombre elige hacer de esta habilidad su modus vivendi estamos en el umbral de la actividad profesional del generador de imágenes, que por lo antes dicho tiene un lugar específico en los espacios académicos, con dos vertientes que se han desarrollado a lo largo de la historia por un lado se encuentra el concepto de imagen artística  y por otro el concepto de imagen aplicada.

            La generación de Imágenes

            Históricamente la generación de imágenes se inserta como una actividad sustentada en la disciplina de la estética y en el dominio pleno de las técnicas de expresión en el orden de lo visual; actualmente se ha dividido esta actividad en dos vertientes por un lado la artística que en la ENAP adquiere la denominación de Arte Visual concentrando áreas como la pintura el grabado, la escultura, etc. lo que implica que las diferentes tendencias estéticas explican su función social desde sus propias posturas filosóficas, por otra parte encontramos la generación de imágenes utilitarias o aplicadas a la que, por su reciente inserción el ámbito académico, se le han asignado diversas nomenclaturas, en el caso de la ENAP se define como Diseño y Comunicación visual. Si bien es cierto que la técnica así como algunos postulados de la estética, son un puente de contacto irrenunciable entre ambas vertientes, su diferenciación se determina en la intención con la que fue creada; una imagen artística puede aplicarse a un vehículo de comunicación masivo, sin embargo su origen es artístico y en el mismo caso una imagen aplicada puede ser valorada como obra de arte en tanto se contextualice en ese ámbito sin que por ello pierda su origen de imagen aplicada.

            En la actualidad la generación de imágenes aplicadas demanda que el esquema conceptual del Diseño sea el sustento disciplinario, aunando a sus técnicas de producción y reproducción, validando su función profesional en los requerimientos de interacción social y en particular de su utilidad en los mass media, con base en los elementos comunicativos, por lo que las tendencias estilísticas se justifican en el seguimiento de los diferentes modelos teóricos de comunicación.

Independientemente de esta bifurcación, la relevancia se concentra en que las imágenes generadas artísticas o aplicadas se colocan en el entorno humano pasan a formar parte de la cultura universal. En tal caso: “Las actividades docentes en la UNAM deben tomar en cuenta el incremento de conocimientos, las necesidades de desarrollo científico, tecnológico, humanístico y social prioritarios para el país, y la preservación y generación de la cultura nacional.” (2)

 

 

 

        Planteamiento pedagógico

Educación superior para el Diseño y la

Comunicación visual

            El Marco Universitario

            Las condiciones contemporáneas de la sociedad tales como: la mundialización del mercado, el constante crecimiento de la tecnología y la vertiginosa afluencia de información, así como, por los convulsionados fenómenos sociales originados por la iniquidad, violencia y corrupción; interactúan en todos los ámbitos del quehacer humano. La educación superior no esta exenta de esta problemática, luego entonces, se hace indispensable que la formación académica de quienes, con un título universitario, se ocuparán de dar viabilidad a la sociedad presente y futura, sea regida por instituciones altamente reconocidas en su compromiso con la sociedad. En el caso particular de la UNAM  se plantea concretamente: “En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, se discuten con ánimo crítico y propositivo, tanto las cuestiones universitarias, las nacionales y las universales; se efectúa el análisis de las situaciones y el diagnóstico de los problemas, al tiempo que se proponen soluciones y alternativas que permitan superarlos.” (3) Y para ello se debe considerar que: “En el desarrollo de la función docente la Universidad busca inculcar en sus alumnos la responsabilidad social que mantiene durante su formación y ejercicio profesionales, misma que debe traducirse en la obligación de aprovechar los recursos académicos que se le brindan. Al mismo tiempo les advertirá del compromiso que asumirán, como egresados, de aplicar los conocimientos adquiridos en bien del país, contribuyendo a su transformación positiva y prevaleciendo el interés general sobre el individual.” (4)

 

            En lo referente a la producción y reproducción de imágenes aplicadas es un hecho que estas tienen una relación recíproca entre el entendimiento y las motivaciones humanas, de tal forma que se afecta profundamente, entre otros, a los factores psicológicos y económicos de la comunidad en la que se distribuyen. En este sentido, se puede entender una de las razones por la cual es trascendente para México que la UNAM forme diseñadores en el área de la Comunicación visual, ya que al ser esta institución su Alma Mater, los futuros profesionistas se impregnan, desde las aulas, del espíritu universitario que distingue a la mayoría de los egresados de la UNAM, y que en su inserción en el campo laboral ejercerán no sólo con conocimiento y capacidad sino que lo harán con un alto grado de compromiso social, tal y como lo determina nuestro Marco Institucional de Docencia: “El correcto desarrollo de la docencia demanda y produce una perspectiva crítica que busca los cambios y transformaciones requeridos por la sociedad y que, por lo tanto, aborda los problemas relativos vinculándolos con la práctica profesional.” (5)

            La disciplina del Diseño y la Comunicación visual

            El Diseño y la Comunicación visual es la disciplina que estudia con base en planteamientos metodológicos la aplicación de los recursos  para la investigación, configuración y reproducción de los vehículos de Comunicación visual.

            En su ejercicio profesional convergen tanto, de los sistemas de configuración (generación y producción) como los aspectos de significación (conceptualización, decodificación y comprensión) de los objetos visuales de uso; ejerciendo: el análisis y/o síntesis en la proyectación de la información, codificándola en el lenguaje visual y su relación sinestésica con los demás sentidos para su aplicación en los vehículos de Comunicación.

Resultados

Se insertan directamente en la sociedad, a partir de la aplicación de los aspectos discursivos de significación en los vehículos de Comunicación visual y/o audiovisual para conceptuar, expresar y difundir la información.

 

Ejecución

Es la optimización de lenguaje plástico principalmente el visual y/o audiovisual, tanto, en la proyectación, como, en la reproducción; a través de las técnicas de representación para los sistemas manuales, mecánicos, electrónicos o digitales.

 

Función social

Se delimita en la solución de problemas de interacción humana que requieren de la transferencia de información, vinculándose directamente con los procesos de intercambio de conocimiento e  influyendo directamente en todos los aspectos el entorno cultural. 

 

 

“Las actividades docentes de la UNAM se realizan conforme a un proyecto de Universidad que pugna por mejorar la calidad de enseñanza; para alcanzar esto, se requiere que el proceso enseñanza-aprendizaje se apoye en la investigación y en la capacitación a través de la práctica profesional.” (6) Bajo esta perspectiva, en la UNAM, la formación de profesionistas en esta disciplina debe responder a la justificación, selección y proyección de los elementos para la expresión (cuáles, cuántos y su disposición) Interpretando y/o representando la información para su organización, control y distribución, dándole prioridad en todo tiempo y actividad a la vinculación entre la investigación académica y el ejercicio profesional

 

 

 

         Docencia

Libertad de cátedra

            Es importante evidenciar que en la docencia universitaria se garantiza el beneficio de la libertad de cátedra, sin embargo habrá que dejar en claro y contundentemente que este derecho constitucional no significa anarquía, ni tampoco es precepto para el despotismo. Consideración que queda expresada en el Marco Institucional de Docencia de la UNAM que dice: “La tarea docente de la UNAM es consustancial al principio de libertad de cátedra, según el cual maestros y alumnos tienen derecho a expresar sus opiniones, sin restricción alguna, salvo el respeto y tolerancia que deben privar entre los universitarios en la discusión de sus ideas. La libertad de cátedra es incompatible con cualquier dogmatismo o hegemonía ideológica y no exime de ninguna manera a maestros y alumnos de la obligación de cumplir con los respectivos programas de estudio.” (7)

 

Participación social 

            “La función docente de la UNAM se concreta en el proceso que comprende la planeación, realización y evaluación de la educación formal y no formal que se imparte en la Institución. Este proceso debe incluir todas aquellas experiencias que sus protagonistas, maestros y alumnos, pueden tener dentro del campo de la docencia y de la investigación, así como las acciones que institucionalmente deben diseñarse y llevarse a la práctica para favorecer el desarrollo integral de esta función.” (8) Por lo tanto la distinción de ser profesor, en cualesquiera de los niveles educativos, conlleva una responsabilidad trascendente para con la comunidad que nos avala como tales, este fundamento se aplica enfáticamente en las Instituciones de Educación Superior y en específico en la UNAM tanto por su extensión como por su alcance,  ya que la instrucción académica de los profesionistas se cimienta no sólo en la información temática, sino que también esta responsabilidad implica, dentro de los defectos y virtudes del profesor en su condición humana, ser un ejemplo de actitud y aptitudes con respecto al contexto social: “Para el óptimo desempeño de su función docente, el personal académico de la UNAM debe mostrar, conforme a los lineamientos que marca la Legislación Universitaria y los respectivos órganos colegiados, su vocación y capacidad para la docencia; su participación creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; su actualización y dominio de conocimientos y métodos de enseñanza y su actitud y comportamiento consecuentes con los principios éticos y académicos de la Institución.” (9)

 

            Luego entonces, ser profesor de la UNAM contempla esta gran responsabilidad, en sus tres acepciones:

La de enseñar, allegándonos de los recursos indispensables tanto teóricos como técnicos, para la consecución de los objetivos académicos que en su conjunto permiten concretar el propósito ulterior de la Institución.

La de ejercer una profesión, a través de una práctica honesta, digna y congruente con los lineamientos que marca nuestro compromiso social, y hacerlo constar éticamente dentro y fuera del aula.

La de adhesión, a los principios y valores universitarios de los cuales también somos guías.

 

         Didáctica

            “Las actividades docentes de la Universidad consisten en una enseñanza y un aprendizaje continuos que jamás terminan. Se trata de un proceso complejo y dinámico, que parte de la definición de lo que se debe enseñar y como se enseña, e implica la planeación, la programación, la ejecución y la evaluación de lo enseñado y lo aprendido. En él intervienen diferentes actores condicionados por diversos elementos; las características de profesores y estudiantes; la naturaleza, tipos y niveles de aprendizaje; las características del entorno social, así como los métodos, técnicas, procedimientos y recursos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.” (10) En lo concerniente a la formación profesional del Diseño y la Comunicación visual los recursos didácticos tienen que instrumentarse con base en la interacción del alumno con los cuatro elementos particulares de este hecho educacional, que son: el profesor, el grupo académico, el campo laboral y el contexto social. Estos elementos, por condición sine qua non, deben complementarse recíprocamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la vinculación triádica entre: la fuente, el conocimiento y la práctica profesional; en función del factor humano y finalidad social de la propia profesión.

            De acuerdo a lo anterior se presentan algunos ejemplos de recursos didácticos especificados en la relación del alumno con los elementos particulares del hecho educacional en la formación profesional del Diseño y la Comunicación visual:

 

Relación Alumno – Profesor

-Presentación de la teoría por parte del profesor.

-Delimitación de las características de un proyecto a realizar por tema, mutuo acuerdo.

-Asesoría individual para la aplicación de las técnicas de los materiales.

Relación Alumno – Grupo académico

-Presentación y análisis colectivo de los trabajos terminales.

-Generación de dinámicas grupales: repentinas, mesas de discusión, prácticas experimentales.

Relación Alumno – Campo laboral

-Análisis de ejemplos y casos similares a los proyectos por tema.

-Realización de proyectos que contemplen la realización de: dummy,

maqueta, prototipo y/o originales mecánicos.

-Contacto con el campo profesional: clientes reales y/o problemas específicos.

Relación Alumno – Contexto social 

-Pláticas con expositores: Especialistas, profesionales, técnicos.

-Revisión de material documental que aborde problemas sociales para proponer soluciones desde su ámbito de competencia.

-Visitas a museos, conferencias, actividades culturales diversas y a presentaciones

de producto.

         Método

            “La docencia como actividad organizada requiere de una instrumentación que se da a nivel institucional, en cada entidad académica y en cada aula o espacio académico en donde interactúan un profesor y sus alumnos. Entre los elementos y factores de carácter instrumental y metodológico que deben tenerse en cuenta, se pueden identificar los distintos objetivos de la tarea educativa, sistemas, métodos y técnicas de la administración educativa; la organización académica; la investigación educativa; la planeación y programación de la enseñanza; la evaluación institucional y curricular; así como los diversos tipos de recursos físicos y materiales que forman parte del proceso.” (11) Y con respecto al método de enseñanza-aprendizaje el Marco Institucional de Docencia menciona que: “Un punto de convergencia de los universitarios debe ser el afán por alcanzar la excelencia académica que reclama el país, excelencia que sólo se conseguirá a través de la consistencia y el esfuerzo de profesores y alumnos, altos niveles de docencia e investigación, aplicación de métodos pedagógicos progresistas que permitan lograrla, y en general mediante la mejoría de las condiciones académicas en las que se lleva a efecto el proceso docente.” (12)

            Por consiguiente, el método se configura en estos cuatro procesos en donde:

 

Planeación, es la preparación del curso completo para lo cual los Planes y Programas de Estudio vigentes dictan los lineamientos académicos – administrativos a seguir. Procurando la constante actualización de los conocimientos y tanto en su consecución como en su difusión

Programación, como la preparación cotidiana de la clase, en la cual las las circunstancias del calendario escolar indican la secuencia cronológica del plan de trabajo, y principalmente diseñando el desarrollo de cada sesión de acuerdo a las características del grupo académico, así como, su contextualización en las problemáticas de la sociedad contemporánea.

Ejecución, que en todo momento debe tener a la investigación como constante didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en el ejercicio como en la gestión de su profesión. Vinculando los intereses de los alumnos con los valores y principios de la UNAM y la ética profesional

 

Evaluación, que consiste en un análisis objetivo y sistemático que permita calificar y cualificar la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido, y que debe ser del conocimiento del grupo al inicio del curso. Propiciando la participación de los alumnos a través de la autocrítica.

        Conclusión

            Considerando que: “La finalidad del quehacer docente de la UNAM es formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad, para que éstos desarrollen una actividad fructífera en el medio en que han de prestar sus servicios.” (13) Y reconociendo a la Comunicación visual como uno de los factores que influyen en el avance de múltiples e importantes áreas del quehacer humano tales como: la Economía, la Tecnología, la Producción Artística, la Educación y la Política; y que a su vez cada una de éstas actividades tiene un espacio y peso específico en el desarrollo de la sociedad. Queda mas que evidente el compromiso y responsabilidad que los profesores tienen en la formación profesional del Diseño y la Comunicación visual. Ya que: “La función docente en la UNAM responde a su naturaleza de universidad nacional. La Universidad es nacional porque su esencia, su estructura y sus finalidades se identifican con el pueblo de México, con sus raíces, aspiraciones y logros. Lo es porque en su seno se cuestiona, discute, investiga, actualiza e incrementa el conocimiento y se preserva y enriquece la cultura para robustecer la identidad nacional.” […] (14)

 

 

            La responsabilidad de la docencia en la UNAM es deber y un honor para sus profesores y el beneficio es un derecho de todos.

 

Julián López Huerta

 

        Citas:

 
Universidad Nacional Autónoma de México
Marco Institucional de Docencia
Modificado y adicionado en la sesión de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario del 30 de septiembre de 2003.
Aprobado en sesión de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario el día 30 de septiembre de 2003.
Publicado en Gaceta UNAM el 6 de octubre de 2003.
 
Universidad Nacional Autónoma de México
Oficina del Abogado General
Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria
http://www.unam.mx/indices/wwwunam.htm
http://www.dgelu.unam.mx/
Normatividad Académica-Docencia y Planes de Estudio -Marco Institucional de Docencia
legisla@dgelu.unam.mx
Actualizada al lunes 3 de junio de 2002
 
(1) I. Fundamentación. Prrf. 4.
(2) II. Principios Generales Relativos a la Docencia. Art. 10.
(3) Ibídem. Art. 8.
(4) Ibídem. Art. 12.
(5) Ibídem. Art. 5.
(6) Ibídem. Art. 6.
(7) Ibídem. Art. 4.
(8) Ibídem. Art. 14.
(9) Ibídem. Art. 13.
(10) I. Fundamentación. Prrf. 7.
(11) Ibídem. Prrf. 8.
(12) Ibídem. Prrf. 5.
(13) II. Principios Generales Relativos a la Docencia. Art. 1.
(14) Ibídem. Art.2.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *