Programa desglosado SERIGRAFIA I

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 DE AGOSTO DEL 2014

 LICENCIATURA:  DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

MATERIA:   TALLER DE SERIGRAFÍA I                                                                                                            SEMESTRE: SEPTIMO

CATEDRÁTICO: JOSÉ MANUEL GARCÍA RAMÍREZ                                                                                             HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 12

 

OBJETIVO:Al terminar el curso, los alumnos estarán  capacitados para imprimir con la técnica  de Serigrafía utilizando  diferentes procesos básicos  para resolver distintos  proyectos o diseños, aplicando los principios  teóricos  y  técnicos  realizados  en el curso.

El alumno considerará este  sistema  de reproducción  múltiple  como un elemento  de  expresión  y  experimentación  plásticas.

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. ANTECEDENTES  HISTÓRICOS

1.1 Surgimiento

1.2 Evolución

1.3 Avances tecnológicos

2. MATERIALES DE IMPRESIÓN

2.1  Bastidor de Serigrafía

       2.1.1. Armando

       2.1.2. Tipos de marcos

2.2  Malla

       2.2.1. Características

 2.3. Raseros

     2.3.1. Tipos

2.4  Bisagras

     2.4.1. Tipos

2.5.  Tintas y solventes

     2.5.1. Características  y usos de las tintas

     2.5.2. Características y usos de los solventes

2.6  Material de almacén

3. ORIGINALES

3.1  Material de escritorio

3.2  Registros

     3.2.1. Tipos

4. PROCESO DE BLOQUEADOR  DE ESTÉNCILES

4.1  Elaboración de diseños

4.2  Importancia  de la limpieza de la malla

4.3  Diferentes formas de aplicación  del         bloqueador

4.4  Forma  correcta de  impresión

5. PROCESO DE CRAYÓN

5.1  Acopio  de diferentes texturas

5.2  Aplicación  correcta del  bloqueador

5.3  Reporte directo de texturas  a tela

6. PROCESO  DE  PELÍCULA DE  THINNER

6.1  Herramientas  de corte y precisión

6.2  Diferentes tipos de película

6.3  Solventes a utilizar

Conocerá el origen, evolución y avances tecnológicos de la técnica de serigrafía.

 

 

 

 

 

 

Manejara los materiales de impresión conociendo sus características de uso y aplicaciones así como su como su adquisición en el mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicará los conocimientos en la elaboración de originales para su reproducción  en la técnica de serigrafía

 

 

 

 

 

Dominará  la aplicación  de bloqueador de esténciles  a través de su uso en los diferentes procesos

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollará el proceso de crayón , aplicando diferentes texturas directamente a la malla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollará el proceso de película de thinner  a través  de impresiones de mayor complejidad  obteniendo resultados de formas  precisas  y definidas

 

 

 

 

Trabajo escrito en equipo con el tema: ¿Que es la técnica de serigrafía?  y su historia

 

 

 

 

 

Realizar ejercicio de impresión y establecer un primer contacto con el equipo y material que usaran durante el semestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proporcionar ejemplos claros y precisos de los originales que se requiere para la técnica

 

 

 

 

 

Exposición teórico- demostrativa del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición teórico- demostrativa del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación y demostración del corte adecuado  de la película de thinner y la forma de adherencia a la mallaSe proporciona bibliografía.

Y se comentan algunos datos históricos de la serigrafía en la ENAP-UNAM

 

 

 

Mostrar trabajos anteriores que representen lo más significativo de cada proceso experimentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplificar con el número de puntos requerido para la técnica  y  los  diferentes  procesos  ha

realizar .

 

 

 

 

Muestras de trabajo profesional  y proporcionar indicaciones para primera impresión

 

 

 

 

 

 

 

Muestra audiovisual que ilustre el proceso y trabajos  realizados anteriormente por los alumnos

 

 

 

 

 

 

Muestra de los trabajos más representativos del proceso de película de thinner.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se  genera discusión con base en el trabajo escrito.

 

 

 

 

 

 

 

Hacer observaciones del ejercicio de impresión  a partir de sus resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se harán observaciones  en los primeros originales y se detectara si captaron la información proporcionada

 

 

 

 

Supervisar  aplicación correcta de bloqueador de esténciles , densidad de tinta, altura del marco con respecto a la base de impresión

 

 

 

 

 

Observar   la acertada  aplicación del crayón en la obtención  claro-obscuros y del bloqueador  o su repetición

 

 

 

 

 

 

Verificar la correcta impresión y aplicación de la base transparente, recuperación  y limpieza de la mallaRealización de proyectos para los diferentes procesos a realizar en el semestre

 

 

 

 

 

Compra de Bastidor, tintas, emulsiones, películas.

Rasero, goma-laca, entelar marco de madera.etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se  proporcionan direcciones  donde se realizan   sus positivos  fotográficos, impresiones lasser o realización manual.

 

 

 

 

Visitas a museos o galerías donde se exhiba obra gráfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas a fabricas y talleres donde se aplique la técnica de serigrafía a nivel comercial e industrial

 

 

 

 

 

 

De manera permanente incentivar al alumno a realizar acto de presencia en exposiciones, museos, ferias y otros.

5 y 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 y 8

3

6

7

6

 

 

 

 

CALENDARIO  DEL SYLLABUS

 

 

En este rubro se atienden 2 grupo con 6 horas el día lunes y 6 horas el viernes

 

 

 

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

DÍA

MIÉRCOLES

DIA

VIERNES

1

08

 11

Presentación, entrega de programa de estudios.

15

Presentación, entrega de programa de estudios.

2

08

18

Planeación de compra de equipo y material.

22

Planeación de compra de equipo y material.

3

08

25

Ejercicio de impresión y elaboración de proyectos para los diferentes procesos

29

Ejercicio de impresión y elaboración de proyectos para los diferentes procesos

4

09

1

Trabajo escrito de investigación.

5

Trabajo escrito de investigación.

5

09

08

Preparación del Bastidor

12

Preparación del Bastidor

6

09

22

Colocación de tela y aplicación de papel engomado y gomalaca

19

Colocación de tela y aplicación de papel engomado y gomalaca

7

09

29

Explicación Teórico demostrativa  del profesor proceso de bloqueador de estenciles

26

Explicación Teórico demostrativa  del profesor proceso de bloqueador de estenciles

8

10

06

Atención personalizada hasta la entrega de trabajos donde se detectan diferentes problemas   de  impresión

03

Atención personalizada hasta la entrega de trabajos donde se detectan diferentes problemas   de  impresión

9

10

13

Impresión: Verificar alturas del marco con respecto a la base, uso de sellos.

10

Impresión: Verificar alturas del marco con respecto a la base, uso de sellos.

10

10

20

Consistencia adecuada de la tinta forma correcta de imprimir, rasero a 45°

17

Consistencia adecuada de la tinta forma correcta de imprimir, rasero a 45°

11

10

27

Entrega de trabajos planeamiento del siguiente ejercicio

24

Entrega de trabajos planeamiento del siguiente ejercicio

12

11 y 10

03

Explicación  teórica demostrativa del profesor, proceso de crayón

31

Explicación  teórica demostrativa del profesor, proceso de crayón

13

11

10

Atención personalizada  sobre diferentes problemas de impresión

7

Atención personalizada  sobre diferentes problemas de impresión

14

11

24

Aplicación correcta del crayón y el bloqueador de agua

14

Aplicación correcta del crayón y el bloqueador de agua

15

11 y 12

01

Entrega de trabajos planeamiento del Proceso- Explicación  Teórica- demostrativa película de Thinner

21

Entrega de trabajos planeamiento del Proceso- Explicación  Teórica- demostrativa película de Thinner

16

11 y 12

08

Aprovechar dos semanas de exámenes  ordinarios para terminación y entrega de trabajos y evaluación

28

Aprovechar dos semanas de exámenes  ordinarios para terminación y entrega de trabajos y evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

SUBTOTAL

1 Antecedentes históricos 10 Trabajo escrito

investigacion10Asistencia10

30%

 Proceso de bloqueador de estenciles 20Reportes de visitas a museos, galerías, ferias, talleres10

30%

 Proceso de crayón 20

20%

  Proceso de película de thinner 20

20%

100%

 

 

 

 

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

 

1

Wolfgang Hainke. Serigrafía: Técnica-Practica-Historia.Ed. La isla, 1989, Argentina, 372 pp.

1

Tubelite de México

www.tubelite.com

2

Mara, Tim. Manual de serigrafía. ed. BLUME, Barcelona, 1ª.edición 1981, 167 pp.

2

www.chaopublicidad.com.ar

3

Caza, Michel. Técnicas de  serigrafía. Ed. BLUME, Barcelona, 1967, 256 pp.

3

www.infoserigrafia.com

4

Nilsen Ross, G. Serigrafía industrial de artes. Barcelona 1975, 247 pp.

4

Artes  Gráficas

www.artesgraficas.com

5

Rubio Martínez  M. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. TARRAGONA, España, Terraco, 1979, 297 pp.

5

Cámara Nacional  de la Industria de las Artes Graficas, CANAGRAF

www.canagraf.org.mx

6

BELTRÁN CRUCES, RAUL ERNESTO. ”Publicidad  en Medios Impresos” 4° ed. México: Trillas 2001 170p. il.24cms. Incluye índices.

6

Signs of  the times  &  Screen Printing en español

www.stmediagrup.com/index.php3?d=pubs&{rp=ssen

7

CLARKE,JOE/FRECSA TOMASA E. Revista Screen Pritinen Español “Fundamentos para preparar Tintas Serigraficas” Verano 1993 Vol. I  No. 1, p.p. 40,42,43,67

 

 

8

García Ramírez Jose Manuel, Serigrafía, Manual de Apoyo para el taller, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM 2010, 95p

 

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

Se realizará  en términos de producto de trabajo efectuado en clase, ejemplo: para la acreditación del primer semestre se presentaran tres trabajos por cada técnica experimentada, donde se valore el desarrollo de la habilidad adquirida  y la calidad en la impresión, así como la adecuada aplicación  y aprovechamiento de los lineamientos proporcionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DESGLOSADO, SERIGRAFÍA II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN:ENERO DEL 2014

 

LICENCIATURA: DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL                   SEMESTRE: OCTAVO

MATERIA: SERIGRAFÍA II                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 12

CATEDRÁTICO: JOSÉ MANUEL GARCÍA RAMÍREZ

 

 

OBJETIVO:

 

 

 

 

 

 

El alumno considerará este sistema de reproducción múltiple para la aplicación en diferentes aéreas del diseño y la comunicación visual, así como una técnica de expresión y experimentación plástica.

 

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

7 PROCESO DE FOTOESTÉNCIL7.1 Tipos de emulsión

7.2 Positivos

7.3 Mobiliario especifico

 

 

 

 

 

8 APLICACIONES DE SIMBOLOGÍA Y DISEÑOS DE SOPORTES TRIDIMENSIONALES

8.1  Papelería

8.2  Proyectos de orientación

8.3  Otros sustratos

 

 

 

 

 

 

 

9 APLICACIONES DE DISEÑO EDITORIAL

9.1 Textiles

9.2 Cubierta de libros

9.3 Folleto

9.4 Dummi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 MINI -EDICIÓN

10.1 Diferentes sustratos y materiales

 

Conocer,  aplicar  y desarrollar  los diferentes sistemas de transporte fotográfico así como los tipos de positivos y mobiliario en este procesoAplicara Ejercicios más complejos  en combinaciones con  disciplinas afines

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicar la técnica de  serigrafía en el campo profesional de su orientación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tener completo dominio en la edición y planeación de pequeños tirajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación y demostración de emulsionar  la malla y la obtención de formas fotográficas adecuadas 

 

 

Demostrar la aplicación de película chromaline  uso de tinta serilustre, tipos de película existentes en el mercado

 

 

 

 

 

 

 

Proporcionar los lineamientos y características del material a utilizar, mostrar la forma de imprimir textiles hacer énfasis en aplicar los conocimientos dependiendo de su orientación.

 

 

 

Hacer  observar  al  alumno la cantidad de problemas  a los que  se puede enfrentar. Dar orden para planear  nuestra edición.

Presentación de trabajos hechos en semestres anteriores y trabajos realizados profesionalmente 

 

 

 

Ejemplos de impresiones de papelería en general, explicar la aplicación de impresiones a su orientación de carrera ya sea, Diseño Editorial y Diseño de Soportes Tridimensionales

 

 

 

 

Mostrar impresiones textiles hechas con anterioridad por alumnos dando importancia a la originalidad del diseño e impresión en prendas ya hechas.

 

 

 

Mencionar  y  aclarar  la  constante  de una edición, numeración con lápiz alteración del color ritmo constante al estar imprimiendo  mostrar ediciones profesionales.

Revisar la correcta aplicación  de las plastas de color antes de imprimir la malla emulsionada dar indicaciones  sobre el color final 

Atender la impresión en realce de papelería, tiempos adecuados de insolación de película y adherencia correcta a la malla, verificar la aplicación  en proyectos  reales

 

 

 

Observar en la impresión textil la adecuada aplicación de la tinta según la tela a imprimir: algodón, poliéster, rayón, lana, acetato, fibras combinadas y su vulcanización o su correcto curado.

 

Examinar que el tiraje sea lo más fiel posible al original; observar: original el tamaño y escuadra, planear secuencia de colores, selección de papel, cantidad adecuada de tinta, registros y limpieza en general.

Compra de papel, tintas  de colores claros, obscuros, mates, transparentes, brillantes, otros. 

 

 

 

 

Compra de película chromaline, tinta serilustre, rasero de  10 centímetros de largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compra de playeras, gorras, mandiles, etc.Tintas textiles: caltex, aquatex, inflatex, otras, diluyente, Marcó de 62 puntos de poliéster o nailon, cinta plateada para protección del marco.

Compra de papel tipo cartulina colores claros, tintas, necesarias para la edición ya sean colores: claros, obscuros, mates, transparentes, brillantes, otros.

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 – 7

3 – 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA

MES

DIA

LUNES

DIA

MIERCOLES

DIA

VIERNES

1

01

27

Explicación teórico  demostrativa emulsión fotográfica

31

Explicación teórico  demostrativa emulsión fotográfica

2 y 3

02

10

Atención personalizada checar registros y prever movimientos del marco

7

Atención personalizada checar registros y prever movimientos del marco

3 y 4

02

17

Tiempo adecuado de exposición a  la luz   y revelado en condiciones adecuadas

14

Tiempo adecuado de exposición a  la luz   y revelado en condiciones adecuadas

4 y 5

02

24

Proponer colores para impresión final de la fotoemulsión.

21

Proponer colores para impresión final de la fotoemulsión.

5 y 6

02 y 03

3

Entrega de trabajos, lista de material para impresión textil.

Explicación teórico- demostrativa.

28

Entrega de trabajos, lista de material para impresión textil.

Explicación teórico- demostrativa.

6 y 7

03

10

Protección del marco de madera de 62 puntos.

Elaboración  de positivos fotográficos y manuales

7

Protección del marco de madera de 62 puntos.

Elaboración  de positivos fotográficos y manuales

7 y 9

03

24

Impresión en telas usadas como ejercicio previo a la impresión definitiva

14

Impresión en telas usadas como ejercicio previo a la impresión definitiva

10 y 8

03

31

Hacer observaciones a nivel comercial e industrial

21

Hacer observaciones a nivel comercial e industrial

12 y 9

03 y 04

7

Entrega de trabajos, lista de material para  impresión papelería, explicación teórico demostrativa

28

Entrega de trabajos, lista de material para  impresión papelería, explicación teórico demostrativa

11 y 13

04

14

Uso adecuado de película chromaline e indicaciones para su conservación

4

Uso adecuado de película chromaline e indicaciones para su conservación

12 y 14

04

21

Solvente y diluyente para tinta de realce serilustre

11

Solvente y diluyente para tinta de realce serilustre

13 y 15

04

28

Colocación de papelería en Racks de secado por 8 horas, recuperación de la  de la malla

18

Colocación de papelería en Racks de secado por 8 horas, recuperación de la  de la malla

14 y  17

05 y 04

5

Mini-edición, lista de material, explicación teórico  demostrativa

25

Mini-edición, lista de material, explicación teórico  demostrativa

17 y 16

05

12

Aprovechamiento de exámenes ordinarios para proporcionar lineamientos y entrega de trabajos, evaluación.

2

Aprovechamiento de exámenes ordinarios para proporcionar lineamientos y entrega de trabajos, evaluación.

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

TOTAL

13-2

Fotoestencil

20

Trabajo escrito investigación

5

Asistencia

10

35%

Aplicaciones en simbología y diseño en soportes tridimensionales

20

Reportes de  visita a museos, galerías, ferias o talleres, otros.

5

25%

Aplicación en diseño editorial

20

20%

Mini-Edición

20

20%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1

RUSS, STEPHEN.”Tratado de serigrafía  artística”. Ed. BLUME, Barcelona, 1974.

1

www.graficosdehoy.com

2

M, BORDEAU.” Serigrafía al alcance de los jóvenes”. Colección como hacer. ed. KAPELUZ, 1979, 62 pp.

2

www.mediotono.es/curso.htm

3

STEFFEN BERNARD. “Silk Screen”.Ed. Grosset a  Dulanlap 1963, New  York 31 pp.

3

DuPont México, S.A. de C.V.

www.dupont.com.mx

4

S’ AGARO, J. DE.” Serigrafía artística”. Ed. L.E.D.A. las ediciones del  Arte, Barcelona, 1977, 60 pp.

4

International Prepress Association

www.ipa.org

5

DEMONEY,JERRY/MEYER,SUSANA E. “Montaje de originales gráficos para su reproducción”  Titulo Original: Pasteus & Mechanicals. Versión Castellana: Miguel Ruíz López editorial Gustavo Gilli S.A. 2°  EDICIÓN 1985

5

Screenprinting  & Graphic Imaging association & Technical Funadation

www.sgia.org

6

MELLADO FELIPE. Revista el impresor “La impresión serigrafica Tridimensional” Febrero 1993 109 p.

7

José Manuel García Ramírez. Libro “Serigrafía Manual de apoyo para el taller” Diciembre del 2010 95 p.

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN 

  1. Evaluación con tres trabajos por procesos realizados  (excepto impresión textil ) donde, se tomara en cuenta:

a)     Habilidad adquirida

b)    Creatividad (originalidad)

c)     Calidad (precisión, limpieza,etc.)

d)    Grado de dificultad

 

  1. Reportes de visita e investigación
  2. Asistencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 4 JULIO DEL 2013

LICENCIATURA:  DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

MATERIA:   TALLER DE SERIGRAFÍA I                                                                                                            SEMESTRE: SEPTIMO

CATEDRÁTICO: JOSÉ MANUEL GARCÍA RAMÍREZ                                                                                             HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6

OBJETIVO:

Al terminar el curso, los alumnos estarán  capacitados para imprimir con la técnica  de Serigrafía utilizando  diferentes procesos básicos  para resolver distintos  proyectos o diseños, aplicando los principios  teóricos  y  técnicos  realizados  en el curso.

El alumno considerará este  sistema  de reproducción  múltiple  como un elemento  de  expresión  y  experimentación  plásticas.

TEMAS Y

SUBTEMAS

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. ANTECEDENTES  HISTÓRICOS

1.1 Surgimiento

1.2 Evolución

1.3 Avances tecnológicos

2. MATERIALES DE IMPRESIÓN

2.1  Bastidor de Serigrafía

2.1.1. Armando

2.1.2. Tipos de marcos

2.2  Malla

2.2.1. Características

2.3. Raseros

2.3.1. Tipos

2.4  Bisagras

2.4.1. Tipos

2.5.  Tintas y solventes

2.5.1. Características  y usos de las tintas

2.5.2. Características y usos de los solventes

2.6  Material de almacén

3. ORIGINALES

3.1  Material de escritorio

3.2  Registros

3.2.1. Tipos

4. PROCESO DE BLOQUEADOR  DE ESTÉNCILES

4.1  Elaboración de diseños

4.2  Importancia  de la limpieza de la malla

4.3  Diferentes formas de aplicación  del         bloqueador

4.4  Forma  correcta de  impresión

5. PROCESO DE CRAYÓN

5.1  Acopio  de diferentes texturas

5.2  Aplicación  correcta del  bloqueador

5.3  Reporte directo de texturas  a tela

6. PROCESO  DE  PELÍCULA DE  THINNER

6.1  Herramientas  de corte y precisión

6.2  Diferentes tipos de película

6.3  Solventes a utilizar

Conocerá el origen, evolución y avances tecnológicos de la técnica de serigrafía.

Manejara los materiales de impresión conociendo sus características de uso y aplicaciones así como su como su adquisición en el mercado

Aplicará los conocimientos en la elaboración de originales para su reproducción  en la técnica de serigrafía

Dominará  la aplicación  de bloqueador de esténciles  a través de su uso en los diferentes procesos

Desarrollará el proceso de crayón , aplicando diferentes texturas directamente a la malla.

Desarrollará el proceso de película de thinner  a través  de impresiones de mayor complejidad  obteniendo resultados de formas  precisas  y definidas

Trabajo escrito en equipo con el tema: ¿Que es la técnica de serigrafía?  y su historia

Realizar ejercicio de impresión y establecer un primer contacto con el equipo y material que usaran durante el semestre.

Proporcionar ejemplos claros y precisos de los originales que se requiere para la técnica

Exposición teórico- demostrativa del profesor.

Exposición teórico- demostrativa del profesor.

Explicación y demostración del corte adecuado  de la película de thinner y la forma de adherencia a la malla

Se proporciona bibliografía.

Y se comentan algunos datos históricos de la serigrafía en la ENAP-UNAM

Mostrar trabajos anteriores que representen lo más significativo de cada proceso experimentado.

Ejemplificar con el número de puntos requerido para la técnica  y  los  diferentes  procesos  ha

realizar .

Muestras de trabajo profesional  y proporcionar indicaciones para primera impresión

Muestra audiovisual que ilustre el proceso y trabajos  realizados anteriormente por los alumnos

Muestra de los trabajos más representativos del proceso de película de thinner.

Se  genera discusión con base en el trabajo escrito.

Hacer observaciones del ejercicio de impresión  a partir de sus resultados.

Se harán observaciones  en los primeros originales y se detectara si captaron la información proporcionada

Supervisar  aplicación correcta de bloqueador de esténciles , densidad de tinta, altura del marco con respecto a la base de impresión

Observar   la acertada  aplicación del crayón en la obtención  claro-obscuros y del bloqueador  o su repetición

Verificar la correcta impresión y aplicación de la base transparente, recuperación  y limpieza de la malla

Realización de proyectos para los diferentes procesos a realizar en el semestre

Compra de Bastidor, tintas, emulsiones, películas.

Rasero, goma-laca, entelar marco de madera.etc.

Se  proporcionan direcciones  donde se realizan   sus positivos  fotográficos, impresiones lasser o realización manual.

Visitas a museos o galerías donde se exhiba obra gráfica.

Visitas a fabricas y talleres donde se aplique la técnica de serigrafía a nivel comercial e industrial

De manera permanente incentivar al alumno a realizar acto de presencia en exposiciones, museos, ferias y otros.

5 y 2

7 y 8

3

6

7

6

CALENDARIO  DEL SYLLABUS

En este rubro se atienden 2 grupo con 6 horas el día lunes y 6 horas el viernes

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

1 08 12 Presentación, entrega de programa de estudios.
2 08 19 Planeación de compra de equipo y material.
3 08 26 Ejercicio de impresión y elaboración de proyectos para los diferentes procesos
4 09 02 Trabajo escrito de investigación.
5 09 09 Preparación del Bastidor
6 09 16 Colocación de tela y aplicación de papel engomado y gomalaca
7 09 23 Explicación Teórico demostrativa  del profesor proceso de bloqueador de estenciles
8 09 30 Atención personalizada hasta la entrega de trabajos donde se detectan diferentes problemas   de  impresión
9 10 07 Impresión: Verificar alturas del marco con respecto a la base, uso de sellos.
10 10 14 Consistencia adecuada de la tinta forma correcta de imprimir, rasero a 45°
11 10 21 Entrega de trabajos planeamiento del siguiente ejercicio
12 10 28 Explicación  teórica demostrativa del profesor, proceso de crayón
13 11 04 Atención personalizada  sobre diferentes problemas de impresión
14 11 11 Aplicación correcta del crayón y el bloqueador de agua
15 11 18 Entrega de trabajos planeamiento del Proceso- Explicación  Teórica- demostrativa película de Thinner
16 11 25 Aprovechar dos semanas de exámenes  ordinarios para terminación y entrega de trabajos y evaluación

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN %

ACT. EXTRACLASE

% OTROS % EXAMEN % SUBTOTAL
1 Antecedentes históricos 10 Trabajo escrito

investigacion

10 Asistencia 10 30%
Proceso de bloqueador de estenciles 20 Reportes de visitas a museos, galerías, ferias, talleres 10 30%
Proceso de crayón 20 20%
Proceso de película de thinner 20 20%
100%

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1 Wolfgang Hainke. Serigrafía: Técnica-Practica-Historia.Ed. La isla, 1989, Argentina, 372 pp. 1 Tubelite de México

www.tubelite.com

2 Mara, Tim. Manual de serigrafía. ed. BLUME, Barcelona, 1ª.edición 1981, 167 pp. 2 www.chaopublicidad.com.ar
3 Caza, Michel. Técnicas de  serigrafía. Ed. BLUME, Barcelona, 1967, 256 pp. 3 www.infoserigrafia.com
4 Nilsen Ross, G. Serigrafía industrial de artes. Barcelona 1975, 247 pp. 4 Artes  Gráficas

www.artesgraficas.com

5 Rubio Martínez  M. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. TARRAGONA, España, Terraco, 1979, 297 pp. 5 Cámara Nacional  de la Industria de las Artes Graficas, CANAGRAF

www.canagraf.org.mx

6 BELTRÁN CRUCES, RAUL ERNESTO. ”Publicidad  en Medios Impresos” 4° ed. México: Trillas 2001 170p. il.24cms. Incluye índices. 6 Signs of  the times  &  Screen Printing en español

www.stmediagrup.com/index.php3?d=pubs&{rp=ssen

7

CLARKE,JOE/FRECSA TOMASA E. Revista Screen Pritinen Español “Fundamentos para preparar Tintas Serigraficas” Verano 1993 Vol. I  No. 1, p.p. 40,42,43,67

8

García Ramírez Jose Manuel, Serigrafía, Manual de Apoyo para el taller, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM 2010, 95p

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Se realizará  en términos de producto de trabajo efectuado en clase, ejemplo: para la acreditación del primer semestre se presentaran tres trabajos por cada técnica experimentada, donde se valore el desarrollo de la habilidad adquirida  y la calidad en la impresión, así como la adecuada aplicación  y aprovechamiento de los lineamientos proporcionados.

Hola

Les envio una cordial inivitación a la Inaguración de mi  expoción, que  se llevara acabo el dia 8 de mayo a 12 horas y finaliza el 31 de mayo del presente año, ubicado en Av. Constitución 600, Barrio La Concha, Xochimilco 16210.

Sin más por el momento

Les envio un cordial saludo!

Mtro. José Manuel García Ramirez

Curriculum actualizado

José Manuel García Ramírez (México, D.F., 1955) egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1976-1980), donde también ha sido becado para estudiar la Maestría en la División de Estudios de Posgrado.

Fue colaborador del maestro Adolfo Mexiac  en el mural, las Constituciones de México, que se encuentra en el Palacio Legislativo. Obtuvo mención honorifica en el XV Concurso de Viñeta de la revista Punto de Partida, y fue seleccionado en 1983 en la Bienal de Gráfica convocada por el INBA, así como en el Salón Nacional de Artes Plásticas, celebrado en el Museo de Arte Moderno en 1988.

De 1981 a la fecha ha sido maestro del taller de Serigrafía de la ENAP y como tal ha coordinado cuatro exposiciones de sus alumnos.

Desde 1977 ha participado en  56 exposiciones colectivas en México, Brasil, Venezuela, Bulgaria, EUA Y puerto Rico. De 1983 al 2008 a realizado 14 exposiciones individuales de Obra Gráfica y Papel Hecho a Mano.

A partir de  1990 ha sido alumno del maestro Teiji Ono (+) en los cursos de Washi Zoo Kei (Técnica tradicional Japonesa para elaborar obras de arte en papel) que éste  impartió en México.

En 1992 participo en la Exposición  de Profesores de Arte de Universidades  mexicanas efectuada en el museo de Arte Moderno de Setagaya, Japón.

Impartió en1993 en el taller de Washi  Zoo-Kei en el cuarto encuentro de Escuelas de Diseño Gráfico llevado a cabo en las Instalaciones de la ENAP-UNAM.Desde 1994 ha impartido cursos de Serigrafía  Artística  y Elaboración de Papel como Obra Plástica, bajo auspicios de la DGPA-UNAM. Ha tomado diversos cursos dentro del Programa de Actualización Docente para Profesores de Licenciatura.

Participó en la “Muestra  Internacional  de Washi  Zoo-Kei  México-Japón 1998”. Participa en la 5° Exposición de Washi Zoo-Kei de Satagaya-Japón celebrada en marzo del 2000. En el mismo año forma parte del comité Organizador del 1° Encuentro  Internacional de Artistas y Artesanos  de Papel Hecho  a  Mano.

Expone en la PRIMERA BIENAL WASHI ZOO KEI,  academia de San Carlos México-Japón.

En el 2002 y 2004 ha expuesto e impartido conferencias en Oregón, USA, Universidad Interamericana, Puerto Rico y San Antonio Texas, USA.

Concluye en 2005 el diplomado “Fundamentación Metodología en el Proceso de Enseñanza en las Artes Plásticas”.

En el 2007 Constancia por haber impartido en el modulo IV “Serigrafía” dentro del diplomado: Sistemas de reproducción en Grabado y Estampa con opción a Titulación, con una duración de 60 horas, plantel Xochimilco, realizado del 4 al 29 de Junio.

En el 2008 Participación como ponente en dos cursos “El Papel Hecho a Mano y sus posibilidades Artísticas”, impartido en enero y junio, con duración de 40 horas cada uno, sede ENAP-UNAM.

Participación en el concurso e inclusión en catálogo en la 28° Miniprint Internacional de Cadaqués, con exposiciones itinerantes, Barcelona, España febrero 2009.

2010 Ponente en el curso: Iniciación a la Serigrafía Artística impartido en el marco del programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para profesores de bachillerato. Así como haber acreditado en este periodo dos cursos para Profesores de Licenciatura.

2011 Presentación del libro “Serigrafía, manual de apoyo para el taller” dentro de la cuarta feria del libro de Arte y Diseño en la ENAP.

2012  Miembro de la comisión determinadora de Diseño y Comunicación Visual. Miembro de la Comisión Revisora de planes y programas de estudio de  Diseño y Comunicación Visual.