Proyecto de Investigación

“Historia de los procesos formativos y de la enseñanza en las Artes Visuales y el Diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, periodo 1970-2010”

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El desarrollo y evolución de la expresión y producción artística de nuestro país, ha estado ligada por más de 230 años a la Academia de San Carlos y posteriormente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en este devenir se han gestado diversos movimientos, tendencias, estilos, grupos y enfoques para la creación e interpretación plástica, todos ellos de alguna manera asociados o en franca oposición con los paradigmas culturales, sociales, políticos y artísticos de cada época.

Durante estos años de trayectoria artística y académica, han surgido planes, programas, eventos, iniciativas y circunstancias pedagógicas que delinearon rasgos significativos en la enseñanza y el aprendizaje de las artes y posteriormente del diseño, mismos que han sido documentados en estudios de algunos periodos relevantes, desde la fundación de la Academia de San Carlos, hasta la época contemporánea, estos estudios representan un valioso testimonio de la dinámica formativa que ha enriquecido hasta nuestros días los haceres y quehaceres educativos de esta comunidad universitaria.

Esta dinámica formativa históricamente ha insertado en el arte y la cultura a connotados artistas y diseñadores que han marcado pautas en su quehacer profesional y que han hecho escuela al proyectar su obra en los ámbitos nacional e internacional, pero además de ello, los procesos formativos que ocurren en las aulas, talleres, galerías, laboratorios y demás espacios académicos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas han participado en la formación del talento de una gran cantidad de generaciones de jóvenes que despliegan sus aptitudes artísticas y para el diseño en las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura, no sólo en el seno de la UNAM, sino en otras universidades nacionales y extranjeras; en los demás niveles educativos; en espacios y organismos culturales, así como en los sectores sociales y productivos de nuestro tiempo.

Para fines del presente proyecto que se pretende desarrollar, el eje de la investigación se centra en la relevancia de la interacción pedagógica, su naturaleza, circunstancias, productos y trascendencias que se han generado a partir de los protagonistas académicos, ya sean maestros, estudiantes, colectivos o directivos; de las políticas y proyectos que orientaron y orientan en el presente la vida académica de esta comunidad, así como de los legados histórico-pedagógicos que recibieron estas generaciones de artistas y diseñadores, además de considerar estas circunstancias en el contexto socioeconómico y político de la época, todo ello para integrar un testimonio que exprese los rasgos relevantes de sujetos y objetos pedagógicos de la enseñanza de las artes y el diseño.

OBJETIVOS:

Estudiar en profundidad los rasgos más representativos de la interacción pedagógica en la enseñanza de las artes visuales y del diseño, mediante el encuentro con los profesores, estudiantes, documentos históricos, planes de desarrollo, políticas académicas y todos aquellos insumos de carácter educativo, para la integración de un testimonio histórico que contribuya a la reconstrucción de la realidad pedagógica y académica de las cuatro últimas décadas de vida educativa en estas disciplinas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Identificar y analizar los legados pedagógicos que recibieron los profesores y estudiantes en su proceso de enseñanza y de aprendizaje, para reconocer y proyectar la riqueza de la tradición educativa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como su modelo pedagógico que hoy día es referente en el ámbito nacional e internacional, inicialmente con la realización de entrevista de los académicos e integrantes de la comunidad educativa de la ENAP.

Para el planteamiento del problema se ha decidido iniciar con algunas cuestiones que hacen referencia a los ejes principales del proyecto de investigación, así como una reflexión posterior con el mismo propósito.

¿Cuáles fueron los rasgos fundamentales y distintivos de la interacción pedagógica en la enseñanza de las artes y el diseño generados por programas de estudio, los protagonistas académicos, las políticas y proyectos en el seno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM?

¿Cuáles fueron y han sido los principales legados histórico-pedagógicos que recibieron las generaciones de estudiantes y profesores de las carreras de Artes Visuales y Diseño, en la ENAP-UNAM?

¿Qué nos dicen los profesores y estudiantes en relación al trabajo docente y académico que han considerado relevante y representativo de este periodo?

¿Quiénes y cuáles fueron las razones para  considerar a los líderes docentes y académicos en la enseñanza del arte y el diseño en la ENAP-UNAM?

¿Cuáles y cuáles fueron las razones para considerar a determinados  proyectos o programas relevantes en la enseñanza del arte y el diseño en la ENAP-UNAM?

¿Cuáles han sido los rasgos fundamentales que han conformado el perfil formativo de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM?

¿Cuáles han sido las iniciativas y acciones pedagógicas, didácticas y culturales que han ejercido y ejercen los profesores universitarios de la ENAP para detonar y hacer patente el modelo formativo de sus estudiantes?

No existe un presente sin pasado, ni un futuro con fuertes nexos en la reflexión crítica de los antecedentes, conocernos y pensar autocríticamente como profesional académico sienta las bases para proyectar lo que viene, lo que se espera o pretende en la actividad educativa, por ello el análisis de los rasgos representativos surgidos de los protagonistas académicos,  proyectos y documentos educativos en la historia reciente de los procesos formativos y la enseñanza de las artes visuales y el diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, permitiría integrar un valioso testimonio histórico que contribuya a la reconstrucción de la realidad, asimismo reflejaría los valores educativos que se han construido a través de la evolución de esta entidad académica universitaria.

Perfil de la investigación: Investigación de corte histórico, documental y cualitativo.

Técnicas y fuentes de recolección de la información: Entrevistas en profundidad, testimonios de profesores y estudiantes, análisis de documentos educativos: programas y proyectos de trabajo académico y análisis del contexto histórico, social, político.

Ámbito de aplicación: Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Participantes: Profesores y comunidad educativa de la ENAP.

BIBLIOGRAFÍA:

BIDDLE, B. (1997). La enseñanza  y los profesores. México. Editorial Paidós.

DÍAZ BARRIGA, A. (1999). Docente y Programa: Lo Institucional y lo didáctico. Argentina.

DIETERICH, H.  (1996). Nueva Guía para la investigación científica. México. Servicios editorialesIcaria, S.A. de C.V. 1ª. Edición.

GARIBAY, R. S. (1994) Breve  historia  de la Academia de San Carlos y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. México. UNAM.

GLAZMAN, R. (1986)  La  Docencia; Entre el autoritarismo y la igualdad. México. Biblioteca Pedagógica. Ediciones  el  Caballito.

GONZÁLEZ, R.F. (2000). Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y Desafíos. México. Editorial Thomson Internacional Editores.

HIERRO, G. (1983).  Naturaleza y fines de la educación. México. ANUIES.

JACKSON, P. W. (2002). Práctica de la Enseñanza. Buenos Aires. Editorial  Amorrortu.

MARLAND,. M. (1982). El arte   de enseñar. Madrid, España. Ediciones  Morata  S.A.

PORLAN, R. (1997).  Constructivismo y Escuela.. México. Díada editora S.C.

RODRÍGUEZ G.G. Y FLORES, G. J. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. México. Editorial Aljibe.

SÁNCHEZ P, R. (2000)  Enseñar a investigar. México. Centro de Estudios sobre la Universidad.UNAM.2ª. edición.

SCHAFF, A. (1974). Historia y verdad. México. Editorial Grijalbo.

VILCHIS, E, L. (2002).  Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México. Centro Juan Acha A. C. 3ª.Edición.

VILCHIS, E, L: (2002). Diseño Universo de Conocimiento. México. Centro Juan Acha A.C. 2ª. Edición.

ZARZAR CHARUR, C. (1993).Habilidades Básicas para la Docencia; Una guía  para desempeñar  la labor docente  en forma más completa  y enriquecedora. México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *