INFORME LABORATORIO

Universidad Nacional Autónoma de México.

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.

Dr. José Daniel Manzano Águila.

Director.

De pronto; cada amanecer es distinto, pero como siempre ahí está el Dibujo, joven, vigoroso, sólido,    quisiera que el cuerpo aguantara y la vida no se marchite;  ahora sé  que el cuerpo es un embustero, que no le cumple a uno todos los días de la mejor manera y en menos de un segundo se nos arruina todo y cuesta mucho trabajo poder  abrir los ojos más sin embargo,  esto me aviva para plantearlo nuevamente y ponerlo a su atenta consideración para  generar  actividades ante las instancias que usted crea sean las convenientes. Se pudiese pensar que soy demasiado viejo para iniciar nuevas aventuras atestadas de tantas cosas, pero quiero procurar iniciarlas cuanto antes, querer que el cuerpo no tenga edad, que una mente sin tiempo pueda  resucitar. Que esta vida no se acabe

Sin pretender sacarlo de onda, y como siempre;  antes que nada le saludo cordialmente, y anexo al presente le envío la siguiente documentación y ponerla  a  su atención  siempre  generosa:

1. Informe sobre las actividades realizadas en torno al Primer Maratón de Dibujo, antes y después del evento; para que estas sean evaluadas y consideradas para ulteriores actividades académicas;

2. Proyectos de cursos que genera el Laboratorio de Dibujo para el próximo periodo interanual  del ciclo 2011-2012; y que ya se encuentran inscritos ante las instancias académicas correspondientes;

a)  Laboratorio de Dibujo;  “La Dibujántica y los Tiempos Líquidos”. Del 11 al 15 de Junio de 2012. Lo desarrollarán  Jorge Chuey y profesores asistentes.

b)  Laboratorio de Dibujo;  “Iniciación al Performance”. Del 23 al 27 de Julio de 2012.  Lo desarrollará  el Profesor Mauricio Salazar.

3.  Anteproyecto de Cursos para Educación Continua;

a)  El Dibujo y La Escultura;

b)  El Dibujo y la Pintura;

La oportunidad del sistema de Educación Continua

En esta ocasión he seleccionado dos de las manifestaciones artísticas que se han generado de manera ancestral en nuestra Escuela, de manera tradicional autónomas e independientes. Pero que en estos tiempos tan escurridizos la cultura de las estéticas empieza a jugar un papel importante, sobre todo en nuestra Escuela, donde a pesar de todo  se mantiene activa dentro de su superficie académica.

Se pudiese decir que ahora se disipan mis temores hacia el miedo líquido del Arte que nos atañe y nos agobia; pero partiendo de la solidez de nuestros Programas de Estudio que se han ido desarrollando de manera pausada deseo retomar el Dibujo como Esencia de Investigación y poder experimentar libremente sobre la integración plástica de las manifestaciones artísticas, -sin pretender invadir otras áreas que no me corresponden- provocando la emergencia y resurgencia de nuevos lenguajes, tal vez híbridos,  pero afines a los discursos contemporáneo que están emergiendo en el mundo de las Artes Visuales. Líquidas y escurridizas como el agua,  pero definitivamente como alternativas o expectativas académicas que coadyuvan a la formación de nuestros jóvenes estudiantes

Creo que el sistema de Educación Continua de la Universidad y a través de su Posgrado nos puede de alguna manera reintegrarnos a las actuales culturas, sobre todo acordes a los tiempos líquidos de esta sociedad contemporánea en la cual estamos inmersos.

En ambas propuestas sugiero que el tema que pudiese ser el integrador académico sería el estudio de La hermenéutica del cuerpo humano, más allá de su estudio fisiológico. Experimentar sobre la significación  del símbolo físico anatómico de nuestro cuerpo y lo que puede representar culturalmente a nuestra sociedad, movediza y colectiva.

Al referirme a los cursos dentro del Sistema de Educación Continua, he de comentarle que esta modalidad  me significa una constancia  rítmica de  interacción  creativa entre dos manifestaciones artísticas; pero que   serán  siempre de actividades docentes  bastante complejas.

Independientemente sobre los efectos de ingresos extraordinarios   que pudiesen surgir, lo considero  un verdadero desafío educativo, pero que puede contribuir hacia la integración plástica de las diversas áreas académicas de nuestra Escuela.

Generando una experiencia creativa-colectiva  a favor de la comunidad estudiantil interesada. Y que de alguna manera coadyuva a enriquecer los

Planes y Programas  de Estudio; favoreciendo  con esto el ritmo académico de la actividad  docente;  por medio de  alternativas  que presenten  sugerencias  de    prácticas  productivas; y procurando sobretodo que  metodológicamente sean  acordes a los proyectos  Institucionales dentro de nuestro actual  ejercicio universitario.

Para  tratar de no extenderme en este tema, que me parece tan rico en desafíos educativos, pero confiables,  sin otro particular hasta este momento;  agradeciendo también la generosa atención que sin duda prestará a la presente, aprovecho la ocasión para reiterarle un cordial saludo.

Atentamente;

Jorge Chuey.

Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, D.F.  Mayo 17 de 2012.

jorgechuey@gmail.com

Ccp. Mtro. Mauricio  Juárez Servín. Secretario General de la ENAP

Ccp. Mtro. Benjamín  Sánchez Correa. Jefe de la División de Estudios Profesionales de la ENAP

Ccp. Mtro. Jesús Macías Hernández. Secretario Académico de la ENAP.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Secretaría Académica. División de Estudios Profesionales.

Sistema de Educación Continúa.

Anteproyecto.

Curso: Educación Continua. DIBUJO Y ESCULTURA-CERÁMICA

Horario: Laboratorio de Dibujo, Miércoles de 10:00 a 13:00 horas.

Taller de Escultura, Viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Duración: Semestre Uno, de Agosto  a Noviembre de 2012. Periodo I, 2012-2013.

Ponentes: Dibujo; Jorge Chuey. Escultura; Miguel Padilla. /Asistente de Elena Somonte/

Introducción.

Este Curso de Educación Continua no es una historia más de la Escultura o de la Cerámica, o simplemente del “Modelado” y tampoco de dibujo. Ni se trata de un curso puramente técnico que especifique detalladamente la composición química y las temperaturas de cada cocción para hacer una pieza concreta.

Es una exploración más, de las diversas tendencias y temas recurrentes al cuerpo humano y  la hermenéutica del símbolo, que forman una parte importante del mundo de las artes visuales.

El primer tema que consideramos en este curso es la distinción entre escultura-cerámica y el Dibujo y sus lenguajes visuales, teniendo como motivo principal el cuerpo humano y sus símbolos; una distinción entre el artesano, que tornea cacharros en su rueda, y el fabricante que utiliza diversos procesos industriales para producir sus piezas.

Aunque  el torno del escultor es un instrumento muy antiguo, la producción industrial de cerámica a gran escala tiene también muchos siglos de historia. Estos dos métodos paralelos de producción han coexistido durante mucho tiempo.

Lo mismo sucedería con el Dibujo y la Escultura, que cada uno tome siempre elementos del otro,  y sin embargo continuar con su independencia y autonomía como manifestaciones artísticas.

En todo el mundo, los escultores y los dibujantes –artistas visuales- han intentado superar obstáculos similares, han explorado rutas académicas similares y han recurrido al dibujo como prolegómeno de una obra final. El modo en que han recurrido  a su entorno y a sus fuentes de inspiración, tal vez sea las mismas; “modelado”, el cuerpo humano y sus formas, pintura, el espacio bidimensional o tridimensional, o una visión  periférica multidimensional. Es por otro lado preparar la educación de estas maneras

de percepción del espacio; la visión del ojo humano y la percepción interna de la Dibujántica.

Es éste un problema insoluble, de naturaleza filosófica: ¿siguen autónomas, marchando cada una  por su camino, y sin embargo integrarse en sus procesos perceptuales? Los procesos del Arte.

Este curso no pretende ofrecer un repaso general de estos dos mundos. Su intención sería resaltar ciertos aspectos notables y fundamentales en el vasto mundo de las artes visuales.

Sí después del curso y de leer los ensayos que aquí se incluyen, los estudiantes se sentirán impulsados a estudiar más a fondo el tema en otras obras más específicas. Entonces se habrá cumplido de servir de estímulo y enriquecer sus capacidades creativas y llamar la atención hacia otras disciplinas o manifestaciones visuales que componen nuestros Planos Académicos.

La Justificación.

El artista visual toma las partes más sensibles del mundo exterior de las sensaciones; información sensorial no elaborada o procesada, a través de sus cinco sentidos: La forma, el espacio, el color; Las ondas sonoras, ruidos música; Los aromas, agradables o putrefactos; Los sabores, dulce salado; y siente el Frío y el Calor. Estos los suma a las experiencias del mundo Histórico social y cultural; información de patrones significativos y conductuales: normas; sociales, culturales, morales, religiosas, familiares y educativas.

Todo esto se integra al Mundo Interior de la Percepción, el tiempo histórico natural. Vivencias y experiencias; percepción que procesa la información; un mundo de oscuridad previamente ignorado lógico e intuitivo, el yo interno; y se puede interpretar como: Cuerpo-Forma-Espacio-Tiempo, como formas de pensamiento; Objetivo-Subjetivo; Lógico-Intuitivo.

El Contenido.

La Hermenéutica del Símbolo, y en especial del Cuerpo Humano será la parte primordial del conocimiento susceptible de Investigación, y se convierten en los motivos esenciales para interpretar el cuerpo humano y sus deseos.

/Queda pendiente la propuesta educativa del Profesor de Escultura Miguel Padilla, asistente de la Mtra. Elena Somonte/

Los Objetivos.

General

Intermedio

Fuentes de consulta.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Secretaría Académica. División de Estudios Profesionales.

Sistema de Educación Continua.

Introducción.

Dibujar y Pintar; ¿acciones o formas del pensamiento?

Conceptos que aún en estos pasajes líquidos en los tiempos de la sociedad contemporánea, los integro a mis temores inevitables para ser partícipe con mi siempre constante miedo líquido.

Sin embargo quiero volver a recordar algunos pasajes en una de las citas, de las más “sólidas” que hace  Susan Lambert  en El Dibujo, Técnica y Utilidad: (…) W. Gore en su edición  de An introduction to the general art of drawing, de Gerardo de Brujas, publicado en 1674, afirmaba que:

<<Al arte del dibujo…se le puede llamar con justicia madre de todas las artes y ciencias qualesquiera que éstas sean, pues se haga con lo que se haga confiere a las mismas una buena apariencia y bienestar; y además de todo esto, el arte del dibujo es el principio y el fin o sea el consumador de toda cosa imaginable por lo que se le puede considerar poesía, segunda naturaleza, libro viviente de todo lo pasado. Se considera poesía, puesto que a través de engaños y rostros enmascarados, representa al espectador la verdad de las cosas presentes y pasadas, y por medio de gratas semejanzas nos hace de alguna manera creer que vemos lo que no vemos. Se le puede considerar una segunda naturaleza porque a través de los dibujos enseña a imitar y dar a conocer todas las obras de la Creación. Se le considera libro viviente de cosas  presentes y pasadas, porque trae al recuerdo del que cree en él, cosas acaecidas mucho tiempo ha, de suerte que a primera vista, o el más pequeño aspecto de cualquier historia digna de alabanza (a nuestra mente o entendimiento) recibimos un provechoso ejercicio, una hermosa invitación a imitar sus actos loables y un placer a la contemplación, y más aún nos trae al recuerdo los hechos de gentes y naciones muertas hace tiempo y las facciones y apariencia de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, representa como vivientes imágenes muertas mucho después de su época>> (…)

Esta muy antigua reflexión, pero sólida como percepto me reconfirma que entre las disciplinas como tal,  de Pintura y Dibujo, no existen fronteras. En

las enseñanzas educativas  del dibujo que actualmente realizo dentro de mi ejercicio universitario, la percepción me dicta que no es sustentable marcar un lindo entre  estas dos manifestaciones artísticas; porque el entendimiento y venerar la recepción del conocimiento encierran gran parte de la magia de la pintura y el dibujo; en ambas  reside  su inherente naturaleza subjetiva.

Pues los trazos dibujados proporcionan semejanzas con la experiencia. Las líneas onduladas,  en forma de “mancha” rectas o curvas, puntos y rayas, los trazos diagonales, verticales y horizontales y el sombreado tonal son capaces de sugerir forma, espacio, luz y movimientos sin tener auténtica similitud con el tema que describen. Las definiciones del diccionario no siempre tienen en cuenta este componente de engaño superficial.

El marco que hemos adoptado para presentar nuestro tema en este curso crea   inevitablemente algunas yuxtaposiciones aparentemente extrañas. Pero esto no es sin intención: esperamos que un acercamiento que relaciona el Dibujo con la Pintura, más que relegarlos a los conocedores, contribuirá de alguna manera a sugerir el papel fundamental que ha jugado y todavía juega el Dibujo y la Pintura en el desarrollo de las ideas en el Arte Occidental, y por extensión en nuestra civilización actualmente inmersa en los tiempos líquidos.

Anteproyecto.

Curso: Educación Continua-Pintura.

Horario: Laboratorio de Dibujo; Martes de 11:00 a 14:00 horas.

Taller de Pintura; Jueves de 11:00 a 14:00 horas.

Duración: Semestre Uno, de Agosto a Noviembre de 2012. Periodo I, 2012.2013.

Ponentes: Laboratorio de Dibujo; Jorge Chuey. Pintura; Adriana Espinosa Serafín.

Contenido.

Anteproyecto de la Lic. en AV.  Adriana Espinosa Serafín. Actualmente Profesora de Dibujo

en la carrera de Artes Visuales de la ENAP.

Porque el entendimiento no se aplica a lo eterno e inmóvil,

ni a un género de cosas que están en proceso de llegar a ser,

sino a cosas que pueden suscitar cuestiones y ser objeto de deliberación.

ARISTÓTELES.

El ir venir en el Dibujo, los pasos del cuerpo y los arranques de la línea, la mancha y el color exaltan cada vez al Dibujo para convertirse en creador de toda existencia que va más allá de lo técnico o lo matérico, es; historia en la pintura, en la escultura, en el grabado, en la estampa o la cerámica mientras que en el performance- art es el “dibujo vivo”.

El Dibujo es la esencia pura del objeto como la presencia del objeto mismo, es la sustancia porque la sustancia es la materia contenida en el Dibujo (el cuerpo ). La materia es; el color, la textura, el ritmo, la forma y en ella coexisten; el tamaño, la estructura, la proporción y otros factores que la alteran son el tiempo y la luz, mientras que el formato es el contenedor de toda sustancia.

Cuando el ser Dibujo se percata de la esencia de la cosa y trata de capturar “eso” que le llama la atención de la cosa es en este instante que la esencia de la “cosa” se hace presente por sus características de existencia, estas características pueden ser formales o conceptuales, en el cuadro siguiente se muestra más claramente las tres consideraciones de la esencia del objeto:

Por lo tanto la “ cosa “ es sustancia si la “cosa” es presencia y sólo sí la “ cosa “ es esencia

Universo de Ideas.

Universo de Percepciones.

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