INFORME DE ACTIVIDADES

9.08.2012

UNIVERSIDAD  NACIONAL  AUTÓNOMA  DE  MÉXICO

ESCUELA  NACIONAL  DE  ARTES  PLÁSTICAS.

Secretaría  General. División de Estudios Profesionales. Secretaría Académica.

Dr. José Daniel Manzano Águila.

DIRECTOR.

Pero; antes que nada reciba  un cordial saludo, me es grato dirigirme  a Usted  para informar sobre las actividades académicas desarrolladas en el Laboratorio de Dibujo; correspondientes a mi horario de actividades docentes realizadas los martes y los jueves de las 8:00 a las 14:00 horas y anexo al presente enviarle la copia de algunos documentos de trabajos sobre la Iniciación Temprana a la Investigación realizados durante el periodo escolar 2011-2012; así como la síntesis curricular del programa para el próximo periodo;

1. Con el motivo principal para la apertura de un nuevo espacio para el Dibujo; se realizó el evento cultural: Primer Maratón de Dibujo 2012, dedicado al cuerpo humano al desnudo; organizado por la ENAP  los días 9 y el 10 de Febrero e iniciando de manera oficial las actividades académicas en el Taller Experimental  Laboratorio de Dibujo, el 14 de Febrero. Semestre dos periodo 2011-2012.

En la Maratón se impuso un record de cerca de 27 000 “dibujos” incluyendo la actividad digital. Actualmente se realiza una copiosa selección de trabajos, y se encuentran en el proceso de montaje, para la realización de una “Galería Virtual” con carácter temporal; como producto visual de la Gran Maratón.

2. Atención a 30 alumnos de la ENAP; y a 5 estudiantes dentro del Programa de Movilidad Estudiantil: dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Norte, dos de la Universidad Autónoma de Sonora y una estudiante más de la Universidad de Manizales, Colombia. Total 35 alumnos.

3. El Laboratorio de Dibujo participó en el “ Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza  2012” del Colegio de Artes Plásticas de la Escuela Nacional Preparatoria  de la UNAM; con la conferencia “Experiencias Educativas en torno al Dibujo”, La clase de Dibujántica, el Proceso Líquido a Flor de Piel. Orientada a profesores de disciplinas artísticas de la ENP.

4. Durante el periodo interanual, el Laboratorio de Dibujo, generó dos cursos orientados a la comunidad estudiantil: “Dibujántica y el tiempo líquido” e “Iniciación al Performance” Generando nuevas expectativas, sobre todo este último que despertó interés hacia este actual Género del Arte.

5. Inducción a la Disciplina del Dibujo; el Laboratorio de Dibujo participa en el  Programa de introducción académica a la Escuela Nacional de Artes Plásticas orientada a la “Generación 2013” a los estudiantes de las dos Licenciaturas. Y a manera de “Bienvenida” el viernes  3 de Agosto  se desarrolló el tema “inducción al Dibujo” donde se atendió a cerca de 700 alumnos de primer ingreso en un horario continuo de las 11:00 a las 19:00 horas.

6. Inicio de actividades académicas para el  nuevo ciclo escolar 2012-2013. Se atiende a estudiantes de las dos licenciaturas a partir del tercer semestre y a estudiantes del Posgrado.

7. Anexo.   El proyecto del Programa de Dibujo, para el periodo 2012-2013 como ensayo de una propuesta educativa  metodológica; titulado “El dibujo continúa… hay ciclos; cambios, nuevos comienzos; pero nunca finales”

8. Anexo. Reflexiones en relación a las condiciones académicas del espacio que ocupa el Laboratorio de Dibujo;

9. Anexo. Copias de los ensayos estudiantiles sobre los procesos de la iniciación temprana a la Investigación  en torno al dibujo y su intervención en otras disciplinas artísticas.

10. Anexo. Solicitud de Ayudantía.

Sin otro particular hasta el momento, y como siempre éste lo hago propicio  para reiterarle el cordial saludo y recordar que de pronto se acceda la página de la ENAP: http://blogs.fad.unam.mx/académicos/laboratorio_dibujo para obtener información más amplia y sobretodo en relación al ensayo de la Galería Virtual estudiantil de permanencia temporal.

Atentamente;

Mtro.  Jorge Chuey.

Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, D.F.  Agosto 14 de 2012.

jorgechuey@gmail.com

c.c.p.   Mtro. Mauricio de Jesús  Juárez Servín. Secretario General.

c.c.p.   Mtro. Ernesto Benjamín Sánchez Correa. Jefe de la División de Estudios Profesionales.

c.c.p.   Mtro. Jesús Macías Hernández. Secretario Académico.

14.08.2012

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

ESCUELA  NACIONAL  DE  ARTES  PLÁSTICAS.

Secretaría General. División de Estudios Profesionales. Secretaría Académica.

Dr.  José Daniel Manzano Águila.

DIRECTOR.

ASUNTO: LABORATORIO DE DIBUJO.

Tengo el Agrado de dirigirme a Usted para, en esta ocasión; anotar algunas reflexiones  relativas  al espacio de la curva que actualmente  ocupa el taller del Laboratorio de Dibujo, tenerlas a su atenta consideración y solicitar su revaloración, sí para ello no existe inconveniente de su parte;

. El Taller experimental sobre el  Dibujo ocupa una superficie de cerca de 145 metros cuadrados; en el primer recodo de la curva;  es un remanso educativo construido específicamente para la sedentarización  del dibujo; es un lugar donde, en plena canícula veraniega se alcanzan hasta los 45° centígrados según datos meteorológicos;

. Posee un gran tragaluz, sensacional  por supuesto, y bien iluminado; es importante porque de ahí penden las trenzas de color púrpura donde se inicia la danza espiritual del pintor o la danza aérea contemporánea;  durante las noches invernales se le puede observar y hasta escuchar el susurro de las estrellas; pero, durante el día cuando el sol se encuentra en el cenit, la parte del nadir se convierte precisamente en el infierno. Tal vez es construido a ex profeso para que los que asistimos al taller podamos expiar nuestras culpas;

. El amplio  acceso al taller es un gran ventanal; hermoso y transparente, donde  aún hoy,  se puede observar con detenimiento el trabajo de los pintores  muralistas, esencia del arte mexicano que está al borde de la extinción;  pero,  es el único lugar por donde entran y salen los vientos del cambio, no circula el aire, el oxigeno se agota  y el sitio se envicia con el calor propio de los humanos y de los “modelos”;

. Existen dos mini bodegas; que si bien, funcionan como vestidor para los actores, actualmente tienen la función de salvo guardar el material que se posee para efectos  escenográficos; sus puertas fueron diseñadas para hurtar el espacio funcional, es decir abren al revés;  se abren para entrar para dentro, nulificando el espacio esencial;

. La iluminación natural es estupenda; pero, no se puede controlar la luz artificial para lograr efectos especiales de iluminación; se necesitan tal vez, algún tipo de cortinaje, o qué se yo, para atenuar o aumentar, controlar  la estupenda iluminación natural y poder contar con ciertos modos de luz artificial, y poder realizar cierto tipo de proyecciones visuales;

. Este extraordinario remanso educativo;  visualmente es realmente algo único y hasta sofisticado; pero,  cuando menos, mi voz atiplada, no se escucha; el sonido no entra dentro de la sofisticación. He recurrido a todo tipo de aparatos para mejorar el sonido, pero, lo único que pasa, es aumentar el fenómeno de la reverberación del sonido  humano; y este fenómeno se convierte en un verdadero problema en la explicación verbal de  asuntos teóricos acerca del dibujo. Ésta, tal vez sea la reflexión más primordial de atender; es el mayor asunto de valoración del “espacio”;

. Quiero anotar otras reflexiones; que probablemente pueda llegar a una solución a través de un Proyecto de PAPIME  dentro de los Programas de apoyo a educación y docencia; salvo que exista alguna consideración de su parte; algo que, con base a su experiencia usted me pueda recomendar o asesorar;

. Contar cuando menos con diez caballetes para pintor;

. Que el taller sea dotado de un par o tres computadoras; y los aparatos necesarios, como cámaras fotográficas, y de video, o para poder iniciar una introducción a los nuevos lenguajes híbridos o modos de expresión contemporánea;

. Que se puedan adaptar una especie de bodegas, construidas o diseñadas en la parte norte  y a lo ancho del taller, para resguardar el material de trabajo.

De antemano quiero agradecer la generosa atención, que sin duda prestará a la presente, ya que estas reflexiones se convierten, o será que yo  las estoy convirtiendo atrevidamente  en necesidades, más sin embargo  aprovecho este reflexivo momento para reiterarle mi reconocimiento por una de las más acertadas de sus iniciativas académicas en beneficio de la disciplina del Dibujo,  gracias…

Atentamente;

Mtro.  Jorge Chuey.

Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, D.F. 14 de Agosto de 2012.

jorgechuey@gmail.com

c.c.p. Mtro. Mauricio de Jesús Juárez Servín. Secretario general.

c.c.p. Mtro. Ernesto Benjamín Sánchez Correa. Jefe de la División de Estudios Profesionales.

c.c.p. Mtro. Jesús Macías Hernández. Secretario Académico.

14.08.2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.

SECRETARÍA GENERAL. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES. SECRETARÍA ACADÉMICA.

Dr. José Daniel Manzano Águila.

DIRECTOR.

Expediente UNAM / 30105767-3

Me dirijo a Usted; para solicitar, si para ello no existe inconveniente de su parte,  la aprobación de una plaza de Ayudante de Profesor para el Taller Laboratorio de Dibujo, que actualmente está vacante. A favor de Luis Manuel García Guillén Tesista de la Licenciatura en Artes Visuales.

En este sentido me permito informar que es en sustitución de Omar Bautista Velasco, quién fue promovido a Profesor de asignatura, en el área de Dibujo.

Luis Manuel García Guillén es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales;

En estos momentos está por presentar su Examen Profesional,  soy su director de Tesis, donde presenta una interesante investigación en torno al Dibujo:  su percepción, el proceso de la Dibujántica y la acción Dibujística;

y  donde queda de manifiesto su interés por la Investigación.

Asimismo deseo comentar que ha participado en el Laboratorio de Dibujo con su experiencia docente a partir de la gran Maratón.

Su praxis artística como profesional de las artes visuales es de excelente calidad, tanto Pictórica como Dibujística,  donde queda de manifiesto su gran capacidad conceptual y su percepto del Arte.

Por lo anterior me permito recomendarlo ampliamente para que esta solicitud sea tomada en cuenta, ya que ello redundará en beneficio de su interés en la docencia, y su desarrollo profesional en el mundo contemporáneo de las Artes Visuales; así como en apoyo académico a este Taller experimental de Dibujo.  Al agradecer su generosa atención; aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo;

Atentamente;

Mtro. Jorge Chuey.

Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, D.F. Agosto 14 de 2012.

jorgechuey@gmail.com

c.c.p. Mtro. Mauricio de Jesús Juárez Servín. Secretario General.

c.c.p. Mtro. Ernesto Benjamín Sánchez Correa. Jefe de la División de Estudios Profesionales.

c.c.p. Mtro. Jesús Macías Hernández. Secretario Académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *