Programa Teoría del Arte

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO DE 2011

LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual

MATERIA: Teoría del Arte I                                                                                                                                                                              SEMESTRE: 1º

CATEDRÁTICO: Gloria Martha Hernández García                                                                                   HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

OBJETIVO:

Reconocer qué es  la dimensión estética y analizar comparativamente los términos de  lo artístico y  lo estético a partir del contexto histórico en que surgen ambos conceptos.

Conocer las diferencias entre las artesanías, las artes y los diseños desde el punto de vista de la producción., circulación  y características del producto

Analizar las filosofías de la Antigüedad que generaron  las temáticas más importantes de la teoría del arte.

Conocer las principales tendencias artísticas actuales y analizar sus soportes teóricos

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

  1. Lo estético y lo artístico

1.1 La dimensión estética

1.2 Definición de lo estético y sus              características.

1.2.1  Categorías estéticas

1.2.2 Definición de lo artístico y sus características.

1.3. Las artesanías, las artes y los diseños

1.3.1El problema de la definición de arte.

1.3.2Relación entre el arte y la sociedad

Conocer y analizar comparativamente las diferencias entre lo estético y lo artístico.

Conocer y definir los conceptos de lo estético y lo artístico.

Conocer la relación entre el arte y las prácticas sociales, así como su relación con los diseños.

Exposición del tema.

Ver documental.

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Pizarrón

Película

Presentación audiovisual

Bibliografía

Cuestionarios

Ejercicio de recuperación de conocimientos.

Participación abierta y dirigida

Visita a museo o galería.

Lectura

Cuestionarios

Investigación de conceptos

3
  1. Definición de la Teoría del arte

Teoría e historia del arte.

Disciplinas que conforman  la Teoría del Arte

Documentos que generan y forman parte de la Teoría del arte.

Apreciación de la ékfrasis en el arte

Conocer, analizar y definir que es ka Teoría del arte.

Conocer las distintas disciplinas y tipos de documentos que conforman la Teoría del Arte.

Conocer y analizar la relación entre la literatura y la producción artística.

Exposición del tema.

Exposición participativa.

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Documental

Diapositivas

Pizarrón

Bibliografía

Presentaciones audiovisuales

Cuestionarios

Ejercicio de recuperación de conocimientos.

Participación abierta y dirigida

Exposición individual

Visita a museo o galería.

Lectura

Cuestionarios

Investigación de conceptos

3
3.Antecedentes y referencias históricas de la Teoría del arte

3.1 Definición del término de arte en la antigüedad.

3.2.  Platón

3.3. Aristóteles

3.4. La literatura de taller en la antigüedad

3.5. Algunos teóricos antecedentes de la Teoría del arte.

3.5.1. Jenofonte

3.5.2. Jenócrates

3.5.3. Policleto

3.6. La antigüedad tardía y Plotino

Conocer y analizar conceptos como belleza, arte, y conocimiento a partir de teorías platónicas y aristotélicas.

Analizar la razón por la cuál Platón sentó las bases para una posterior Teoría del Arte.

Conocer y analizar los antecedentes y las referencias históricas, durante la antigüedad de la Teoría del Arte.

Conocer la importancia de la Literatura de Taller durante la Antigüedad.

Conocer y analizar algunos teóricos como Jenofonte, Jenócrates, Policleto y Plotino.

Exposición del tema.

Exposición participativa.

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Exposición del tema.

Exposición participativa.

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Diapositivas

Pizarrón

Presentación audiovisual

Bibliografía

Cuestionarios

Ejercicio de recuperación de conocimientos.

Ensayo

Participación abierta y dirigida

Lectura

Cuestionarios

Investigación de conceptos

1

2

4. Relación entre algunos conceptos de la antigüedad trascendentes en  la teoría del arte y el arte contemporáneo.

4.1. Trascendencia de conceptos de Platón y Aristóteles en la posterior  teoría del arte.

Analizar comparativamente los conceptos platónicos y aristotélicos;Asimismo,  conocer su trascendencia en  la teoría del arte y su manifestación  en el arte contemporáneo Exposición del tema.

Reflexión y análisis de aspectos teóricos y formales en tendencias actuales.

Exposición del tema.

Exposición participativa.

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Diapositivas

Pizarrón

Bibliografía

Presentaciones audiovisuales

Cuestionarios

Participación abierta y dirigida

Visita a museo o galería.

Lectura

Análisis comparativo de conceptos

Investigación de artistas.

1

2

CALENDARIO

SEMANA MES DÍA CONTENIDO ACTIVIDADES
1 AGO 13

INTRODUCCIÓN

  • Presentación del programa de la materia de Teoría del arte II, la bibliografía y método de evaluación.
  • Revisión de lista del grupo y de nuevos ingresos.
  • Clarificación de expectativas de los asistentes al curso en hoja individual para entrega.
  • Introducción al curso.
  • Asignación de tarea; Análisis de la lectura 3.
2 AGO 20
  1. Lo estético y lo artístico

1.1. Definición de lo estético y sus características.

1.1.1.Categorías estéticas

1.2. Definición de lo artístico y sus características.

  • Diagnóstico de conocimiento del tema a partir de preguntas abiertas.
  • Introducción a la Teoría del Arte.
  • Exposición a partir de presentación de diapositivas.
  • Explicación y clarificación de dudas.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Resolver el cuestionario sobre la lectura no. 3.

DEL SYLLABUS

3 AGO 27

1.2. Definición de lo artístico y sus características.

1.3. El problema de la definición de arte.

1.4. Relación entre el arte y la sociedad.

  • Revisión del cuestionario en torno a  la lectura no. 3. (Acha, Juan. Introducción a la teoría de los diseños. Ed. Trillas. 1999.)
  • Exposición a partir de presentación de diapositivas.
  • Explicación y clarificación de dudas.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Resolver el cuestionario sobre la lectura no. 3.
4 SEP 3

1.3. El problema de la definición de arte.

1.4. Relación entre el arte y la sociedad.

  • Revisión de cuestionarios, explicación y aclaración de dudas. Lectura no. 3 ((Acha, Juan. Introducción a la teoría de los diseños. Ed. Trillas. 1999.)
  • Exposición a partir de presentación de diapositivas.
  • Explicación y clarificación de dudas.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
5 SEP 10

1.4. Relación entre el arte y la sociedad.

  • Explicación de conceptos a partir del Documental “Gabriel Orozco”
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura 1.
6 SEP 17 2. Definición de la Teoría del arte

2.1. Teoría e historia del arte.

2.2. Disciplinas que conforman  la Teoría del Arte

2.3. Documentos que generan y forman parte de la Teoría del arte.

2.4. Apreciación de la ékfrasis en el arte

  • Explicación y análisis sobre la  Definición de la Teoría del arte. Lectura no.1  ( Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs.)
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Señalar la fecha de sesión próxima de entrega de ensayo sobre Platón.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura 1.

7 SEP 24 3.Antecedentes y referencias históricas de la Teoría del arte

3.1 Definición del término de arte en la antigüedad.

  • Explicación y análisis sobre la  Definición de la Teoría del arte. Lectura no.1  ( Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs.hasta Platón)
  • Explicación del contexto histórico-cultural.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura 1.
8 OCT 1 3.2.  Platón
  • Explicación y análisis sobre la  Definición de la Teoría del arte. Lectura no.1  ( Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs.)
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura 2. Elaboración de fichas.

9 OCT 8 3.2.  Platón
  • Explicación y análisis sobre la  Lectura no.2  (Platón, Diálogos. México Editorial Porrúa. 1969)
  • Explicación y clarificación de dudas en relación al Diálogo de Fedro
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura 2. Elaboración de fichas.
10 OCT 15 3.2.  Platón
  • Diagnóstico de conocimiento del tema a partir de preguntas abiertas.
  • Explicación y análisis sobre la  Lectura no.2  (Platón, Diálogos. México Editorial Porrúa. 1969)
  • Explicación y clarificación de dudas en relación al Diálogo de El Banquete
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura 2. Elaboración de fichas.
11 OCT 22 3.2.  Platón
  • Diagnóstico de conocimiento del tema a partir de preguntas abiertas.
  • Explicación y análisis sobre la  Lectura no.2  (Platón, Diálogos. México Editorial Porrúa. 1969)
  • Explicación y clarificación de dudas en relación al Diálogo de El Ión e Hipias Mayor.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
12 OCT 29 3.3. Aristóteles
  • Valoración sobre el conocimiento del tema por medio de preguntas abiertas.
  • Explicación y análisis en torno al tema de Aristóteles.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Elaboración de borrador del trabajo sobre conceptos platónicos de amor, belleza y conocimiento.
13 NOV 5 3.2.  Platón

3.3. Aristóteles

  • Elaboración conjunta de borrador del trabajo sobre conceptos platónicos de amor, belleza y conocimiento.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Elaboración del trabajo expositivo sobre conceptos platónicos de amor, belleza y conocimiento. Traer lectura no. 1.
14 NOV 12 3.4. La literatura de taller en la antigüedad

3.5. Algunos teóricos antecedentes de la Teoría del arte.

3.5.1. Jenofonte

  • Análisis y exposición por equipos sobre la lectura no. 1 ( Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs.)
  • Explicación y análisis de los principales teóricos de dicho periodo.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: Análisis en torno a la lectura no.1.
15 NOV 19 ASUETO

16 NOV 26 3.5.2. Jenócrates

3.5.3. Policleto

3.6. La antigüedad tardía y Plotino

  • Análisis y exposición por equipos sobre la lectura no. 1 ( Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs.)
  • Explicación y análisis de los principales teóricos de dicho periodo.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: traer investigación y exponer por equipos la próxima clase los artistas contemporáneos asignados por el profesor.
17 DIC 3

5. Relación entre algunos conceptos de la antigüedad trascendentes en  la teoría del arte y el arte contemporáneo.

5.1. Trascendencia de conceptos de Platón y Aristóteles en la posterior  teoría del arte.

  • Análisis y exposición por equipos sobre la lectura no. 1 ( Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs.)
  • Valoración sobre el conocimiento del tema.
  • Exposición  por equipos del artista asignado.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.
  • Asignación de tarea: traer investigación y exponer por equipos la próxima clase los artistas contemporáneos asignados por el profesor.
18 DIC 10 5. Relación entre algunos conceptos de la antigüedad trascendentes en  la teoría del arte y el arte contemporáneo.

5.1. Trascendencia de conceptos de Platón y Aristóteles en la posterior  teoría del arte.

EVALUACIÓN

  • Valoración sobre el conocimiento del tema.
  • Exposición  por equipos del artista asignado.
  • Revisión de asistencia y control de participaciones individuales.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % SUBTOTAL
1 Periodo

Agosto-Diciembre

Unidades 1-5

  • DIRIGIDA
  • ABIERTA
  • CUESTIONARIOS
25
  • INVESTIGACIÓN
  • REPORTES
  • ENSAYOS
25 Exposición y trabajo de investigación 50 100
100%

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Barasch, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. España. Editorial Alianza/Forma. 311 págs. 4 Burkhardt , Jacobo . Historia del Renacimiento en Italia. , Argentina. ED. Losada. 1980.
2 Platón, Diálogos. México Editorial Porrúa. 1969 5

Van Gogh, Vincent.  Cartas a su Hermano Theo. Argentina.   ED. El Ateneo,

1978.

3 Acha, Juan. Introducción a la teoría de los diseños. Ed. Trillas. 1999. 6

Benjamín, Walter. Escritos (estractos).

4. Fernández Arenas, José.  Teoría y metodología de la  Historia del Arte. España.  Ed. Anthropos, editorial del hombre. 189 págs.  2ª. Reimpresión. 1990. 7

Aristóteles. Poética. Madrid.  Ed. Gredos. 1992.

8 Kant. Crítica del juicio. Buenos Aires.  Ed. Losada. 1987
9 Sanchez Vázquez, Adolfo. Invitación a la estética. México.  Ed. Grijalbo. 1970.
10

Keith, Moxey. Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Ediciones El Serbal. Madrid. 2004, p. p. 123-136.

11

Hess, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión, 1973.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • Puntualidad: Tolerancia de 15 minutos para entrar a clase.
  • Asistencia: Se requerirá el 80% de asistencia para tener derecho a evaluación.
  • Participaciones: Sólo se tomarán en cuenta aquellas participaciones relativas y relevantes al tema  en discusión.
  • Criterio de entrega de documentos: Impreso a máquina o a computadora, con carátula (que siga el formato que se especifica en clase) y fuentes informativas. Que contenga introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones.

En el caso de los reportes de exposiciones entrega de una cuartilla con el análisis abierto (v. gr. algunos aspectos formales,

museográficos, o del artista y su tendencia)  de dos piezas artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *