Extraordinario LECTURA, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

LICENCIATURA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA: LECTURA, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD I.

El examen extraordinario considera el desarrollo y presentación de los puntos que a continuación se describen y explican:

1.- Tema: Análisis de Texto.- Realizar la selección de un cuento corto que deberá incluir en el trabajo y analizarlo mediante la exposición de los aspectos de: estructura, perfil psicológico de personajes, estilo literario, mensaje o contenido fundamental, contexto sociocultural de la época y breve semblanza del autor.

2.- Tema: Corrección de textos.- Elaborar un resumen de los procesos de revisión y corrección de textos aplicados a una lectura e incluir una secuencia de estas actividades.

3.- Tema: Capacidad creadora.- Recuperar en una síntesis teórica los puntos de vista acerca de la inteligencia y de la capacidad creadora de los autores: Jean Piaget, Vygotsky y Howard Garner.

4.- Tema Diseño editorial.- Para el cuento que fue seleccionado se requiere realizar una propuesta de diagramación con selección tipográfica, inclusión de imágenes y distribución armónica de elementos gráficos e impresa en color.

El trabajo se entregará el día y en el salón del examen señalado en las listas oficiales, impreso y engargolado con pasta transparente y con una portada que contenga todos los datos.

.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Bruner, Jerome: Realidad mental y mundos posibles

Ed. Gedisa. Barcelona 1988

Chateau, Jean: Las fuentes de lo imaginario

Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1976

Eisner, Elliot: Educar la visión artística

Ed. Paidós. Barcelona 1995

Galifret-Granjob, Nadine: Nacimiento y evolución de la representación en el niño

Ed Trillas. México 1991

Gardner, Howard: Estructuras de la mente

Fondo de Cultrua Económica. México 1994

Gardner, Howard: Educación artística y desarrollo humano

Ed. Paidós. Barcelona 1994

Gardner, Howard: Mentes creativas

Ed. Paidos. Barcelona 1996

Hadjinicolaou, Nicos: La producción artística frente a sus significados

Ed. Siglo XXI. México 1981

Lambert Brittain, W. y Lowenfeld, Viktor: Desarrollo de la capacidad creadora

Ed. Kapeluxz. Buenos Aires 1984

Piaget, Jean: La construcción de lo real en el niño

Ed. Paidos. Barcelona

Rodríguez Estrada, Mauro: Manual de  creatividad

Ed. Trillas. México 1995

Watzlawick, Paul et al: La realidad inventada

Ed. Gedisa. Barcelona/Buenos Aires 1988

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Martin, Michel: Semiología de la imagen y pedagogía

Ed. Narcea. Madrid 1987

Read, Herbert: Educación por el arte

Ed. Paidós. Barcelona 1991

Atentamente

Mtro.  Jesús Macías Hernández.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

LICENCIATURA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA: LECTURA, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD II

El examen extraordinario considera el desarrollo y presentación de los puntos que a continuación se describen y explican:

1.- Tema: Análisis de Texto.- Realizar la selección de un cuento corto que deberá incluir en el trabajo y analizarlo mediante la exposición de los aspectos de: estructura, perfil psicológico de personajes, estilo literario, mensaje o contenido fundamental, contexto sociocultural de la época y breve semblanza del autor.

2.- Tema: Corrección de textos.- Elaborar un resumen de los procesos de revisión y corrección de textos aplicados a una lectura e incluir una secuencia de estas actividades.

3.- Tema Lectura e imaginación.- Explicar y fundamentar la relaciones entre: Texto e imagen; Texto y pensamiento, Texto y contexto, Forma tipográfica y contenido.

4.- Tema Diseño editorial.- Seleccionar tres poemas cortos (Máximo una cuartilla por poema) y realizar tres ejercicios diferentes de diagramación de pagina para revista e imprimirlas en color.

El trabajo se entregará el día y en el salón del examen señalado en las listas oficiales, impreso y engargolado con pasta transparente y con una portada que contenga todos los datos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Bruner, Jerome: Realidad mental y mundos posibles

Ed. Gedisa. Barcelona 1988

Chateau, Jean: Las fuentes de lo imaginario

Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1976

Eisner, Elliot: Educar la visión artística

Ed. Paidós. Barcelona 1995

Galifret-Granjob, Nadine: Nacimiento y evolución de la representación en el niño

Ed Trillas. México 1991

Gardner, Howard: Estructuras de la mente

Fondo de Cultrua Económica. México 1994

Gardner, Howard: Educación artística y desarrollo humano

Ed. Paidós. Barcelona 1994

Gardner, Howard: Mentes creativas

Ed. Paidos. Barcelona 1996

Hadjinicolaou, Nicos: La producción artística frente a sus significados

Ed. Siglo XXI. México 1981

Lambert Brittain, W. y Lowenfeld, Viktor: Desarrollo de la capacidad creadora

Ed. Kapeluxz. Buenos Aires 1984

Piaget, Jean: La construcción de lo real en el niño

Ed. Paidos. Barcelona

Rodríguez Estrada, Mauro: Manual de  creatividad

Ed. Trillas. México 1995

Watzlawick, Paul et al: La realidad inventada

Ed. Gedisa. Barcelona/Buenos Aires 1988

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Martin, Michel: Semiología de la imagen y pedagogía

Ed. Narcea. Madrid 1987

Read, Herbert: Educación por el arte

Ed. Paidós. Barcelona 1991

Atentamente

Mtro.  Jesús Macías Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *