INFORME DE LA PRIMERA MARATON

PROYECTO DE INICIATIVAS ACADÉMICAS. JORGECHUEY2012.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Primer  Maratón de Dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Con  motivo de la inauguración del Laboratorio de Dibujo

Organiza la Escuela Nacional de Artes Plásticas a través de la Secretaría Académica y  la Coordinación de Vinculación y apoyo a la Comunidad y el Laboratorio de Dibujo.

PROLOGO.

Más allá de los Hechos y las palabras…

Leyenda de Marathon. Carrera. Recorrido. La Gesta.  Epopeya. Historia épica.

Con el nombre de guerras médicas se designa al conflicto bélico en el que se enfrentaron  Griegos y Persas entre los años de 492 a.C. y el 449 a.C.

(…) Hacia el año 490 a.C. En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían en la llanura de Marathon; lugar ubicado aproximadamente a 42 Km, debido a que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños, y se suicidasen después.

El general ateniense Milciades, El joven; decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Philípides; el soldado más veloz y con mejor resistencia; el más dotado, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 Km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir  una palabra NENIKÁMEN (hemos vencido  VICTORIA en griego antiguo); o NIKÉ (Nombre de la diosa de la Victoria)  en los tiempos modernos (…)

Simbólicamente La última maratón se llevó a cabo alrededor del  año 2008 d.C. en las olimpiadas de Beijíng China, donde Sammy Wanjiru  keniano de 24 años;  recorriendo 42 Km  con  195 metros, batió  el record en un tiempo de 2 horas y 6 minutos…

————————————————————————————————————————

El Mito Académico (…)

El Percpeto de Dibujántica. Recorrido, Deseo de Conocer el cuerpo. Aventura. Epopeya.

Me recorro el cuerpo, me recorro; dibujo, escribo. Me recorro el Todo como una responsabilidad Cuántica. Con el percepto de DIBUJÁNTICA  se designa al proceso de interacción interior del cuerpo humano sobre el proceso del dibujo como pensamiento; conflicto de lucha o de combate  al que se enfrentan cada amanecer alumnos y profesores; cada uno, consigo mismos en el Laboratorio de Dibujo, hechos sucedidos más allá de las palabras alrededor del Martes 9 de Agosto del  año  2011 d.C.,  y que  se traspola a  una epopeya de acción DIBUJÍSTICA en el exterior del Cuerpo. No existe record alguno en la ENAP; sobre el dibujo del cuerpo humano desnudo.

(…) Hacia el año 2012 d.C. en la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la significante sombra de la Samotracia; administrativos, profesores, y alumnos de todos los niveles esperan con gran entusiasmo el acontecimiento académico del tercer milenio; la inauguración del Laboratorio de Dibujo, hombre de espíritu, hombre de carne y hueso; para empezar  las innovadoras  aventuras a lo largo del  recorrido por todo  el cuerpo humano, e iniciar el inmenso memorión donde se escriben las  historias virtuales, expuestas  a los alegatos incómodos sobre  méritos o motivos en que se funda el Taller experimental  como  nuevo lugar del Dibujo.

Tratando de comprender la vicisitud del pensamiento y de encontrar el orden y distribución de las partes que componen el Todo en la acción Dibujística; se convoca a la comunidad docente, y estudiantil; llamando a los más veloces y con mejor resistencia, los más dotados en el mundo de las artes visuales;  para aventurarse en esta inverosímil carrera de recorrerse el cuerpo y de dibujar sin parar; en un espacio-temporal  con un máximo de 24  horas.

Para implantar un record e iniciar esta producción de dibujo será, mano a mano; mano tras mano; uno a uno; uno por uno; uno tras otro. Uno sobre otro. Cuerpo a hombro, hombro a hombro.

Vicisitud: orden sucesivo; alternativo; periodicidad; ritmo; repetición. Turno; rotación; ciclo; alternadamente. A veces; a su vez; por vez. Cada uno; ora uno; ora otro. Ya uno ya otro. Cayendo y levantando; una de cal y otra de arena. Un segundo sí, un segundo no; esto es la contienda.

La gesta; la epopeya; la historia épica del Dibujo, como pensamiento.

Al Concluir la producción Dibujística  y para poder fundamentar el Área de Dibujo en la ENAP: Los  dibujadores  salen a toda carrera del Laboratorio  dirigiéndose  hacia la Samotracia para cobijarse  bajo  las alas de la VICTORIA; y cuando llegaron para acallar  las voces incómodas, caen agotados, exhaustos y antes de retirarse sólo pueden pronunciar una sola palabra: TEPANAHUI (Hemos vencido. El vencedor; el que vence, voz del antiguo náhuatl)

Estos hechos sucedieron alrededor del jueves 9 y el viernes 10 de Febrero del 2012 d.C.

Simbólicamente esta epopeya académica significa que las palabras: Laboratorio de Dibujo, hombre de espíritu, hombre de carne y hueso;  dejan de ser voces incómodas dentro de la comunidad de la ENAP. La Fundamentación y Crear el primer record sería la consecuencia. Iniciar la historia académica.

Actualmente en este tercer milenio existen muchos antecedentes sobre   maratones de Dibujo realizados durante el siglo pasado en algunas ciudades de otros países  del mundo, y aún en nuestra ciudad de México;  con diversos objetivos y  tal vez  con fines culturales diferentes.

————————————————————————————————————————

Datos históricos sobre la Victoria de Samotracia.

La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes (Νίκη της Σαμοθράκης). También se encuentra en la antigua Academia de San Carlos; la copia más directa de los moldes originales que llegaron a México, alrededor del siglo XVIII; otra reproducción se encuentra actualmente en la ENAP, Xochimilco México, D.F. reproducida a través de moldes intervenidos directamente del original que se encuentra en Grecia, hace más de 200 años. Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.

Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.

La figura femenina (…) de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento éste que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.

Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.

Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre y en la Academia de San Carlos en México) y actualmente reproducciones de ella en: la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; plantel Xochimilco.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria.

Niké a lo largo de la historia

El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.). Es más, el logotipo de la misma está inspirado en un ala de la diosa victoria; fue creado por Carolyn Davidson en 1971 por $35 dólares y hoy en día vale millones de dólares. También por ese hecho desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la parte anversa de las medallas olímpicas aparece la figura de Niké con una corona de laurel.

Aún hoy Niké sigue despertando la inspiración de los artistas. He aquí  La Maratón de Dibujo; el primero en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

————————————————————————————————————————-

Dibujo, el Dios Andrógino.

La palabra Dibujo ha representado para mí uno de los sonidos más poderosos, y el más célebre  dentro de los sonidos que se caracteriza en el mundo contemporáneo de las artes visuales.

Esta palabra me resulta sagrada como símbolo de la divinidad, -en el sentido más fuerte de la palabra símbolo-. Expresa la divinidad en el exterior y la realiza en el interior del alma. Es un Dios; En-sof, -palabra hebrea usada para designar lo infinito. Lo que no es concebible por el pensamiento, es decir el Dios escondido- símbolo del soplo creador; la traducción más   amplia y antigua del concepto inspiración.

Dibujo es un sonido dotado de una energía extraordinariamente eficaz en orden a la transformación espiritual. El valor casi mágico del Dibujo reposa sobre la idea de que el sonido es el origen de las cosas, que el sonido es creación, que todo ser creado es sonido. Expresar el sonido del Dibujo es divinizarse, designa la luz del pensamiento de los seres humanos.

Dibujo es sinónimo de Arte; se reviste de libre albedrío y de una autonomía de constancia rítmica. Es el Dios andrógino que simboliza las expresiones de la -coexistencia de los contrarios- macho y hembra en el seno de la divinidad. Los dos principios masculino y femenino, celestial y terrenal, luminoso y obscuro

Los Dioses olvidados

Pauta de lectura; en el manifiesto del dibujo, quiero recordar de esta manera a los dioses olvidados: el Dibujo y el no Dibujo; vacío y plenitud; el todo y la nada; el sístole y el diástole, perfección primordial. Coincidencia-oposición; estado incondicionado, autonomía. Dioses que saben hablar sin palabras.

Dibujo; la voz incómoda y el espacio recobrado, la  reunión de las fuerzas primordiales macho-hembra; ambos convirtiéndose en el Uno, el padre y la madre de todas las cosas, como un signo de totalidad. Dibujo es: la reintegración de los complementarios, lógica e intuición; aboliendo todo antagonismo, es pues un retorno al estado primordial, trátese del caos primitivo o la unión de lo celestial y lo terrenal. La unión de lo masculino y lo femenino, de lo alto y lo bajo, comporta también la unión de lo exterior y lo interior, lo de fuera y lo de dentro. Estas señales del símbolo guardan gran interés para mi manifiesto. Basta aquí, para sentar las bases del sentido de Dibujo, citar un texto del Evangelio de Tomás que posee el privilegio de reunir varios símbolos:

…cuando hagáis de los dos (seres) uno, y hagáis lo de dentro, como de fuera, y lo de fuera como lo de dentro y lo alto como lo bajo. Y si hacéis del macho y la hembra uno solo, a fin de que el macho ya no sea macho y que la hembra ya no sea hembra, entonces entraréis en el reino…” (Puech H.C.,L’Evangile selon Thomas. 17-18, París 1959).

Androginia; fórmula arcaica de la coexistencia de todos los atributos, comprendidos los atributos sexuales en la unidad espiritual, así como en el hombre perfecto, sea que haya existido en los orígenes, sea que haya de ser en el futuro.

Dibujo; lo blanco y lo negro son la ausencia y la presencia; el origen de color en los sueños y la vigilia. El percepto y la visión; oriente y occidente. Este ser doble significa la gran fuerza, luz de la que emana la vida, la creación. Algunos autores sostienen que todas las naciones consideraban a  su primer Dios como andrógino porque la humanidad primitiva se sabía nacida de lo mental

El performance

Definir el performance significa limitarlo en cuanto a concepto o creación, su naturaleza le permite integrar elementos nuevos y antiguos, conceptos propios de las artes visuales o de cualquier  área de conocimiento, como la antropología, la política,  la sociología,  la medicina o las matemáticas, pasando por la religión y la educación.

Puede interpretarse a través de características propias de las artes visuales, como una “composición en movimiento y efímera” ó a partir del desarrollo de un concepto o idea.

El performance une el arte y la vida, reflexiona en este proceso sobre el tiempo, la cultura, los materiales con que se realiza el arte y resinificando los objetos y acciones cotidianas, develando los motivos e intereses sobre los  cuales se fincan, así como la función alienante que ejercen sobre  el individuo estos supuestos de índole social.

El performance parte de la reflexión y la indagación de los significados propuestos por la cultura, y sus representantes institucionales; es por esto que a partir de la reflexión  crea a su vez  la generación de nuevos sentidos en la interpretación del mundo, lo que permite  la posibilidad de implementar nuevos significados, liberando al ser humano de  estas convenciones.

El performance reúne diversas áreas del conocimiento, por lo que se convierte en campo de exploración y experimentación constante que al establecer relaciones entre campos disímbolos a través del arte, propone soluciones y conocimiento nuevo.

El arte del performance ha crecido hacia una amplia gama de fuentes – arte, teatro de variedades, vodevil, danza, teatro, rockn´roll, musicales, cine, circo, cabaret, club culture, política, activismo,  y por los años 70 se convirtió en un género establecido con su propia historia. Consecuentemente, comenzó a ejercer su influencia en el desarrollo del teatro, cine, música, danza y ópera.  Las producciones a gran escala de teatro en grande, concebidas a finales de los 70s y principio de los años 80s, por diversos artistas, incluyendo Roberto Longo, Roberto Wilson y Jean Fabre,  como la famosa pieza de Wilson, Einstein on the beach, cinco horas de producción multidisciplinaria que reúne a un número de artistas del performance como Philip Glass y Lucinda Childs, tiene una influencia particular.

La naturaleza indefinible del arte del performance es su fuerza. Como artista veterano de performance Joan Jonas explica en una entrevista dada en 1995: Esto acontece por la solicitud del performance como el medio optativo para muchos artistas. Trabajos de John- Paul Zaccarini, como Throat (1999-2001), reúne muchos de los esfuerzos anteriores en el arte del performance. Zaccarini utiliza una gran variedad de formas de arte – circo, danza, trabajo hablado, texto, sonido, el clowning, y cine e incorpora la autobiografía, el comentario social y el humor.

NOVIEMBRE 12 DE 2011.

————————————————————————————————————————

JUSTIFICACIÓN.

Nombre del proyecto:

Primer  Maratón de Dibujo 2012. ENAP.UNAM

Dibujar sin parar. 24  horas continúas de dibujo.

Organizado por la Secretaría Académica a través de El Laboratorio de

Dibujo de  la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional

Autónoma México.

Con el propósito  de fortalecer la idea para fundamentar el Área de Dibujo dentro de los Planos Académicos de la ENAP.

Responsables del proyecto.

Profesores: Jorge Chuey,  Mauricio Salazar  y  Omar Bautista

Introducción.

Descripción del proyecto:

El maratón de dibujo es un evento de participación colectiva, donde se invita a la comunidad académica de la ENAP;   a una sesión de 24 horas continuas de acción Dibujística, en un formato de curso  como el que se imparte cotidianamente en el Laboratorio de Dibujo donde puedan participar profesores, alumnos,  interesados en la disciplina  del Dibujo;  con diferentes propuestas, en las que se abordarán temas relacionados con los lenguajes de la  expresión artística.

En este proyecto destaca la manifestación artística del Performance como generador  de imágenes y sus significantes simbólicos.

Como principio de participación colectiva en el Maratón de dibujo, que surge como iniciativa académica; se propone la acción Dibujística de producción  como un ejercicio  en donde la competencia;  es primordial entre el dibujador contra sí mismo; en la que la actividad artística sería una forma continua de estar en el mundo, de vivir en el mundo e interpretar el mundo. De mantenerse vivo en la superficie de la vida académica de la ENAP.

El Dibujo es el vehículo para atrapar las visiones  que de súbito aparecen como principal protagonista el cuerpo humano al desnudo en constante movimiento, o indistintamente  con ropaje.

El cuerpo humano se presentará también estático, o en poses fijas; de una manera alternativa.

De otra parte el Performance como una expresión  artística y un  campo del conocimiento, se realizará por alumnos y “modelos” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas interesados en estos géneros del arte acción.

La sesión de veinticuatro horas de acción dibujística continua;  estará abierta principalmente a los estudiantes de la ENAP: Artes Visuales; Diseño y Comunicación Visual y del Posgrado;  de cualquiera de  los semestres.

El motivo principal en esta ocasión será la  inauguración del Laboratorio de Dibujo, un Taller Experimental como nuevo Lugar para el Dibujo, un espacio generado por las iniciativas académicas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas para la investigación  de ésta disciplina  dentro de las artes visuales.

Y fundamentarla  académicamente como un Área con autonomía y susceptible de investigación; o como una  salida Profesional. o simplemente como manifestación artística.

Antecedentes.

La  participación colectiva: pretende, -por un parte, crear una experiencia estética, en la cual el espectador podrá integrarse y tener o jugar un papel activo en este tipo de experiencias espectaculares, en esta ocasión, la participación es por medio de las acciones dibujísticas y  performanceras.

-De la otra, concientizar sobre este tipo de eventos como una expresión artística ya que señala una experiencia estética ampliada; en la que además del Dibujo, pueden mezclarse relaciones con la danza, la música, la educación artística, con otras disciplinas  de las  artes visuales,  y  con el  Arte en lo  general.

Uno de los aspectos del Arte Acción  actual es la hibridación de medios  por lo que al establecer relaciones nuevas entre campos diferentes se generan  y se crean  nuevas Líneas de Investigación.

El Dibujo como parte esencial del las Artes Visuales: sea como prolegómeno para otras expresiones; digitales o análogas; como expresión en sí misma; como instrumento de conocimiento; como reflexión; como medio de evocación poética; en donde se establecen relaciones con otras áreas del conocimiento se convierte en interesante motivo  de investigación.

Este tipo de eventos permite mostrar estos aspectos, de forma que motiva el estudio y la búsqueda de formas nuevas de creación plástica por parte de los  estudiantes. En cuanto a los alumnos de los primeros semestres este tipo de eventos se convierten en parte de su formación académica; pues se sensibilizan y adquieren de forma práctica experiencias alternas a las de un curso cotidiano de dibujo impartido por los profesores, lo cual permiten introducir al alumno en una serie de prácticas artísticas de actualidad e innovación.

Marco institucional.

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Artes Plásticas; tienen los  espacios de enseñanza, educación y cultura, donde la práctica a través del Arte busca formas para despertar el interés e impulsar el  desarrollo de sus estudiantes; creando tiempos adecuados para el fomento de actividades artísticas como: exposiciones, conferencias, simposios, talleres, y concursos; dirigidos y abiertos a la sociedad en lo general.

Este tipo de eventos fortalece  la cultura dentro y fuera de sus espacios cotidianos; en este caso por medio de actividades donde lo lúdico, lo onírico  y la educación-enseñanza se unen en una práctica artística colectiva.

Finalidad del proyecto.

A partir del Laboratorio de Dibujo; se crea y se fortalece una Área de Investigación sobre este tipo de expresiones, la cual busca; tanto la investigación de temas del conocimiento, como de la producción plástica.

Este tipo de eventos, seguros estamos que  atrae la atención sobre uno de los logros más recientes  de la actual  administración académica, dentro y fuera de la ENAP y de la UNAM incluso. Más allá de las fronteras azul y oro.

Otros fines que persigue este evento es dar a conocer los objetivos de este Laboratorio: el espacio, los horarios, los maestros y las áreas del conocimiento de las artes plásticas; y que pueden apoyarse de estos  recursos académicos. El cual está abierto a los  alumnos de Artes Visuales y de los de Diseño y Comunicación Visual y a las iniciativas de los Docentes.

Utilizar los recursos del espacio o Lugar del Dibujo  y las interrelaciones académicas que pudiese tener con las iniciativas de otros talleres experimentales de nuestra Escuela. La verdadera interacción Dibujo, con: la Pintura, la Escultura, el Grabado, el Diseño, la Ilustración, la Fotografía, e incluso la intervención  en las TIC (nuevas tecnologías de la información y  la comunicación).

Objetivos:

1. Realizar el evento académico Maratón de Dibujo, que permita dar a conocer a la comunidad de la ENAP,  el Laboratorio de Dibujo, como un espacio de investigación sobre esta manifestación artística y como disciplina académica  que contribuye  al desarrollo de los protocolos de investigación en los proyectos de creación artística  de los alumnos.

2. Concientizar a los estudiantes  sobre el interés e  importancia que guardan al Dibujo y las relaciones que establece con otras manifestaciones artísticas, desde las obras bidimensionales hasta las tridimensionales; y las obras espacio-temporales de los  lenguajes híbridos actuales.

3. Documentar este evento y la realización de una transmisión en vivo vía internet, creándole un sitio o portal dentro de las actuales redes sociales de comunicación;  en el que se muestren las opiniones, los trabajos, los eventos; los  cuales podrán ser visitados por los  estudiantes de esta escuela, y de otras instituciones, para impulsar el interés por la investigación hacia la producción artística.

4. Impulsar la investigación sobre el Dibujo como origen sensible del pensamiento creador; como un medio en sí mismo de autonomía, a partir de soportes alternos;  tanto de tradición  procesual, como de intervenciones  Digitales.

Metas.

A. Generar la periodicidad sobre La Maratón de Dibujo como una  realización anual y consecutiva  a través  de las vicisitudes que se vayan dando en el orden estructural y metodológico de nuestra Escuela.

B. Crear interés en esta nueva  Área  de las Artes  Plásticas.

C. Establecer  relaciones con  talleres de otras manifestaciones artísticas, a partir de las funciones de educación y comunicación del dibujo; como medios para apoyar  diversas  soluciones en los modos de expresión dentro de los lenguajes visuales.

Beneficios.

Directos:

a. Se da promoción a los logros académicos  de la actual administración a partir de  la creación de este espacio.

b. Los estudiantes  de la ENAP pueden acceder a un espacio de trabajo y de investigación sobre  esta Área.

Indirectos:

a. El maratón crea espacios y actividades que pueden ser interesantes para la comunidad como: otros talleres que encontrarán apoyo a proyectos de la investigación  de las Tesis Profesionales. Estudiantes de posgrado que pretenden realizar investigación sobre este tema. Sea como producto o a partir de la educación y la enseñanza.

b. Posiblemente a largo plazo; como un  taller que implemente cursos a otras Instituciones,  Grupos especiales; como Dibujo para Ciegos o Gente que pretenda tomar esta disciplina  como Diplomado.

Productos.

Abrir y exponer los objetivos del taller a partir de este tipo de eventos académicos.

Localización y cobertura.

1. Se realizará en  las instalaciones nuevas creadas para este espacio.

2. se invitará a la Gaceta de la UNAM para cubrir este evento.

3. Por otra parte  este tipo de Maratón se transmitirá en vivo vía internet.

4. La documentación del trabajo de los alumnos se  realizará con la creación de un sitio en internet para documentar experiencias y trabajo realizados. Lo mismo sucederá con las piezas que se realicen sobre el Performance.

5. La realización de un catálogo Digital del evento;

6. Realización de un documental, por lo que se pide el apoyo  para el registro de todo el evento y se distribuya a diferentes personas; como Fotógrafos y Videastas.

7. La creación de una Galería Virtual de obra Dibujística.

Actividades.

Previas  al evento:

1. Invitación a medios, creación de carteles. Difusión

2. Invitación a los profesores o estudiantes que están realizando investigación sobre el tema o preparar algún curso de Dibujo.

3. Preparación de los temas y actividades. Los cuales se centran en: a)  Modelos vivos  y/o  motivos. b)  Performance. Temática.

Apoyo en la documentación del  evento por medio de fotografías, video y transmisión vía internet. Creación del programa de actividades para cada participante.

Durante el evento:

Inauguración del  espacio por parte de las autoridades  correspondientes.

Discurso de inauguración.

La Clase de Maratón de Dibujo.

La Clausura

Después del evento:

. Creación del documental del evento.

. Catálogo Digital.

. Creación del sitio WEB donde se expondrán los resultados.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES  PREVIO AL EVENTO

ACTIVIDAD DICIEMBRE ENERO
CREACIÓN DE CARTELES Primera semana Distribución y promoción.
INVITACIÓN A MEDIOS GACETA UNAM Primera semana
PREPARACIÓN DE TEMAS Y ACTIVIDADES Quince días Todo el mes
AGENDAR  EL TIEMPO DE MODELOS Y CREACIÓN DE PERFORMANCES. TEMÁTICA. Quince días Todo el mes
SOLICITAR  APOYO TÉCNICO: Quince días Todo el mes
EN LA DOCUMENTACIÓN DEL  EVENTO
POR  MEDIO DE FOTOGRAFÍA, VIDEO Y TRANSMISIÓN EN VIVO
VÍA  INTERNET
AGENDAR EL HORARIO CON LOS PROFESORES Quince días Todo el mes
QUE PARTICIPAN

Clausura    Todos los maratonistas se trasladan a la Samotracia. Bajo las alas de la Victoria se declara

Al  ganador. Habrá tres finalistas. Después de las 10:01  (…)

RECURSOS

a. Humanos

1. Profesores y alumnos que contribuirán dirigiendo la sesión

2 Modelos o motivos

Documentación

1. Fotógrafo

2. Camarógrafo

3. Diseñador para el sitio web y el catalogo digital

b. Recursos materiales

1. Material para dibujo: cartulinas, papel kraff, papel revolución.

(solicitar a los alumnos material con el que deseen trabajar: lápiz, pastel etc.)

PENDIENTES

Diseño del cartel: convocatoria, bases, Inscripción, Reglamentación.

Título

PRIMER GRAN MARATÓN DE DIBUJO 2012 EN LA ENAP-UNAM

La dibujántica, el cuerpo humano desnudo y performance

Convocatoria

La secretaria académica a través del Laboratorio de dibujo convoca a toda la comunidad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas: alumnos, profesores, y Sistema de Educación Continua, a participar en el Primer Maratón de Dibujo 2012, del cuerpo humano desnudo, a realizarse desde las 10:00 horas del jueves 9  hasta las 10:00 horas del viernes 10 de Febrero del 2012.

En una acción dibujística, dibujar sin parar, durante 24 horas en las instalaciones del Laboratorio de Dibujo, “El nuevo lugar de Dibujo”.

Se invita a participar a los estudiantes con propuestas performáticas donde se ponga de manifiesto  en sus acciones en el lenguaje de los símbolos.

Categorías

Las categorías comprenden seis Módulos de cuatro horas cada uno.

MÓDULO UNO: de las 10:00 a 14:00 horas del 9 de Febrero de 2012.

MÓDULO DOS: de las 14:00 a 18:00 horas del 9 de Febrero de 2012.

MÓDULO TRES: de las 18:00 a 22:00 horas del2 9 de Febrero de 2012.

MÓDULO CUATRO: de las 22:00 del 9.02.2012, a las 02:00 horas del 10.02.2012.

MÓDULO CINCO: de las 02:00 a las 06:00 horas del 10 de Febrero de 2012.

MÓDULO SEIS: de las  06:00 a las 10:00 horas del 10 de Febrero de 2012.

Se podrá participar en dos categorías:

PRIMERA

Reconocimiento.

Interesados en el dibujo que deseen participar en horario abierto, es decir que sea de permanencia voluntaria, en cualesquiera de sus seis  módulos.

A todos los participantes se les otorgará reconocimiento con valor curricular

Así como la inclusión de toda su obra en la Galería Virtual de nueva creación

en el Laboratorio de Dibujo. Especificarlo al momento de la inscripción,

SEGUNDA

Premio “Dibujántica”

Interesados en obtener el Premio Dibujántica deberán especificarlo al momento de la inscripción.

En esta categoría  la participación será estrictamente de veinticuatro horas continuas de dibujar sin parar en los seis Módulos. Se considerá a los más veloces y con mayor resistencia, y a los mejor dotados dentro del mundo contemporáneo de las artes visuales

Para los finalistas* de la segunda categoría se otorgará reconocimiento con valor curricular  y tres primeros lugares, así como la inclusión de toda su obra en la Galería Virtual de nueva creación en el Laboratorio de Dibujo.

Primer lugar: Tableta Digital;  Paquete de Libros; y un Lote de material de Arte.

Segundo Lugar: Tableta Digital; y Paquete de Libros. Tercer lugar: Tableta Digital.

*En el caso de existir más de tres finalistas un Jurado especial votará por aquellos que de acuerdo a su juicio considere ganadores. La decisión será inapelable.

El abasto de alimentos y materiales solo serán para los inscritos en el evento del maratón.

Solo hay 100 inscripciones a la maratón

Invitados especiales.

Se otorgaran gafetes a las personas que van a realizar una documentación fotográfica y a dibujantes que deseen participar y provengan de otras Instituciones

Bases

Podrán participar: Alumnos inscritos en la ENAP, de las dos carreras.

Y del Posgrado

Ex Alumnos; Personal Académico  y otros*. / Invitados especiales de otras

Instituciones. /

Para los aspirantes a participar:

En todos los trabajos se anotará de manera visible el número de participante asignado.

No audífonos. No cámaras de fotografía

Los participantes contarán con tiempo para realizar actividades fisiológicas de cinco minutos, mayores informes en el blog:

http://blogs.fad.unam.mx/academicos/laboratorio_dibujo

Para todos los participantes  contaran con un mesa de abasto alimentario y agua.

*Como en toda competencia se solicita a los concursantes no utilizar estimulantes, solo si existiese alguna prescripción médica; ya que la competencia es contra si mismo dentro de los cinco sentidos naturales

Especificaciones médicas

en el momento de la inscripción que de existir un problema de salud se avise a los coordinadores o se indique en la hoja de inscripción.

Reconocimientos

Se otorgarán a todos los participantes en cualquiera de las dos categorías.

Inscripción

La inscripción se realizará a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el día 8 de Febrero del 2012 a las 12. 00 horas en el Laboratorio de Dibujo (ubicado en el sitio conocido como la curva).

Reglamentación

Silencio total dentro del taller excepto si existe alguna pregunta de carácter técnico. Guardar la disciplina o reglas que proponga cada asesor académico en turno.

Abasto de material. Y Abasto de  Alimentos.

Patrocinio de;  LUMEN. FABER CASTELL. CASA RODIN.

Se contará con una mesa de abasto de diversos materiales y alimentos. PARA LOS PARTICIPANTES INSCRITOS:

Sólidos:

Lápices  grafito; lápices de color; barras de grafito; conté; carboncillo; o cualquier elemento que deje una huella o rastro.

Líquidos:

Acuarela; acrílico; tinta china, negra y de colores.

Materiales alternos:

Alambre; maderas balsas; revistas impresas y cualquier material de reciclaje.

Soportes:

Papel revolución; cartulina bristol; papel kraft  en diversos formatos

*Queda a juicio de los participantes llevar algún otro tipo de material no contemplado en la convocatoria

Contenido Académico:

Maestros  Asesores.

HORA ASESOR  ACADEMICO / Profesores. TEMA OTROS
10:00 a 11:00 JORGE CHUEY. Abre inicia la maratón. Dibujántica. Retrato, reconocimiento a sí mismo. El principio de un ciclo.
11:00 a 12:00 LUIS GUILLÉN Trazos en la Piel.
12:00 a 13:00 BOGAR OLVERA MARTÍNEZ La realidad de nuestra  Mente.
13:00 a 15:00 JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA Gramática del Dibujo.
15:00 a 16:30 TOMÁS GONZALEZ DÁVILA La mecánica del cuerpo: Empatía del ser. El quehacer y el hacer.
16:30 a 18:00 ADRIANA ESPINOSA SERAFÍN El cuerpo transformado.
18:00 a 20:00 PATRICIA SORIANO  TRONCOSO Expresionismo y Escuela de Londres.
20:00 a 22:00 DARÍO MELENDEZ Dibujo y las Líneas de Nivel.
22:00 a 23:00 DIEGO REYNOSO ORTÍZ MONASTERIO Sobre Dibujo, forma y Función.
23:00 a 24:00 GABRIELA CEJA MORALES El Dibujo y la Psique.
24:00 a  02:00 ENRIQUE DUFFÓ MENDOZA El origen del lenguaje o los caminos de la creación artística.
02:00 a 04:00 ROBERTO HERNÁNDEZ El Dibujo del cuerpo humano como habitante del Espacio.
04:00 a 05:30 MAURICIO SALAZAR ALARCÓN ¿Y la Maratón… para qué?
05:30 a 07:00 OMAR BAUTISTA VELAZCO ¿Porqué  Performance Dibujístico?
07:00 a 09:00 LUIS VERDEJO NAVARRO Biografía: (momentos) de una línea chueca.
09:00 a 10:00 JORGE CHUEY. Cierra la Maratón La Dibujística. Constancia Rítmica. La muerte de un ciclo. Rápidos y furiosos.

*Pendiente la participación del Mtro. Estrada: horario y tema.

Propuestas Académicas:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. SECRETARÍA ACADÉMICA.

Contiene los proyectos de los asesores académicos que participan como Talleristas en la primer Maratón de Dibujo 2012, de la ENAP.

Xochimilco, D.F. Barrio de la Concha, 9 de Febrero  de 2012. 10:00 horas

Primer  Gran  Maratón  de  Dibujo, ENAP-2012. Para dar inicio a la Maratón.

Jorge Chuey

Dibujántica y el recorrido  por todo el cuerpo.

Empieza la Maratón en el nuevo Lugar del Dibujo. Un espacio creado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para revalorar la disciplina del Dibujo más allá del  tradicional   mito  académico  de ser el eje rector de todas las disciplinas artísticas; dar el brinco  cuántico y que pueda conceptualizarse como una verdadera  manifestación artística dentro de los planos académicos. Susceptible de investigación, experimentación y producción y abrir una brecha más  hacia el mundo contemporáneo de las Artes Visuales.

Laboratorio de Dibujo; el taller experimental creado, para  tratar   de despertar el interés de la comunidad estudiantil de una manera integradora hacia las demás disciplinas contando solamente con sus responsabilidades cuánticas y su gran vigor juvenil.

De otra parte; -para que los profesores de Dibujo o  de cualesquiera de las demás  disciplinas artísticas puedan fortalecer sus iniciativas académicas dentro de la ENAP. Bienvenidos al lugar del Dibujo…

Como quiero dibujar el cuerpo humano; si no me conozco a sí mismo.

En seguida todos los maratonistas se cubren los ojos con una venda para evitar todo tipo de contaminación visual; el taller se encuentra totalmente en silencio, libre de cualquier aroma; para conocer el sabor de la incertidumbre.

De inmediato; el asesor académico empieza a describir el cuerpo humano, el del maratonista; conócete a ti mismo; una especie de autorretrato, no, de cómo te ves tú, sino de cómo te ven los demás: tus seres más queridos, tus amigos, tus enemigos. En general las gentes que te rodean. Y empieza a dibujarte tú mismo;  con tus emociones, con tus defectos, con tus cualidades,

Con tus afectos; con tus capacidades intelectuales y lógicas, tus sabidurías de la intuición.  El ojo de tu corazón, el estado de tus demás órganos, tu sexualidad, tus extremidades: los brazos las manos, tus piernas, los pies. Cómo eres tú. Tu yo interno, tu yo creativo, tus miedos, tus libertades, el yo libre.  Toda tu responsabilidad cuántica que se convierte en la fábrica  invisible de la creatividad, donde guardas un poderoso arsenal de armas e intentas la comunicación con la herramienta escondida, con tus instrumentos secretos con las que te enfrentas  al mundo exterior, y que fortalecen la visión de tus ojos para recoger sensiblemente lo determinado en el afuera  para enriquecer  la fábrica invisible de tu interior.

El ambiente se empieza a saturar de sonidos musicales, y se despojan de la venda que cubren tus ojos; y de súbito aparece la visión exterior y…

Ésta hay que atraparla rápidamente, porque  esta desaparece tan súbitamente  como apareció.  Se trata de que la visión simbolice la dualidad de lo masculino y lo femenino, reunidos en uno solo; la gran fuerza creadora, del significante del dios andrógino, el Dios reunido en el uno: madre y padre de todas las cosas.

…Y comienza la gran aventura a velocidades extremas… allá afuera la vida transcurre lentamente ahí adentro tu vida cuántica emerge y resurge con una gran velocidad… aprovecha, y empieza tu acción Dibujística rápidamente, en el mundo de las Artes Visuales.

La imagen es: una a una; una tras otra; una sobre otra; muere un ciclo, pero anuncia el inicio de otro, y llega el momento de la nostalgia, del zozobrar en la noche de los sueños. Comienza de nuevo la vida y tenemos que disfrutarla.

Gracias…

Se anuncia al nuevo asesor.

Jorge Chuey…. Y la maratón debe de continuar.

Proyecto de Investigación: PERFORMANCE DIBUJISTICO

Una reflexión sobre el aprovechamiento de los lenguajes artísticos contemporáneos y su inserción en la formación artística.

Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré.

Hazme participe de algo…y entonces lo aprenderé.

Confucio.

Omar Bautista Velasco

¿Por qué Performance  Dibujístico?

El Dibujo tiene cualidades específicas que nos sirven para entender nuestro entorno de una manera más concreta: La inmediatez, el que se pueda desarrollar con casi cualquier material y sobre todo la síntesis de conceptos, dan a este un valor especial que sin embargo no ha sido totalmente considerado dentro de los lenguajes artísticos, se le ha descuidado y dado un carácter de complemento para un Arte mayor.

El termino dibujístico, es utilizado por primera vez por Juan Acha en su libro Teoría del dibujo (2), en que dice: “… si aludimos a las artes plásticas, lo especifico será lo pictórico o lo gráfico, lo escultórico o lo arquitectónico, en el caso del dibujo lo “dibujístico”. Utiliza este término para situar al dibujo como una entidad con problemas y lenguajes propios dentro de las artes visuales y no como un medio, un boceto para la realización de otras obras, el dibujo como un fin en sí mismo.

El Performance a su vez incorpora otro tipo de elementos, el cuerpo es el elemento principal para comunicar, sirve como un cable conductor, despierta  en el espectador un sinfín de emociones, lo confronta consigo mismo, con su realidad, con sus preceptos y su tiempo, lo obliga a reaccionar de manera consciente o inconsciente, tiene en si la cualidad de generar una reflexión más profunda. Si unimos las propiedades  reflexivas e interactivas del Performance con la prontitud y las habilidades psicomotoras que se desarrollan en la enseñanza del Dibujo nos da como resultado posibilidades casi infinitas en el terreno del lenguaje artístico y en la formación de profesionales del Arte, rico en soluciones y propuestas. (2) Acha, Juan. Teoría del dibujo: su sociología y su estética. México, Coyoacan. 1999.

El Dibujo multidisciplinario (Performance Dibujístico -como lo llamaremos-)  que es la conjunción de las dos anteriores tiene su propio lenguaje así como sus problemas y sus soluciones pero lo más importante, tiene la capacidad de generar un interés en el espectador pues este se vuelve parte de la obra, se vuelve incluyente en un nivel mucho muy alto

El Performance Dibujístico se vuelve el detonador pues lo que se busca es estimular el proceso de creación de nuevos modos de producción artística partiendo de la experiencia y la experimentación con materiales y sensaciones (estímulos muiltisensoriales), generando una interactividad completa entre el creador y su lenguaje.

Resumiendo: un Performance Dibujístico, será entonces a grandes rasgos una acción, actuación, representación, o espectáculo para ser dibujado, o en todo caso en donde interviene el dibujo como parte esencial de la acción generadora de estímulos para una mejor comprensión de las artes.

Es por esto que el motivo de esta investigación tiene como fin el integrar un método interactivo de análisis y producción de los lenguajes artísticos contemporáneos en México a nivel profesional, teniendo como base el Performance Dibujístico ya que este se basa en la integración general de técnicas y conocimientos actuales en las artes.

6.02.2012.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA

Gramática del Dibujo.

Proyecto académico,  para la Maratón de Dibujo. ENAP, Febrero 9 de 2012.

“Dibujar es la acción de definir una forma en el espacio, lo que va desde un trazo en un papel hasta a la definición de una forma de pensamiento en

un espacio cultural. La parte más importante del dibujo está en su valor de ser la forma plástica más cercana a la idea, más elemental y desmaterializada, y por lo tanto es la base conceptual común de todo lenguaje visual. De ahí su posibilidad de servir como proyecto de cualquier realización plástica, pues es económico en todos los niveles: No requiere grandes medios de producción y con un papel y un lápiz –e incluso con el cuerpo sobre la arena– es posible conformar figuras que representen cualquier cosa. Desde experiencias perceptuales, miméticas y abstractas, hasta figuraciones narrativas y diagramas de organización espacial e incluso temporal, como pueden ser el organigrama de una institución, que marca relaciones que suceden entre las personas, o el diseño de una estrategia de juego en el campo de futbol”.

Ejercicio 95:

Realice en un minuto una secuencia de 100 palabras, tratando de representarlas con formas en dibujos automáticos. Sensaciones, emociones y conceptos abstractos como: Similitud, diferencia, cerca, lejos, unidad, dispersión, ascenso, caída, pasado, futuro, multiplicación, suma, resta, división, mareo, identidad, entorno, ligereza, peso, crecimiento, yo, familia, sociedad, implosión, explosión, sólido, líquido, gaseoso, sagrado, energía, timidez, aburrimiento, diversión, cerrado, abierto, ambiguo, humanidad, adelante, atrás, ritmo, caos, fin, lentitud, velocidad, hoy, totalidad, frío, calor, miedo, amor, odio, alegría, duro, blando, nada, ruido, tristeza, calma, sinuoso, rectitud, error, confusión, claridad, dios, otro, bien, mal, perfecto, naturaleza, negativo, positivo, sexo, tiempo, estatismo, construcción, deseo, ellos, nosotros, desconocido, comunicación, fragmento, historia, aquí, ahora, allá, poder, fragilidad, flexibilidad, ideal, representación, origen, igualdad, diferencia, vida, grande, pequeño, ciudad, nosotros, pasión, sin sentido, imposible.

José Miguel González Casanova: Gramática del Dibujo en 100 Lecciones. Ediciones Circular. México, DF. 2009.

Luis Manuel Verdejo Navarro.

Semblanza:

Luis M. Verdejo. Nació en Tijuana, en 1967. Estudió  Literatura Latinoamericana, y Artes Visuales. Es pintor, escultor, escritor. Ha tenido exhibiciones en el D.F y en el interior del país desde 1997. Hace escultura y tornea en el Taller de Tizapán del escultor y ceramista Javier del Cueto, junto con las escultoras María Cabañas y Jimena Granados. Pinta en el Taller de Pintura de la Academia de San Carlos del pintor y dibujante Julio Chávez, y en Tijuana, en el Taller del pintor y grabador Enrique Ciapara.  En 2008 publicó el libro Poemas de la mano izquierda (Ed. Textofilia)

Biografía (momentos) de una línea chueca.

-Un día descubrí, observando con una lupa las ilustraciones de los dibujos de Van Gogh, que su línea consistía en una serie (rápida, continua, rítmica), de cursivas, curvas, arabescos, a los que llamé, comas. Así que me puse a llenar algunas planas de comas (de manera rápida, continua, rítmica) con la muñeca alzada. ¡Parece tan sencillo hacer una coma! Pero doscientas, trescientas seguidas, con energía, con el pulso del corazón, con todo el cuerpo, es una experiencia. Y, ¿con la mano izquierda, con la que no sé escribir; con la mano virgen? ¿Qué se encuentra cuando se hace un tipo de ejercicios como estos? Hay que hacerlos para ver.

Klee decía que dibujaba con la izquierda (aunque era diestro), porque ésta no estaba amaestrara.”

.-No hay que fiarse de la propia habilidad. Cuando uno, vanidoso, cree que sabe algo, que es “buen dibujante”, y dibuja a partir de esa “maestría amaestrada”, lo que hace es entorpecer, cerrarle el paso a lo que uno no sabe de sí mismo, a lo que quiere surgir de uno, al descubrimiento de los verdaderos ángeles y demonios interiores que surgen de las líneas, de esa escritura del corazón: líneas como golpes de odio; líneas para acariciar la frente de un recién nacido, o los pies de un viejo a punto de morir. Hay que desconfiar de los maestros, de los observadores que alaban “el dibujo correcto”, el “parecido al modelo”, y otro tipo de frases como estas. Hay que buscar otras cosas.

– A menudo paso largas temporadas dibujando y largas temporadas sin dibujar. Uno agota (o se agotan) las sorpresas que surgen trabajando con la modelo. Uno no puede hacer un dibujo interesante diario. A veces todo fluye (como en la vida), a veces nada marcha. Cuando uno agota las sorpresas que surgen al dibujar, debe dejar descansar las manos: ver mucho, caminar, olvidarse. Cuando uno regresa a dibujar, todo lo acumulado anteriormente, lo atesorado en el dibujo, se ha perdido. Entonces uno comienza (casi) de cero, y encuentra de nuevo cosas que desconocía, diferentes maneras de ver y de abordar la disciplina (como ejercicio espiritual) del dibujo.

-Si no se puede atrapar con una línea a esa hermosa modelo desnuda acostada en la tarima (que se sabe de memoria las poses que las modelos de los pintores clásicos hacían) ¿para qué dibujarla? La modelo tendría que sentarse plácidamente, de manera natural, como quería Matisse, o caminar en el estudio, como quería Rodin. Si no se puede atrapar con una línea a esa hermosa modelo, ¿para qué dibujarla? Para ver los pliegues que se forman en su axila, para ver que esos pliegues, son líneas, curvas, arabescos que hablan, que sueñan, que narran fragmentos de una vida trágica, hermosa, indecisa, triste. A veces al dibujar se desnuda el alma de la modelo. Eso es un riesgo para ella, y para el dibujante. No es sencillo, ni hermoso, ver un alma. (Henri Michaux dice que Klee fue el primero que sacó a pasear a una  línea.) En el cuerpo de la modelo sueñan las líneas: lo que el dibujante tendría que hacer, es dejarlas seguir soñando o soñar con ellas.

-La mayoría de las veces, prefiero el dibujo de los niños, con esas líneas chuecas, sintéticas, desenfadadas, irracionales, que traducen lo que sienten, que la de los dibujantes que se preocupan por la anatomía, por la “proporción”. ¿A estas alturas preocupándose por eso? Las proporciones pueden variar, alterarse, deformarse, de acuerdo al pulso espiritual del dibujante. (¿Espiritual? ¿Por qué tenerle miedo a este tipo de palabras?) Le preguntaron (creo que a Cézanne), porque en un cuadro (seguro el del muchacho con el chaleco rojo), el brazo estaba “demasiado largo”, a lo que el pintor contestó: “Eso, no es un brazo, eso es pintura”. Por otra parte, aunque parecerá paradójico lo que dije anteriormente, existen muchos artistas que creen que, al “ser todo válido”, como algunos dicen, confunden a los espectadores con sus dibujos, que más que dibujos son ilustraciones de ideas. El arte no ilustra ideas (para ideas, la filosofía, la antropología): el arte sugiere chispazos, sensaciones de vida interior, la condición humana (tan extraña, tan incomprensible), un gesto.

– La importancia de la Venus de Willendorf no radica en que es (posiblemente) un símbolo de la fertilidad. Su importancia radica, creo, en la relación entre sus formas, que hablan de la fertilidad (y de mucho más): de un tipo de humanidad que sabía palpar el cuerpo, que se daba el tiempo para palparlo y que, con los ojos cerrados, llegó a descubrirlo.

Tomás González Dávila.

La mecánica del cuerpo: empatía del ser, el quehacer y el hacer.

Lo que el artista hace, es mostrar al mundo su mundo, lo que nos ocurre es, en sobre manera, la mejor forma de dibujar; las experiencias vividas, los accidentes, amores e ilusiones cobran forma dentro del dibujo, de la mano educada del artista viven y sobreviven a él; el amor, el odio, la pasión y el dolor deberán entonces de estar presentes, mostrar al mundo como una sola vida significa lo más grande en este mundo.

Se puede descubrir así la libertad en un sentido amplio, todo aquello que hacemos se genera por algún sentimiento o impulso, hemos estado con personas que nos generan recuerdos, con personas en quienes vemos el futuro, comemos, defecamos, dormimos y amamos de formas distintas, como distintos somos, originales nacimos y nos crearon, no necesitamos buscar más allá de nuestra mentalidad y nuestra realidad para acercarnos a la creatividad.

El pincel, el cincel, las manos y nuestro cuerpo son solo medios que debemos utilizar para mostrar a otros nuestra visión del mundo, nuestro sentir, nuestra experiencia, no son ellos el fin, el fin es de alguna manera conectarnos con el infinito, con lo trascendente, con lo inexistente.

Tenemos el poder de transformar todas las cosas que tocamos, de vernos reflejados en una tela o en una pared, por que tener miedo de mostrar lo que somos, en mostrar lo que hacemos y lo que nos inquieta.

El camino se dibuja bajo nuestra vida, no hay que copiar más que a nuestro inconsciente, a esa presencia que nos ilumina en cada instante, en nuestro verdadero ser, en nuestros pasos arduos o cansados, siendo así, creemos pues la realidad, cambiemos los esquemas, volvamos a nuestra propia representación, desterremos las prácticas erróneas e insignificantes y enfoquémonos a trasladar nuestra vida en las obras.

El papel en blanco es la perfección; como perfección puede llegar a ser incomprensible, como incomprensible es el espacio y sus manifestaciones. El espacio nos enmarca y nos da un lugar privilegiado, nadie cuenta con nuestro espacio más que nosotros, nadie puede entrar en ese espacio y quedarse permanentemente, este espacio nos pertenece.

De la mano del dibujante surgen las ideas que se plasman al papel; este, siendo perfecto como lo es, siempre representa un reto, ¿qué hacer en un espacio perfecto, como surge de él algo que pueda aumentar su perfección?, ¿estamos listos para invadirlo y generar algo más allá?, pensemos.

Al dibujar  los invito a sentir placer, en sus distintas variantes, placer por el placer:

El placer físico que deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulación de los órganos de los sentidos (las relaciones sexuales o la ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo). Hay distintos tipos de placer físico: un masaje por ejemplo, el placer sexual en sus diversas manifestaciones,…); el placer auditivo (música), el placer visual (arte,…), el deportivo, etcétera. Los griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.

El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza, que consiste en el equilibrio “perfecto” (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.

El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz de muchos otros tipos de placer.

El placer emotivo  que deriva de la empatía, de nuestros sentimientos a nuestros semejantes en un parámetro alto, no solo sentirnos bien con ellos sino poder sentir lo que ellos sienten, amor, cólera, armonía, etc.

El Placer de la contemplación: participación y goce de lo insólito y desconocido es también una fuente de placer, la expedición, el descubrimiento, el poder que implica el conocer y conocerse.

Así pues, el dibujo conjuga esta serie de experiencias placenteras, y genera placer para nuestro ser, es una actividad que se debe disfrutar, el dibujo es, es suma, una expansión de nuestro yo.

Y para dibujar necesitamos de nuestro cuerpo y su experiencia, utilicémoslo para nuestro crecimiento, dibujemos con todo nuestro cuerpo, lleguemos más allá de nuestra mano y nuestros dedos, usemos el corazón, luego el cerebro, dejemos que nuestro cuerpo sienta y se exprese y recordemos que:

-Abrimos el parámetro a lo que se siente, se ve y se oye. Entonces podemos descubrir que cada trazo dentro de nuestro trabajo significa algo que es asequible solo para nosotros y para los que están en nuestra sintonía, lo que yo siento y planteo de formas claras, otros lo percibirán y sentirán.

-Cada rastro que uno deja en su papel o su lienzo, llevará entonces su experiencia propia, podrás verter en el tus ideas, tus sentimientos, tus deseos, el modelo a dibujar no es más que un pretexto para despertar en ti todo esto; es por eso que una simple manzana puede ser tan potente como imagen tanto o más que un santo y tan santa como cualquier pecado.

Es más un acto meditativo que de mera explicación o ejecución. Uno debe, cada vez que empieza un trabajo volver a probarse a sí mismo.

No es estilo, estilo es membrete que se cuelga solo para diferenciar

Así sea mancha, línea, punto, aserrín o cualquier material dejas tu huella, tu energía y tu vida en lo que haces. Lo que usamos son solo los medios que nos permitan llevar nuestras ideas lo más claro posible a la realidad y de este modo podemos cooperar en el desarrollo del mundo  desde nuestro punto de vista.    FIN  ¿…?

Bogart Olvera Martínez.

Las realidades de nuestra mente.

Humano: existencia, sentimientos, sensibilidad,  percepción, destreza,  habilidad, abstracción, representación, conocimiento, memoria, imaginación, curiosidad, sueños, magia, relaciones, sentidos, todo se conjuga para ser lo que un humano es. Y el dibujo lo utiliza como parte esencial en su expresión de pensamiento y sensaciones, y  esto es, para poder cambiar  una realidad externa, a una realidad de interpretación, generando una reacción de significado y significante.

El dibujo es compañero inherente al humano,  podría decir que es vital para nuestra existencia, desde el punto de vista, del reconocimiento del planeta y de nosotros como seres pensantes, con un cuerpo que nos da sentido e identidad.

Las acciones perceptibles que a cada momento reciben nuestras facultades sensoriales conforman  la realidad mental, imaginativa, sensitiva, las cuales crean una ventana que nos deja ver los ambientes de un mundo con formas, olores, sabores, sonidos, texturas, colores y atmósferas que alimentan nuestra humanidad y al mismo tiempo nos dan  un conocimiento del mundo exterior  el cual es un conocimiento visual extremadamente importante para el dibujante, generando la evolución  de los estilos y de los ideales estéticos e intelectuales proponiendo un concepto artístico más interno y emocional.

El dibujo es vital para que el hombre pueda existir en comunión con todo lo que le rodea, recordemos que cualquier acción o movimiento de nuestras extremidades dibujan en el espacio sin necesidad de dejar huella en un soporte, sin él seríamos mudos.

A estas acciones le llamamos Percepción la cual es reconocida como el primer proceso cognoscitivo, que permite al sujeto captar la información del entorno a través de los sistemas sensoriales.

El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que sucede en el exterior surge de modo de hipótesis, la información que llega a los receptores se analiza  de forma paulatina, junto al conocimiento almacenado que viene de la memoria y que ayuda a la interpretación y a la formación de la interpretación. El cerebro aprende en este acto, es espejo  del objeto.

La respuesta de la mente a cualquier estímulo de percepciones sensoriales y sensaciones produce lo que llamamos sentimiento, el cual establece una relación de apropiación y pertenencia a nuestro entorno.

Sin embargo en la actualidad tenemos obstáculos que no nos permiten ver la importancia del dibujo en nuestro desarrollo como humanos, por la creencia de algunos de no tener la destreza, que dibujar es hacer copias de objetos casi exactas y sino se les parece entonces no saben dibujar, no entienden que dibujar es la representación de nuestra percepción y no hace falta llegar a un realismo sino al conocimiento de las formas a través de las líneas que dan una identidad nueva al objeto creando una nueva realidad. Recordemos el significado de la palabra diseño que es dar seña a una cosa, asignar y designar un significado y significante; partiendo de esto cualquier objeto dibujado es válido; pero también, no puedo descartar totalmente la otra parte de la representación realista del dibujo, pero sé y estoy seguro, que si entendemos primero, la conformación de las formas a través de las líneas, podremos dibujar  muy cercano a la realidad del objeto, y no preocuparnos de primera instancia si se parece o no. La no preocupación de la copia exacta y si  el reconocimiento y análisis de las formas nos llevan poco a poco a dibujar con más parecido al objeto.

Otros obstáculos son: la mutilación de los sentidos donde desde pequeños, nos van delimitando nuestra percepción, evitando el desarrollo total de éstos. Prohibiendo ver más allá, oler lo necesario, tocar sólo lo permitido, escuchar lo indispensable, comer lo impuesto por una situación económica.

Internalizamos imágenes, valores morales y sociales, olores, sabores, sonidos y  sensaciones táctiles que pueden ser positivas o negativas; esto por supuesto, en el aprendizaje del dibujo y en su entendimiento, como parte esencial en el desarrollo de nuestra percepción, puede significar un avance o retroceso en la manifestación de nuestro dibujo.

Con la mutilación de la visión, donde no se puede ver más allá de lo permitido, trae como consecuencia el desconocimiento de nuestro entorno en sus detalles y belleza, y lo peor, no hay un conocimiento de nosotros mismos, en cuanto a formas que nos dan presencia.

La visión cotidiana sufre de morbo, de dolor de ver lo prohibido, en que lo prohibido ahora puede causar un desapego de lo que somos, de negar nuestra existencia por nuestros complejos y rechazo de lo qué es mi entorno.

Quitar el velo a la visión a través del dibujo y darle  sentido, excluyendo de ésta el morbo en  el que se subsume el placer de mirar, que significa mirar lo que nunca nos detuvimos o nos permitimos  observar, limpiar la visión y no sentirse culpable del modo de ver o de percibir, es parte que sólo el hacer dibujo puede lograr.

Percibir es sentir con  todos los sentidos, es el entender mi existencia, y que puedo fortalecerla, no dejando que los mutilen.

El placer de ver se instala sólo cuando logramos romper los prejuicios morales inculcados en  la infancia a través de la religión, la escuela y la familia cuyo entorno es un modo social determinado.

Entender esto es crear un nuevo pensamiento, una manera de entender el por qué, estar más con uno mismo y percibir más puede generar un crecimiento libre de prejuicios, que pueden detener la percepción de su realidad, cayendo en dogmas sociales creados por un sistema de dominio para perpetuar su poder.

Vivimos en un imaginario de la realidad  y de lo que las cosas son, guardamos en nuestra memoria datos que son en ocasiones irreales, pero si empezamos a crear nuestra propia realidad con un pensamiento más libre, y reconocimiento de nuestro entorno generamos un sentimiento de aceptación y de pertenencia, lo cual para la práctica del dibujo es totalmente enriquecedor.

Concluyo: el dibujo, con un entendimiento de la importancia de éste, se logran abrir puertas, que al cruzarlas generan una percepción diferente de la realidad que se tenía, obteniendo un crecimiento en todos los sentidos.

Luis Manuel García Guillén.

Trazos en la piel.

La expresión dibujantica tiene resonancia en la piel, extensión inmanente de existencia, en la cual la línea y la mancha son el espacio, el registro. Una línea electromagnética, en la cual el impulso eléctrico-muscular del trazo obedece a la idea. Una línea se dibuja y se pasea, en la mancha la extensión del espacio es todo cuerpo, y dedos. El espacio mancha es una interpretación del aparato sensorio, del impulso de la  mano movida por lo que se presenta en la realidad.

El acto dibujantico es el acto interno, es una búsqueda hacia el interior, de lo que se muestra en el exterior. En el juego de la imaginación y el entendimiento se esconde algo oscuro, un impulso negro mismo que se muestra como núcleo enigmático e impulsa a la mano. Esta idea cargada de materia traduce un sueño, una interpretación, el modelo desnudo, en plena piel sugiere, transgrede, más allá de la piel, los músculos y la postura del modelo, en ella; lo visceral se encuentra con uno, nos guía, el dato visual pasea la línea; localiza la forma en el formato.

Más allá de las estructura de los ordenes está el símbolo, aquello que se encuentra en el modelo que nos despierta al sueño, enigmático sueño plagado de formas y significados, tenemos que sumergirnos, llevarlo hasta ese estado de efervescencia; de explosión. Ante la forma, el trazo adquiere alma; le damos alma. Cuando se utiliza todo el cuerpo en el dibujo, es un juego de múltiples dimensiones de trazo, desde la mano, luego el brazo y por ultimo todo el cuerpo. La danza del dibujo es la danza del cuerpo guiando al trazo, este cuerpo es movido impulsado por la intención. La idea dibujística tiene su centro en el acto dibujántico, un impulso nocturno, que  siempre se escapa, que nos muestra, nos lleva a encontrar en la forma el sentido, la materia, la plástica.

Las imágenes multiformes, polisémicas, plagadas de texturas de formas conlleva a una poética, poética dada por el material y por el trazo, este tipo de plástica-poética parte de ver la realidad y convertirla en metáfora, segmentarla, resaltarla en detalles donde la línea construye el espacio, el tono, el contorno, las texturas. El problema formal de la imagen conlleva a sus elementos de composición plástica, un juego racional, consciente. Por otro lado, en el paseo de las formas paseo de la carne, se encuentra el aparato sensorio-perceptual, donde se encuentra el trazo inconsciente, surrealista, en estado de alerta, un trazo se traduce de forma tan rápida e inmediata que no pasa por la consciencia, traduce lo que ve sin un lenguaje intermedio, este mutismo del ver, evoca las formas dadas por los preceptos, aquellos datos no guiados por el entendimiento sino que se infieren por la intuición; aquello dado implícitamente.

El cuerpo es naturaleza, es forma y es estructura. La estructura interna la arquitectura del hueso es el primer patrón, el juego del equilibrio que se desarrolla en la verticalidad, es el juego de ligereza-pesadez, este juego del esqueleto es evocado en la posición del modelo, la forma descansa en un juego de líneas verticales, en la postura cedente la muerte es la horizontalidad, la vuelta a la tierra, el ensueño. En los músculos esta la fuerza el juego de las tensiones, el aparato muscular orgánico, el musculo guía la praxis de las extremidades del hombre, todas ellas impulsadas por el electromagnético sistema nervioso, el cual interactúa con los órganos, en especial el cerebro y el corazón.

El Polo de la interpretación Dibujántica obedece a una acumulación de saberes y experiencias dibujísticas, en este juego de resonancias y evocaciones la mente y el cuerpo del dibujante se encuentran con lo exterior y el proceso del dibujo se ancla en este juego de saberes, guiando a la intención. En el cuerpo los elementos del hueso, la carne y la desnudez está presente, la desnudez es el símbolo de lo propio, de lo que es uno, la piel es un indicio de insipidez, la insipidez del alma.

Planteamiento del proyecto.

Esbozos de la piel o trazos en la piel, es un proyecto dibujántico, planteado para el maratón de dibujo en la escuela nacional de artes pláticas. Donde pretendo jugar en el formato del cuerpo, en el cual la línea-mancha transformara el cuerpo, e indagara en el espacio del mismo. En este cuerpo se pintarán unas líneas y unas manchas, por medio de pinceles, lo cual producirá un tatuaje de gena, una marca que evidenciara la anatomía del modelo.

En este caso el acto dibujantico partirá de la interacción de los dos cuerpos, en la cual los trazos dejaran marca en el formato-piel, esta marca es el acto donde el dibujo se desenvuelve en el mismo modelo, eliminando la distancia modelo, dibujante. La línea y la mancha marcan el espacio en el formato, tradicionalmente el juego de inclinadas y la estructuración de las mismas planteaba la forma dentro del papel o el formato, un caso muy evidente eran los esbozos para los murales donde las líneas y los patrones de color componían el espacio o estructuraban la forma en el muro, este juego de inclinadas multiplicaba o evidenciaba la arquitectura. En el juego de líneas, pretendo que este performance con el modelo de cómo resultado ese juego de líneas evidenciando la arquitectura del modelo su forma y estructura, y simbolizarla al mismo tiempo, con unos patrones lineales breves.

17.01.2012.

Diego Reynoso Ortiz Monasterio.

Sobre dibujo, forma y función

El dibujo es ante todo un proceso intelectual. Dibujar es trazar con una intención, con un control. Es delinear percepciones y pensamientos, es traducir y a la vez es definir. Es plasmar el entendimiento de la forma y el espacio. Es contemplación.

No voy a detenerme mucho a debatir lo siguiente, pero creo que ni siquiera es normativo limitarse al concepto tradicional de soporte y trazo: Cuando se describe algo, lo que sea, en el lenguaje y tono que sea, se está dibujando.

Es una actividad en la que se recurre a dos fuentes: la observación y la memoria. Lo que se está viviendo en el momento y lo que se ha visto antes, dos factores que se interfieren mutua y constantemente, a la par que se retroalimentan. Recordar para encontrar más fácilmente, pero prestando atención al motivo para no terminar reproduciendo un molde mental preestablecido y carente de la individualidad y precisión que debería tener.

Dibujar es comprender. Es atrapar las cosas y encerrarlas.

Pero nada es sólo apariencia: El mundo que nos rodea y del cual somos parte es interacción perpetua y cada elemento tiene su peso, su papel dentro del todo. Y no hablo de un plan maestro ni nada por el estilo, sino de que la realidad es un caos en el que cada cosa ha adoptado el sitio que le ha creado la eventualidad, pero un sitio a fin de cuentas. Un sitio cuya comprensión ayuda a la comprensión de la totalidad.

En otras palabras, cada fragmento de nuestro entorno, o de nosotros mismos y de nuestra mente, es un nido de circunstancias incrustado en una maraña mucho mayor que le ha definido. La naturaleza es selección, y eso, en el caso de los seres vivos, se traduce en que cada forma corresponde a una función. Además, si lo pensamos detenidamente, nos damos cuenta de que en última instancia una forma dada no es más que una de tantas otras que pudo haber cumplido con la misma labor.

Creo que tener lo anterior en mente abre todo un panorama de posibilidades al dibujar, dado que hace ver lo relativo de cada elemento y permite de alguna manera captar su esencia más allá de la infinidad de aspectos que puede tomar, permitiendo una exploración más amplia del fenómeno estético y su relación con lo funcional.

Y no me refiero a suplantar lo que se tiene enfrente con un capricho, con trazos aleatorios, ni mucho menos con los rígidos lineamientos de algún canon, sino a valorar aquella parte que frecuentemente queda dejada de lado por atender sólo a la mera apariencia: Lo que nos rodea no son formas grabadas arbitrariamente en un espacio, sino sistemas con innumerables interacciones físicas y simbólicas, internas y externas; son entidades con una vida y una historia.

Por otro lado, entender esa relación entre forma y función permite a su vez comprender la impresión estética que acarrea encontrarse ante cada cosa, intuyendo el vínculo entre nuestra apreciación y el reconocimiento de la tarea oculta debajo de la superficie. No podemos valorar las formas si no es integrándolas a nuestra individualidad, a ese mundo subjetivo marcado por nuestra naturaleza humana, animal. Somos máquinas especializadas en detectar lo que para nosotros es salud y eficiencia a través del aspecto.

A lo largo de mi corta experiencia dentro del campo del dibujo y del arte en general, me han llamado la atención aquellas siluetas que a simple vista dan la impresión de que hay “algo chueco”, cuando evidentemente no es ese el caso. Son formas que parecieran desafiar lo que tenemos almacenado en nuestro archivo de lo que es o debería de ser.

Mi interés era dominar las formas al grado de poder prescindir de modelo, pero extrayéndolo todo de la realidad y no de alguna receta artificiosa basada en la síntesis de la misma. La idea era dibujar y dibujar, hasta inpregnarme de cada pequeño detalle, hasta crear en mi mente una especie de modelo universal siempre cambiante.

Así que durante un tiempo me causó conflicto el que a veces pareciera que por más que intentara asimilarlo todo, siguieran apareciendo aquí y allá esos acomodos extraños que mencioné, aunado a la aparente imposibilidad de abarcar todas las configuraciones en la memoria y a la amenaza siempre presente de terminar estancándome en un estilo monótono.

Pero, con el paso del tiempo y debido a mi fascinación por los animales y por todo ser vivo, me percaté cada vez más claramente de la abrumadora diversidad de formas existentes en torno a un mismo puñado de funciones, lo cual me hizo pensar en que lo “esencial”, si es que es válido emplear la palabra, no es otra cosa sino la función, sin importar lo bizarro que pueda o no ser el acabado.

No pasó mucho tiempo antes de que comenzara a apreciar una situación similar entre miembros de una misma especie, como la humana por ejemplo, y decidí ponerme  a experimentar en torno a los extremos que podía adoptar la forma sin sacrificar la eficiencia o inclusive optimizándola. Claro que todo ello es relativo, pero me parece haber ganado algo en mi obra al haberme despreocupado por el perfeccionamiento y haber dado cabida a lo que en un principio habría juzgado como deformidad.

La existencia, incluyendo la inexistencia, está plagada de sistemas y es en sí un gran sistema en su totalidad; sistemas con sus peculiaridades y similitudes. Nosotros como humanos estamos de alguna forma condicionados a querer encasillarlo todo en clasificaciones arbitrarias y tenemos una programación que a veces nos hace querer juzgar antes de conocer. En lugar de aproximarnos a las cosas nuevas como tales, tratamos de ubicarlas en un archivo, etiquetarlas y olvidarlas.

Para dibujar es imperativo acercarnos siempre desde cero, pero evidentemente, mientras más conozcamos del resto, más rica se tornará nuestra mezcla.

En resumen, mi propuesta como ejercicio es abordar lo que sea que se vaya a interpretar de una forma tal vez poco ortodoxa: fijarse en la generalidad, pero parchar los detalles teniendo en mente sólo una suerte de bosquejo burdo de lo que debe ocuparlos como función. Por ejemplo: si se ocupa plasmar una nariz, tener como prioridad poner dos agujeros en la cara por los cuales pueda entrar y salir el aire y ya luego preocuparse por adornarlos. Y en los casos en que no se está representando algo físico, se puede llevar a cabo una secuencia similar, aunque tal vez más subjetiva. Es como dejar libres a la forma y al trazo y dejar que se autodefinan danzando en torno a un sustrato que no es más que función abstracta.

A lo mejor sea aventurarme demasiado, pero se me ocurre compararlo con el dibujo de un niño, sólo que sin su ingenuidad característica.

Si bien el método que propongo sirve más para dibujar sin modelo, dado que podría decirse que no va encaminado hacia la mimesis fiel o siquiera a la representación de algo físico, debo señalar que a veces, si no es que siempre, sirve para descubrir que los contornos de aquello que se está copiando terminan por mostrarse más accesibles cuando se les aborda con soltura, en contraste con la rigidez que plantea la enseñanza tradicional, dado que son precisamente las “imperfecciones” las que dan realismo a las cosas, en el sentido de que dicen más de ellas.

Es prestar atención a las particularidades, pero sin dejar de ver la totalidad y sin presuponer que existe un parámetro de perfección al cual hay que acercarse. Tener en mente la estructura básica y general para entender el por qué de las peculiaridades y así mismo detectarlas con mayor precisión y de manera más completa, dado que si no se contempla esa relación las formas plasmadas fácilmente resultarán arbitrarias, toscas y fuera de lugar. Es también dejar que el trazo sea algo orgánico.

Tal vez será entonces que lo disímil aparezca como el mejor retrato.

Adriana Espinosa Serafín.

El Cuerpo Transformado.

Proyecto para el MARATÓN DE DIBUJO.

Impartido por el Maestro JORGE CHUEY.

Jueves 9 de febrero del 2012.

El cuerpo siempre ha estado presente en la historia, ha sido testigo de las marcas del tiempo, del espacio y del entorno en el cual nos desarrollamos; desde que somos concebidos por células, transformándonos a cada segundo en otro, cambiando de piel; tersa, suave, blanda y frágil de cuando somos niños y conforme vamos creciendo la piel y todo lo que existe debajo de ella cambia:  de color, se hace más fuerte un poco más áspera y comienza a arrugarse, el cabello se torna color plata o blanco, se cae, la orejas crecen al igual que la nariz, los dientes se caen,  los labios se arrugan y los ojos se tornan blanquecinos, percibimos menos  los colores, todos los músculos se hacen flácidos,  el olor del cuerpo, también cambia hasta volverse rancio nuestras funciones vitales son más lentas mientras que en algunos casos dejan de funcionar, el corazón y el cerebro dejan de funcionar la vida se termina y el cuerpo se  vuelve a transformar  en cada instante una vez más; el cuerpo deja de tener vida pero se sigue transformando quedando los huesos hasta volverse polvo y después …

El cuerpo se transforma en cada instante; se modifica con cada parpadeo, con cada latido del corazón, con cada respiro…

El cuerpo transmuta el espacio que toca, lo modifica con su presencia y lo altera con precisión en cada trazo de color, volviéndose uno mismo con ese espacio determinado o no determinado.

El cuerpo se expande y se contrae en cada respiración tal como la línea que fluye dentro del papel, la línea se contrae y se vuelve delgada y fina, se convierte en un sutil trazo de estudio que escudriña cada parte del cuerpo, del espacio de los demás cuerpos y se expande para convertirse en un trazo fuerte, tosco, tanto; que puede romper el papel se presenta ante los ojos, quienes captan la expansión de la mancha que puede ser coloreada muchas veces por la interacción de los demás cuerpos, otras veces por estar atiborrada de líneas con diferentes valores convirtiéndose en una maraña de otros cuerpos incubadores de masas pesadas o ligeras, constantes, móviles o estáticos.

El cuerpo es plenitud, es cada poro de piel que transpira y regocija con todas las texturas y temperaturas de, esos, los otros cuerpos que se puedan percibir así como sus interpretaciones táctiles, visuales y mentales de cada una de ellas, liso- rugoso, terso- áspero, rugoso- áspero, liso- terso, suave- blando, duro-blando.

El cuerpo se Dibuja y Desdibuja, una y otra vez aparece como un algo ante nuestros sentidos mientras que en el papel se aparece como otra cosa, el Dibujo es el otro yo.

El Dibujo convierte y advierte todo lo planteado en la mente y en el papel, es el conductor de ideas, es el generador del discurso visual, es el que vuelve las ideas tangibles por hacerlas posibles en la disposición del plano. Lo que queda en el papel es el otro cuerpo que nace con el punto, la mancha o la línea, es el Dibujo que al igual que el cuerpo se transforma en cada instante en el momento de trazarlo, en el momento de observarlo y en el momento de estudiarlo. El Dibujo del cuerpo se transmuta y se convierte en el cuerpo del dibujante que al mismo tiempo es dibujado por otros cuerpos dibujantes, surge el diálogo entre el yo y el otro yo.

El Dibujo transformado exhibe todos los pensamientos del dibujante

Luis Mauricio Salazar Alarcón

Proyecto Maratón de Dibujo.

Performance y Dibujo

Definir el Performance significa limitarlo en cuanto a concepto o creación, su naturaleza le permite integrar elementos nuevos y antiguos, conceptos propios de las Artes Visuales, como el Dibujo o la Escultura, o de cualquier  área de conocimiento, como la Antropología, la Política,  la Sociología,  la Medicina o las Matemáticas, pasando por la Religión a la Educación.

El Performance une arte y vida, y reflexiona en este proceso sobre la cultura en la que estamos inmersos,  resignificando los objetos y acciones cotidianas, develando los motivos e intereses sobre los  cuales se fincan, así como la función alienante que ejercen sobre  el individuo estos supuestos sociales.

El Performance puede interpretarse a través de características propias de las Artes Visuales, como una “composición en movimiento y efímera”; ó a partir del desarrollo de un concepto o idea.

El Performance parte de la reflexión y la indagación de los significados propuestos por la Cultura, y sus representantes institucionales; es por esto que a partir de la reflexión  crea a su vez  la generación de nuevos sentidos en la interpretación del mundo, lo que permite  la posibilidad de implementar nuevos significados, permitiéndole al ser humano reflexionar sobre las convenciones culturales.

El Performance reúne diversas áreas de conocimiento, por lo que se convierte en campo de exploración y experimentación constante; que al establecer relaciones entre campos disímbolos y unidos a través del arte, proponen soluciones  inéditas produciendo conocimiento nuevo.

El Dibujo entrar en este flujo de relaciones que crea el Performance con otras áreas y con otros materiales muestra su enorme capacidad expresiva y reflexiva, integrando a su práctica soportes y materiales alternos. Los campos donde se interaccionan  las disciplinas por medio del Performance, amplían la interpretación del concepto Dibujo, mostrando otros aspectos de esta actividad artística.

El Dibujo permite señalar conceptos abstractos de la realidad, que con el Performance adquieren movilidad y cambio, como lo es el tiempo.

El mismo tiempo se representa gráficamente por medio de una línea, elemento característico del Dibujo, en una “línea del tiempo”.

La línea del tiempo muestra cómo se  van ordenando eventos y como se relacionan entre sí, a partir del desarrollo de un concepto, por ejemplo la Historia utiliza la línea para describir una secuencia de sucesos, permitiendo  comprender el tiempo a partir de una intención interpretativa,  sobre un elemento visual: la línea.

La música también se inscribe sobre una serie de líneas; por lo que el conocimiento, que la gráfica integra, se extiende a otros niveles de interpretación, estableciendo analogías con otros sentidos.

La interpretación puede ser simbólica como sucede con “la línea de la vida” inscrita en la palma de la mano, con lo que el conocimiento que la interpretación del Dibujo, expresa creencias personales, acercándose de esta manera a la poética.

El Dibujo es por esta razón una actividad que permite abstraer la realidad y es esta capacidad la que le da un sitio dentro del lenguaje como medio para estructurar el pensamiento. El conocimiento racional e irracional, objetivo y subjetivo se muestra en las imágenes generadas por medio del Dibujo.

El Dibujo, al unirse al Performance le permite mostrar su capacidad indagatoria, al valorar el proceso como parte de  imagen; y a partir de entender el Dibujo como proceso mental aparece el Dibujo como proceso reflexivo de toma de consciencia, que es la base del saber. El desarrollo en la producción de la imagen implica a sus vez, un cambio en el productor,  en el cual, al crear se crea a sí mismo en el proceso, renovando su visión de sí mismo y del mundo.

Las expresiones actuales investigan con distintos medios integrando nuevas tecnologías y formas procesuales de creación, en donde se integra el espectador como elemento que participa activamente en la producción, con lo que el saber propio de la experiencia estética se hace directa, vivencial; brindando y creando imágenes tanto al productor  como al espectador, que en esta época posmoderna diluyen límites, intercambiando papeles, y renovándose uno al otro.

Los rituales, como integradores de diversos medios y espacios donde se contienen conceptos culturales, hallan un espacio de conocimiento alterno en el área del Performance, el cual como espacio integrador en cambio constante, permite valorar lo mejor de cada elemento integrándolo en la experiencia estética como conocimiento.

La participación permite que este conocimiento sea a su vez general y particular, lo que promueve la discusión en el cuestionamiento de la experiencia así como la reflexión particular. Performance y Dibujo ó Dibujo y Performance,  ambas expresiones se enriquecen ampliando sus límites al generar conocimiento, revalorando la experiencia estética como medio para entender y comprender al mundo.

Xochimilco, D.F. Barrio de la Concha.  Febrero 10 de 2012; 10:00 horas.

Termina la Gran Maratón desarrollado en el laboratorio de Dibujo de la ENAP, 2012.

Jorge Chuey.

Rápidos y Furiosos.

La muerte de ciclo; y esta anunciadora de uno nuevo. La vida comienza de nuevo, otro amanecer y termina la gran Maratón.

Rápido, rápido, más aprisa, con toda la furia porque el final se acerca.

La visión al frente, atrápenla porque ésta puede desaparecer tan de súbito como apareció. La imagen Dibujística debe de seguir su loca carrera: una tras otra;  una sobre otra; una tras otra, hasta el cansancio, dibujar sin parar, solamente platicar con su corazón… traten de encontrarlo y aprendan a saber escucharlo…

Recuerden que el cuerpo humano está  hecho de conocimiento, del núcleo del conocimiento universitario: ciencias matemáticas, biología, geografía, consciencia ciudadana,  ciencias sociales, historia del mundo, historia del arte. Todo esto resguardado en nuestra memoria como recuerdos imperecederos; es aquí donde se mece la cuna del arte, la gran fábrica de lo invisible, donde se encuentran el conocimiento de las herramientas escondidas, junto con los instrumentos secretos que se convierten en un arsenal de armas en la lucha por atrapar las visiones que de súbito aparecen allá afuera…

Se despojan de la venda y las últimas visiones aparecen…

Rápido, rápidos y furiosos porque el final se acerca. Con toda la furia que su espíritu pueda alcanzar, utilicen sus armas secretas para poder vencer, para seguir venerando al dibujo…

Gracias… los triunfadores salgan rápidamente hasta llegar a la Victoria de la Samotracia y bajo sus alas griten el dibujo ha triunfado. “Tepanahui” Victoria en voz nahuatl

. EVALUACIÓN DEL  EVENTO.

. COMENTARIOS  FINALES.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.

PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE DIBUJO DE LA ENAP

PRIMER MARATHÓN DE DIBUJO 2012 ENAP/UNAM.

1. ENCUADRE DEL EVENTO

Fecha definida  10:00 horas del 9 de febrero hasta  las 10:00 horas  del 10 de febrero de 2012.

Tema:  El Cuerpo humano desnudo, los lenguajes visuales.

Responsables del Evento:

Mtro. Jorge Chuey Salazar,

Mtro. Jesús Macías Hernández

Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Lic. Omar Bautista Velasco

Lic. Luis Mauricio Salazar Alarcón

Autoridades invitadas:

Dr. José Daniel Manzano Águila                                               Director

Mtro. Mauricio de Jesús Juárez Servín                                 Srio. General

Mtro. Jesús Macías Hernández                                                Srio. Académico

Mtra. Fabiola Fuentes Nieves                                                  Sria. de Planeación y de la dirección

Mtro. Benjamín Sánchez Correa.                                          Jefe de la División de Estudios Profesinales.

Lic. Claudia Leticia Europa Domínguez                                   Sria. Administrativa

Mtro. Enrique Dufoo Mendoza                                                               Jefe de Vinculación Institucional

(Invitados externos académicos y medio profesional consultar al Dr. Manzano (Macías y Dufoo)

Materiales de Difusión:

Formatos  para inscripción. Gafetes para invitados a participar. Número de asignación.

Dos mamparas del evento (Diseño e impresión)

  • 50 Carteles tamaño tabloide (Diseño e impresión)
  • 400 flyers de invitación al evento (1/4 de carta)
  • Cartel digital

Otros medios de difusión:

  • Aviso en banner de la página de la ENAP, de la UNAM
  • Postear información por Facebook
  • Difusión en medios Gaceta UNAM, TV UNAM, Radio UNAM, periódicos, otras televisoras
  • Grabación del evento por parte del Profr. Durán y en su caso de TV UNAM
  • Contacto con patrocinadores (LUMEN, RODIN, ARTE Y MATERIAL (Macías y Dufoo)

Materiales de apoyo:

  • Un millar de pliegos de papel bond 70 por 95 de 110 grs.
  • 500 pliegos de cartulina bristol
  • 100 pliegos de papel Fabriano ecológico o de otro tipo que se sugiera
  • Un rollo para plotter de 1.18 x 25 metros Epson Mate
  • 10 kilos de papel Kraft (de almacén ENAP)
  • 200 lápices 2b
  • 100 lápices 4b
  • 100 bolígrafos tinta negra gel
  • 30 cajas de carboncillo
  • 10 estuches de marcadores Aqua colors
  • 20 cajas de gis pastel
  • 20 cajas de pastel graso
  • 2 litros de tinta china negra
  • 100 frascos de acuarela liquida de colores primarios (amarillo, magenta, azul)
  • 25 litros de acrílico Politec (blanco, negro, azul de cobalto, amarillo medio, rojo carmín)
  • 70 pinceles de diferentes medidas para acuarela (Nos. 4, 6, 8)
  • 70 pinceles de cerda (Nos. 4, 6, 8)
  • 50 barras de grafito grueso
  • 50 barras conté (tres colores)
  • 100 godetes
  • Mariales alternos para ensamble (alambre, maderas balsas, revistas o periódicos)

1) ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

1.1. Actividades previas al evento:

  • Elaborar programa de trabajo (responsables)
  • Invitar a patrocinadores (Macías y Dufoo)
  • Prever textos de materiales de difusión (Chuey, Omar y Mauricio)
  • Solicitar apoyo de material a patrocinadores
  • Confirmar participación de profesores (Chuey, Omar y Mauricio)
  • Organizar el sistema de inscripción dos semanas antes del evento (Dufoo)
  • Preparar montaje de templete en el área de la curva (Dufoo)
  • Solicitar recursos o patrocinio para alimentos (fruta, bocadillos y agua)

Actividades durante el evento:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROFESORES, MODELOS, PERFORMANCES Y OTROS: ESTAN SUJETOS A CAMBIO, POR LOS ORGANIZADORES.

1.2. Actividades posteriores al evento

  • Integración de la Memoria Audiovisual y Dibujística
  • Difusión de Actividades realizadas mediante una Galería Virtual
  • Evaluación de actividades e integración de Memoria definitiva

4.- Descripción y fundamentación del evento:

20.03.2012

INFORME DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS EN EL PROYECTO DEL LABORATORIO DE DIBUJO SOBRE EL PRIMER  MARATÓN DE DIBUJO 2012. REALIZADO EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM.

ENTRE LAS 10:00 HORAS DEL 9 DE FEBRERO Y LAS 10:00 HORAS DEL 10 DE FEBRERO DE 2012.

Con el motivo para inaugurar las instalaciones para el nuevo lugar del Dibujo y por la iniciativa académica de Jorge  Chuey uno de los responsables de las actividades del Laboratorio de Dibujo se llevó a cabo la primer Maratón de Dibujo;  acción Dibujística de dibujar  sin parar durante 24 horas   comprendidas entre los días 9 y 10 de febrero del 2012. Bajo la Coordinación y responsabilidad de la Secretaría Académica y los apoyos protocolarios de la Coordinación de Vinculación y Apoyo a la Comunidad;  de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

NARRATIVA.

1. Octubre 27 de 2011. Jorge Chuey en reuniones previas en el Taller experimental prestado; “El closet”, propone la idea para la  Inauguración del  Laboratorio de Dibujo,  iniciar con una Maratón de Dibujo (…) retomando un viejo proyecto de hace 20 años que se iba a llevar a cabo en la cantina “El Nivel” Esta será la ocasión para retomarlo,  Y lo tratará en la próxima reunión de Laboratorio (…)

2. Noviembre 4 2011. El mero día de San Carlos, surge por primera vez la idea de Maratón. En reunión ordinaria, para contemplar los avances sobre las actividades académicas del Laboratorio de Dibujo, se reúnen Enrique  Estrada, Jorge Chuey, Patricia Soriano: Reunión precedida por el Director de la ENAP Dr. Daniel Manzano  y Mtro. Jesús Macías, Secretario Académico; Mtro. Mauricio Juárez, Secretario General; Mtra. Sandra Soltero; Coordinadora  De Estudios Profesionales; Eduardo Ortiz  Vera, Coordinador de Artes     Visuales; Mtro. Alfonso Escalona, Coordinador Diseño y Comunicación  Visual.

Por síntesis; (…) El Director de la Escuela informa sobre la construcción del Taller Experimental: estará concluida el 30 de Enero de 2012. Dr. Manzano

por compromiso, deja la reunión. Continúa Mtro. Macías en relación con      los objetivos del Taller. Jorge Chuey hace la propuesta de realizar una

Maratón de Dibujo, motivo de la inauguración, y narra sobre datos

históricos de este tipo de eventos; a Macías le parece bien la idea y

contempla la propuesta y, marca las posibilidades para  realizarlo. Soriano

acepta participar. Se revisan asuntos generales y termina la sesión (…)

3. Noviembre 22 2011. Se entrega anteproyecto donde se fundamenta de manera académica la propuesta para realizar una maratón de dibujo con el motivo de la inauguración del Taller experimental “Laboratorio de Dibujo” el

Martes 31 de Enero, cuando inicia el segundo semestre del periodo 2011-2012. La propuesta original contemplaba: que la maratón sería de 12 horas

de dibujar sin parar y que fueron la base para la organización académica y las

actividades relativas a su desarrollo: Profesores que deberán participar con un proyecto de “la clase de maratón; Performances; performanceros; modelos; temática; equipo, etc. Noviembre 24 2011. La Secretaría Académica informa de manera verbal que el proyecto es aceptado por la Dirección de la Escuela.   Se empieza a especular con preocupación más incómoda  sobre la organización por parte de Jorge Chuey y sus asistentes. Profesores; Modelos; Performances;  (…) Y llegan las vacaciones de Invierno.

4. Enero 5 2012.  Año Nuevo. Noticia verbal  de la Secretaría Académica; se confirma el proyecto de Maratón; pero… de 24 horas sin parar, y alcanzar un record… por instrucciones de la Dirección (…)

5. Enero 6 2012. Por supuesto que Institucionalmente se duplican las actividades correspondientes a la organización. Reunión del Laboratorio de Dibujo: Secretaría Académica; Mtro. Jesús Macías. Coordinación de Vinculación y apoyo a la comunidad; Mtro. Enrique Duffó, Maestros Patricia Soriano y Jorge Chuey, por el Laboratorio.  Protocolo de Maratón. Empiezan los sonidos administrativos incómodos; se habla sobre la organización de manera Institucional: Los Premios, que premios, el ganador; se confirman sólo 100 participantes, El Laboratorio tiene cupo para cien maratonistas, cómodamente sentados; se especula que no habrá más interesados en participar;  Diseño del cartel para su convocatoria; las Bases; los posibles patrocinadores de materiales, los invitados especiales; la vinculación estrictamente académica; el Servicio Social; los departamentos de apoyo: diseño, computo, video, fotografía, internet, etc.

6. Enero 10 2012.  Reunión en la Secretaría Académica, concretar las bases para participar en la Maratón. Se define el cartel para convocar, y los medios de difusión, también se habla sobre la reglamentación y la ubicación de las áreas que ocuparán los maratonistas. Ya existen varias empresas que patrocinan el evento; material: papeles, cartulinas, lápices, plumines, barras de pastel, etc.

7. Enero 17 2012. Aparece el Cartel que anuncia la convocatoria. La Maratón empezará a las 10:00 horas del día  9 de Febrero, para terminar el día 10 de Febrero a las 10:00 horas. Ese mismo día empiezan las inscripciones y a las 20:00 horas  se inscriben los cien maratonistas que estaban calculados. Existe gran demanda, y los estudiantes se anotan en una lista de espera, y solicitan que se aumente la cantidad de participantes a 200 lugares más.

8. Enero 24 2012. Después de reflexionar sobre la cantidad de material, los modelos ya contratados, el grupo de profesores  que fungirán  como asesores más los espacios que se tenían contemplados; la Secretaría Académica aprueba que se aumente la cantidad de estudiantes que desean participar y esta lista se cierra con 300. Y se procede a prever los espacios destinados y se duplica la cantidad de personal de servicio de apoyo.

9. Enero 26 2012. El Taller queda terminado y sólo se espera que se entregue el mobiliario; mesas y bancos. Más sin embargo se solicitan otros apoyos; carpas;  más cantidad de mesas y bancos y se prevén los otros  salones que se utilizarán, sobre todo por la noche y la madrugada.

Todo este tiempo se empiezan a tratar de solidificar los tiempos líquidos por  venir;  sabemos que las 24 horas se van a diluir como el agua. Se reafirman  los Profesores que participarán como asesores y empiezan a entregar sus proyectos de sus propuestas académicas. Los jóvenes Modelos  afinan sus propuestas del espectáculo que presentarán a través del Performance. Se empieza por la adquisición de los premios principales “Tabletas Digitales” se llega a la conclusión de preparar tres paquetes de libros, Tres paquetes de material que donaron los patrocinadores. La Dirección de la Escuela hace la donación de una pequeña escultura de “La Victoria de Samotracia” que será por esta ocasión el símbolo de la Dibujántica como premio principal para el ganador de la Primer Maratón de Dibujo.

10. Febrero 3 2012.  La empresa encargada de las mesas y de los bancos no los pueden entregar a tiempo, y se comprometen a traer algunas mesas en calidad de préstamo, así como los bancos en su cantidad solicitada. Finalmente el día 8 de Febrero todo queda listo para empezar el día 9.

11. Febrero 9 2012. 10:00 horas; inicia la gran Maratón  dando el arranque a 300 maratonistas,  el Dr. Daniel Manzano Águila, Director de la ENAP, con la presencia del Secretario General, Mtro. Mauricio Juárez, el Secretario Académico, Jesús Macías, Mtro. Enrique Duffó de la vinculación y servicios a la Comunidad,  y Jorge Chuey  responsable del Laboratorio de Dibujo. Y con la presencia de algunos profesores y demás parte de la comunidad estudiantil; culmina el día 10 de Febrero de 2012 a las 10:00, sin ningún contratiempo

Llegando a la meta final bajo la incómoda lluvia de la Samotracia

12. Marzo 14   2012. Ganador de la Maratón de Dibujo. < Resistencia; Profesor o Estudiante; Calidad; Cantidad; Interés; Entusiasmo; Alegría >  ¿Cómo declarar al ganador? Se inscribieron en la justa Dibujística 298 personas; 7 Profesores, 291 Estudiantes. Resistieron 131 Estudiantes y 4 Profesoras, total 135 personas. Realizaron  23,748 imágenes de acción  Dibujística  de manera tradicional y cerca de 3,000 proyectos de manera digital. Se decide que el triunfador  deberá  declararse al azar, por medio de un proceso de “tómbola”.

Ganador absoluto: Karla Paloma Rivas Robles. 220 Dibujos.

Estudiante del  cuarto semestre de  la  licenciatura en  Artes Visuales.

Se otorgaron 10 Menciones Honoríficas.

Ceremonia de Premiación. A través del azar  “Tombola”

APOYOS FINANCIEROS  DEL MARATÓN

1. Modelos

El trabajo con modelos en cada una de las sesiones se desglosa de la siguiente manera:

500 pesos por sesión, de dos horas.

El costo incluye la fotografía y el video del modelo, así como la  utilización de su imagen en internet.

En total fueron 24 horas, que fue lo  que duró el maratón,  en dos grupos de participantes. En total fueron 24 sesiones.

24 x 500: 12 000.00 pesos como sueldo de los Modelos.

2. Material para los Performances

El maratón se caracterizó en la utilización del performance como parte de las actividades, los cuales fueron realizados por los modelos y alumnos participantes.

Los objetos utilizados como parte de la acción, como pintura corporal, tela, etc. son motivo de gastos que no estaban contemplados dentro del sueldo del modelo, por esta razón se les otorgo un presupuesto para comprar o realizar los implementos que se utilizaron.

Como apoyo se les otorgo 500 pesos para material por lo cual:

24 performances  por 500 pesos; 12 000. 00 pesos como apoyo para gastos del Performance

3. Los premios

Los premios que se ofrecieron fueron tres tabletas digitales para dibujo:

Cuyo precio total  fue de 10 000. 00 pesos.

GASTOS DESGLOSADOS:

12 000.00   pesos sueldo de los modelos.

12 000. 00  apoyo para  gastos del performance

10 000. 00  Tabletas Digitales.

Total Global  32 000. 00 Pesos.

Los materiales que otorgó la ENAP  fueron

1 rollo de papel Kraft.

4 paquetes de Hojas de papel bond tamaño carta

400 Cartulina Bristol

1000 hojas de papel revolución.

Paquetes de libros

4 piezas de Maskin tape.

Tres Paquetes de Libros del fondo de reserva editorial.

Bajo reserva; material de apoyo en el mantenimiento del Taller como Evento:

Bajo la logística Académica: Efectos de materiales de limpieza, Personal administrativo, apoyo logístico del Servicio Social, Coordinación de vinculación para servicios a la comunidad, coordinación de servicios de Cómputo, Fotografía, Video, Difusión y Extensión de la Cultura. Vía Internet las 24 horas en vivo.  Carteles de difusión. Alimentos para los maratonistas, Asistencia Médica. En general efectos de promoción y difusión,

LISTADO DE PARTICIPANTES COMO MARATONISTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y APOYO A LA COMUNIDAD

Lista de finalistas que cumplieron con 24 hrs. Premio dibujantica. 100 primeras inscripciones

FOLIO NOMBRE OBSERVACIONES
1.- Catalina Garfias Gómez 120 dibujos
2.- María Tania De León Yong 97 dibujos
3.- Mercedes Morales Martínez 288 dibujos
4.- Ana Fernanda Coronilla Castro 213 dibujos
5.- Julián Sánchez Diego 153 dibujos
6.- Paulina Damaris Castellanos Chávez 329 dibujos
7.- Sol De María Zamora Corona 160 dibujos
8.- María Guadalupe Rodríguez Cortina 358 dibujos
9.- Daniel Torres Cruz 350 dibujos
10.- Carolina Romo Angulo 246 dibujos
11.- Melisa López Pérez 378 dibujos
12.- Enrique Lemus Manjarrez 75 dibujos
13.- Karen Reyes Delgado 149 dibujos
14.- Carlos David Flores Pacheco 181 dibujos
15.- Nizaac Vallejo Silva 263 dibujos
16.- Hugo D. Luján Cervantes 120 dibujos
17.- Daniel González Maraver 204 dibujos
18.- Eduardo Barrera Ramón 310 dibujos
19.- Julián Mauricio Juárez Hernández 250 dibujos
20.- Erika Joanna Ramírez Rosas 78 dibujos
21.- Miriam Lucerito Arano Varela 263 dibujos
22.- Francisco Javier Ruíz Téllez 249 dibujos
23.- Jorge Francisco Agen Mota 195 dibujos
24.- Dalia Valeria Sánchez Bernal 196 dibujos
25.- Christian Armando Vázquez Sánchez 203 dibujos
26.- Juan Fernando Martínez Rodríguez 215 dibujos
27.- Deyanira Sánchez Selma 237 dibujos
28.- Maidaly Austria Trejo 88 dibujos
29.- Margarita Hernández Huergo 215 dibujos
30.- Bertha Arisbeth Hernández Gaytán 175 dibujos
31.- Diana Stephanie Zela Vázquez 268 dibujos
32.- Abraham Vázquez Vallado 213 dibujos
33.- Luis Gerardo López Rocha 117 dibujos
34.- Aura Díaz Caballero 122 dibujos
35.- María Antonieta Pérez Valdemar 191 dibujos
36.- Elsa Aurora Rodríguez Trujillo 223 dibujos
37.- Juan Enrique Rodríguez Rodríguez 248 dibujos
38.- José Alfredo Ballesteros López 200 dibujos
39.- Juan Jesús Morales Ríos 247 dibujos
40.- Jonathan Gómez Aguilar 215 dibujos
41.- Mario Jesús Rojas Méndez 163 dibujos
42.- María Del Carmen Gutiérrez Cornejo 205 dibujos
43.- Carlos Ortega Contreras 184 dibujos
44.- Eric Omar López Vilchis 148 dibujos
45.- Francisco Javier Fuentes Lozano 224 dibujos
46.- Gretchen Rodriguez Castillo 83 dibujos
47.- Andrea Mondragón García 260 dibujos
48.- Cristhian Alberto Torres Godínez 285 dibujos
49.- Rodolfo Efraín Benítez Macedo 308 dibujos
50.- Juan González Naranjo 242 dibujos
51.- Jonathan Romero Sandoval 150 dibujos
52.- Andrea Ortiz Arco 155 dibujos
53.- Sergio Daniel Benítez Salado 260 dibujos
54.- Ehecatl Emiliano Morales Valdelamar 21 metros
55.- Karen Martínez Hinojosa 240 dibujos
56.- Elisa Cuellar Santiago 108 dibujos
57.- Víctor Hugo Paredes Soto 165 dibujos
58.- Alliziyeli Stefania  Gaytan Monzani 93 dibujos
59.- Josué Fabián Quintanar Trejo 237 dibujos
60.- Alan Pablo Cruz Salas 171 dibujos
61.- Juan  Bollas Herrera 149 dibujos
62.- Florida Ivett Enriqueta Rosas López 200 dibujos
63.- Miguel Herández Fraylán 216 dibujos
64.- Rodrigo Adrián Galindo Frias 293 dibujos
65.- Ilse García Moreno 123 dibujos
66.- Ingrid Reinhold Chévez 214 dibujos
67.- Jorge Mario Montesinos Vallejo 144 dibujos
68.- Oscar Pastor Plascencia 312 dibujos
69.- Alma Daniela  Lopez Negrete 246 dibujos
70.- Hugo Román Floriar 349 dibujos
71.- Pablo Antonio Jimenez Cruz 226 dibujos
72.- Alma Camelia  Flores Estefes 229 dibujos
73.- Grecia  Lopez Bernal 363 dibujos
74.- Alejandra Elizabeth Nava Sánchez 175 dibujos
75.- Karla Paloma  Rivas Robles 220 dibujos
76.- Jaqueline  Bautista Bravo 243 dibujos
77.- Paola Arizbeth Rodriguez Antonio 334 dibujos
78.- Rodrigo Rosas Ramos 281 dibujos
79.- Guillermo Rosas Sánchez 277 dibujos
80.- Alma Estrada Alva 310 dibujos
81.- Carlos López Salinas 127 dibujos
82.- Carmen Yael  Diaz Alferez 215 dibujos
83.- Elizabeth Hernández Cortes 125 dibujos
84.- Itzel Paola Montes Quesada 178 dibujos
85.- Adrián Ibarra Lugo 134 dibujos
86.- Marcos Valentín González Cruz 172 dibujos
87.- Alan Jesús Mayoral Rodríguez 146 dibujos
88.- Ilse María Díaz Martínez 172 dibujos
89.- Abraham Vázquez Rosas 173 dibujos
90.- Brenda J.  Zarate Castrejón 160 dibujos
91.- Araneli Pinachos Magdaleno 317 dibujos
92.- Dorian  Reséndiz Soto 233 dibujos
93.- Leslie  Flores Chávez 290 dibujos
94.- Mariel  Cruz Pérez 126 dibujos
95.- Francisco Daniel  Cabrera Guzmán 82 dibujos
96.- Fernando De Jesús  Acompa Olivares 152 dibujos
97.- Jessica Michelle  Hernández Campos 159 dibujos
98.- Alexander  Clemente Torres 150 dibujos
99.- César  Sandoval Santiago 130 dibujos

Lista de participantes del maratón de dibujo que cumplieron 3 módulos de 4 horas.

FOLIO NOMBRE OBSERVACIONES CORREO ELECTRONICO
1.- Díaz Caballero Aura neo-libelaura@hotmail.com
2.- Juan Enrique Rodríguez Rodríguez ki-ke-cat@hotmail.com
3.- Enrique Ramírez González kronos-10@hotmail.com
4.- Verónica Villegas Barraza veratis-iconos@hotmail.com
5.- Juan Jesús Morales Ríos raven-805@hotmail.com
6.- Víctor Federico Contreras Castillo abraxam333@gmail.com
7.- Adrián Flores Montes someroeck231@hotmail.com
8.- Nayely González Zarco n-glezz@hotmail.com
9.- Eric Omar López Vilchis azciren@gmail.com
10.- Lilia Daniela Guzmán Acevedo guzman.lilia@hotmail.com
11.- Gretchen Rodríguez Castillo lorchen1777@hotmail.com
12.- Víctor Hugo Paredes Soto jaguar17@hotmail.es
13.- Aliziyelli Stefania  Gaytan Monzani ahziyeli@hotmail.com
14.- Alejandro Rodríguez Dávalos akero1@gmail.com
15.- Jimena Cristina Ibarra Rangel cumplió con 3 módulos  72 dibujos jrangel1106@gmail.com
16.- Juan Bollás Herrera poyas80@gmail.com
17.- Agustín Rosas Ramón cumplió con 3 módulos  25 dibujos ilmoreno.14@gmail.com
18.- Ilse García Moreno ramon-agusl80@hotmail.com
19.- Carmen Yael Díaz Alférez mycharming_kiss@hotmail.com
20.- Raúl Gerardo Hernández Vázquez raul_hmx@yahoo.com.mx
21.- Marcos Garrido Anel cumplió con 3 módulos 68 dibujos marego_20@yahoo.com.mx
22.- Anahí Cruz Flores necro_norma@live.com.mx
23.- Elizabeth Hernández Cortes misa_misa_otak@hotmail.com
24.- Ricardo Daniel Valdivia Ramírez rikr268@hotmail.com
25.- María Guadalupe Navarro Mabarak myblackorchid@hotmail.com
26.- Emiliano Martínez Guerrero mimas2288@gmail.com
27.- Deyanira Sánchez Selma seldeysh@gmail.com
28.- Raymundo Patiño Rodríguez rai_cam@hotmail.com
29.- Mariana Oviedo Contreras maryfbgq@hotmail.com
30.- Eduardo Iván Pacheco Urbina lightcheco@hotmail.com
31.- Mayra Dalia Gonzalez Cruz adovi@hotmail.com
32.- Brenda J. Zarate Castrejón foto-gato@hotmail.com
33.- Itzel Paola Montes Quesada itzelmantesq@hotmail.com
34.- Cristina Brambila Ortega liquetycristals@hotmail.com
35.- Fernando de Jesús Acompa Olivares fershow-acomp@hotmail.com
36.- Jonathan Olivera Cruz jonathan.der@gmail.com
37.- Ana Martha  Sánchez Hernandez ana-martha86@hotmail.com
38.- José Alfredo Camacho Montiel darkpott@hotmail.com
39.- Evelyn Yazmín Galicia Alfaro ev-galicia@hotmail.co.uk
40.- Daniel Toscano Sambrán dtoscanos@hotmail.com
41.- Lorna Donaji Becerril Navarro lornadonaji@hotmail.com
42.- Alexander Clemente Torres clemente777@hotmail.com
43.- Alexis Noel Rodríguez Filio noelrf@gmail.com
44.- Jóse María Carro López purpureoslossilencios@hotmail.com
45.- Yasmín Citlalli Faustino García lluvia-azul9@hotmail.com
46.- Estefania Godinez Rivera estefania_0590@hotmail.com
47.- Carlos López Salinas carlos_I_523@hotmail.com
48.- Jair Ulises Hernández Ponce deliriosur@hotmail.com
49.- Gerardo de la Rosa Zayarzabal snes@live.com.mx
50.- Darinko Giovanni Chimaul González chidagodis@hotmail.com
51.- Emmanuel Antonio Gutierrez Valdez emmypelis@hotmail.com
52.- Jessica Monserrat Salazar Barrera dduck2907@hotmail.com
53.- Laura Gabriela Martinez Medina dtnt26@hotmail.com
54.- Isis Rosario Hernández Chávez isishch@hotmail.com
55.- Humberta Marquez Villeda humbertamarquezvilleda@yahoo.com.mx
56.- Pamela Lugo Cota blak.nay@gmail.com
57.- Erika Gabriela Jasso Lara yecigalletita@hotmail.com
58.- Verónica Anaya Canseco lizuraa@gmail.com
59.- Francisco Daniel Bolivar Moguel cumplio 3 módulos daniel.bolivarm@gmail.com
60.- Raúl Velázquez Collado mono.sorbeti@gmail.com
61.- Alejandra Pérez Jiménez alejandra_979@hotmail.com
62.- Carlos Daniel Castillo Del Moral carloscastillocv@gmail.com
63.- Jessica Michelle Hernández Campos chincuintina@hotmail.com
64.- Nadja Zendejas López nzl_11@hotmail.com
65.- Fernando Herrera Valdez cumplió con 3 módulos 68 dibujos chaaneke@gmail.com
66.- Daniel Narvaez Cazares smart656@hotmail.com
67.- Fabio Alberto Barba Flores cumplió con 3 módulos 40 dibujos fabarbaf@gmail.com
68.- César Sandoval Santiago sandoval.sc@hotmail.com
69.- Agustín Mendoza Romo no.agustin@gmail.com
70.- Paloma Olea Cohen nueregotas@hotmail.com
71.- Jessica Adriana Funes Juárez malditolink@hotmail.es
72.- S. Gizé Valle Sánchez cumplió con 3 módulos 29 dibujos gizeus2003@hotmail.com
73.- Desireet Velázquez Nuñez cumplió con 3 módulos 27 dibujos desireetdiseguro@gmail.com
74.- Angeles Marissa García Ramírez coco9.live@gmail.com
75.- Samantha Ortíz Barajas samantha_barajas@hotmail
76.- Karla Stephanie Hernández Morales puk-ka97@hotmail.com
77.- Oriana Tzeck Camacho designoriana@gmail.com
78.- Dulce Stephanie Montalvo Serrano grnch-stephanie@hotmail.com
79.- Laura Nayeli Nieto Rueda lau-amarillo@hotmail.com
80.- Héctor Uriel Arenas Morales hectorarenasm@gmail.com
81.- Monica Montes de Oca González washanwer@gmail.com
82.- David Reyes Victoria xplastik@hotmail.com
83.- Federico Arámburo P. estharam@gmail.com
85.- Mariel Cruz Pérez alouqua_placebo@hotmail.com
86.- Francisco Daniel Cabrera Gúzman the.dood.droid@gmail.com
87.- Emmanuel Vicente Ortega Martinez temmanuelortega.gmail.com
88.- Montsserrat Pérez Galicia montssewasheretoo@hotmail.com
89.- Giovanni Delgado Aguilar giovanni-307@hotmail.com
90.- Alejandro Pereyra Martínez alpe322@hotmail.com
91.- Paulina Olascoaga Chávez pauoch_2621@hotmail.com
92.- Joel Castillo Romero chorr.ingobernable@hotmail.com
93.- Ángel Andres Orea Hernández astrolitus1@msn.com
94.- Manuel  Martín González Mariscal cumplió con 3 módulos 44 dibujos mmanuel85@hotmail.com
95.- Landa Carlos Martínez Rosas carlitosyeye57@hotmail.com
96.- Rocio Guadalupe Aguirre Vieyra rociovieyrakokoshka@hotmail.com
97.- Fernando R. Baca González renoirbaca@gmail.com
98.- U. Abraham Guzmán Aranda cumplió 3 módulos 57 dibujos seiyarhyam@live.com.mx
99.- Pedro Alejandro Jimenéz Xolalpa cumplió 3 módulos 97 dibujos simple.15@hotmail.com
100.- Claudia Yoe Reyes claudia.yoe@hotmail.com
101.- Janneth Alyne Pérez López alyneate-bien@hotmail.com
102.- Mauricio Bernal Reza itakas8@hotmail.com
103.- Ma. De los Angeles Cortés Facio sharliz_angie_kas@hotmail.com
104.- Cristóbal  Gustavo Nuñez pink_gustav@hotmail.com
105.- Edgar Guzmán Nuñez ghoster_marvel@hotmail.com
106.- Anareli de J. Montesinos Gutiérrez cumplió 3 módulos 44 dibujos azterix-banana@hotmail.com
107.- Jorge Castillo Trejo vamosamerica_jorge@hotmail.com
108.- Enrique Guadarrama Solis mithara_95@hotmail.com
109.- Laura Luz Flores Rayón kumakii@hotmail.com
110.- Ana Paula Tello Aguilar gacelita@gmail.com
111.- José Hugo Valdovinos Reyes paxbolan@yahoo.com
112.- Andrés Gustavo García Canseco wetshox@hotmail.es
113.- Ignacio Granados Valdez nachograrados2@yahoo.com.mx
114.- Aldo Emmanuel Sierra Villavicencio aldragonvil@hotmail.com
115.- Mitchell Gutierrez Pérez cumplió 3 módulos 54 dibujos metchell_792@hotmail.com
116.- Edgar Alan García Jimenez cumplió 3 módulos 77 dibujos edgar-labora@hotmail.com
117.- Mayra Alejandra Frausto Del Angel cumplió 3 módulos 44 dibujos fairys.cat-magicgirl@hotmail.com
118.- Esteban Moreno Danla el-more-28@hotmail.com
119.- Isaías Espadas Rodríguez bannet_es@hotmail.com
120.- Eduardo Medina Huerta lalo4everartista@hotmail.com
121.- Zuriel Ramírez Palacios cumplió 3 módulos 59 dibujos where_haveall_theastardsgone@hotmail
122.- Mariana García Reyes mar_lu_holic_3x@hotmail.com
123.- José Alberto Nuñez Revuelta cumplió 3 módulos 57 dibujos thundrilium_1609@yahoo.com.mx
124.- Mayra Norma León Osorio mayraleon2@hotmail.com
125.- Mariana Rey Morales Pérez mmarianarey@gmail.com
126.- Jorge Cruz Sanchez crucificando@gmail.com
127.- Karla Renee Franco Castillo lunashtort@gmail.com
128.- Richards Romero Nuri lapumanegra@hotmail.com
129.- José René Valverde Esparza cuajo-vip@hotmail.com
130.- Laura G. Pineda Ortíz cumplió 3 módulos 40 dibujos lilsheep01@hotmail.com
131.- Brianda F. Davalos Hurtado briandafernanda2002@hotmail.com
132.- Iris M. Orosco Nave naremanina@gmail.com
133.- Flor Yessica González Duran goduflor@gmail.com
134.- Victor A. Miranda Rodriguez harry-138@hotmail.com
135.- Karinne F. Ladron de Guevara riot.dolls@hotmail.com
136.- María Isabel Ruíz Mazón cumplió 3 módulos 56 dibujos metalarte1munch@gmail.com
137.- Melissa Magdalena Pérez Monjaraz m_elitzin@hotmail.com
138.- Daniel Martínez Carrillo cumplió 3 módulos 92 dibujos persakser@live.com
139.- Araceli Rivera Flores cumplió 3 módulos 60 dibujos arazely_jahm@hotmail.com
140.- Aleida Ortega Herrera ale_mono@yahoo.com.mx
141.- Carolina Mitchell Palacios queminesmejor@hotmail.com
142.- Yohali Gutiérrez Estrada torresaltas184@hotmail.com
143.- Nadia Lomelí Razo bogue_floyd@hotmail.com
144.- Ana Sofía López Guerrero anasofiagro@hotmail.com
145.- Carolina Gómez Abad cumplió 3 módulos 13 dibujos kikio600-@hotmail.com
146.- Ivan Castillo Arteaga cumplió 3 módulos 88 dibujos graficorpse@gmail.com
147.- Lucía Anaya Diez Martínez lucia-a9@hotmail.com
148.- Cano Bello Jaime Paul cumplió 3 módulos 37 dibujos ozomatliollin@gmail.com
149.- Ortiz Lezama Griscell grizell_lex@hotmail.com
150.- Marin López Amanda cumplió 3 módulos 37 dibujos amanda_792@msn.com
151.- Trejo Victoria Ricardo Antonio siete@gmail.com
152.- Sánchez Román Gabriel C. cumplió 3 módulos 56 dibujos gsarte17@gmail.com
153.- Frida Alejandra Jiménez Caliada yoshie_home@hotmail.com
154.- Elisa Galván Escobar 3 módulos horse1291@hotmail.com
155.- Lucia Delgado Mixcoatl la_honga@hotmail.com
156.- Itzel Darinka Doniz Lamas cumplió 3 módulos 77 dibujos darhy.mmsdecolores@hotmail.com
157.- Ingrid Cota Morgana morgif_17@hotmail.com
158.- Ivonne Gallegos Sanchez hijade185@gmail.com
159.- Ruth Lizbeth Tetlalmatzi Aragón cumplió 3 módulos 52 dibujos ruth-lizbeth@hotmail.com
160.- María Monserrat Rangel Jaquez greeneleacl2-jaquez@comunidad.unam.mx
161.- Ricardo Gabriel Rodríguez Muñoz ? digray-manx@hotmail.com
162.- Jennifer Andrea Cadena Anzaldo cumplió 3 módulos 43 dibujos mufhazal4@hotmail.com
163.- María Fernanda Hernández Pulido cumplió 3 módulos 47 dibujos fer-polis72@hotmail.com
164.- César Augusto Pérez Sánchez bajandodelmicro@hotmail.com
165.- Jaime Castañón Hernández grugons@hotmail.com
166.- María del Sol Ayala Martínez manchaverazsol@hotmail.com
167.- Alejandro Sánchez Loyala karn-merol@hotmail.com
168.- Laura Elena Monterrubio Cardoso cumplió 3 módulos 14 dibujos lartemc@ahoo.com
169.- Mauricio Gómez Hernández mgtecnicas@gmail.com
170.- Francisco Durán Osnaya paintechedgato@hotmail.com
171.- Alberto Rojas Juárez gilvicius@hotmail.com
172.- Víctor Cruz Garcia Cumplió 3 Módulos ***************
173.- Saúl Díaz Juárez saulosaulo77@hotmail.com
174.- Alejandro Araujo Laredo out_leave@hotmail.com
175.- Brenda González Salazar cathexis_666@live.com.mx
176.- Carolina Sanchez Bailón carosan91qhotmail.com
177.- Carlos Fernando Hernández Cataneo karlos_kataner@hotmail.com
178.- Alheli Rivera Maldonado lilith_noctambule@hotmail.com
179.- Mónica Areli Figueroa Ramírez Cumplió 3 Módulos
180.- Omar Yair Ibañez Hernández Cumplió 3 módulos
181.- Juan Antonio Madrid Vargas Cumplió 4 módulos

Participantes de 24 hrs de acción Dibujística. De la lista de espera.

FOLIO NOMBRE OBSERVACIONES CORREO ELECTRONICO
1.- Adán Arrola 209 dibujos chocklo_skate@hotmail.com
2.- LibniBeltrán Villanueva 157 dibujos libnibetbirai@hotmail.com
3.- Jóse María Carro López purpureoslossilencios@hotmail.com
4.- Ana Maria Castelán maria.castelan@hotmail.com
5.- Jorge Castillo Trejo vamosamerica_jorge@hotmail.com
6.- Sheila Edali Chávez Alvárez 236 dibujos sheila_8596@hotmail.com
7.- Maria de Lourdes Cortes Flores saltamontesfung@hotmail.com
8.- America Flores Coria 171 dibujos azul_amerikhada_@hotmail.com
9.- Nancy Carolina Frias García ncfg_15@hotmail.com
10.- Brenda García Blumenkron brenda.gblu16@gmail.com
11.- Rebeca García López 203 dibujos gotnoct1416@hotmail.com
12.- Blanca Estela González Cruz 164 dibujos correodeblancaestela@gmail.com
13.- Krysia Ilya González Garcia 258 dibujos krysia-gonzalez@gmail.com
14.- Yazmín Hernandez Santillán 139 dibujos moonyyaz@yahoo.com.mx
15.- Ma. Fernanda Hernandez Velazquez 105 dibujos fery-31@hotmail.com
16.- Erika Gabriela Jasso Lara yecigalletita@hotmail.com
17.- Monserrat Viridiana Jiménez Pichardo 151 dibujos casiopea18@hotmail.com
18.- Mariana Lecanda González 202 dibujos chiselecanda@gmail.com
19.- Anel Martínez Aragón 108 dibujos escribeloahora@hotmail.com
20.- Horacio Mondragón Celis Ochea hmoncel88@gmail.com
21.- Carlos Alexis Nava Gonzalez krlitos_one82@hotmail.com
22.- Fernando Olivares de los Rios 166 dibujos papohuco@hotmail.com
23.- Samantha Ortíz Barajas samantha_barajas@hotmail
24.- Ulises Rodríguez López 109 dibujos glocom23-05@hotmail.com
25.- Ricardo Gabriel Rodríguez Nunez 110, 89 dibujos digray-manx@hotmail.com
26.- Luis Rolando Rodríguez 56-10-79-90
27.- Adán Villagómez Covarrubias 116 dibujos arlequinsinrastro25@hotmail.com
28.- Ricardo Gabriel Rodríguez Muñoz 110 dibujos digray-manx@hotmail.com
29.- Juan Antonio Madrid Vargas 83 dibujos
30.- Christian Reyes Chávez christianreyes94@gmail.com
31.- Edgar Miguel Aro Moreno edgarc37@hotmail.com
32.- María Elena Jiménez Huerta
33.- Mariana Ameyalli Rumaya Medina
34.- Leonardo Enrique Torres Olvera
35.- Maricel Araceli Gallur Juárez
36.- Israel Alvarado Olvera alvarado.olvera.israel@gmail.com

Mención Honorífica

Ana María Castelán
Gabriel Sánchez Román
Krysia Ilya González Garcia
José Alberto Nuñez Revuelta
Florida Rosas López
Ingrid Reinhold Chévez
Tania de León Yong
Ehecatl Emiliano Morales Valdelamar
Nizaac Vallejo Silva
Rodolfo Efraín Benitez Macedo

Total de participantes inscritos:  298

Total de participantes finalistas: 135

Ganadores: Sobre el desglose completo o detallado de los participantes en la Primer Maratón de Dibujo 2012 de la ENAP-UNAM;  sobre todo, datos con precisión  correspondientes a la organización y la filosofía académica de éste evento cultural se encuentran en las oficinas de la Coordinación de la Vinculación y apoyo a la Comunidad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Atentamente;

Mtro. en AV. Jorge Chuey.

Responsable del Laboratorio de Dibujo.

Durante el Turno  Matutino y la asesoría de

La Primer Maratón de Dibujo, de la ENAP.

Barrio de la Concha, Xochimilco, D.F. Marzo 20 de 2012.

jorgechuey@gmail.com . http://blogs.fad.unam.mx/académicos/laboratorio_dibujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *