Programa desglosado Arte Contemporáneo

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO DE 2012

LICENCIATURA: Diseño Gráfico y Comunicación Visual

MATERIA: Arte Contemporáneo                                                                                                                                                              SEMESTRE: 6º

CATEDRÁTICO: Gloria Martha Hernández García                                                                                 HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

OBJETIVO:

Conocer, investigar y analizar las principales tendencias, movimientos y/o  escuelas artísticas del siglo XX y la escena contemporánea.

Analizar comparativamente las teorías del arte, discursos artísticos y procesos creativos de las vanguardias con el arte contemporáneo para reconocer los cambios sucedidos, influencias y retroalimentaciones entre las manifestaciones artísticas.

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFIA

(Número de referenci1a)

1. El arte del siglo XX

1.1 El arte de vanguardia

1.2 El mercado del Arte

El mundo moderno 1900- 1918

2.   Fauvismo.

3.   Cubismo

3.1 Escultura cubista.

4. Expresionismo alemán.

4.1 Blaue Reiter.

4.2 Die Brücke.

5.   Futurismo.

6.  Dadaísmo

7.  De Stijl.

8.   Constructivismo ruso.

9.    Bauhaus: arte y diseño.

10.   El arte de entreguerras:

10.1 Pintura metafísica.

10.2 Neue Sachlichkeit.

10.3 La pintura en Francia en el periodo de                entreguerras.

10.3.1 Picasso.

10.3.2 Balthus.

10.3.3 Modigliani.

10.3.4 Pascin.

10.3.5 Soutine.

Conocer las condiciones histórico- sociales y culturales que permitieron surgir los movimientos artísticos en cuestión.

Conocer y analizar las principales características artísticas en las diferentes tendencias, movimientos y/o escuelas así como a sus principales representantes .

Analizar comparativamente los procesos creativos, arte y teoría del arte de los diferentes movimientos, tendencias y escuelas.

Reconocer sus respectivas trascendencias e influencias en el arte contemporáneo  y en el  diseño.

Exposición del tema.

Referencia audiovisual sobre los temas

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas

Exposición del tema.

Referencia audiovisual sobre los temas

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas.

Presentación digital

Bibliografía

Películas

Presentación digital

Bibliografía

Películas

Control de lectura

Participación abierta y dirigida

Exposición individual.

Control de lectura

Participación abierta y dirigida

Exposición individual.

Lectura.

Ejercicio de recuperación de conocimientos

Visita a exposiciones.

Reporte de visita a exposición

Lectura.

Ejercicio de recuperación de conocimientos

Visita a exposiciones.

Reporte de visita a exposición

1

2

3

8

11. Surrealismo.

12. Muralismo.

13. Arte de la segunda mitad del siglo XX.

13.1 Expresionismo abstracto.

13.2 Informalismo abstracto.

13.3 El grupo Cobra.

14. Los sesenta y los setenta.

14.1 Pop Art.

14.2 Op Art y arte cinético.

15. Nuevo Realismo.

15.1 Escultura en el Nuevo Realismo.

15. 2 Nueva figuración en Bacon.

Conocer las condiciones histórico y sociales que permitieron el surgimiento de los movimientos, tendencias y escuelas en cuestión

Conocer y analizar las principales características artísticas en las diferentes tendencias, movimientos y/o escuelas así como a sus principales representantes .

Analizar comparativamente los procesos creativos, arte y teoría del arte de los diferentes movimientos, tendencias y escuelas.

Reconocer sus respectivas trascendencias e influencias en el arte contemporáneo  y en el  diseño.

Exposición del tema.

Referencia audiovisual sobre los temas

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas.

Documental

Bibliografía

Presentaciones audiovisuales

Películas

Control de lecturas.

Ejercicio de recuperación de conocimientos.

Participación abierta y dirigida

Exposición individual

Lectura.

Ejercicio de recuperación de conocimientos

Visita a exposiciones.

Reporte de visita a exposición

1

4

5

6

9

16. Comportamientos artísticos a finales del siglo XX.

16.1 Minimal Art.

16.2 Arte Conceptual.

16.3 Arte Povera.

16.4  Land Art.

16.5  Body Art.

16.6. Support/Surfaces.

16.7  Hiperrealismo.

16.8  Transvanguardia italiana.

16.9  Movimiento posmoderno.

16.10 Videoarte

Conocer las condiciones histórico y sociales que permitieron el surgimiento de los movimientos, tendencias y escuelas en cuestión

Conocer y analizar las principales características artísticas en las diferentes tendencias, movimientos y/o escuelas así como a sus principales representantes .

Analizar comparativamente los procesos creativos, arte y teoría del arte de los diferentes movimientos, tendencias y escuelas.

Reconocer sus respectivas trascendencias e influencias en el arte contemporáneo  y en el  diseño.

Exposición del tema.

Referencia audiovisual sobre los temas

Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.

Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas.

Documental

Bibliografía

Presentaciones audiovisuales

Control de lecturas

Participación abierta y dirigida

Exposición individual

Visita a museo o galería.

Lectura

Reporte de exposición.

CALENDARIO  DEL SYLLABUS

SEMANA

MES

DÍA

CONTENIDO

ACTIVIDADES

1 ENE 31 Introducción:

  1. El arte en el siglo XX.

1.1  El arte de vanguardia.

1.2 El mercado del arte.

El mundo moderno 1900-1918:

  1. Fauvismo
  • Presentación del programa de la materia de Arte Contemporáneo, la bibliografía y  el método de evaluación.
  • Revisión de lista del grupo y de nuevos ingresos.
  • Clarificación de expectativas de los asistentes al curso en hoja individual para entrega.
  • Introducción al curso.
  • Exposición del tema.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
2 FEB 7
  1. Cubismo

3.1  Escultura cubista.

Los Precursores del Expresionismo:

a)     James Ensor.

b)    Edvard Munch

  1. El expresionismo alemán

4.1  Die Brücke.

4.2 Blaue Reiter

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea: lectura del capítulo “Hugo Ball y la filosofía Dadá” de Rodríguez Prampolini (lectura No. 5)
3 FEB 14
  1. Futurismo.
  2. Dadaísmo.

6.1  Dadaísmo en NuevaYork.

6.2  Dadaísmo en Berlín.

6.3  Dadaísmo en Colonia

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
4 FEB 21
  1. Neoplasticismo o De Stijl.
  2. Constructivismo ruso: la vanguardia rusa
  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
5 FEB 28
  1. Bauhaus: arte y diseño
  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
6 MAR 6
  1. El arte de entreguerras.

10.1               Pintura Metafísica en Italia.

10.2               Neue Sachlichkeit

Exposición del tema

•           Revisión de imágenes.

•           Aclaración de dudas.

•           Asignación de tarea

7 MAR 13 10.3 La pintura en Francia en el periodo de entreguerras:

10.3.1 Picasso.

10.3.2 Balthus.

10.3.3 Modigliani.

10.3.4 Pascin.

10.3.5 Soutin.

•           Exposición del tema.

Revisión de imágenes.

Aclaración de dudas.

•           Asignación de tarea

8 MAR 20
  1. Surrealismo
•           Exposición del tema.

•           Revisión de imágenes.

•           Aclaración de dudas.

•           Asignación de tarea

9 MAR 27
  1. Surrealismo
•           Exposición del tema.

•           Revisión de imágenes.

•           Aclaración de dudas.

•           Asignación de tarea

10 ABR 3 ASUETO
11 ABR 10
  1. Muralismo
•          Exposición del tema.

•           Revisión de imágenes.

•           Aclaración de dudas.

•           Asignación de tarea

12 ABR 17
  1. Arte de la segunda mitad del siglo XX:

13.1 Expresionismo abstracto

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
13 ABR 24 13.2  Informalismo europeo.

13.3   Grupo Cobra

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea

14 MAY 1 ASUETO
15 MAY 8
  1. Los sesenta y setenta.

14.1 Pop Art.

14.2 Op Art y arte cinético.

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
16 MAY 15 ASUETO
17 MAY 22
  1. Nuevo Realismo

15.1 Escultura en el Nuevo Realismo.

15.2 Nueva Figuración: Bacon.

16. Nuevos comportamientos artísticos: El arte a finales del siglo XX.

16.1 Minimal Art

16.2 Arte Conceptual

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
18 MAY 29

16.3 Arte povera.

16.4 Land Art

  • Exposición del tema.
  • Revisión de imágenes.
  • Aclaración de dudas.
  • Asignación de tarea
19 JUN 5

17.  Movimiento Posmoderno.

18.  Arte Digital

•                      Exposición del tema.

•                      Revisión de imágenes.

•                      Aclaración de dudas.

•                      Asignación de tarea

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN %

ACT. EXTRACLASE

% OTROS % SUBTOTAL
SEMESTRAL TODOS
  • DIRIGIDA
  • ABIERTA
10
  • REPORTES
  • EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS
40 EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE TEMA ASIGNADO.

CONTROLES DE LECTURAS.

50 100 %
TOTAL

100%

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1 Varios, Gran Historia del Arte Vol. 9 El siglo XX Edit. Planeta. España- 1998 8 Lieser, Wolf Arte Digital, Edit. Ullmann. 2009 de la edición española Quality.
2 Amy Dempsey, Estilos, Escuelas y Movimientos Guía enciclopédica del arte moderno. Edit. Blume. España  2002 9 Kandinsky, Wassily, De lo Espiritual en el Arte, Edit. Coyoacán. México, segunda edición 1994.
3 Guasch, Ana María, El arte último del siglo XX. Del Posminimalismo a lo multicultural. Edit. Alianza Forma. Madrid 2002 10 Tibol, Raquel, Documentación sobre el Arte Mexicano, Edit. FCE archivo del fondo No. 11, primera edición 1974
4 Kuspit, Donald., El Fin del arte, Edit. Akal. Madrid 2004 11 Richard, Lionel, Del expresionismo al Nazismo. Arte y Cultura, desde Guillermo II hasta la República de Weimar. Edit. Edit. Gustavo Gili. España 1979
5 Rodríguez Prampolini Ida, Dadá- Documentos, Edit. UNAM. Instituto de Investigaciones estéticas. Monografías de arte/ 1, México 1977

“Hugo Ball y la Filosofía Dada” por Rita Eder

12 Renau, Josep, The American Way of Life. Fotomontajes: 1952-1966

Edit.Gustavo Gili. Colección Punto y Línea. Barcelona 1977

6 Maiakovski, Vladímir V.,  Poemas (1912-1920) Edit. Laia/ Barcelona 1984 13 Varios, Historia Universal. El siglo XX (1) Europa hasta 1945 Edit. Espasa Calpe. Madrid 2001
7 Verdone, Mario, Qué es verdaderamente el Futurismo, Edit. Doncel, Madrid 1971.
8

Breton, André, Manifiestos del Surrealismo, Edit. Guadarrama/ Punto Omega. Tercera edición. España 1980

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • Puntualidad: Tolerancia de 10 minutos para entrar a clase.
  • Asistencia: Se requerirá el 80% de asistencia para tener derecho a evaluación.
  • Participaciones: Sólo se tomarán en cuenta aquellas participaciones relativas y relevantes al tema  en discusión.
  • Criterio de entrega de documentos: Impreso a máquina o a computadora, con carátula (que siga el formato que se especifica en clase) y fuentes informativas. Que contenga introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones.

En el caso de los reportes de exposiciones entrega de una cuartilla con el análisis abierto (v. gr. algunos aspectos formales,

museográficos, o del artista y su tendencia)  de dos piezas artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *