Elementos Gráficos del Dibujo

Elementos Gráficos del Dibujo

(Elementos plásticos primarios)

  • Punto
  • Línea
  • Plano
  • Color

El punto, es la mínima expresión geométrica. Tiene tamaño, tensión por su ubicación en el plano. Por la acumulación (concentración) puede generar infinidad de formas y en su alternancia con la dispersión puede crear la sensación de tridimensionalidad. Por su desplazamiento o repetición genera la línea.

La línea, es la sucesión apretada de puntos, tiene una dimensión, puede ser recta, curva o mixta. Una sucesión organizada de líneas puede estructurar un espacio y producir formas o figuras que representen realidades.

La línea posee un amplio potencial expresivo, que además de su participación en la estructuración del lenguaje verbal (escrito) posee gran fuerza en el lenguaje no verbal.

Horizontal – reposo, tranquilidad, muerte

Vertical – activo, dinamismo, vida

Diagonal – fuerza, movimiento

El plano, es la sucesión apretada de muchas líneas, puede ser producido por una línea gruesa, es la superficie o el espacio de un cuerpo. Posee dos dimensiones largo y ancho y puede tener infinidad de formas.

El color es luz, luz es color.

Galería de la clase

Síntesis Curricular

Síntesis Curricular

Mtro. en AV Juan Calderón Salazar

jcalderon4539@yahoo.com.mx

Nace en San José Poliutla,  Guerrero, el 24 de noviembre de 1945

Cursó la Maestría en la Academia de San Carlos, orientación Pintura, obteniendo el grado de Maestro  en Artes Visuales. Su trayectoria docente ha sido en el  área de dibujo.

Con respecto a la actualización, ha impartido y tomado diversos cursos y talleres.

Como ponente: algunos dentro del marco de programa de actualización y superación docente (PASD) de la DGAPA para profesores de licenciatura, otros en el marco de superación y actualización permanente en los programas de la ENAP para alumnos, además de los que han surgido como resultado  del proyecto PAPIME “El esmalte sobre metal, como soporte alternativo para el dibujo”. Como alumno: en el área de pintura,  retrato y técnica mixta; en gráfica, litografía con materiales alternativos, dentro del área teórico- didáctico y  a través de las nuevas tecnologías: “El proceso de planeación didáctica en cinco momentos reflexivos”, “Producción y edición de video”, “Dibujo. Diseño y elaboración de material didáctico a través de vectores con Adobe Illustrator”,  “Introducción al e-learning con Moodle”.

Ha realizado tres proyectos de investigación, uno relacionado con el dibujo: “Situación del Dibujo en la Época Actual y su Enseñanza Aprendizaje en las Escuelas de Arte” ya que se relaciona con la asignatura que imparte y que al estar  en constante dinamismo requiere de su actualización permanente,   y otro de pintura: “Relación entre Color y Sensación”

Dentro de su trayectoria profesional, el grueso de su producción es en el campo de la pintura, el paisaje y la figura humana son los géneros que cultiva. Con los que enfrenta el estudio del espacio y el valor expresivo del color, en busca de resaltar la expresión de sensaciones, alterando u omitiendo la tridimensionalidad del espacio, con la intención de avanzar hacia un mayor grado de abstracción.

Ha participado con pintura, dibujo y grabado en más de cuarenta exposiciones colectivas y otras tantas individuales, en diferentes universidades, centros y casas de cultura tanto de la Ciudad capital como en diferentes estados de la república.

La revista PROYECCIÓN ECONÓMICA 2020, en la sección de difusión a la cultura publicó artículos y entrevistas sobre su obra pictórica en las publicaciones correspondientes a marzo y octubre de 2000, octubre y noviembre del 2001, mayo de 2002, noviembre 2004 y junio 2005.

Como consecuencia del proyecto de dibujo Bicentenario 2010, el canal 22 llevó a cabo una entrevista y otra como parte del programa CREANDO ANDO, las que tratan  en conjunto su  labor docente y su producción personal.

Recibió la distinción de “Valor Guerrerense”  por la Secretaria de Educación del Estado de Guerrero, por su obra pictórica y la difusión cultural.

Junio, 2013

EXTRAORDINARIOS DE DIBUJO SEMESTRES V y VI ciclo 2013-2

semestre

1.- Asistir  cuando menos a una clase con el grupo del sinodal.

2.- Presentar carpeta de trabajos realizados en el curso durante el semestre correspondiente.

3.- Presentarse al examen en la fecha y hora asignada con diferentes materiales y cooperación para el modelo.

Puntos a evaluar:

a)    Desarrollo de un tema a partir del modelo.

b)     Manejo de elementos formales de proporción, composición.

c)    Utilización del material de acuerdo al concepto.

semestre

1.- Asistir  cuando menos a una clase con el grupo del sinodal.

2.- Presentar carpeta de trabajos realizados en el curso durante el semestre correspondiente.

3.- Presentarse al examen en la fecha y hora asignada con diferentes materiales y cooperación para el modelo, así como para el escrito de   argumento del trabajo a desarrollar.

Puntos a evaluar

1.  Desarrollo de un tema a partir del modelo (ejercicio práctico).

1.1    Manejo de elementos formales de proporción, composición.

1.2   Utilización de material de acuerdo al concepto.

2.   Argumentación escrita  del concepto trabajado a partir de modelo, en un máximo de 3 cuartillas (ejercicio teórico).

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN EXTRAORDINARIO DE DIBUJO IV

1.- Asistir cuando menos a una clase en el grupo del sinodal.
2.- Presentar carpeta de trabajos realizados en el grupo durante el curso del semestre correspondiente. (selección).
3.- Presentar un ensayo breve:
a.- Las características formales del dibujo en las diferentes corrientes y movimientos del arte.
b.- Realizar y presentar con técnica libre, un trabajo de expresión basándose en un tema donde se destaque las características de la forma y su relevancia para el discurso visual (definir o seleccionar un tema, breve justificación, desarrollar ideas que la representen, seleccionar una o dos y realizar bocetos, seleccionar uno y realizar el trabajo final). Presentar todo el proceso.
4.- Realizar un bodegón con tintas de color o acuarela sobre un pliego de fabriano:
5.- Un autorretrato hasta la cintura y manos con sanguina sobre un pliego de papel fabriano.
6.- Un dibujo de figura en escorzo, donde se vean las líneas estructurales que ayudan a su construcción, con grafito en un cuarto de cartulina bristol.
Presentarse puntual a la hora acordada con material para trabajar y cooperación para modelo.