Programa Desglosado INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO DEL 2013

LICENCIATURA: ARTE Y DISEÑO SEMESTRE: 1º.

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

CATEDRÁTICO: MTRO. JESÚS MACÍAS HERNÁNDEZ

OBJETIVOS:

  • Describir el proceso y las etapas para la elaboración de un proyecto de tesis, tanto en la parte teórica como en el proceso creativo para generar aprendizajes y experiencias en torno a la elaboración de proyectos.
  • Desarrollar un proyecto con apoyo de un tutor.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

Concepto, estructura y objetivos de la investigación

1.1  Asociar las estructuras principales de la investigación.

1.2  En que consiste una investigación y sus cualidades.

1.3  Objetivo social y académico de la investigación.

1.4  Como inciden los procesos de investigación en otros campos.

Conocer los fundamentos teórico-conceptuales y metodológicos  de los proyectos y de los orientados a la investigación para reconocer su incidencia en la formación académica y futura actuación profesional. Exposiciones

Ejercicios de indagación y presentación de contenidos y tareas

Sesiones plenarias

Visitas de exploración del entorno

Lecturas de apoyo

Videos

Internet

Ejercicios de Recuperación de Cocimientos

Trabajos escritos

Visitas de exploración del entorno
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

Modalidades de la investigación en arte y diseño

2.1 Teórico-conceptual.

2.2 Metodología aplicada a los procesos de producción teórico-práctico.

2.3 Metodología en concordancia a los procesos creativos.

2.4 Proyectos de investigación histórica.

2.5 Proyectos panorámicos, de profundización y de producción.

2.6 Temas contemporáneos y de actualización.

2.7 Metodologías de investigación-producción.

Conocer las diversas modalidades de la investigación, a partir  de su campo de estudio y desarrollo para definir una estructura metodológica propia en la integración de proyectos propios. Exposiciones

Ejercicios de indagación y presentación de contenidos y tareas

Sesiones plenarias

Visitas de exploración del entorno

Participación de profesores invitados

Lecturas de apoyo

Videos

Internet

Ejercicios de Recuperación de Cocimientos

Trabajos escritos

Visitas de exploración del entorno
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

El proceso de investigación-producción

3.1 Aportación de referentes históricos artísticos.

3.2 Procesamiento de la información.

3.3 Criterios y enfoques en la investigación-producción.

3.4 Sistematización de procesos.

3.5 Técnica, método, metodología.

Ubicar a los  procesos de investigación –producción como la forma por excelencia de aportar nuevo conocimientos en el campo del arte y el diseño para derivar su producción personal  bajo este enfoque Exposiciones

Ejercicios de indagación y presentación de contenidos y tareas

Sesiones plenarias

Visitas de exploración del entorno

Participación de profesores invitados

Lecturas de apoyo

Videos

Internet

Ejercicios de Recuperación de Cocimientos

Trabajos escritos

Visitas de exploración del entorno


CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES MIERCOLES 7 AGT MIERCOLES 14 DE AGT MIERCOLES 21 DE AGT
1ª. a 3ª. AGOSTO
  • Presentación y encuadre del curso
  • Reglas de participación en la clase
  • Asistencias y evaluación
  • Explicación de las actividades a desarrollar durante las sesiones de clase.
  • Plenaria en torno al tema: “La Asignatura como espacio de confluencia en la formación de los alumnos de la licenciatura”
  • Tareas.- Responder cuestionario de preguntas iniciales e indagar el concepto, estructura y  características de un proyecto.
  • Análisis y explicación del enfoque del plan de estudios y la importancia en  la asignatura del trabajo por proyectos.
  • Revisión del tema: Proyecto, estructura y características como elemento base para comprender los objetivos y expectativas de la asignatura.
  • Tareas.- Indagar conceptos de disciplina, interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina para complementar el enfoque del plan de estudios
SEMANAS MES MIERCOLES 28 AGT MIERCOLES 4 DE SEPT MIERCOLES 11 DE SEPT
4ª. a 6ª. AGOSTO

SEPTIEMBRE

  • Revisión del tema  de tarea
  • Explicar criterios para la integración de un proyecto básico
  • Realizar un ejercicio en equipos de trabajo de integración de un proyecto con los criterios iniciales de: concepto, estructura y características y desarrollarlo durante una semana. (5 equipos)
  • Tarea: Dar continuidad al desarrollo del proyecto y preparar una presentación al grupo.
  • Presentación de proyectos en sesión plenaria ante el grupo, considerar: Relevancia del tema, experiencias en su integración, resultados.
  • Explicación de la naturaleza del proyecto y de sus cualidades para integrarse como un proyecto de investigación
  • Tarea: Investigar el tema eje de “la Investigación y sus ámbitos de desarrollo”
  • Explicación en sesión plenaria de la conceptualización de investigación, sus cualidades, fines y de cómo ésta incide en lo social,  lo académico y en
otros campos.

  • Establecer las semejanzas y diferencias entre un proyecto y uno de investigación, sus objetivos, metas y procesos implicados.

Tarea: Los proyectos de Investigación

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES MIERCOLES 18 SEPT MIERCOLES 25 DE SEPT MIERCOLES 2 DE OCT
7ª. a 9ª. SEPTIEMBRE

OCTUBRE

  • Pautas para la integración de un proyecto de investigación y ejercicios
  • Explicación de los apartados fundamentales de un proyecto de investigación, su integración y pautas para su desarrollo.
  • Ejercicio grupal para la integración de un proyecto de investigación

Tarea: Reflexiones y Conclusiones  del ejercicio de integración de un proyecto.

  • Plenaria de revisión de reflexiones y conclusiones del ejercicio de integración
  • Explicación acerca del desarrollo de  actividades como espacio de confluencia para la integración de proyectos

Tarea: Investigar las modalidades de investigación en el arte y el diseño

  • Explicación en sesión plenaria de las modalidades de investigación en arte y diseño siguientes:
  • Teórico-conceptual.
  • Producción teórico-práctica.
  • Los procesos creativos en la investigación.
  • Proyectos de investigación histórica.
SEMANAS MES MIERCOLES 9 OCT MIERCOLES 16 DE OCT MIERCOLES 23 DE OCT
10ª. a 12ª. OCTUBRE
  • Explicación en sesión plenaria de las modalidades de investigación en arte y diseño siguientes:
  • Proyectos de profundización.
  • Temas contemporáneos y de actualización.

Tarea: Investigar acerca de los procesos de investigación-producción

  • Análisis del tema “Los procesos de investigación-producción en arte y diseño”, en plenaria y tema situado.
  • Procesos de Investigación-producción en arte y diseño
  • Metodología de investigación-producción.
  • Criterios para la integración de proyectos de investigación-producción a partir de los insumos y ejercicios realizados en los talleres introductorios.
  • Definición de estructura fundamental de los proyectos
Tarea: Presentar avances de la estructura mínima de un proyecto de investigación–producción o de otra índole que el alumno elija y realizar una presentación.

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANAS MES MIERCOLES 30 OCT MIERCOLES 6 DE NOV MIERCOLES 13 DE NOV
13ª. a 15ª. OCTUBRE

NOVIEMBRE

  • Revisión de propuestas de proyectos de parte de los alumnos mediante la presentación de una síntesis  esquemática.
  • Recomendaciones, observaciones e instrucciones para la mejora y precisión de proyectos. .
  • Revisión de propuestas de proyectos de parte de los alumnos mediante la presentación de una síntesis  esquemática.
  • Recomendaciones, observaciones e instrucciones para la mejora y precisión de proyectos
  • Revisión de propuestas de proyectos de parte de los alumnos mediante la presentación de una síntesis  esquemática
  • Recomendaciones, observaciones e instrucciones para la mejora y precisión de proyectos.
SEMANAS MES MIERCOLES 20 NOV
16ª. NOVIEMBRE
  • Evaluación final del curso y entrega de calificaciones del semestre.

EVALUACIÓN

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • 10 TAREAS                                                                     40%
  • 2 PROYECTOS (POR EQUIPOS  E INDIVIDUAL)     30 % C/UNO= 60%
  • PARTICIPACIÓN EN CLASE Y GRUPAL                   10% ADICIONAL

PARA TENER DERECHO A EVALUACIÓN FINAL CUMPLIR CON EL 80% DE ASISTENCIA A CLASE

BIBLIOGRAFÍA

Bunge, M. (2007). Diccionario de filosofía. Madrid: Siglo XXI.

Cohen, S. (2010). Redacción sin dolor (5ª ed.). México: Planeta.

Cohen, S. (2011). Guía esencial para resolver dudas de uso y de estilo. México: Planeta.

Guzmán, G. y Sevilla, A. (1994). Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno. Córdoba: ETSIAM.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra ed.). México: Mcgraw Hill.

Jiménez Ottalengo, R. y Carreras Lomelí, M.T. (2001).  Metodología para investigación en ciencias del humano. México: Universidad Panamericana.

López de Ceballos, P. (1998). Un método para la investigación-acción participativa (3ª ed.). Madrid: Popular.

Mancuso, H.R. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Barcelona: Paidós.

Mattelart, A. (2002). La historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Salkind, N.J. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

Sierra Bravo R. (1995).Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios (10ma ed.). Madrid: Paraninfo.

Tamayo, M. (1991). El proceso de la investigación científica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos (2da ed.). México: Limusa.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Velia, M. y García, M.C. (2002). Guía para la investigación documental. México: Trillas.

Zorrilla Arena, S. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México: Océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *