CHAPOPOTE

DIBUJO-PINTURA DE PAISAJE AL AIRE LIBRE .(CHAPOPOTE)

Curso intensivo que comprende 20 horas efectivas trabajando una semana
de 9 AM a14:00 horas de lunes a viernes
Cupo limitado a 15 alumnos máximo.
Objetivo general : Que los alumnos se motiven y encuentren o por lo menos vean que hay mas posibilidades de expresión en el género del paisaje y que descubran con sus propias posibilidades un campo de expresión tan basto como es la imaginación y así mismo descubrirán que se puede hacer pintura desde cualquier punto de vista es decir que la pintura no esta casada con nadie ni con nada que la pintura la podemos hacer y deshacer, inventar y reinventar pues para ser pintor solo se necesita ser creativo y trabajar y el mismo trabajo los llevara a encontrarse consigo mismos y cuando menos lo esperen ya estarán pintando.
Objetivo particular: Aprenderán a manejar la técnica del chapopote a través de diversos
ejercicios que los obligaran a  experimentar y ejercitar de manera rápida espontánea y  con una gran expresividad, además de que aprenderán a dominar el espacio la perspectiva y el claro oscuro.
Primer día: presentación del programa y explicación de cada uno de los ejercicios que se                                    realizaran durante la semana además de hacer un ejercicio en la escuela de manera experimental para familiarizarse con el material y de esta manera no perder el tiempo en el campo de trabajo.
Segundo día. Ejercicio de primer plano que podría ser un paisaje urbano cerca de la                                                             escuela -una fachada –
Tercer día : Ejercicio que incluya dos o tres planos manejando la perspectiva y la                                 atmósfera  Podría ser paisaje rural y recomiendo el río cerca de la escuela bajo el puente
Cuarto día: Ejercicio urbano rural  en el que podamos incluir arquitectura, árboles y
figura humana haciendo énfasis en la perspectiva urbana
Quinto día: Ejercicio urbano rural  plaza anexa  a la catedral incluiremos vegetación ,
elementos arquitectónicos y figura humana.
Materiales que se requieren: Papel Bassic de 370 Grs. 70 X 100 , soporte ligero, Chapopote ,aguarrás, estopa, brochas chicas y medianas, pinceles de cerda chicos y medianos,espátulas, maskin tape de una pulgada, recipientes para aguarrás y otro para el agua
( lavado de brochas )
vinílica blanca comex  Caballete, platos que servirán de paleta , sombrero y mandil.
Recomendaciones:
A)Cortar el chapopote en trozos pequeños y colocarlos en un recipiente con tapa, este humectarlo con aguarrás hasta que quede cubierto, dejarlo en reposo unos días hasta que se disuelva y quede cremoso.
B) Sellar el papel con una mano de vinilica vinimex o cualquier marca, color neutro que podría ser un crema o verde óptico, solo por la cara en la que se trabajará.
C) Exponer el trabajo en un lugar propio en el que se puedan apreciar y confrontar los resultados y logros de cada uno de los participantes, pues esto nos ayudara a mejorar nuestra apreciación y nos motivara a superar algunas carencias tanto técnicas como conceptúales, en el entendido de que siempre aprendemos de los logros y errores de los demás.

Bibliografía :

La sintaxis de la imagen-introducción al alfabeto visual
D.A.Donis
Colección comunicación visual. GG

AUREA MESURA
Santos Balmori-UNAM

Materiales y técnicas del arte.
Ralph Mayer
Tursen Hermann Blume Ediciones.

Prof..Juan Manuel Salazar.
ENAP/UNAM
juanmsalazar@hotmail.com
www.juanmanuelsalazar.mex.tl

TINTA CHINA

TINTA CHINA

150 Grs. De agua pura
5 gotas de borax
5 gotas de acido fenico
65  grs de negro de humo
25 grs, de goma laca roja en escamas  ( limón )

Se calienta el agua –se Agrega el borax, se mueve para que se integre bien , se agrega la goma laca y se integra la solución con un agitador de vidrio ( no madera ni plástico ni nada ) si es necesario calentar la solución un poco para integrar  y disolver esta
En un mortero grande agregar un poco de solución y un poco de negro de humo
Moler hasta  que no se sientan los  grumos, mas de negro de humo y solución  y seguir moliendo.
Y una ves que este todo el negro de humo y la solución
Agregarle el acido fenico.

juanmsalazar@hotmail.com
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Prof. juan Manuel Salazar/ENAP/UNAM

IMPREMATURA DE CASEINA

Imprimatura de caseína

INGREDIENTES:

25 gramos de caseína técnica.
10 gramos de carbonato amoniacado
(3 cucharadas de amoniaco puro)
1 cucharadita de glicerina
250 cms. Cúbicos de agua
3 gramos de ácido bórico.

FORMA DE PREPARARLA

El agua se calienta únicamente a entibiar a temperatura del cuerpo, se le agrega la caseína, inmediatamente se agrega el carbonato humedecido con algunas gotas de agua, se mueve constantemente hasta terminada la efervescencia;  después de esto se agrega el ácido bórico y la glicerina.

Aparte en un recipiente se calienta ½ litro de agua el cual se agregará a la primera solución de caseína..
Se aplica a la tela con una sola capa.

IMPRIMATURA

200 gramos de blanco de titanio mezclado con la anterior solución de caseína.

Prof. Juan Manuel Salazar
ENAP/UNAM
juanmsalazar@hotmail.com
www.juanmanuelsalazar.mex.tl

PROGRAMA DE TRABAJO 2013

TALLER DE PINTURA
PROFESOR: JUAN MANUEL SALAZAR
Taller 129 ENAP/ UNAM

OBJETIVO:
En estos cursos se trabajará con las técnicas tradicionales de la pintura y el dibujo realizando una serie de las obras experimentales que promueven su dominio técnico sin caer en el academicismo con el tema específico de paisaje u otro tema personal. Se experimentará con materiales tradicionales y alternativos que rompan con sus paradigmas formales de pintura y dibujo.
JUSTIFICACIÓN
Una gran parte del arte de hoy en día nace de la ruptura con los métodos tradicionales de la aplicación de las técnicas y los materiales. El estudiante no sólo debe de estar familiarizado con las formas tradicionales, sino que también debe tener experiencia de las diferentes y variadas maneras que el arte moderno ha explorado para construir una imagen. Estos cursos se proponen fundar un conocimiento tradicional y a la vez su ruptura y cuestionamiento mediante técnicas alternativas, para que el alumno pueda escoger que camino tomar en la elaboración de sus proyectos personales.
CONTENIDO:
Preparación de los soportes para pinturas de técnicas tradicionales.
la primera semana se plantearan los objetivos y se harán los ajustes del programa considerando las necesidades del alumnado.
Saldremos a tomar fotos, a dibujar escenas urbanas y rurales en el interior de la ciudad.
Seleccionaran mínimo seis imágenes o dibujos con las que trabajara el alumno durante el semestre.

MATERIALES

6 papeles, de 250 gramos, o 6 bastidores flexibles o rígidos 100 X 70 mínimo, Oleos, brochas de 1.1/2 y 2 º pulgadas, Aguarrás fino, aceite de linaza y barniz damar ( para hacer barníceta )
(Platos que sirvan de paleta) espátulas y pinceles.

EJERCICIOS

Cada alumno realizara un proyecto de trabajo en el que se contemplen 6 trabajos con los que se evaluara el semestre. Visitaremos algunas exposiciones, haremos algunas practicas de campo y posiblemente una o dos exposiciones.
Se tomaran en cuenta las asistencias y la participación en exposiciones.

º NO acepto justificantes médicos ni actas de defunción para evaluar, no expido ni acepto memorándums
y las clases son presenciales no a distancia.

BIBLIOGRAFIA:

SANTOS BALMORI –
AUREA MESURA Edit,UNAM

MAYER.RALPH 1980
Materiales y técnicas del arte, Edit. Alianza Forma. Barcelona, España
.
HOGARTH, P 1982
Manual del Artista Edit.H. Blume Ediciones, España

DOERNER,M 1980
Los materiales de la pintura y su empleo en el arte, Edit. Reverte.S.A. Barcelona

ARNHEIM,R 1984
Arte y percepción visual, Psicología del ojo. Edit. Alianza, Madrid

CHUCHURRA,O. 1980
Estética de los elementos plásticos. Edit. Labor, Buenos aires

GUILLEN,S 1970
Fundamentos del diseño, Edit. Vector Leru, Buenos Aires

ITTEN,J
Los elementos del color, traducción y elaboración .ENAP

KUPPERS,H
Fundamentos de la teoría de los colores, Edit. Alianza forma. Barcelona, España

TOSTO,P 1969
La composición aurea en las artes plásticas, El numero de oro. Edit.Hachete, Buenos Aires.

GOMBRICH,E 1980
El sentido del orden, Edit. Gustavo Gil, Barcelona

ITTEN,J 1992
El arte del color. Edit.Limusa S:A:de C:V, México

MONDRIAN,P 1989
Realidad Natural y Realidad abstracta,Edit.Debate,Madrid

LHOTE.ANDRE 1985
Tratado del paisaje, Edit. Poseidón, España

Profesor. Juan Manuel Salazar.
ENAP/UNAM
juanmsalazar@hotmail.com
www.juanmanuelsalazar.mex.tl
http://blogs.fad.unam.mx/academicos/juan_salazar/

ENCAUSTICA

FORMA DE PREPARAR LA ENCAUSTICA.

Materiales:

1 kilo de resina copal en penca ó resina damar.
1 kilo de cera blanca de abeja.
1 litro de aguarrás destilado.

PROCEDIMIENTO

Se pone en un recipiente la resina y en otro la cera a fuego lento hasta que se disuelvan y se mezclan con el aguarrás pasándolas por un cernidor o un trapo para separar las impurezas de la cera y la resina todo esto lejos del fuego.
En frascos de gerber vaciar mitad del frasco de pigmento y mitad de solución encáustica. Integrar perfectamente moviendo con un palito los asientos del frasco, dejarlos que se enfríen.
OBSERVACIONES algunos pigmentos son más pesados que otros de modo que por ejemplo las tierras pueden quedar muy duros los colores en este caso agregarle más solución o ponerle menos pigmento como por ejem. Mitad y mitad y en el caso de los colores livianos requieren de más pigmento y menos solución, se recomienda hacer pruebas cuando están tibios aplicando un poco de color sobre alguna superficie para ver la transparencia o la dureza.

PUNTA DE PLATA

Imprimatura
Papel para punta de plata.
(MEDIA CRETA)
Ingredientes
70 gramos de cola de conejo granulada o en escama
o bien 70 gramos de grenetina
1. volumen de carbonato de calcio
1. volumen de blanco de zinc ,etiqueta verde .
½ volumen de aceite de linaza.
3 volúmenes de agua.
Procedimiento
Se pone a hinchar la cola en un litro de agua durante 24 horas
Para checar que la cola esté en su punto se parte en dos una de las escamas, si el color es disparejo es decir que el centro esté mas oscuro se deja unas horas mas en el agua, si se usa cola granulada 24 horas en el agua serán suficientes, si se usa grenetina, dos horas en el agua son suficientes para que se hinche.
Se separa un vaso de ésta solución, se le agregan los polvos, se deja enfriar por una media hora hasta que quede como una gelatina; en ese momento se agrega el aceite poco a poco hasta que quede como una crema, se agrega el agua un poco mas rápido que el aceite, se calienta a fuego lento hasta que se disuelva.
Aplicar una o dos manos sobre papel de algodón .

Prof..Juan Manuel Salazar
ENAP/UNAM

SOPORTE FLEXIBLE

Imprimatura soporte flexible

Solución de agua cola 25 grs. De cola de conejo, l litro de agua, 1 cucharadita de glicerina, 5 gotas de esencia de clavo.

FORMA DE PREPARARLA.

1 º paso
Encolado.
Se pone a hinchar la cola de agua durante 48 horas. El agua se calienta a punto de ebullición y a esto se agrega la cola hinchada y después la glicerina y esencia de clavo aplicarla en dos capas a la tela.

2º paso, ingredientes
150 gramos de blanco de titanio, 150 gramos de blanco de zinc, 3 cucharaditas de aceite de linaza cocido.

FORMA DE PREPARACION.

Se mezclan los dos primeros ingredientes con ayuda de solución de agua cola, hasta obtener una pasta de consistencia cremosa, una vez hecho éste se agrega el aceite de linaza incorporándolo perfectamente, una vez amalgamados estos ingredientes se agrega el restante de solución de agua cola..

NOTA:

El aceite de linaza es necesario en la imprimatura de óleo; para la imprimatura de temple no agregar aceite.

Imprimatura de caseína

INGREDIENTES:

25 gramos de caseína técnica.
10 gramos de carbonato amoniacado
(3 cucharadas de amoniaco puro)
1 cucharadita de glicerina
250 cms. Cúbicos de agua
3 gramos de ácido bórico.

FORMA DE PREPARARLA

El agua se calienta únicamente a entibiar a temperatura del cuerpo, se le agrega la caseína, inmediatamente se agrega el carbonato humedecido con algunas gotas de agua, se mueve constantemente hasta terminada la efervescencia; después de esto se agrega el ácido bórico y la glicerina.

Aparte en un recipiente se calienta ½ litro de agua el cual se agregará a la primera solución de caseína..
Se aplica a la tela con una sola capa.

IMPRIMATURA

200 gramos de blanco de titanio mezclado con la anterior solución de caseína.

TEMPLE DE YEMA.

1 volumen de yema, 1/3 de volumen de barniz damar, 1/3 volumen de barniz capol, 1/3 volumen de aceite de linaza, para trabajo pastoso 1 volumen de agua más fluido con dos volúmenes de agua fungicida, envasar la solución pasada por un cedazo o tamiz
de manta de cielo.

TEMPLE DE CERA.

25 gramos de cera pura de abeja, 200 cms. Cúbicos de agua purificada, 10 gramos de carbonato amoniacado.

Hervir el agua, agregar la cera finalmente picada y revolver a fuego suave, sin dejar de mover, esperar 10 minutos de hervor y retirar del fuego. Después de esto agregar el carbonato humedecido, mover hasta terminar la efervescencia, dejarla enfriar y una vez fría agregar un volumen igual al obtenido de barniz damar o de caseina, el primero para acabado satín y el segundo para semi – mate.

Prof. Juan Manuel Salazar
ENAP/UNAM
juanmsalazar@hotmail.com
www.juanmanuelsalazar.mex.tl

MEDIA CRETA

MEDIA CRETA
Imprematura para Óleo, encáustica o punta de plata.
Ingredientes.

70 gramos de cola de conejo (en escamas o granulada)
Carbonato de calcio
Blanco de zinc
Aceite de linaza
Procedimiento
Se pone a hinchar la cola durante 24 horas en un litro de agua.

Se disuelve a fuego lento moviéndola con una cuchara grande.

Se separa un volumen de solución de agua cola, (un vaso)
En una palangana vaciar el agua cola, un volumen de carbonato de calcio y un volumen de blanco de zinc, se mezclan perfectamente con una brocha grande o con la mano hasta que se disuelvan todos los grumos; Agregar un tercio de volumen de aceite de linaza poco a poco integrando con la mano o con la brocha (agregar chorritos) cuando esté bien integrado el aceite,
Agregar un volumen y medio de de agua poco a poco, mezclar con la brocha perfectamente y después calentar a fuego lento.
Aplicar una mano ligera y con la cuña extender para que penetre en todos los poros de la superficie entelada, la segunda mano se aplica con brocha de pelo corto, podría quedar lista con dos manos pero de preferencia tres: Si quieres ponerle texturas a la superficie puede ser con brochas, pinceles, espátulas y demás herramientas a partir de la segunda mano, se aplica en frío, es decir con la imprimatura hecha gelatina y en este caso solo agregar medio volumen de agua a la imprematura.

Si deseas pintar con temple:
No le pongas aceite a la imprematura Y puedes darle hasta diez manos delgadas a tu soporte, a la imprematura agrégale tres volúmenes de agua.
Cuando estén bien secos tus soportes les puedes dar una pasada de lija fina.

Prof. Juan Manuel Salazar
ENAP/UNAM