Programa Desglosado Metodología

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO DEL 2013

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL SEMESTRE: 1º.

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: JESÚS MACÍAS HERNÁNDEZ

ADJUNTO: GIBRAN BARRERA ALBA

OBJETIVOS:

  • Conocer las bases de la metodología de la investigación para la integración y desarrollo de proyectos de indagación como plataforma que permita elaborar sistemáticamente proyectos de investigación, así como aquellos relacionados con las áreas del diseño y la comunicación visual.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

1.1. Conceptos:

Ciencia, disciplina, técnica, Teoría,

Metodología, Método

1.2.. Disciplina del diseño y la comunicación visual

1.3. Investigación

1.4. Conocimiento y metodología

15. Origen del conocimiento humano

1.6. Metodología del diseño.

1.7. Métodos particulares del diseño y la comunicación visual

Comprender los elementos básicos del origen del conocimiento científico, de la naturaleza, de la sociedad y de las relaciones entre ellos, así como sus nexos epistemológicos y metodológicos con la comunicación visual y el diseño.

Exposición teórica de parte del profesor.

Análisis de documentos y de lecturas de soporte.

Elaboración de trabajos escritos y reportes de lectura.

Integración de proyectos de indagación

Compendio de lecturas de soporte.

Proyectos de indagación.

Reportes de lectura.

Ejercicios en clase

Presentación de temas.

Proyectos de indagación.

Participación en clase

Visitas y reportes de lugares de interés de disciplinas afines a la carrera

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

1.8 Técnicas e instrumentos de investigación, elaboración de proyectos de investigación

1.9. La epistemología y el origen del conocimiento

1.10. El conocimiento y su relación con las ciencias, la naturaleza y la sociedad y la producción o generación del conocimiento

1.11. El conocimiento como un proceso de producción e

información

1.12. Las estructuras psicológicas y lógicas que posibilitan la construcción del conocimiento

Comprender los elementos básicos del origen del conocimiento científico, de la naturaleza, de la sociedad y de las relaciones entre ellos, así como sus nexos epistemológicos y metodológicos con la comunicación visual y el diseño.

Realizar un análisis y ejecución de experiencias teórico-prácticas en el campo de la metodología de la investigación y del diseño

Exposición teórica de parte del profesor.

Análisis de documentos y de lecturas de soporte.

Elaboración de trabajos escritos y reportes de lectura.

Integración de proyectos de indagación

Compendio de lecturas de soporte.

Proyectos de indagación.

Reportes de lectura.

Ejercicios en clase

Presentación de temas.

Proyectos de indagación.

Participación en clase

Visitas y reportes de lugares de interés de disciplinas afines a la carrera

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES DIA JUEVES 8 AGT DIA JUEVES 15 AGT DIA JUEVES 22 AGT
1ª. 2ª. 3ª. AGOSTO
  • Presentación y aplicación de una técnica de integración grupal.
  • Encuadre, explicación de las actividades a realizar contenidas en el plan de curso y reglas del juego.
  • Solicitud del Reporte de Lectura No. 1 “Conceptos básicos”: Investigar en fuentes bibliográficas, (no diccionarios), los siguientes conceptos: Ciencia, disciplina, técnica, teoría, método, metodología,  investigación. y Diseño.
  • Revisión de criterios del reporte de lectura y de la presentación ante el grupo.
  • Información de la primera actividad extracurricular: Asistencia a Concierto de una orquesta sinfónica y reporte.
  • Elección de un artículo o texto para lectura colectiva.
  • Socialización de experiencias en torno a la actividad extracurricular y entrega de reporte
  • Presentación de cada uno de los conceptos por parte de los alumnos comentarios y conclusiones del Reporte de Lectura No. 1 “Conceptos básicos”
  • Explicación del contenido y criterios para la elaboración del Primer trabajo de indagación en equipo, bajo la estructura:
    • Portada. (con idea gráfica original)
    • Presentación del trabajo (una cuartilla)
    • Información de soporte
    • Descripción de las etapas para el desarrollo del trabajo
    • Comentarios al trabajo y conclusiones
    • Referencias bibliográficas
    • Bibliografía
  • Información de la segunda actividad extracurricular: Asistencia a un museo histórico y reporte.
  • Lectura colectiva del texto y tarea de un nuevo texto
  • Socialización de experiencias en torno a la actividad extracurricular, e información de la tercera: Asistencia a un Museo de Arte
  • Comentarios de los nexos entre la investigación y los trabajos de indagación.
  • Lectura colectiva del texto y tarea de un nuevo texto.
  • Solicitud del Reporte de Lectura No. 2 “El conocimiento científico” Resumen de un documento o apartado.

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES DIA JUEVES 27 AGT DIA JUEVES 3 SEPT DIA JUEVES 10 SEPT
4ª. 5ª. 6ª. SEPTIEMBRE
  • Socialización de experiencias en torno a la actividad extracurricular y entrega de reporte
  • Presentación del Reporte de Lectura No. 2 “El conocimiento científico”, en sesión plenaria a partir de los resúmenes que se hayan elaborado.
  • Presentación de Trabajos de Indagación 1, por parte de los diferentes equipos, considerar para la presentación: Justificación del tema, explicación de los contenidos del trabajo, comentarios de las etapas del trabajo, experiencias de investigación que acontecieron y conclusiones.
  • Organización de seis equipos de trabajo para realizar el segundo trabajo de indagación sobre temas o disciplinas afines al diseño y la comunicación visual.
  • Entrega de criterios para la estructura y desarrollo del segundo trabajo de indagación, cuya entrega y presentación será el día 29 de septiembre de 2011.
  • Sesión de lectura de algún artículo.
  • Distribución de fotocopias para el Reporte de Lectura No. 3 “Los modelos epistemológicos”, Extraer aspectos fundamentales de cada modelo y el desarrollo de un ejemplo.
  • Presentación del Reporte de Lectura No. 3 “Los modelos epistemológicos”, en tres momentos cada uno bajo la conducción del profesor y con la participación de cada uno de los tres equipos de trabajo, considerar: aspectos fundamentales del modelo, explicación de la producción de conocimiento, ejemplo y conclusiones.
  • Sesión de lectura de algún artículo
  • Distribución de fotocopias para el Reporte de Lectura No. 4 “Diseño, un universo de conocimiento”, cuyo reporte de lectura consistirá en extraer diez párrafos textuales y agregar una interpretación a cada uno.
  • Presentación del Reporte de Lectura No. 4 “Diseño, un universo de conocimiento” mediante la lectura comentada de los párrafos señalados y su interpretación, con comentarios del profesor y alumnos del grupo.
  • Revisión individual de avances de los trabajos de indagación y precisión de detalles para su entrega y presentación.
  • Sesión de lectura del texto

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES DIA JUEVES 17 SEPT DIA JUEVES 24 SEPT DIA JUEVES 01 OCT
7ª. 8ª. 9ª. SEPTIEMBRE

OCTUBRE

  • Presentación de trabajos de indagación dos, por parte de los diferentes equipos, considerar para la presentación: Justificación del tema, explicación de los contenidos del trabajo, comentarios del mensaje gráfico o de difusión, experiencias de investigación y  conclusiones.
  • Precisar nexos de los trabajos realizados con los procesos y metodología de investigación.
  • Definición y registro de un tema para el desarrollo del trabajo de indagación tres (individual) de algún aspecto o disciplina relacionada con el diseño y la comunicación visual y explicación de criterios para su elaboración, este trabajo será entregado el 10 de noviembre del 2011.
  • Distribución de fotocopias para el Reporte de Lectura No. 5 “Dimensión cognoscitiva del diseño”, cuyo reporte consistirá en realizar dos esquemas o mapas conceptuales del contenido del documento.
  • Realización de la primera evaluación del curso.
  • Presentación del Reporte de Lectura No. 5 “Dimensión cognoscitiva del diseño” con la selección de esquemas de los apartados del documento y la presentación de uno solo ante el grupo.
  • Distribución de fotocopias para el Reporte de Lectura No. 6 “Estrategia de investigación”, cuyo reporte consistirá en elaborar una síntesis del contenido de sus apartados y ejemplificar una secuencia metodológica.
SEMANAS MES DIA JUEVES 8 OCT DIA JUEVES 15 OCT DIA JUEVES 22 OCT
10ª. 11ª. 12ª. OCTUBRE
  • Presentación del Reporte de Lectura No. 6 “Estrategia de investigación”, con la revisión en equipos y la exposición de una secuencia metodológica por cada equipo.
  • Comentarios de los nexos de la metodología de la investigación con la metodología del diseño para el desarrollo de proyectos.
  • Revisión individual de los avances del Trabajo de Indagación 3 para verificar criterios y pertinencia en su elaboración.
  • Distribución de fotocopias para el Reporte de Lectura No. 7 “Entender al diseño, proyectos académicos”, cuyo reporte consistirá en un resumen del contenido de sus apartados y mencionar las fases de desarrollo de un proyecto.
  • Revisión del Reporte de Lectura No. 7 “Entender al diseño, proyectos académicos”, con el análisis del contenido teórico en una primera parte y la presentación de opciones de fases de proyectos.
  • Definición de calendario de presentación de Trabajos de Indagación 3 ante el grupo.

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES DIA JUEVES 29 OCT DIA JUEVES 6 NOV DIA JUEVES 13 NOV
13ª. 14ª. 15ª. NOVIEMBRE
  • Entrega de los Trabajos de Indagación 3.
  • Presentación ante el grupo de Trabajos de Indagación 3, conforme al orden previamente establecido.
  • Presentación de ante el grupo de Trabajos de Indagación 3, conforme al orden previamente establecido.
  • Presentación de ante el grupo de Trabajos de Indagación 3, conforme al orden previamente establecido.
SEMANAS MES DIA JUEVES 20 NOV DIA JUEVES 27 NOV
16ª. DICIEMBRE
  • Entrega de calificaciones del curso y evaluación final del semestre.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Reportes de lectura (10) 40% 40%
Proyecto de indagación 1 15% 15%
Proyecto de indagación 2 20% 20%
Proyecto de indagación 3 25% 25%
Participación en clase (adicional) 100%

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 DIETERICH, H.  (1996). Nueva Guía para la investigación científica. México. Servicios Editoriales Icaria, S.A. de C.V. 1ª. Edición.
2 SÁNCHEZ P, R. (2000)  Enseñar a investigar. México. Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. 2ª. edición.
3 SCHAFF, A. (1974). Historia y verdad. México. Editorial Grijalbo.
4 VILCHIS, E, L. (2002).  Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México. Centro Juan Acha A. C. 3ª.Edición.
5 VILCHIS, E, L: (2002). Diseño Universo de Conocimiento. México. Centro Juan Acha A.C. 2ª. Edición.
ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • Derecho a calificación final 80% de asistencias
  • Reportes de lectura (10)                                           40%
  • Proyecto de indagación 1                                         15%
  • Proyecto de indagación 2                                         20%
  • Proyecto de indagación 3                                         25%
  • Participación en clase y del grupo (puntuación adicional)
  • Cero faltas durante el semestre                                  10% (adicional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *