Doctorado -protocolo de investigación-

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

 

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

 

JULIÁN LÓPEZ HUERTA

 

1. Título y subtítulo (si lo tiene)

El Diseño aplicado a la Comunicación Visual

Metodología para la investigación.

 

2. Planteamiento del problema

                Históricamente, desde la intersección de la conciencia de sí mismo con la habilidad para la manipulación de los materiales, en el plano de la evolución, el hombre ha intentado capturar los instantes que le significan una referencia trascendente tanto en tiempo como en espacio, condición humana que presenta su mayor expresión en la generación de imágenes; lo anterior implica, también, la indisolubilidad del vínculo entre el creador de imágenes y el estudio sistemático de su actividad, consideración que genera un marco metodológico y que éste a su vez se sustenta en los postulados teóricos que emanan de la propia capacidad del hombre para explicar su entorno..

En este contexto, es evidente que los fenómenos sociales y el quehacer cultural han influido en el devenir de diversas disciplinas y en un caso particular la Comunicación Visual es una de las que, en sus diversas manifestaciones, asume una mayor incidencia de estos factores en su desarrollo. La referencia más inmediata de esta aseveración se establece en la reproducción de mensajes visuales para los mass media ya que éstos son un fenómeno social de producción cultural que indudablemente afecta a un gran número de individuos, y por lo tanto su importancia se encuentra a la vista de la mayoría; sin embargo, para los que ejercen esta actividad profesional, el aspecto metodológico ha sido y es una de las debilidades que nos exponen como profesionistas en el nivel de técnicos calificados, por lo tanto es impostergable la expansión de nuestro horizonte teórico para el cabal cumplimiento de nuestra función social.

                Por otra parte el conocimiento es uno de los ejes principales en la evolución de la humanidad y a lo largo de la historia es evidente su incidencia en el desarrollo de las profesiones universitarias, en el caso del Diseño en general y del Diseño aplicado en particular el conocimiento puede ser revisado, desde la perspectiva de la instrucción, en tres momentos diferentes: la generación, la adquisición y la aplicación. La relativa insipiencia de la enseñanza académica de esta disciplina hace pertinente el siguiente análisis:

 

 

                Generación de conocimientos

                En  la generación de nuevos conocimientos para el Diseño en la Comunicación Visual, las Universidades tienen la responsabilidad de generar programas que estimulen los proyectos académicos que presenten a  la investigación como actividad prioritaria.

Johan Hessen (1) al revisar las diferentes corrientes que intentan explicar el conocimiento, determina que en la relación sujeto-objeto se manifiestan dos factores de origen: la experiencia y el pensamiento. Esta reflexión se ha llevado al extremo en el cuanto al Diseño aplicado a la Comunicación Visual, ya que se ha sostenido la tesis de particularizar estos factores en líneas de investigación diferentes, es decir: una referente a la teoría y otra a la experimentación con las técnicas y los materiales, sus resultados por sí solos son una gran aportación, sin embargo como se ha demostrado en múltiples ocasiones, es imprescindible la visión holística en la fundamentación de los conocimientos de génesis propia.

 

 

 

 

 

                Adquisición del conocimiento

                En la licenciatura en Comunicación Visual, la mayoría de los recursos didácticos, en los talleres de producción, evidencian la carencia de una estructura conceptual (elemento fundamental para establecer los principios de una filosofía del diseño (2)), en el caso de las asignaturas teóricas se hace patente la falta de contacto con la actividad productiva, ambas situaciones afectan sensiblemente la calidad de la instrucción, aunque no son las únicas causas de la endeble base discursiva de los diseñadores; sí es un factor determinante para que se establezcan formalmente corrientes de pensamiento en torno al discurso filosófico del Diseño; en tanto que, dentro de las instancias docentes, la discusión se profundice y la perspectiva sea antípoda, se podrá validar el estatus disciplinario del Diseño aplicado a la Comunicación Visual.

                Aplicación académica de los conocimientos

                En la aplicación académica de los conocimientos debe ser inherente la relación entre sus factores, en este punto caben tres consideraciones:

La generación, difusión e impartición de los conocimientos son parte de los argumentos de la oferta académica de las instituciones de educación superior, por lo tanto la adquisición del conocimiento en la vida escolar debe responder al contexto social que

valida su existencia y ser coherente con las posturas filosóficas de los centros educativos,

haciéndose indispensable definir la función social de la Comunicación Visual y cómo las

instituciones participan para su desarrollo.

La utilización de los conocimientos en la trayectoria académica de los comunicadores

visuales debe mantener un balance equilibrado y una constante interacción entre la reflexión y la práctica, la falta de esta condición niega su formación académica integral, capacitándolo como teórico o técnico en Diseño aplicado a la Comunicación Visual, situación aceptable en la siempre y cuando sea asumida por la comunidad académica de la institución y expresada al exterior como tal.

El ejercicio profesional determina los conocimientos necesarios en la instrucción

académica; por lo que en el actual contexto socioeconómico de la profesión se manifiesta la necesidad de integrar plenamente a las áreas de la Fotografía; los Medios Audiovisuales

electrónicos y/o digitales;  y a la Ilustración, como parte  del campo de acción de la

disciplina de la Comunicación Visual, incluyendo al mismo Diseño Gráfico como una

de ellas .

Luego entonces, los conocimientos, desde la actividad académica, tienen que ser revalorados tanto en su generación como en su adquisición y aplicación, ya que estas consideraciones

son parte medular en la formalización de las corrientes de pensamiento, las que a su vez harán valer la rigurosidad de la discusión de los argumentos para acceder a una ontología del Diseño y es, por lo tanto, es impostergable formulación consensuada de las metodologías para la investigación en nuestra área de conocimiento, así como, la construcción epistemológica del discurso y su compatibilidad con otras áreas del saber humano;  y corresponde a estudiantes, profesores, investigadores, autoridades académicas y profesionistas, en un trabajo interdisciplinario con otros especialistas, construir una filosofía propia para lograr la consolidación de nuestra Disciplina.

Por lo tanto, la argumentación valida plenamente la generación de proyectos que permitan la investigación en torno a la metodología del diseño aplicado y en nuestro caso particular a la Comunicación Visual ya sea con intención artística o utilitaria, por lo cual es importante considerar como factible, no sólo, por sus resultados pragmáticos, sino, también por sus aportes epistemológicos, el estudio sistemático de la ontología del Diseño aplicado a la Comunicación Visual para generar un propuesta metodología. Así, entonces, el planteamiento de esta investigación se inserta en el orden de lo pertinente, con un grado de prioridad para los profesionales de este medio, con lo cual se elevará, no sólo el nivel de calidad productiva del profesionista, sino que también, en suma, esta calidad redituará en beneficios culturales y socioeconómicos para los diversos actores sociales que se involucran en la producción, difusión y recepción de mensajes visuales en los medios masivos de comunicación.

3. Objetivos y metas

General

Formalizar el marco teórico del diseño aplicado a la Comunicación Visual para elaborar una propuesta una propuesta metodológica para la investigación. Con fundamento en el marco institucional de la ENAP-UNAM

Específicos:

Analizar los procesos metodológicos que sustentan la actividad profesional del productor de imágenes desde la óptica de la ENAP-UNAM

Delimitar las similitudes y diferencias de los recursos teóricos en las áreas de: Ilustración, Fotografía, Multimedios y diseño gráfico aplicado.

Definir a la Comunicación Visual como disciplina de estudio.

Vincular al factor humano como determinante en la producción de vehículos de Comunicación Visual.

Particulares:

Producir material para consulta en el estudio de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, la presentación de artículos en medios especializados y la impartición de cursos de actualización para la comunidad académica de la ENAP.

Participar activamente en la generación y aplicación de nuevos conocimientos con respeto a teoría del diseño

4. Antecedentes del problema

                La indagación de la cosmología particular de un determinado grupo social, por parte de sus afiliados, da origen a su propio conocimiento. Así queda de manifiesto que, cronológicamente, desde los primeros homínidos constructores de herramientas (hommos hábilis), pasando por las más importantes civilizaciones de la antigüedad aunadas a los alquimistas y artistas del medioevo, se suman todos los productos intelectuales para decantarse en el pensamiento cartesiano el cual da sustento a la investigación tal y como la entendemos ahora; considerando que en esta continuidad la investigación como una actividad humana se ha ido enriqueciendo con los nuevos postulados del pensamiento humano.

Luego entonces, la investigación como génesis del conocimiento, no sólo es importante por el desarrollo gremial que esto significa, sino que también, funge como el crisol para trascender del simple hacer hacia la conciencia de la función social. Es en este punto donde intervienen las Instituciones educativas: por un lado, en México, la investigación no es prioridad para los grupos productivos del sector privado, relegando esta actividad a las academias; en otro aspecto, la conciencia de la función social de una profesión al es una responsabilidad que afecta a todo un país, por lo que tiene que ser conducida por instituciones comprometidas con su comunidad.

                En otro aspecto, las Universidades, en el contexto legislativo de la Constitución Política, deben cumplir con tres funciones específicas

a) La formación de profesionistas

b) La difusión de la cultura

c) La realización de investigaciones

En este aspecto las universidades que contienen al Diseño dentro de su oferta educativa cumplen cabalmente con los dos primeros puntos, es evidente: que se forman profesionistas de acuerdo a los intereses de cada institución al determinar el perfil del egresado, y que el Diseño es un motivo natural para la difusión de la cultura. Es en la investigación donde se encuentra la más severa problemática del Diseño, por lo que se hace patente la importancia de consolidar esta actividad.

En el marco Institucional, la UNAM tiene en la investigación a uno de su pilares fundamentales. Así queda registrado en el artículo 1º de la Ley Orgánica de la UNAM  que menciona a la investigación en dos circunstancias: una en cuanto a la “formación de investigadores útiles a la sociedad”; y la otra se refiere a la “organización y realización de investigaciones principalmente dentro de un contexto nacional”; (3) en el mismo sentido pero con relación a la formación profesional el Marco institucional de Docencia dice: “Las actividades docentes de la UNAM se realizan conforme a un proyecto de Universidad que pugna por mejorar la calidad de enseñanza; para alcanzar esto, se requiere que el proceso enseñanza-aprendizaje se apoye en la investigación …”. (4) Por lo tanto es preciso reconocer la trascendencia que la investigación tiene en el Diseño en lo general y muy especialmente en su aplicación en la Comunicación Visual.

                Ahora bien, sí tomamos en cuenta que la mayoría de los académicos del área tiene un estado contractual como profesor de asignatura, es evidente que quien no se dedica de tiempo completo a la docencia tiene otra actividad productiva en el campo profesional (que de entrada es correcto ya que son los que llevan a las aulas la experiencia viva de la profesión); la recurrencia de esta duplicidad de actividades requiere de priorizar el tiempo dedicado a éllas y por lo regular se pondera el ejercicio del oficio sobre la actividad docente, incrementando constantemente la fluctuación de la planta docente. Los factores, tanto, de horas / clase, como de permanencia en la institución, propician que la relación de estos profesores con las instancias académicas sea la mínima necesaria, limitando su participación en la planeación y aplicación de los proyectos académicos, incluida la investigación.

                Por otra parte, el Diseño aplicado a la Comunicación Visual, en su devenir académico ha estado marcado por la enseñanza tradicional con base en el empirismo del taller de producción, por lo cual la información que se trasmite de maestros a alumnos está sustentado en la vivencia de la actividad profesional del mentor, circunscribiendo el conocimiento a una mera aprehensión de las actividades, circunstanciales dentro del área, de quienes participan en el proceso de enseñanza aprendizaje; situación que ha dejado de lado a la investigación en este importante proceso educativo o en el mejor de los casos esta responsabilidad recae en investigadores de otras disciplinas que aportan con gran calidad conocimientos a nuestra profesión; sin embargo, no es suficiente para solventar este vacío.

Al interior de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, las condiciones no son diferentes ya que la significativa diferencia entre el número de profesores de asignatura con respecto a los de carrera reduce el margen del personal académico que tiene acceso a los recursos institucionales para la Investigación, estado que se refleja en dos aspectos generales: la capacitación y actualización de la planta docente que ha sido preponderantemente autodidacta derivándose, en la mayoría de los casos, de adecuaciones de dinámicas docentes y contenidos temáticos de los modelos de trabajo de los antecesores o a su accionar en el campo profesional, que en esencia no es inoperante pero se tiene que complementar con la estructura metodológica pertinente; y la escasa instrumentación de técnicas y modelos investigativos aplicados a su actividad. Los estudios de posgrado son otra referencia por que en este nivel es en donde la investigación debe adquirir la profundidad para crear nuevos conocimiento; el Diseño aplicado a la Comunicación Visual, se ubica en una maestría en Artes Visuales con orientación en Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica, que como se dijo anteriormente han sido rebasadas; en todo caso se considera la inclinación que se tiene por las disciplinas artísticas todo esto sin entrar en el debate de la “calidad académica” del programa.

Luego entonces:

Sí en está área de estudio: los contextos no propician el desarrollo y la difusión de proyectos de investigación; la docencia tienen fisuras en su acción como en su estructura; y como dice Gui Bonsiepe «No existe, según mis conocimientos la carrera de investigador de Diseño Gráfico que daría una base factible para producir conocimientos, específicos del área. (…)»(5)

5. Proposición o Hipótesis

                Durante la consolidación de la Comunicación Visual como disciplina es indispensable la formulación de un marco teórico que en el estado actual es todavía confuso y frágil. Para lo cual es preciso estudiar profundamente los procesos metodológicos que sustentan la actividad profesional del productor de imágenes, así como, analizar las similitudes y diferencias de los recursos teóricos en las áreas de: Ilustración, Fotografía, Multimedios y diseño gráfico aplicado.

La proyección al futuro de los Profesionales del Diseño y la Comunicación Visual está sustentada en la siguientes premisas:

Las bases epistemológicas de la metodología del Diseño se fundamentan como causa y efecto de la cultura universal del hombre

Por lo tanto es imprescindible aceptar la trascendencia que tiene la reflexión en torno a la ontología general del diseño aplicado ala Comunicación Visual, la cual sustenta a las ontologías particulares de las diferentes áreas de desarrollo en el contexto del factor humano como determinante en las intenciones de la producción de vehículos de Comunicación Visual.

Luego entonces se podrá formalizar el marco teórico de esta disciplina en la interrelación con nuestro universo cultural.

 

6. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

                Se utilizará el modelo cualitativo de Sampieri para el estudio del marco teórico del Diseño aplicado a la Comunicación visual en la definición, interpretación y control de la información de los conocimientos propios del Diseñador para la constitución de objetos visuales y las acciones que los generan, integrándolos en una propuesta metodológica para la investigación del área, considerando:  

La relación Interdisciplinaria:

                                               La psicología de la percepción

                                               La sociología de la cultura de grupos

                                               La estética de la expresión

                La referencia particular del método

Los resultados

La Ejecución

Su función social

La practica profesional

Toma de decisiones

                                               Planeación cronográfica

                                               Flujo de procesos

                                               Infraestructura

                                               Administración de recursos

 

 

Así mismo se desarrollarán diversas acciones de investigación de campo que incluyen:

El análisis e interpretación de las diversas manifestaciones culturales y los fenómenos sociales que interaccionan como motivación, por necesidad o por consecuencia alternativa, en la construcción del marco metodológico de la producción de vehículos de Comunicación Visual

 

La consolidación del marco de referencia en las ontologías particulares de los métodos de las áreas productivas, propuestas por la comunidad académica de la ENAP.

 

El desarrollo de información teórica para su aplicación en el contexto del ámbito laboral.

7. Estructura conceptual

El Diseño puede discurrirse en diferentes ámbitos para tal efecto se plantea a partir de su condición gramatical de sustantivo que en su caso es modificado por un calificativo, así entonces tenemos que: Diseño (en lo general) y Diseño aplicado -gráfico, industrial, textil, etc.- (en lo particular); lo que establece a la sustancia (en lo general), esta consideración gramatical nos conduce, primeramente, a la definición del término.

El uso del vocablo diseño históricamente se ubica en siglo XVI en Italia a partir del conceptos: “disegno interno” (la idea de un proyecto a ejecutar) y “disegno esterno” (la obra ejecutada).” (6) en consecuencia y tomando como base la aplicación italica, Zimmermann expone que la palabra italiana disegno  se decanta del latín designare “Designio y diseño son dos conceptos emparentados e interdependientes” (7), entonces tenemos, que para el caso, el término Diseño se define en dos variantes gramaticales:

Modelo prepositivo –de-signare

Modelo nominal –designare

Con esta base, encontramos que:

                El diseño como parte del quehacer humano se enfoca a cualquiera de sus actividades, con este planteamiento y partiendo de los estudios filosóficos de Hilary Putnam, donde plantea, entre otro aspectos, que la referencia directa ( de un concepto) tiene su origen en los: “posteriores usos del término por parte de hablantes “expertos”. Así entonces los expertos manifiestan al diseño como:

Bonsiepe que dice: “el diseño se relaciona con la innovación. El acto de diseño introduce algo nuevo en el mundo.(tercera columna.” (8); en otra referencia, la de los Fundamentos del Diseño de Gillan Scott, “Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida.” (9);  en el mismo sentido, Wong define al Diseño como:

“La creación de un mundo mediante esfuerzos conscientes de organización de diversos elementos.” (10) Y para el maestro Juan Acha:  «(…) partiremos de la concepción de los diseños como actividades proyectivas que introducen recursos estéticos en los productos de la industria masiva». (11) Y plantea estos elementos básicos de Análisis para diferenciar al arte del Diseño:

                Bajo cualesquiera de los métodos en los que se sustente el acto de diseñar es claro que el objeto una vez insertado en la realidad adquiere, en vigencia, la condición de ser él mismo por propia definición,

                               tanto, por el contenido = significado, como, por uso = significante

Así, diseño es: el estudio sistemático de los métodos, técnicas y teorías para la generación de objetos de uso.

 

Comunicación

                La raíz fonológica de comunicación se ubica en el término latino –communis– (común = lo que extiende a varios). De esta forma comunicar –communicare– se derivada de la conjunción gramatical entre –communis– = (común) + –aris– = (condición); esta referencia se tiene un sustento claro en las definiciones que plantean:

Wilbur Schramm,  profesor de la Universidad de Illinois, define lo siguiente: «… definimos Comunicación diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos» (12) J. Antonio Paoli, dice: «Entiendo a la Comunicación como el acto de relación entre dos personas, mediante el cual se evoca en común un significado.” (13) Real Academia Española, Comunicación: “Del lat. communicatio, -onis.- Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.” (14)

La comunicación, como acción y efecto de la condición de común, se considera como hacer-estar-ser, lo cual explica las funciones elementales de articulación integral: el receptor = (estar en común), el emisor  = (hacer común) y el mensaje (ser común); este fenómeno se aplica a cualquier objeto o sujeto, de cualquier universo constituido, cuyas características les permita la trasmisión de información.

                Por otra parte, lo comunicable también significa sociable, en consecuencia con esta línea lo común se inserta directamente en la comunidad –communitas, -atis– es decir en un grupo de personas que manifiestan coincidencias en algún aspecto que los relaciona entre sí. Desde la perspectiva de la filosofía: Max Müller y Alois Halder, Comunicación: “En general, el hecho de estar en contacto unas personas con otras” (15) Así mismo, Jaspers plantea a la Comunicación como: “La apertura perceptiva responsablemente activa del hombre con el hombre.” (16).

Luego entonces, es aquí donde se encuentran las bases de la comunicación humana. Considerando a la comunicación como un fenómeno social y con base en el postulado de Schramm: « (…) la Comunicación es un proceso – quizás el proceso- social fundamental. Sin la Comunicación no existirían los grupos humanos y las sociedades». (17), podemos definir a la comunicación humana como: la transferencia de información en la interacción social que permite el intercambio de conocimiento, influyendo directamente en el entorno cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y Comunicación Visual

                Como consecuencia de un razonamiento sincrético la tesis es que:

Sí, Diseño es el estudio sistemático de los métodos, técnicas y teorías para la generación de objetos de uso; y la Comunicación humana es la transferencia de información en la interacción social que permite el intercambio de conocimiento, influyendo directamente en el entorno cultural; Luego entonces: existe una estrecha relación de la Comunicación humana con la capacidad creadora que se manifiesta en el acto de diseñar

Por lo tanto, podemos hablar de la constitución de una disciplina de estudio “donde convergen tanto los sistemas proyectivos como los aspectos comunicacionales materializados en el orden de la percepción visual, así como, en la interacción que ésta tiene con otros sentidos…” (18)

Una Disciplina que, en una visión diferenciada, se sustenta desde dos áreas generales del conocimiento humano:

De la ciencia tanto natural como social,  estableciendo los criterios de construcción del marco conceptual en la formulación teórica  y el estudio de los métodos, ampliando los horizontes metodológicos de la disciplina.

De las artes, a partir de la confirmación y experimentación de las técnicas de representación, así como, de los planteamientos estéticos aplicados en la producción.

                En la aplicación práctica de esta disciplina, se evidencia que la creación de objetos visuales es una habilidad de expresión innata en el individuo, y en condiciones naturales se consolida de acuerdo a diversos intereses; entonces, cuando el hombre elige hacer de este acto su modus vivendi estamos en el umbral de la actividad profesional del Diseño aplicado a la Comunicación Visual en donde:

Los resultados     =             se insertan directamente en la producción e investigación de los

                         aspectos comunicacionales de significación en los vehículos de

                         comunicación visual y/o audiovisual para interpretar,

                         representar y controlar la información

La Ejecución       =             es la optimización de lenguaje visual y/o audiovisual, tanto, en la

                         creación, como, en la reproducción; a través

                         de las técnicas de representación de los sistemas manuales,

                         mecánicos, electrónicos o digitales.

Su función social =                            se delimita en la solución de problemas de interacción humana

                         que requieren de la transferencia de información, vinculándose

                         directamente con los procesos de intercambio de conocimiento e 

                         influyendo directamente en todos los aspectos el entorno cultural

                Bajo esta perspectiva, quien ejerce el análisis y producción de la Comunicación Visual desempeña: en primera instancia, un trabajo indispensable en el sector económicamente productivo de una nación; compartiendo la responsabilidad de la expresión cultural de los grupos sociales, influyéndolos, en cuatro aspectos básicos a partir de su función social: a) opus operabile (reflexión del yo); b) opus operans (acciones directas); opus operandum (conocimiento); opus operatum (objetos de uso).

 

 

 

 

Campo Profesional

                La producción y reproducción de objetos visuales tienen una afectación recíproca, tanto en lo económico como en lo cultural, y en su quehacer profesional considera imprescindible el trabajo con las motivaciones humanas, que a su vez interactuan con las condiciones contemporáneas de la sociedad, haciendo indispensable que la responsabilidad social de la formación académica, de quienes se ocupen de la generación de imágenes para la transmisión de mensajes, sea regida por instituciones altamente reconocidas en su compromiso con la sociedad.

8. Esquema de trabajo

CAPÍTULO I

Marco teórico

                                1.1. Áreas de estudio

                                               1.1.1. Diseño

                                               1.1.2. Comunicación

                                               1.1.3. Diseño y Comunicación Visual

                               1.2. El Discurso teórico y el Diseño

                                               1.2.1 Diseño y conocimiento

                                               1.2.2. El Sistema

                                               1.2.3. Metodología

CAPÍTULO II

Marco de referencia

2.1. Áreas productivas

2.2. Campo de acción

2.3. Medios

2.4. Procesos

2.5. Vehículos

 

CAPÍTULO III

Propuesta de la metodología

3.1. Marco conceptual del Diseño aplicado a la Comunicación Visual

3.1.1. Como objeto

3.1.2. Como evento

3.2. Diseño objeto

3.2.1. El ámbito físico

3.2.2. El ámbito elemental

3.2.3. El ámbito estructural

3.2.4. El ámbito referencial

 

3.3. Diseño evento

3.3.1.El proceso de identificación

3.3.2. El proceso creativo

3.3.3. El proceso de proyectación

3.3.4. El proceso de reproducción

3.3.5. El proceso de evaluación

 

Conclusiones

 

 

9. Impacto o contribuciones de la investigación

                Una de las principales aspiraciones del hombre es la consecución de una identidad que le permita reconocerse a partir de su ser y de su hacer, esta concomitancia bi-direccional, que se multiplica en función de las circunstancias por las que se transita a lo largo de la existencia misma, esta identidad tiene una de sus más claras evidencias en el ejercicio profesional y es aquí donde se establece como patrimonio gremial, a la nominación que se le da al conjunto de hechos que lo determinan como tal. Así entonces, el nombre de una profesión, no sólo, la identifica sino que también, la significa en la referencia directa de sus resultados, su ejecución y su función social, denotando: ¿Qué hace, cómo lo hace y para qué sirve?, vinculando en esta relación triádica a dos actores principales: el profesionista y la sociedad a la que sirve.

Actualmente, en la práctica profesional, el valor de uso de los objetos percibidos visualmente es cada vez más alto, en este sentido se observan diversas tendencias que van, desde la que se apega a una concepción meramente artística, hasta la que prioriza la comercialización como fundamento; motivo por lo cual, lo gráfico – técnico (que solamente describe a partir de la manipulación de los materiales) sea rebasado, en importancia, por la codificación visual de la información.

Estos productos visuales, en la sociedad globalizada, se insertan directamente, en los vehículos de Comunicación masiva, ya sea en la tendencia artística o en la comercial, y se dividen funcionalmente en dos géneros:

En el género de objetos visuales de presentación de la información éstos se delimitan a mostrarla bajo parámetros objetivos del código visual o audiovisual para poder cubrir su función de hacer clara y evidente la esencia del mensaje, como en el caso de la ilustración científica, la identidad gráfica, el material didáctico o en piezas de Diseño editorial tales como los folletos instructivos.

Para los objetos visuales de interpretación, la información es asimilada por el productor y transformada en un mensaje visual de manera subjetiva, con lo cual el código visual es susceptible de experimentación plástica y cuya función es la de impactar o crear expectación en el receptor como en el caso de la escenografía o la promoción comercial.

 

Luego entonces, se considera imprescindible la evolución del esquema conceptual, en esta nueva forma de plantear a la profesión, de lo gráfico hacia lo visual

                Con los anteriores argumentos nos enfrentamos y reconocemos la necesidad de integrar diversas áreas de estudio que nos proporcionen los fundamentos de un marco teórico pertinente, es decir nos encontramos ante el umbral de una nueva disciplina del conocimiento humano tal y como lo refiere el Plan de Estudios de la lic. En Diseño y Comunicación Visual de la UNAM, que se imparte en la ENAP:

“Las áreas de conocimiento de la Comunicación y el Diseño Gráfico han sido atribuidas a diversos orígenes situados en el arte, la arquitectura y el diseño industrial, no obstante nuestro objeto de estudio bien podría ser ubicado más en un proceso comunicativo que en condiciones puramente estéticas o industriales. En ese sentido es fundamental retomar los elementos de la comunicación  para ubicar a esta área de conocimiento como una disciplina con su propio objeto de estudio, método y lenguaje especializado.

 

… Estamos hablando de una disciplina donde convergen tanto los sistemas proyectivos como los aspectos comunicacionales materializados en el orden de la percepción visual. Así como en la interacción que esta percepción visual tiene con otros sentidos, en particular con el oído relacionándose con los medios audiovisuales.

 

 … La comunicación visual como actividad profesional es un producto de nuestros tiempos, y aunque su referencia histórica es múltiple, su aparición es inminente con la necesidad del hombre por la comunicación misma.” (20)

 

El impacto colateral dentro de la institución se establece con la derivación de acciones tales como:

Material Documental para Consulta

 

Notas cortas acerca del uso de los recursos tecnológicos en la producción de Imágenes

 

Dirección tesis profesionales

 

Material didáctico para esta área de estudio, 

 

Producción de un sitio WEB como fuente de información acerca del tema,

 

Exposición de los resultados en foros académicos para problemáticas específicasde actualización a profesores y alumnos

 

la impartición de cursos de capacitación y actualización.

 

Actualización de programas académicos de trabajo

 

10. Recursos materiales y técnicos disponibles

                Para la presente investigación se requieren recursos en dos niveles, uno se delimita en el trabajo de gabinete para lo cual se consideran los servicios de los diversos centros de documentación de las instituciones y organizaciones afines al proyecto. Por otra parte se requiere de un trabajo de campo para cual es necesario tener acceso a las fuentes vivas que aporten la experiencia del ejercicio profesional.

De la misma forma se entiende que los requerimientos básicos para este proyecto incluyen un sistema de registro y organización de la información tanto discursivas como de plásticas (computadora, cámara fotográfica, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

11. Calendario de actividades

 

 

 

 

FASES
ACTIVIDAD OBJETIVO productos
CONTENIDO
1ra

un semestre

Organización Organizar el proyecto de acuerdo a los planteamiento protocolarios Formalizar las estrategias de trabajo Registro protocolario ante las instancias pertinentes
   

Información del modelo de investigación

 

Plantear las características de la investigación

 

Unificación de criterios de los corresponsales del proyecto

 
2ra

un semestre

Investigación:

     -documental

     -gabinete

Redacción

Formular el marco teórico de la investigación Material:

     -documental

Áreas de estudio

El Discurso teórico y el Diseño

 

3ta

un semestre

Investigación:                    

     -documental

      -campo

Redacción

Delimitar el marco de referencia Material:

     -documental

     -estadístico

Áreas productivas

Campo de acción

Medios

Procesos

Vehículos

4ta

un semestre

Investigación:                    

     -campo

     -experimental

Redacción

Desarrollar la propuesta metodología Material:

     -documental

     -digital

Marco conceptual del Diseño aplicado a la Comunicación Visual

Diseño objeto

Diseño evento

5ta

tres meses

Presentación de resultados Formalizar los resultados Examen degrado Trámites y documentos pertinetes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Fuentes de investigación

Abbagnano, Nicola.

Diccionario de filosofía

Traducido por Alfredo N. Galletti.

Ed. Fondo de cultura económica.  México; 1994.

Undécima reimpresión, 3000 ejemplares.

 

Bacom, Francis

Novum Organum.

Ed. Lozada. Buenos Aires, 1949

P. 79

 

Bonsiepe, Gui

Notas para la educación del Diseño Gráfico en el nuevo desorden mundial.

Revista encuadre No. 2 pag. 25.

México, 1994

 

Carnap, Rudolf

Filosofía y sintaxis lógica

Ed. UNAM. México, 1963

pp. 43-47

 

Dilthey, Wilhelm

La esencia de la filosofía

Ed. Losada. Buenos Aires, 1944

pp. 79-81

 

Fichte, Johann.

Primera y segunda introducción a la doctrina de la ciencia

Ed. Tecnos. Madrid, 1987.

 p. 44

 

Hegel, Friedrich

Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio

Ed. Alianza. Madrid, 1997

p. 475

 

Husserl, Edmund

Invitación a la fenomenología

Ed. Paidós Ibérica. Barcelona, 1992

pp. 50-51-52

 

Kant Immanuel

Crítica de la razón pura.

Ed. Porrúa. México. 1987

P12-27

 

Locke, John

Ensayo sobre el entendimiento humano

Ed. Ediciones Nuevomar. México, 1974

pp. 138-146

Munari, Bruno.

Desing e comunicazione visiva.

Ed. Gustavo Gili Barcelona, 1976; p19 (pp365)

Santiago Silva, José de,

Diagnóstico de la Enseñanza del Diseño Gráfico en México,

ENAP. UNAM. México 1997

 

Sánchez Puentes, Ricardo

Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

La vinculación de la docencia con la Investigación: Una tarea teórica y práctica en proceso de construcción (el caso de la UNAM)

Biblioteca Virtual de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Superior. ANUIES.

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Ley Orgánica de la UNAM

[[La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública – organismo descentralizado del Estado – dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.]]

Artículo 1º de la Ley Orgánica de la UNAM, pp. 15

Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 1945.

Marco Institucional de Docencia

II. Principios Generales Relativos a la Docencia. Art. 9.

 

Modificado y adicionado en la sesión de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario del 30 de septiembre de 2003. Aprobado en sesión de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario el día 30 de septiembre de 2003. Publicado en Gaceta UNAM el 6 de octubre de 2003.

Universidad Nacional Autónoma de México
Oficina del Abogado General
Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria

http://www.unam.mx/indices/wwwunam.htm

http://www.dgelu.unam.mx/

Normatividad Académica-Docencia y Planes de Estudio -Marco Institucional de Docencia

legisla@dgelu.unam.mx

Actualizada al lunes 3 de junio de 2002

Plan de estudios: Licenciatura en Diseño y Cominicación Visual. 

Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Acuerdo del H. Consejo Técnico de la ENAP del 5 de marzo de 1997.

2.3. Marco conceptual, pp 19 – 24

 

14 thoughts on “Doctorado -protocolo de investigación-

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