PROGRAMA DESGLOSADO 2014-2 ARTE Y DISEÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 29 de enero del  2014

LICENCIATURA: ARTE Y DISEÑO                                                                                            SEMESTRE SEGUNDO, GRUPO 2000

MATERIA: INTEGRACIÓN DE PROYECTOS                                                                          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3 HRS.

PROFESOR: JESÚS MACÍAS HERNÁNDEZ

OBJETIVOS:

General:

  • Analizar y comprender el proceso y las diferentes etapas para la integración de un proyecto de investigación, para la delimitación y propuesta de conceptos teóricos y prácticos de procesos creativos.

Específicos:

  • Analizar el proceso de la investigación en el ámbito del arte y el diseño.
  • Identificar la estructura de una investigación para su integración pertinente al objeto de estudio.
  • Desarrollar experiencias de investigación sistematizadas.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad I Concepto y estructura de la investigación

1.1 Procesos de investigación teórico-práctica.

1.2 Metodología aplicada a los procesos de producción teórico-prácticos.

1.3 Estructura general de la investigación.

1.4 Textos y contextos.

1.5 El texto y la obra.

1.6 Analizar y sistematización de información.

1.7 Apartados y fundamentación de obra.

1.8 Seguimiento y control de la investigación.

Comprender los principios teórico-metodológicos de los procesos de investigación.

Reconocer los elementos fundamentales en la construcción de una estructura de proyectos de investigación en Artes y Diseño

Exposición teórica de parte del profesor.

Análisis de documentos y de lecturas de soporte.

Elaboración de trabajos escritos y reportes de lectura.

Integración preliminar de proyectos de investigación (ejercicios)

Buscadores Bibliografía

Análisis de proyectos

Lecturas de soporte.

Proyectos de investigación y de investigación-producción-creación

Reportes de lectura.

Ejercicios en clase

Presentación de temas.

Ejercicios de Proyectos de investigación

Participación en clase

Sesiones de intercambio con académicos experimentados.

Visitas a lugares de interés disciplinario en Arte y Diseño

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad 2 Organización del proyecto de investigación

2.1 Criterios de formato y de integración de información.

2.2 Clasificación y análisis de fuentes teórico-prácticas de la investigación.

2.3 Exposición de avances y fundamentos.

2.4 Análisis crítico de textos y contextos.

2.5 Instrumentos y estrategias de control de la investigación.

2.6 Cronograma de trabajo

Ubicar las pautas de desarrollo de un proyecto de investigación-producción  a partir de los objetos de estudio

Realizar el análisis crítico de textos y contextos en los procesos de investigación e investigación-producción.

Exposición teórica de parte del profesor.

Análisis de documentos y de lecturas de soporte.

Elaboración de trabajos y reportes de lectura.

Integración preliminar proyectos de investigación (ejercicios)

Buscadores Bibliografía

Análisis de proyectos

Lecturas de soporte.

Proyectos de investigación y de investigación-producción-creación

Reportes de lectura.

Ejercicios en clase

Presentación de temas.

Ejercicios de Proyectos de investigación

Participación en clase

Sesiones de intercambio con académicos experimentados.

Visitas a lugares de interés disciplinario en Arte y Diseño

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Unidad 3 Integración de proyecto de investigación

3.1 Revisión crítica de estructura de proyecto.

3.2 Fundamentación y pertinencia del tema de investigación.

3.3 Argumentación de la modalidad investigativa.

3.4 Integración de información teórico-conceptual de soporte.

3.5 Integración de estrategia metodológica.

3.6 Técnicas e instrumentos de investigación.

Integrar un proyecto de investigación-producción bajo criterios y rigor  académico orientado a las disciplinas del Arte y el Diseño Exposición teórica de parte del profesor.

Análisis de documentos y de lecturas de soporte.

Elaboración de trabajos escritos y reportes de lectura.

Integración preliminar de proyectos de investigación (ejercicios)

Buscadores Bibliografía

Análisis de proyectos

Lecturas de soporte.

Proyectos de investigación y de investigación-producción-creación

Reportes de lectura.

Ejercicios en clase

Presentación de temas.

Ejercicios de Proyectos de investigación

Participación en clase

Sesiones de intercambio con académicos experimentados.

Visitas a lugares de interés disciplinario en Arte y Diseño

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA

MIERCOLES -29-ENE-14

DIA

MIERCOLES- 5-FEB-14

DIA

MIERCOLES-12-FEB-14

1ª, 2ª. y 3ª. ENERO

FEBRERO

  • Criterios iniciales del curso
  • Primer ejercicio de integración escalable sobre: “La importancia de un libro” (REPORTE 1)
  • Tarea de detección de objetos de estudio. (REPORTE 2)
  • Análisis crítico de ejercicios de integración escalable. (ejemplos).
  • Revisión de los resultados de la búsqueda de objetos de estudio.
  • Relación de los ejercicios con los procesos de investigación
  • Reflexiones en torno a la metodología de la investigación en Artes y Diseño.
  • Tarea con referencias, no copia, tema: Cómo entiendo los procesos de investigación–producción en arte y diseño. (REPORTE 3)
  • Revisión de tareas reporte 3
  • Explicación de la estructura  de un proyecto de investigación en 15 puntos para su integración:
1.- Portada

2.- Índice

3.- Introducción

4.- Tema de Investigación

5.- Título del proyecto

6.- Perfil del proyecto (sustento)

7.- Preguntas de Investigación

8.- Objetivos

9.- Hipótesis

10.- Autores de referencia (teóricos y teórico-prácticos)

11.- Definición de temas y subtemas

12.- Estrategias de Producción

13.- Ruta Crítica o cronograma

14.- Definición de términos centrales

15.- Recursos para el proyecto

Bibliografía

Referencias Bibliográficas

Otras fuentes de consulta

Anexos. Tarea: Revisión y ajuste de proyectos colectivos para presentación

SEMANA MES MIERCOLES 19-FEB-14 MIERCOLES  26-FEB-14 MIERCOLES 05-MZO-14
4ª., 5ª. y 6ª. FEBRERO

MARZO

  • Revisión de criterios de integración de información de referencia y de otras asignaturas del semestre.
  • Abordaje del tema: El análisis crítico, conceptos, acciones y sus derivaciones al texto y el contexto.
  • Tarea: Preparar los proyectos colectivos para revisión de avances y operación en la sesión del 26 de febrero.
  • Presentación de proyectos colectivos para análisis grupal.
  • Brindar pautas para su aplicación durante las semanas del 27 de febrero al 4 de marzo
  • Acuerdos y orientaciones
  • Entrega final de proyectos colectivos con resultados, experiencias y conclusiones. (PROYECTO 1)
  • Comentar resultados, experiencias y conclusiones en sesión plenaria.
Tarea: Entregar el tema y justificación del Proyecto individual. (REPORTE 4)


CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA

MIERCOLES 12-MZO-14

DIA

MIERCOLES 19-MZO-14

DIA

MIERCOLES 26-MZO-14

7ª., 8ª. y 9ª. MARZO
  • Presentación de temas y justificaciones para proyectos individuales (ejemplos al azar).
  • Recordatorio de la Estructura de los proyectos de investigación-producción para su aplicación en proyectos individuales.

Tarea: Buscar algunos proyectos en Arte y Diseño para su Análisis (REPORTE Y PRESENTACIÓN COLECTIVA)

  • Análisis de casos que fueron detectados para referencias teóricas y teórico-metodológicas en sesión plenaria, con profesores invitados.

Tarea: Presentar avances impresos del proyecto individual en la sesión del 26 de marzo bajo los criterios de la estructura definida para el curso.

  • Revisión de avances del proyecto individual. (3 primeros puntos)
  • Trabajo de integración durante la revisión.
SEMANA MES DIA

MIERCOLES 02-ABR-14

DIA

MIERCOLES 09-ABR-14

DIA

MIERCOLES 23-ABR-14

10ª. 11ª. y 12ª. ABRIL
  • Revisión de avances del proyecto individual. (De los puntos 1 al 9)
  • Trabajo de integración durante la revisión.
  • Orientaciones para el desarrollo de los puntos 10 al 15 del trabajo de proyectos.
  • Sesión de trabajo de desarrollo de proyectos a partir de dudas, recomendaciones o estrategias.
  • Recomendaciones para diseño editorial e integración de imágenes o esquemas, con profesores invitados.
  • Sesión de trabajo de desarrollo de proyectos a partir de dudas, recomendaciones o estrategias.
  • Recomendaciones para diseño editorial e integración de imágenes o esquemas.
  • Definición de rol de presentación de proyectos.
SEMANA MES DIA

MIERCOLES 30-ABR-14

DIA

MIERCOLES 07-MAY-14

DIA

MIERCOLES 14-MAY-14

13ª. 14ª. y 15ª. ABRIL

MAYO

  • Entrega final de proyectos de investigación-producción y Presentación de proyectos integrados ante el grupo, fundamentación y expectativas
  • Presentación de proyectos integrados ante el grupo, fundamentación y expectativas
  • Presentación de proyectos integrados ante el grupo, fundamentación y expectativas.
SEMANA MES DIA

MIERCOLES 21-MAY-14

16ª. MAYO
  • Entrega de calificaciones y evaluación final del curso.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Reportes de lectura ( 4 ) 20% 20%
Reporte y Presentación colectiva de caso para su análisis 15% 15%
Proyecto de investigación-producción (Colectivo) 30% 30%
Proyecto de investigación-producción (Individual) 35% 35%
Participación en clase y/o 0 faltas 10% (adicional) 100%

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA  DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1 Aicher, O. (1994). El mundo cómo proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
2

Bunge, M. (2007). Diccionario de filosofía. Madrid: Siglo XXI.
3 Casacuberta, D. (2003). Creación Colectiva. Barcelona: Gedisa.
4 Guzmán, G. y Sevilla, A. (1994). Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno. Córdoba: ETSIAM.
5 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra ed.). México: Mcgraw Hill.
6 Jiménez Ottalengo, R. y Carreras Lomelí, M.T. (2001).  Metodología para investigación en ciencias del humano. México: Universidad Panamericana.
7 López de Ceballos, P. (1998). Un método para la investigación-acción participativa (3ª ed.). Madrid: Popular.
8 Mancuso, H.R. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Barcelona: Paidós.
9 Mattelart, A. (2002). La historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
10 Salkind, N.J. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
11 Sierra Bravo R. (1995).Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios (10ma ed.). Madrid: Paraninfo.
12 Tamayo, M. (1991). El proceso de la investigación científica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos (2da ed.). México: Limusa.
13 Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
14 Velia, M. y García, M.C. (2002). Guía para la investigación documental. México: Trillas.
15 Zorrilla Arena, S. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México: Océano.
16 http://books.google.com.mx/books?id=NoqZqGu3mf4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Para búsqueda de textos
ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del presente curso será considerada la participación y compromiso de los integrantes del grupo, no solo en el ámbito grupal, sino además en el individual, cuyo desempeño se verá reflejado en los reportes de lectura, presentaciones, trabajo de investigación-producción y en sus respectivos productos gráficos. Para la acreditación se considerarán los siguientes criterios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *