DOCTORADO

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO

CREADORES Y CREATIVOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

(Historias de vida, docencia y producción profesional)

Presenta: Jesús Macías Hernández

Tutor Principal: Dr. José Daniel Manzano Águila.

Octubre/2011


Introducción

La Escuela Nacional de Artes Plásticas tuvo sus orígenes desde el año 1781 con diversas iniciativas que fueron evolucionando hasta que formalmente en 1784 surge como la Academia de San Carlos dedicada a las tres nobles artes, la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, nace como tal durante la administración colonial en sus últimas décadas de existencia, desde entonces la generación de artistas y propuestas plásticas han acompañado tan distinguida historia y trayectoria que ha sido en esta país la cuna del arte inicialmente y del diseño mucho más adelante en el tiempo.

En este devenir histórico se han manifestado hitos o momentos que hacen de una sola y vasta existencia institucional, el encuentro de diversas circunstancias y experiencias que han tocado la vida creativa y cotidiana de esta escuela de arte, al respecto de su historia se han escrito valiosas obras que dan cuenta de esta existencia y de los personajes y eventos que han desfilado por los patios, talleres, aulas y auditorios.

Estos espacios conservan hoy en día el clima y el oxígeno que los artistas han respirado y que respiran, mismo que se convierte en conocimiento, en inspiración y en el detonador creativo de procesos creadores, en las propuestas sensibles que transitan desde la pureza de las técnicas y materiales clásicos, hasta la innovación e irreverencia de la alternativa plástica que rebasa los límites de lo tradicional y se convierte en objeto o acción artística, ambas fronteras confluyen en estilos y obras de experta y atrevida manufactura.

Lo clásico, lo bello y la necesidad por lo nuevo alimentan los procesos de creadores y creativos que generan obra en diferentes periodos o etapas y que además dan vigencia y relevancia al arte, al diseño y a la cultura de este país.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas se ha mantenido activa y sensible en la interacción con las circunstancias sociales, políticas, culturales económicas y por supuesto artísticas de cada momento relevante de nuestra historia, ha coexistido con el virreinato, con el fin de éste en la vida independiente, con el movimiento  de Reforma; con el periodo porfirista y con la aparición de la Revolución y sus impactos en las primeras décadas del siglo XX.

También con la hegemonía política y los movimientos subsecuentes de la segunda mitad de este siglo XX, cuyo significado adquiere otro matiz con el movimiento estudiantil del 68, que propiamente se convierte en un enorme momento para esta escuela, no solo por la incidencia en la actividad política, compromiso tácito del estudiante de este periodo, sino por la gran cantidad de obra que se genera para que a través del arte se hicieran patentes los ideales y denuncias de los jóvenes del momento.

De alguna manera estos ideales y propuestas inciden en las últimas décadas del siglo XX, porque se impregnan con proyectos y transformaciones que tocan la formación de artistas y diseñadores de las generaciones que han expandido y proyectado sus haceres en los actuales escenarios artísticos, del diseño, culturales y académicos del México de hoy y que han logrado insertarse en el mundo de la tecnología y las circunstancias globalizadas del presente en la primera década del siglo XXI.

En resumen, toda una trayectoria interactiva de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con sus contextos, circunstancias y personajes que la convierten en excelente objeto de estudio para realizar una investigación desde dentro, desde los  pensares y sentires de sus creadores y creativos, desde la experiencia al encuentro con la enseñanza, con los aprendizajes y con el legado que estos procesos implican de una generación a otra.

Los procesos creadores y creativos están fuertemente vinculados a la vida, actuación y la producción profesional de los artistas visuales y diseñadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y en muchos casos también se liga al ejercicio formal o informal de la docencia, debido a la convicción por compartir conocimientos, experiencias y formas de abordar la investigación-producción en proyectos y procesos concretos.

La presente investigación lleva por título: “Creadores y Creativos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas”, (Historias de Vida, Docencia y Producción Profesional) y se ubica en el Área de Conocimiento de Docencia en artes y diseño (el análisis, estudio y producción de materiales didácticos, y los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior) pretende explorar a fondo y desde dentro las historias de vida de artistas plásticos y diseñadores que han sido relevantes en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

Cabe señalar que se han escrito números estudios acerca de la historia de la Academia de San Carlos que van desde sus orígenes, sus personajes sus momentos críticos y su relevancia, éstos dan cuenta de la generosa vida para el arte de la escuela, sin embargo en esta investigación la orientación es más humana, biográfica y testimonial de recursos visuales y orales que permitan ver en profundidad los orígenes, las razones de la afinidad al arte, los testimonios directos de experiencias y momentos y una galería de la obra producida.

Para esta exploración a fondo se emplearán las técnicas y los instrumentos que nos aporta la metodología cualitativa de investigación, como es el caso de la entrevista en profundidad en visitas programadas y con los aspectos que serán comunes de abordar como elementos eje de la actividad investigativa, la bitácora de registro de notas relevantes, la toma y compilación de imágenes, así como la investigación documental e histórica y de campo en los casos de personajes desaparecidos.

Con el estudio de historias de vida es propósito de este estudio abordar los datos y momentos relevantes de las biografías personales, recorrer su actuación profesional como docentes si es el caso y como productores de objetos y propuestas artísticas, así como de aportaciones al diseño gráfico y a la comunicación visual.

La imagen es punto central de la actividad disciplinaria en esta escuela, y la investigación nos permitirá explorar sus diversas interpretaciones y ejercicios que de ella se derivan en sus múltiples soportes.

Para fines de organización de la muestra de participantes se pretende clasificar en grupos bajo denominaciones específicas de tal forma que se analicen diversas generaciones del periodo establecido y con el fin también de establecer bloques de personajes con vida, de aquellos que han ya no están entre nosotros, así como de los jóvenes talentos que se encuentran actualmente en los ámbitos artístico, cultural, del diseño de la comunicación visual y el académico.

Durante el proceso de acopio y análisis de la información conseguida, la investigación también pretende incorporar e integrar una colección de imágenes representativas de los ejes de análisis, tales como: fotografías personales, de grupos, de eventos, de obra plástica o de diseño, que permita en cada caso del personaje en cuestión construir una mirada completa de su vida personal, profesional, de obra, y de información que proyecte una imagen integral de los creadores y creativos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La expectativa más amplia de la presente investigación para estudios de doctorado es en primer lugar: Reconstruir la realidad de las historias de vida de artistas visuales y diseñadores de la ENAP con todo el antecedente biográfico que estas implican; Localizar y analizar diversas fuentes de información escritas, visuales y testimoniales para su estudio, clasificación y compilación sistemática por grupos de generaciones; Tratar explícitamente el tema de la docencia en las artes y el diseño sus experiencias, prácticas y enfoque; integrar un catálogo de obra de cada uno de los participantes a manera de acompañamiento visual de trayectoria y con toda la información y documentos integrar un texto o libro que sea un testimonio global de aquellos académicos surgidos de esta escuela y que han dejado una huella indeleble en muchas generaciones de estudiantes universitarios comprometidos con el arte, el diseño, la cultura y la sociedad mexicana a través de su vida y obra.

Si me detuviera a pensar en cuáles son las razones que me hacen emprender las actividades y acciones de este proyecto, la respuesta es brindar un justo reconocimiento a quienes han entregado su vida al arte y al diseño, muchos de ellos reconocidos por sus aportaciones plásticas al arte y diseño mexicano, pero también muchos más que han encontrado y se encuentran en el interior de las aulas y talleres de la ENAP, todos ellos distinguidos porque a través de sus enseñanzas miles de estudiantes han fortalecido su pensamiento, sus procesos creativos, su actuación profesional y mantienen un  compromiso tácito con su escuela, con su universidad, con su sociedad y sobre todo con sus maestros y mentores.

1.- Tema de la Investigación: Área de Conocimiento de Docencia en artes y diseño (Análisis, estudio y producción de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior concretamente de la escuela nacional de Artes Plásticas.

2.- Título de la Investigación: “Creadores y Creativos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas”, (Historias de Vida, Docencia y Producción Profesional)

3.- Planteamiento del Problema:

No existe un presente sin pasado, ni un futuro con fuertes nexos en la reflexión crítica de los antecedentes, conocernos y pensar críticamente como profesional académico sienta las bases para proyectar lo que viene, lo que se espera o pretende en la actividad profesional y educativa, por ello el análisis de los rasgos representativos surgidos de los protagonistas académicos a través de las historias de vida, del ejercicio de la docencia  y de la los ideales conceptos y percepciones en la obra plástica y de diseño para la comunicación visual, plasmada en proyectos y propuestas de los creadores y creativos  de la ENAP en la historia reciente como valioso testimonio histórico de las vivencias y experiencias que contribuya a la reconstrucción de la realidad del periodo.

En general los estudios e investigaciones abarcan si la obra y la producción de actores, sin embargo muchos de los aspectos que tienen que ver con lo humano, con lo vivencial, con lo interno en sentimientos, conceptos y pensamientos ha quedado al margen cuando por la misma tradición de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de nuestra universidad los personajes que han impulsado en buena medida las interacciones con los contextos para su transformación son aquellos quienes han proyectado el producto de su vida creadora y creativa.

Por qué no adentrarse en la información biográfica que hagan explorar motivos y circunstancias que les acercaron a la creación artística o al desarrollo de la creatividad en el mundo del diseño, por qué no estudiar desde este ángulo humano y fenomenológico a los personajes relevantes y reconocidos de esta historia y por qué no estudiar a los no tan reconocidos que se han encontrado o se encuentran en las aulas, talleres, laboratorios y demás espacios escolares de esta gran escuela contribuyendo en el día con sus enseñanzas y tareas, de estas y muchas otras interrogantes se integra la expectativa de la investigación y se convierte en el inicio de la construcción de este interesante objeto de estudio que ha de madurar con la guía y soporte de los tutores y de las diversas fuentes de consulta y de conocimiento.

4.- Modalidades del Proyecto:

Perfil de la investigación: Investigación de corte cualitativo, histórico, documental e iconográfico, cuyas técnicas y fuentes de recolección de la información sean las  entrevistas en profundidad, testimonios de profesores y estudiantes de diferentes generaciones como elementos fundamentales para la construcción de historias de vida que implique lo personal el acercamiento a las disciplinas artísticas, el papel docente y la producción de obra o diseño profesional.

Análisis de documentos y de imágenes de los trabajos producidos, exploración del trabajo académico y docente, así como análisis de las interacciones de la comunidad de la ENAP con los contextos histórico, social, político y económico del periodo señalado.

Ámbito de aplicación: El proyecto de investigación será realizado en los programas de licenciatura y posgrado, así como en los acervos académicos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Participantes: Artistas Visuales y Diseñadores cuya obra personal, profesional y docente ha sido significativa en el periodo segunda mitad del siglo XX y lo lo que va del siglo XXI.

5.- Objetivo:

Realizar una investigación histórica de la vida y obra de los creadores y creativos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas que explore los aspectos biográficos, antecedentes familiares, el desarrollo de sus intervenciones como integrantes de la comunidad académica en los ámbitos profesionales en la producción de obra artística, de diseño y ejercicio de la docencia para integrar un compendio que dé cuenta de las aportaciones y legados que estos personajes han brindado a las múltiples generaciones de estudiantes universitarios, al arte, al diseño, a la cultura y a la sociedad en su conjunto.

6.- Estructura Conceptual y teórica:

Para el abordaje de los elementos conceptuales y teóricos se han definido por lo menos tres ejes o líneas de la investigación:

La primera se refiere a la reseña histórica contemporánea de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, considerando su vida académica, artística, sus personajes y acciones que han impulsado su prestigio en nuestros días y su referencia como la escuela más relevante de este país únicamente se centrará el estudio en la segunda década del siglo XX y lo que ha transcurrido de este siglo XXI.

En la segunda línea de investigación se inserta la exploración y estudio a fondo y desde diferentes ángulos de los procesos creativos y creadores, desde la perspectiva epistemológica, sus mecanismos intelectuales y sus procesos complejos de construcción, así como los demás factores que inciden en la reflexión, en la metareflexión y en las formas de definir, abordar y resolver las situaciones o interpretaciones de la realidad y las problemática que se desprenden del encuentro con proyectos, programas y retos de las disciplinas involucradas.

Como tercera línea o aspecto relevante de estudio está la aprehensión de los soportes teóricos y metodológicos del enfoque de la investigación cualitativa,  de sus formas de interpretar la realidad, el conocimiento y la reconstrucción de los mismos, concretamente hacer el uso de la metodología para la construcción congruente y sólida de la investigación histórica en el área documental y en el ámbito de las historias de vida, sus criterios fundamentales y las aplicaciones que permitan integrar de forma escrita y visual un espectro holístico de los personajes participantes en la presente.

7.- Esquema de Trabajo

Capítulo I Integración general acerca del desarrollo histórico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

Capitulo II Fundamentación de los procesos creadores y creativos desde diversos ángulos y autores que abarquen las reflexiones epistemológicas, intelectuales- cognitivas y sus operaciones complejas en las derivaciones en el pensamiento, en la acción y en el área emocional y su relación con la producción artística y del diseño.

Capitulo III Reflexiones teórico metodológicas del enfoque y sustento de la metodología de la investigación de corte cualitativo y concretamente la alternativa histórica, la historia de vida, la documental en fuentes y acervos pertinentes, los recursos en técnicas e instrumentos y la clarificación de su aplicación hacia los objetos de estudio y líneas de trabajo.

Capitulo IV Acopio de experiencias y testimonios escritos y documentales en torno a la educación y docencia en artes, sus procesos formativos en las aulas laboratorios, talleres, laboratorios y proyectos que se han realizado durante el periodo señalado en el presente estudio, mismos que ligan este binomio educación y arte.

Capítulo V Presentación de los bloques o grupos de creadores y creativos participantes en la investigación, ubicados como representantes de cuatro periodos que van desde el agotamiento del fervor nacionalista, la ruptura, a secuencia general de la investigación desde su inicio hasta su conclusión a manera de momentos de los procesos creativos implicados.

Esquema cronológico de creadores y creativos

Consideraciones y conclusiones de la investigación

Referencias bibliográficas

Bibliografía

Otras fuentes de Investigación

Anexos

8.- Impacto y contribuciones de la investigación:

Como se ha mencionado anteriormente muchos estudios valiosos han aportado información por más relevante acerca de la historia y obra de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se han citado sus circunstancias, sus transformaciones, sus personajes y vida integral, sin embargo todavía hay mucho que decir acerca de esta escuela nacional de arte, las contribuciones esperadas de esta investigación se ubican en dos grandes planos, el primero en la exploración de la historia de vida como testimonios de trayectorias de sus creadores y creativos, vistos desde dentro, en sus orígenes, sus pensamientos, sus sentimientos y sus circunstancias en el encuentro y afinidad por las disciplinas artísticas y del diseño.

Documentar estos aspectos de la vida de la ENAP es una contribución el hecho de brindar un justo reconocimiento a los personajes que han depositado sus convicciones y energías al arte y la cultura de este país.

El impacto será en diferentes escenarios como la piedra que cae al agua y genera las ondas en círculos concéntricos, ya que los estudiantes y profesores de esta escuela y de esta universidad verán reflejas las vivencias que alguna vez les toco experimentar, a los familiares de personajes que ya no están con nosotros porque la vida invertida en estas disciplinas no fue vana y sin sentido, sino por el contrario dejo un legado invaluable, a los actuales creadores y creativos que sentirán el orgullo de su participación productiva y a la sociedad en su conjunto, porque reconocerá la intensa actividad de esta escuela, de la universidad y de universitarios comprometidos con su hacer y su pensar congruentes con los valores de esta máxima casa de estudios.

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