INFORME SEGUNDA MARATON

Segundo Maratón de Dibujo. Escuela Nacional  de Artes Plásticas. Jorge Chuey 2013  Iniciativas Académicas

17.09.2013

UNIVERSIDAD  NACIONAL  AUTÓNOMA  DE  MÉXICO.

ESCUELA  NACIONAL  DE ARTES  PLÁSTICAS.

Dr. JOSÉ  DANIEL  MANZANO  ÁGUILA.

Director.

escuchaelsusurrodeldibujo@aúnnomuereloquedebemorirbastaunsusurroparainiciarelcambiogmail.comJch

Me es grato dirigirme a Usted para saludarlo, y enviarle, a manera de informe las reflexiones sobre la Segunda Maratón de Dibujo, edición  realizada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas el 22 y 23 de Agosto de 2013.

Antes que nada, agradecer su gran apoyo, pero sobretodo admirar su intención e interés  manifestado en todo momento hacia la disciplina del Dibujo.  Resurgiendo y fortaleciendo con ello esta área  generadora de los lenguajes visuales; e incrementando sus funciones de educación y de comunicación.

Todos podemos aprender las cualidades sensuales y estéticamente los atractivos del Dibujo dentro de la fenomenología del arte y de la percepción;  y todos hemos experimentado su poder para encantar y asombrar, deleitar y conmover; al igual que deprimir, sorprender y hasta repugnar;  pero  a menos que se mire bajo la superficie académica de una obra de arte, y a menos que se le comprenda aquello que se está contemplando, solo podrá verse una pequeña parte del poder de  la imagen que genera.

Y es que el Dibujo se educa y se comunica  en gran medida a través de la poiesis de la imagen y una imagen es algo que representa algo más, o simplemente un algo.

Un algo, de más de doscientos estudiantes de nuestra Escuela, a los cuales  deseo agradecer su participación en la maratón, que con su vigor juvenil, su interés y su alegría  se convirtieron en cómplices del Dibujo, al igual a todos los profesores  de Dibujo que se unieron como asesores, al presentar sus proyectos de autor para enriquecer las metodologías de la enseñanza aprendizaje de esta ancestral  disciplina. Debo también mencionar a los grupos estudiantiles que realizaron actividades parateatrales para acelerar los procesos de la creación como motivo de educación y aprendizaje.

Debo también mencionarle, que ya iniciamos el conteo final para poder ofrecerle una cifra exacta sobre la cantidad de imágenes realizadas; así como la selección de obras, para posteriormente registrarla  y poder formar la que sería la galería virtual de esta segunda Maratón de Dibujo. Tarea de selección curadora que requiere de mayor reflexión y de  más tiempo. Por lo cual habré de informarlo posteriormente, así como la sugerencia de sus funciones, entre ellas la promocional  de la educación para definir los lenguajes visuales.

Asimismo, creo que estas nuevas generaciones  que saben rendir culto al dibujo, demuestran gran entusiasmo y buena actitud hacia nuestra Escuela; habría que cuidarlas y seguir  fomentando su preparación,  ya que serán las que se integraran a  los cambios académicos que se avecinan.

Sólo basta con ver las imágenes que realizaron los estudiantes, y los modos de dibujar que encontraron cada uno de ellos; los más de doscientos maratonistas, que establecieron sus propios lenguajes visuales.

Esto se suma, sin duda alguna, a las propuestas metodológicas de cada uno de los profesores, asesores académicos de la maratón, que supieron integrarse a la alegría de rendir culto al dibujo.

La acción dibujística de la maratón logró; a final de cuentas, imágenes que  sin pretender llegar a niveles sentimentales de tan alto rango, es lo cierto que incluso en la comunicación coloquial es indispensable terminar el periplo comunicativo a través del diálogo vale decir utilizando el Dibujo. Y es aquí donde los lenguajes ejercen su poder.

Una de las primeras sorpresas que nos brindó esta nueva metodología, es que al lado de la imagen, el silencio del dibujo puede ser una nota elocuente y comunicativa. Hay veces que el silencio es tan sonoro y elocuente que su retumbar nos ensordece.

Esta sería la comunicación más cercana a conocerse así mismo, dejar de ser tú, coherencia cuerpo-mente-corazón. Confesión previa, ejercida como un principio indispensable para alcanzar una verdadera comunicación.

Acción  de nuevas propuestas, que una vez ejercida con una adecuada metodología, podría convertirse en una verdadera apuesta académica que responda a las nuevas iniciativas dentro del marco institucional de nuestra Escuela.

Estoy incluyendo a este informe, las cartas y los proyectos con los que se inició este periplo comunicativo  en torno a la Maratón de Dibujo. El Dibujo dejó de ser la voz incómoda de la vida académica de nuestra Escuela; él está entre nosotros, y nosotros no le conocemos…

Sin otro particular, hasta el momento, éste lo hago propicio para, como siempre, reiterarle un cordial saludo.

Atentamente;

Jorge Chuey.

Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, D.F.  17 de Septiembre de 2013.

c.c.p. Vía electrónica a las: Secretaría General; Secretaría Académica, División de Estudios Superiores y Coordinación de vinculación y Servicios a la Comunidad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas..

17.01.2013

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Escuela Nacional de Artes Plásticas

Secretaría General. División de Estudios Profesionales. Secretaría Académica.

Coordinación de Vinculación y Apoyo a la Comunidad.

DR.  JOSÉ DANIEL MANZANO ÁGUILA.

Director;

Como siempre, me es grato enviarle un cordial saludo; ya sabrá  que soy un rebuscado,  pero en esta ocasión voy al grano, me dirijo a Usted sólo para de

una manera sencilla  comentarle de algunas reflexiones surgidas en torno al proyecto  de la realización de la * Segunda Maratón de Dibujo, en nuestra Escuela.

En comunicación con la Coordinación de Vinculación y Apoyo a la Comunidad me doy cuenta de que, “la promesa” de realizar una Galería Virtual en las páginas culturales de nuestra Escuela; ésta, se esfumó en la corriente del gran río académico que provocó el Dibujo en su primer Maratón.

Más sin embargo, está por vincularse la segunda etapa, y es en este sentido que me permito, anexo al presente, enviar una sugerencia a manera de justificación académica para convocar a la participación en la segunda Maratón  Nacional de Dibujo en la ENAP.

La suerte sería la promoción que pueda realizar la Coordinación de Vinculación (…) con las Universidades del país con las que exista algún tipo de intercambio académico. Incluso verificar los datos de fechas ahí marcadas.

Este proyecto, sé que es utópico, pero jamás  irrealizable; como una iniciativa académica más,  que puede surgir del Laboratorio de Dibujo. Y que está en esta  apuesta de iniciativa, y la pongo para su atenta y distinguida consideración.  Aprovecho este motivo para reiterarle  un cordial saludo;

Atentamente; Jorge Chuey. Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, D.F. Enero 17 de 2013. jorgechuey@gmail.com

Ccp. Mtro Mauricio Juárez Servín. Secretario General. ENAP

Ccp. Mtro Benjamín Sánchez Correa. Jefe de la División de Estudios Profesionales. ENAP

Ccp. Mtro. Jesús Macías Hernández. Secretario Académico.  ENAP

Ccp. Mtro. Enrique Duffó Mendoza. Coordinador de Vinculación y Apoyo a la Comunidad.  ENAP

* He utilizado el concepto  femenino, pues se trata de una carrera realizada en una distancia, según origen.

SEGUNDA   MARATÓN DE DIBUJO. 2013.

DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. UNAM.

Resurgimiento del Dibujo Mexicano.  LA GRAN UTOPÍA DEL 2013. El Cuerpo Humano Desnudo.

En  la  ciudad  de  México

Prolegómeno.

Hacia el año 2012 de nuestra Era se inició el culto al Dibujo en la Escuela nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y donde la autoridad académica creó el Laboratorio de Dibujo.

Para tal acontecimiento se convocó a la comunidad universitaria para participar en la Primer Maratón de Dibujo, sobre el Cuerpo Humano Desnudo. Bajo la sombra, y al amparo de las alas de La Samotracia se da inicio el culto al Mito de Dibujántica. El proceso  interior de la coherencia cuerpo-mente, percepto  que reúne de manera holística el campo cuántico del artista visual, y que no responde  a lo que quieren sino a lo que quiere ser. El Todo interaccionado en uno sólo. En un instante.

La Noche de Maratón  no se olvida; en su acción Dibujística ha dejado la  profunda huella de 27.500 imágenes de Obra  producidas de manera tradicional, y cerca de 2.500 al amparo de los procesos  digitales. Record que queda marcado para la historia del Dibujo  de los artistas visuales.

2013, en el levante del siglo XXI, la Escuela Nacional de Artes Plásticas convoca nuevamente para participar en La segunda Maratón de Dibujo. 2013. Resurgimiento del Dibujo Mexicano. La gran Utopía del 2013. El Cuerpo Humano al desnudo. Se anuncia que para este acontecimiento estarán estudiantes de las Artes Visuales y del Diseño;  Una vez reunidos pretenden venerar al Dibujo y fincar el Culto a la Dibujántica. Artistas visuales de la comunidad universitaria de la ENAP se reúnen para participar y presenciar y  confirmar el resurgimiento del Dibujo Mexicano.

1920;  durante  el tutelaje del entonces Ministro de Educación, Don José Vasconcelos se  gesta la Autonomía  de nuestra Universidad bajo uno de  sus  principios: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, emergiendo con ello la fenomenología  de la espiritualidad. A la par que surgía el lema de La libertad de Cátedra.

Principios, que nos han distinguido a todos los miembros de esta Universidad  conscientes de libertad como  generadora  de nuestro ejercicio universitario.

Durante este periodo postrevolucionario  surge la idea o el apoyo del mundo intelectual de nuestro país sobre el  Nacionalismo, movimiento que avala también el entonces Ministro de Educación; está por renacer el muralismo mexicano por medio de la Pintura,  incluyendo también la idea del Dibujo Mexicano, a través de los utópicos proyectos  de aquel Adolfo Best Maugard.

1929;  nuestra Academia se integra a la UNAM cómo  Escuela Nacional de Artes Plásticas. Y Abandona  la hegemonía Ibérica – europea  al adquirir  el carácter de  eje rector dentro del territorio mexicano en materia de Artes Plásticas.

La ENAP a través de su historia; ha sido generadora de varias disciplinas y de personajes  que han marcado  el desarrollo del conocimiento científico-humanístico  y el surgimiento de una  infinidad de artistas plásticos de nuestro país y sobretodo  de la  América Latina. El gran sueño de José Vasconcelos, unir a  la Raza de Bronce. La gran utopía del siglo XX.

Llegando a los tiempos contemporáneos,  la ENAP logra  la emergencia del Arte, el Diseño y  la Docencia  como un gran proyecto a nivel Doctoral.

La gran utopía convertida en realidad, en estos, los albores  del siglo XXI.

2013, la Escuela Nacional de Artes Plásticas / UNAM  inicia la gran aventura  dentro de las utopías; sin duda, la  más desafiante: nacionalizar el percepto de la Dibujántica en el área de Dibujo; en el mundo contemporáneo  de las Artes Visuales.

Después de la nostálgica noche de la primera  maratón que marcó el record de  30.000  imágenes creadas a través de la disciplina del Dibujo y de los nuevos lenguajes híbridos- digitales,  la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la comunidad artística de la ENAP; Nacionales y Extranjeros para participar  en  este acontecimiento académico; dibujar sin parar durante 24 horas comprendidas entre el 8 y el 9 de Mayo de 2013.

El  Mito de  Dibujántica.

Ceremonia de inauguración. Espectáculo ritual.

El Culto a Dibujántica Inicia con la ceremonia del Fuego Nuevo. Memoria de las antiguas ceremonias que realizaban los Mexicas, en la Gran Tenochtitlán;

tomando como centro ceremonial el Cerro de la Estrella con señales directas hacia el cerro de Tepalcatlapan, al sur de la ciudad. Rito que marcaba el inicio de una nueva era en periodos de cada 52 años…

En los tiempos contemporáneos  del 2013,  se rendirá el culto a la Dibujántica en la Gran Ciudad de México, el ombligo del mundo. Desde el centro; La Academia de San Carlos, sede del antiguo Santuario del Arte, se enviará la señal digital hacia  las faldas del simbólico cerro  de Tepalcatlapan en Xochimilco, actual sede de la Escuela Nacional de Artes Plásticas para dar inicio a la segunda Maratón  de Dibujo de la Ciudad de México.

Instante que reavivará  el Pulso del Dibujo, para  rendir culto a Dibujántica y reactivar  la acción Dibujística de los Artistas Visuales, que provienen  de la gran ciudad y de varias regiones del  mundo, vía internet.

El fuego nuevo, inicia la ceremonia. Poner al fuego los antiguos dibujos de Maratón, cómo símbolo purificador y regenerador, fuego interior que quema sin consumir; muerte y renacimiento, regeneración periódica.  En este sentido se comprenderá entonces que el fuego sea la imagen de Dibujántica la otra señal para fincar nuevos proyectos, nuevos lenguajes. Y fomentar el culto al Dibujo.

Asimismo también la hermenéutica simbólica que representan los ejes  o puntos que abarcan todo nuestro territorio nacional; me refiero a la encrucijada formada por los ejes: norte-sur y  oriente-poniente.

Y ahí, en el cruce, en el centro del País, el corazón la gran ciudad de México. Arranca la segunda  gran maratón de Dibujo bajo la sombra de la Samotracia.

Informe sobre las  actividades académicas llevadas a cabo para fundamentar la realización y organización  de la segunda maratón de dibujo promocionado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

NARRATIVA.

La inolvidable Noche de Maratón, generadora de lenguajes visuales.

Este informe me constituye una especie de guía accesible para poder mirar muy de cerca las actividades experienciales en torno al Dibujo; de la parte presencial, activa e interesada, de la comunidad estudiantil de nuestra Escuela; 300 alumnos  de las dos Licenciaturas. Cupo limitado, es decir se quedaron a lista de espera cerca de cien alumnos más.

La mayoría  estuvo integrada por alumnos de los primeros semestres. Lo cual indica  un alto porcentaje de estas nuevas generaciones que muestran gran interés por esta ancestral  disciplina, como una forma para formarse e ir   desarrollando sus  lenguajes visuales.

A partir de una aproximación holística, no sólo se exploró el origen de la creación y el significado perceptual de los discursos, sino que también los invitó para apreciar sus propios estilos artísticos dentro de su formación y a compararse con los de motivos similares en otros lugares del mundo.

Tras una introducción e inducción hacia la educación visual; realizada por 14 profesores de dibujo, su iniciación en el simbolismo y su reflejo en el Arte, la Gran Maratón continúa explorando el origen de los lenguajes visuales con diversos  materiales y  descubriendo técnicas  en imágenes tras imágenes, hasta llegar a 32.000, cifra estimada en conteo rápido.

A todo ello se suman la actuación de más de 12 estudiantes de las dos carreras que realizaron actividades parateatrales de escenas cotidianas como motivo o datos visuales  para poder asombrar y provocar los procesos creativos en los estudiantes maratonistas.

Este evento de culto al dibujo que rebasa lo meramente cultural, me está  enseñando a cómo leer el discurso de las imágenes contenidas en los lenguajes visuales que establecieron los estudiantes, y apreciar la riqueza de aquellos que se realizaron libres de toda influencia y de primera intención a través de una aproximación a lo que debiese ser la educación del dibujo:

Me explica el lenguaje de las imágenes y me sirve de ayuda para identificar las señas y mensajes que los estudiantes han codificado en sus obras.

Exploro las señales de la divina forma humana, las identidades y los sistemas simbólicos que emplearon, y me sugiere el acceso  para seguir combinando  proyectos interpretativos de autor con el sistema  filosófico del empirismo  natural del ser humano.

Es por ello, que creo firmemente en que es esta nueva generación de estudiantes en la que hay que cifrar todas las esperanzas académicas;  prepararlos y conservarlos con esa fuerza y vigor juvenil, entusiasmo y alegría que los caracteriza.

Noviembre 1 de 2012. Se inicia el conversatorio en torno a la segunda edición de la maratón de Dibujo. La noche de maratón se niega a morir.

Nace la idea del Dibujo Mexicano. Dibujo de como tacos… recuerda Usted…

Enero 17. Se reinicia la comunicación en torno a la Segunda Maratón.

Abril  2. La Secretaría Académica hace la invitación a los profesores de Dibujo   para participar como asesores académicos durante la Maratón, para celebrar tentativamente  el 8 y 9 de Mayo.  Sin obtener respuesta.

Después se acercan  una serie de eventos culturales y administrativos del orden Institucional y se   modifica la fecha tentativa.

Abril 16. Surge  el primer ensayo sobre el concepto del Dibujo Mexicano…

El resurgimiento, inducción que se propone para manejarla dentro del Laboratorio de Dibujo de la ENAP.

Junio 10. Se confirma  fecha para la realización de la Maratón: 22 y 23 de Agosto de 2013.

Agosto 5. El departamento de Vinculación y Apoyo a la Comunidad,  inicia el protocolo de organización del evento: lograr el patrocinio de material, salones que se ocuparan, la cantidad de participantes, modelos, asesores, convocatoria,  cartel, etc.

Se solicitó que en la segunda Maratón de Dibujo hubiese la oportunidad de incluir alguna otra disciplina artística –no dibujística-.

En esta ocasión se decidió  como Disciplina Invitada  a la Fotografía.

Agosto 22.

Como si el Laboratorio flotara en el aire.

“El santuario que etéreo se encuentra  al final de la calle del Dibujo.

Más allá del centro académico de la ENAP, se disminuye de golpe la velocidad de la vista, como invitando a una contemplación más detenida, porque ya casi está frente a nosotros el lugar donde se rinde culto al Dibujo.

Entre tantos talleres bellos y asombrosos que nuestra escuela nos ofrece, en la gran calle del dibujo; entre tantos otros llenos de rituales y de misterio, entre tantos más donde la naturaleza y la arquitectura son  como sorprendentes manos entrelazadas  danzando alrededor del dibujo; pero el Laboratorio desde  antes de llegar, sin duda nos arrebata de emoción.

El ritmo del arte flotante, ahora es de súbita imaginación abierta, de suspiros que se detienen, de nuevo la lentitud del tiempo se apresura. Y la mirada no deja  de estar hipnotizada por esa repentina aparición de la samotracia bajando de su pedestal envuelta en sus vestiduras de húmedos paños.

A algunos hasta se nos olvida la presencia de Daniel Manzano integrándose y confundido en el río  de la vida con rumbo a la indiferencia de aquel mar petrificado por las voces incómodas que no traen consigo las máquinas fotográficas.

De pronto se le ve llenar el horizonte, salir de la neblina sin dejarnos percibir completamente la figura de su entorno, su espesa barba lo hace algo oscura, y contrasta  con lo que se nos aproxima. Ahí va muy cerca de los estudiantes y luego más cerca de nosotros.

Un monumental templo blanco de transparentes paredes que dan inicio a la curva  de los lamentos no verbales. Estructura antigua o puerta ritual de  madera con herrajes metálicos, roja y profunda que se  enclava en la transparencia sutil del cristal y el aluminio, blanco y rotundo.

Es el legendario taller experiencial;  la puerta de todas las maravillas.

Ese pórtico simbólico que normalmente se indica alrededor  de los templos, el umbral de los territorios donde lo sagrado comienza.

Aquí, puerta que está en la curva, señala al espacio entero y su contorno.

Es como entrar en otra dimensión de la vida, comenta a mi lado el Director, de voraz apetito de imágenes fantásticas.

Como si el Laboratorio flotara en el aire…murmura”

Palabras de Bienvenida por el Director de la ENAP, Dr. José  Daniel Manzano Águila con un mensaje a los 300 estudiantes que rendirán culto al Dibujo.

Mensaje de Jorge Chuey: Jóvenes Colegas esto es el dibujo que siempre joven; sin envejecer, sin morir marcha según su destino y ve sucederse las nuevas generaciones. Aquí está cada mañana símbolo de todas las posibilidades y signo de todas las promesas…

Toma de protesta y compromiso con Dibujántica: Y ustedes deben comprometerse a romper el record mundial de 30,000 imágenes dibujísticas…

Efecto Dibujántica… levantarán sus dos brazos  para simular con sus manos  el efecto que causa el aleteo de sus manos dibujando…  en otra parte del  mundo, “mira cómo se escucha el sonido del dibujo” arranca la gran Maratón, ante el ejemplo del señor Director, al punto de las 10 horas

Agosto 23. 10: 00 horas , Termina la Gran Maratón.

11:00, Ceremonia de clausura y premiación de los primeros lugares. Mensaje del Dr. J. Daniel Manzano, Director de la ENAP.

Ganador de la Segunda Maratón: Moisés Monjarás Vargas.

Estudiante de 21 años  del tercer semestre en la Licenciatura en Artes Visuales. Realizó 250 imágenes

Disciplina invitada.

Fotografía. Área Light-paint.

Profesor asesor: Sergio Carlos Rey.

Alumnos participantes:

Itzel Viridiana Reyes Espinoza.

Cinthia Victoria Flores Salvador.

Alejandro Fernández Miranda.

Rosalío de Jesús Esquivel Pulido.

Jorge Chuey.

Luis M. García Guillén.

Lista de Profesores asesores.

01  Jorge  Chuey.

02  Luis  Manuel García  Guillén.

03  Omar  Bautista Velazco.

04  Roberto  Hernández.

05  Jorge Mario Montesinos  Vallejo.

06  Nizaac  Vallejo  Silva.

O7 Tomás González  Dávila.

08  Adriana  Serafín  Espinoza.

09  Susana  Ovilla  Bueno.

10  Patricia  Soriano Troncoso.

11  Aureliano  Sánchez  Tejeda.

12  Ingrid  Reinhold  Chevez.

13  Ahziyelli  Gaitán  Monzani.

14  Angélica  Ibarra  Jiménez.

Lista de  estudiantes en apoyo visual académico.

Acciones parateatrales, en los nuevos géneros del Arte Acción.

01. Omar Espinoza Pérez.

02. Dayán Luján Cervantes.

03. Erika Joanna Rámirez Rosas.

04. Abigail Barbosa León.

05. Elizeth Santiago García

06. Karen López Tapia

07. Georgina Danae Basurto Gutiérrez

08. Ana Luisa Pérez Rivas.

09. Diego Rodrigo Ortega Díaz. Volador  telas

10. Karen Socram Amaro. Teatro.

11. Jesús Montoya Valencia. Teatro.

12. José Guillermo López-Portillo Chávez.

13. Liz Arroyo Coronado.

14. Mónica Mendoza Patiño.

15. Ehecatl Emiliano Morales Vadelamar. Cuerda Floja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *