PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Titulo proyecto de investigación

Propuesta para la creación del taller de Experimentación y producción: “El papel hecho a mano como obra plástica”.

Subtitulo

“Elaboración de papel como obra plástica”

Tipo de investigación

Teórico – Práctica

Objetivos Principales: Propuesta de un taller para la elaboración de papel como obra artística a partir de fibras naturales.

Objetivos Secundarios: Exposiciones Individuales y colectivas de papel como obra plástica, Impartición de cursos de papel hecho a mano.

Contenido o Temario

  • Historia del papel en el mundo aspectos generales.
  • Historia del papel en México.
  • Procesos de elaboración de papel como obra plástica, herramientas y materiales.
  • Experimentación con fibras naturales (Chaca, Jonote) Papel Amate entre otras.
  • Viajes de estudio a San Pablito Pahuatlan Edo. de Puebla y San Agustín Etla, Oaxaca.
  • Elaborar obra Plástica con fibras experimentadas.
  • Impartición de cursos
  • Propuesta escrita de taller.

Producto Esperado

Obras realizadas ha partir de fibras  naturales impartición de cursos. Difundir la práctica de la técnica de papel hecho a mano.

Tipos de productos esperados

Exposiciones de obra  personal y exposiciones colectivas, realización de Video cassette con información sobre la técnica de filtrado y golpeo y obra personal.

Explicación sobre el producto

El papel ha tenido una importancia primordial en casi todas las culturas como vehículo de comunicación y testimonio, en la transmisión de conocimientos así como en la producción de obras de arte.

En la antigüedad como hasta hoy las grandes culturas consideraban al papel con cierto respeto ya que comenzaron a utilizarlo en ceremonias y ritos religiosos también podemos relacionar la profundidad que guarda el arte de oriente en general con el papel cómo es considerado un medio de infinitas posibilidades en las Artes plásticas.

Por qué se propone la creación de un taller de experimentación y producción de fibras naturales, se propone para alcanzar los objetivos primordiales de. Difundir la práctica de esta técnica, programando cursos a la población estudiantil y profesores de la U.N.A.M. así como para promover cursos que se programen por intercambio académico.

La investigación se funda sobre los antecedentes y posibilidades en la fabricación del papel, con base en los orígenes del Amatl (Amate) considerado en el mundo prehispánico como árbol sagrado y como un artículo precioso que se refleja pictográficamente en los códices donde se plasmaron toda una serie de experiencias y hechos históricos.

En la incursión en el fascinante mundo del papel se ha encontrado todo un abanico de posibilidades plásticas, utilizando todo tipo de fibras vegetales, en el encuentro y explicación de texturas y color, todo lo que requieren las necesidades expresivas.

La intención es encontrar nuevos horizontes que permitan hacer algunas aportaciones en este campo, así como promover y divulgar la creación del papel hecho a mano con intención plástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *