2 thoughts on “Proyectos de Investigación

  1. racsso

    Sustentabilidad. Oscar Vázquez González.

    El hombre y la mujer a través de la historia se ha dado a la tarea de elaborar, construir, planear, objetos que le permitan la interacción con su medio, dichos objetos son producto de su observación e intuición. La construcción de herramientas ha corrido a la par de su evolución, respondiendo en un principio a una necesidad de sobrévivencia o supervivencia, en este sentido se han diseñado objetos para satisfacer necesidades, echado mano de los recursos a su alcance, de los elementos que encuentra en su entorno y de manera circunstancial, entonces el hombre primitivo diseña modificando su propio entorno y construye en relación de los materiales que domina y tiene a su alcance, manipulándolos regido por su instinto, en este sentido de la extracción y utilización de recursos para satisfacer necesidades va el concepto de los sustentable, un tema que se ha colocado en la palestra desde la segunda mitad de la década de los años ochenta y que en la actualidad ha cobrado mayor fuerza.

    Sin embargo el hombre y me refiero a hombre como especie más que como genero, es un ser social, necesita de interactuar con sus pares de alguna forma y esta interacción es dada por el intercambio de ideas, las cuales al principio se daban en un especie de metalenguaje, hasta convertirse en un lenguaje estructurado y codificado, pero no olvidemos la prioridad del Ser Humano, satisfacer necesidades, de vestido, de sustento, de socialización y por supuesto de comunicación.

    Pero la pregunta en este punto es ¿El hombre en su afán de sobrevivir ha sido responsable de la degradación de su entorno? La respuesta podría sonar obvia, sin embargo en nuestro contexto, es decir en nuestro México y en particular en la época precolombina hay cuenta de que se tenia una relación de suma conciencia y respeto a los elementos agua, aire, tierra, fuego, entonces si la Mujer y el Hombre precolombinos se dieron a la tarea de fabricar objetos que les permitieron la interacción con su medio y este les proveía la materia prima para ello ¿En qué momento nos desconectamos de este ciclo, y llegamos al punto de extraer más recursos de los que necesitamos o de los que podemos recuperar al mismo tiempo?

    Cuanto más sofisticadas y artificiales se convirtieron la necesidades a cubrir, considero fue a partir de que el modelo social y económico cambio convirtiendo a la tierra posesión de un solo dueño, hasta culminar o según sea el enfoque, iniciar con la Revolución Industrial y continuar con el capitalismo, el consumo y por supuesto la globalización.

    Pero no olvidemos que no fue hasta que el modelo cambio que el hombre se regia por la necesidades existenciales de supervivencia, permanencia, trascendencia, el cuidado de los recursos en ese momento estaba implícito, deberíamos cuestionarnos en el momento actual, a propósito de la comunicación, de que manera estamos satisfaciendo necesidades, cuál es la prioridad y objetivo de nuestra labor como diseñadores y comunicadores visuales, estamos empleando un metalenguaje para referirnos a otro, cómo es que lo estamos empleando, y cuál es nuestra incidencia al respecto de la sustentabilidad,

    Otro cuestionamiento que requiere de nuestra atención es si, la economía roja, es decir esa economía voraz en la que estamos inmersos es lo mejor para que nuestra especie siga trascendiendo y cómo es que podemos estar en equilibrio e igualdad en lo económico y por consecuencia en lo social sin olvidad el cuidado de los recursos naturales, si olvidar, más no convertirlo en objeto de marketing. Considero que solo mirando hacia otro lado, buscando las respuestas en lugares diferentes, no se trata de un retroceder, si no de cambiar, dar un vuelco que permita la entrada a otros modelos, a otras posturas que se inspiren en lo más simple pero sumamente eficiente de nuestro entorno, tal vez esos ecosistemas por los cuales la humanidad siente culpa y esta tan preocupada de conservar, sean la inspiración, tal vez emularlos, adaptando las estrategias que utilizan para su conservación, adaptación y permanecía, sean lo que nos permitan cubrir nuestras necesidades por más tiempo, pero todo aquello no podrá ser posible a menos que el Ser Humano decida romper definitivamente con sus paradigmas. Muchos de los problemas de sustentabilidad a los que se enfrenta la humanidad ya los ha resuelto el mundo natural, en todo su esplendor y diversidad, de maneras ingeniosas inesperadas y que incluso parecen ir en contra de la intuición.1

    (1) PAULI, Gunter. La económia azúl, 10 años 100 innovaciones 100 millones del empleos. Ed. Matemas tus quets. España 2011. Pp. 13

    Reply
  2. Rafael Ruelas

    Saludos Prof. Sobre las nuevas tecnologías, será que el diseño se adapto a las N. tecnologías o que estas ultimas son las que se adaptaron a la conceptualización individual de cada diseñador, dice Marshall macllujan que “la revolución tecnológica a superado sutilmente el concibir del espectador y la transformación de ver todo el entorno ha cambiado, como siempre el ser humano no se da cuenta de ello”. Como entonces saber en una primera instancia ¿qué se aplica a que?

    Si pensamos que por un equipo de programadores o presentadores de pantallas o interfaces llego a ser una tecnología (programas para diseño) desde ese punto, la aplicación de diseño ya no se concibe como arte o artesanía y su utilización puede resultar más una esquematización de una plantilla la cual se modifica cada vez que se necesita algo muy parecido. Por otro lado, de hacerlo manualmente (de la manera tradicional) se puede reconocer el lado más artístico del cual creo yo ningún diseñador se debe despegar, vamos, citando y parafraseando una de sus clase de hace más de 10 años, “la profesión de diseñador tiene un 50% de rama artístico y un 50% de disciplina”. y quizá sumandole algo de su página de inicio de este blog. otro porcentaje de social para tener el complemento globalizado de positivismo al entorno.

    Pues si bien, la comunicación es lo que atañe al diseñador en que no tenga errores al transmitir cualquier información desde el origen hasta el destino previsto. ¿De qué manera se resolverá?, tecnológicamente o artesanalmente, espero que siga siendo esta disyuntiva para no perder el espíritu de creador, y no solamente de pensamiento funcionalista (robot: orden flecha tarea).

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *