La tipografía al servicio del arte y de la política

LA TIPOGRAFÍA AL SERVICIO DEL  ARTE Y DE LA POLÍTICA

Por Gloria Martha Hernández García (profesora de Teoría del arte y arte moderno y contemporáneo en la ENAP)

Para mi amigo Bernard Bieger

“Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta qué imagen del mundo promueve y a qué intereses sirve”

Hans Haacke (1936, Colonia)

Relata el artista en sus Artist´s Writings que se encontraba un domingo del año de 1984 en el jardín donde se ubica el edificio del Reichstag (Parlamento) 1 en el barrio del Tiergarten en el distrito Mitte de Berlín.

Haacke recordaba una serie de eventos claves relacionados con esta histórica edificación, como el acontecido en 1918 cuando Scheidemannn, miembro prominente del Parlamento y social-demócrata, proclamara la República desde una ventana y posteriormente en el año de 1933 esa misma República ardería en llamas literalmente al incendiarse esta construcción.

Para un artista que se distingue por su postura abiertamente crítica y política no pasó desapercibida la frase inscrita en letras de bronce que aparece en el arquitrabe de dicho edificio: “Dem Deutschen Volke”  (“Al pueblo alemán”); le resultó francamente incongruente, caduca, y hasta cínica pues  al observar a la gente a su alrededor era obvio que una buena parte de ellos no correspondían al concepto tradicional del “pueblo alemán”.

1 Sede del Parlamento desde el  lI Imperio Alemán (1871-1918) pasando por la República de Weimar (1919-1933) y posteriormente cuando el Bundestag en pleno acordó trasladar el gobierno federal de Bonn a Berlín con lo que dicha edificación recobró sus funciones originales del poder legislativo el 20 de junio de 1991.

Nos refiere Haacke que si atendemos a la historia del Reichstag,  resulta que Guillermo I fue quien consideró en primera instancia dedicar este edificio del parlamento “Al pueblo alemán”, dicha inscripción debía estar en el frontispicio occidental pero tal vez el Káiser intuyó en ello un aire de la Revolución francesa por lo que pospuso su voluntad; sin embargo para 1915, es decir, veintiún años después de su idea inicial, al término de la Primera Guerra Mundial y sin victorias para los alemanes, fue que finalmente dio su consentimiento para dicha dedicatoria con un sentido meramente propagandístico de elevar el ánimo e infundir un sentimiento nacionalista a su pueblo desgastado por una guerra cruenta, era un mensaje claro de que aún cuando no se había logrado ganar,  el Estado no olvidaba velar por los intereses de sus ciudadanos.

Para la inscripción se decidió que todas las palabras irían en mayúsculas (en el idioma alemán los adjetivos se escriben en minúsculas y los sustantivos en mayúsculas).

En lo concerniente al diseño tipográfico el Káiser eligió dos patrones que habían sido retomados durante las guerras napoleónicas, no obstante, en la elección de la tipografía surgió un conflicto en particular pues los conservadores tenían gusto por la letra Fraktur porque la consideraban particularmente alemana, otros favorecían el tipo Romano porque para ese momento resultaba más moderno aún cuando  este tipo era preferido en Inglaterra y Francia, lo que consideraron podía ser peligrosamente asociado con el enemigo.

Al final surgió un estilo híbrido en el que se fusionó los tipos Gótica Fractura y el Romano utilizado en el estilo Art Nouveau, el  diseño corrió a cargo de Peter Beherens y fue del agrado del Káiser.

Las letras se realizaron con metal fundido de dos cañones capturados a los franceses durante las llamadas “guerras de liberación” (1813-1815) lo cual acentúa su carácter simbólico, patriótico y tienen 60 cm. de altura.

Por lo que respecta al análisis semántico del sustantivo “pueblo” y el adjetivo “alemán”, Haacke nos refiere que durante el siglo veinte tuvieron un papel polémico en la sociedad alemana.

En términos generales y de acuerdo con el diccionario, el término “pueblo” implica una historia común y una cultura  similar compartida, da un sentido de pertenencia a una cultura, a una religión y a un lenguaje.

Pero dentro del contexto de la cultura alemana y debido a sus vicisitudes históricas a la par de su búsqueda de la famosa “pureza racial” se dio lugar a una serie de apreciaciones puntuales y precisiones exhaustivas para lo que se entendía para ambos términos.

Durante el Tercer Reich, por ejemplo,  el término Volksgenossen se utilizaba para referirse a los alemanes, (definición dada por los nazis) y cuando el Führer se refería a los no germanos pero que vivían en Alemania utilizaba la palabra Deutschtum; para la etnias germanas de nacionalidad extranjera se aplicaba el término Volksdeutsche y para referirse a la higiene racial se utilizaba la palabra Volkstumspolitik (término que además justificaba la existencia de una clase de policía cuyo objetivo consistía en anexar territorios donde hubiera minorías alemanas).

De 1945 a 1989, la noción de Volk (pueblo) fue interpretada de una manera totalmente diferente en el territorio que empezó inmediatamente después de la construcción del Reichstag.

En primer lugar, las leyes eran revisadas por el Parlamento de la  República  Democrática Alemana llamado Volkskammer. La milicia fue llamada Volksarmee. La ley y el orden fue mantenida por la Volkspolizei, la gente trabajaba en las Volkseigenen Betrieben (Empresas del Estado).

Cuando los trabajadores se fueron a huelga el 17 de Junio de 1953 y desafiaron a los tanques de sus dirigentes Bertolt Brecht propuso la elocuente  solución: “¿No sería más fácil si el gobierno desaparece a la gente y escoge otra?”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          El gobierno cometió el error de no poner remedio a esta situación y como consecuencia en 1989 se escuchó el coro: “¡Nosotros somos la gente!”.

Por siglos la gente emigró para el territorio ocupado por la República Federal Alemana, era gente expulsada de sus territorios y vendidos por sus dirigentes como mercenarios para pelear en las guerras de otros. Es un hecho que la  emigración continúa hoy en día y sin duda alguna la presencia de los turcos es significativa en Alemania, están sujetos a todas las obligaciones que impone el Estado pero no así a sus derechos.

Todos ellos son descalificados para ser admitidos en la categoría de gente alemana a causa de su Ahnenpass (libro nazi para probar los ancestros alemanes) nos explica Hans Haacke.

Las resoluciones del Parlamento afectan a todos aquellos que están en la República Federal, no importa si pertenecen a la gente alemana de acuerdo con la definición de la enciclopedia o cualquier otra definición, tampoco es relevante si viven permanentemente en el país. Un gran número de gente que no son  ciudadanos alemanes y que no pueden votar en la República Federal jamás son tratados igual a los demás en las decisiones del Parlamento pero si obligados a asumir sus leyes.

La exclusividad proclamada en el pórtico del Reichstag es entonces cuestionable dentro del contexto de la unificación europea y de los lineamientos globales de la República Federal afirma el artista.

En su ensayo de 1934/35 titulado “Escribiendo la Verdad”,  Bertolt Brecht afirma: “En estos tiempos, quien diga “Bevölkerung” (Población) en lugar de Volk ya no está esta diciendo mentiras”.

Los mismos miembros del Bundestag (Parlamento) no responden al mítico Volk (Pueblo) y si en cambio al Bevölkerung (a la Población). En contraste con la ficción de la unidad tribal alemana, el territorio (del latín terra=tierra, soil, land) de la República Federal es una realidad, reconocida y definida por la ley internacional. Su materialidad existente es demarcada por postes clavados en el suelo a lo largo de sus fronteras.

Hasta aquí la profunda investigación del artista que nos permite comprender el entorno histórico, político y cultural en el que propuso su pieza.

En 1989 cayó el Muro de Berlín y una Alemania dividida festejaba su unificación pero tras la euforia los alemanes empezaron a enfrentarse a las diferencias y a la presencia del fenómeno de la inmigración.

Cuando el Bundestag (Parlamento Alemán) se cambió de Bonn a Berlín, se les pidió a varios artistas que hicieran propuestas para designar áreas del edificio para exhibir su trabajo. El Kunstheirat, un comité parlamentario de arte votó nueve a uno por la realización del proyecto: “Der Bevolkerung” (“A la Población”) de Han Haacke.

En dicha votación el único miembro del Parlamento que se opuso a la aprobación de la instalación fue Volker Kauder, miembro de la unión democrática cristiana  quien había con anterioridad llevo a cabo una campaña para evitar que el proyecto se hiciera realidad lo que motivo un largo debate el 5 de abril del 2000, se argumentó a favor y en contra para finalmente aceptarse por una elocuente mayoría como se señalo líneas arriba.

La obra se inauguró ese mismo año y cuenta con una cámara que graba día y noche la instalación y se puede apreciar en el website: www.derbevolkerung.de.

Podemos interpretar este potencial acceso virtual como la posibilidad de hacer omnipresente la obra penetrando el espacio público en nuestro espacio y reforzando todavía más el mensaje de la obra.

La obra “Der Bevolkerung” es una instalación conformada por letras de neón dentro de una gran jardinera; en ella se esparcieron un cuarto de kilo de tierra de cada uno de  los distritos de donde los miembros del Parlamento proceden, incluso de un campo de exterminio nazi y la consigna es dejar que las plantas que crezcan allí no deben ser cortadas, lo que probablemente aluda a un franco sentido de libertad. Las letras en neón miden 120 cm. De altura por 60 cm. De ancho, se encuentra en un patio interior al aire libre, visible desde el techo, donde el público tiene acceso.

La tipografía empleada en la instalación “Die Bevolkerung” es copia de la original utilizada para “Dem Deustchen Volke” sólo que ahora no solo cambia la frase sino también el lugar de emplazamiento para estar sobre la tierra enfatizando el hecho de que la población alemana se halla unida por principio de cuentas por ésta, ese debe ser el criterio para definir la identidad alemana y no una pretendida y utópica pureza racial, ni un determinado credo religioso, ni una sola afiliación política o preferencia sexual. El mismo Parlamento está legitimando que la población alemana es incluyente y no sectaria como lo fue en su ignominioso pasado.

Se entiende lo controversial de la pieza de Haacke, pero también su aprobación por una mayoría aplastante del Parlamento indica la necesidad del Estado de cambiar la mentalidad que sin duda alguna está en el inconsciente colectivo de buena parte del pueblo alemán y de la que constantemente tenemos noticias por los actos de los llamados neonazis o skinheads como el, por desgracia, memorable  incendio de un edificio donde vivían turcos.

Como lo  explica el mismo artista:

“Las leyes para los ciudadanos alemanes están cambiando desde la exclusividad de “ley de sangre” (ius sanguinis) hacia una inclusión ecuménica de “ley de tierra” (ius soli). Sin discriminación, la tierra de la República Federal alemana es común para todos aquellos quienes viven sin sus fronteras.”(1) Hans Haacke, Artist´s Writings pág. 141 en Hans Haacke Edit. Phaidon

“Die Bevolkerung” en un duro golpe a los prejuicios ancestrales de una parte del pueblo alemán, tal vez hoy una parte no tan significativa númericamente como la totalidad de su población.

Pero la lectura de esta obra artística bien la podemos hacer extensiva a otras naciones pues en una gran cantidad de países hay un flujo constante de personas que buscan una vida más digna y se enfrentan a este mismo fenómeno de la intolerancia y la no aceptación.

La tierra encierra un enorme y trascendente significado, desde el Antiguo Testamento hasta en prácticamente todas las culturas por el papel que juega como dadora del alimento, de allí el término “madre tierra” y por supuesto porque al morir se regresa a ella, asevera el artista que ésta no sabe de poder y propiedad, no tiene clases, es así que apreciamos la razón por la cual ahora la inscripción está sobre la tierra.

La Alemania contemporánea contiene un enorme mosaico de diferencias y su gobierno se sirve de la obra de Hans Haacke para pronunciarse a favor de la tolerancia, es un recordatorio para la propia Alemania y el mundo de que el respeto a los derechos humanos representa la prioridad del Estado. El otro sí importa.

La elección de realizar la frase en letras de neón resulta acertada puesto que permite que en la noche la pieza siga presente a la manera de una marquesina luminosa que nos atrae la atención sobre un espectáculo grandioso: “Die Bevolkerung”.

Con la instalación de Han Haacke  se esperaría cambié gradualmente la mentalidad de sus ciudadanos y reconozcan que es insostenible la idea de un pueblo alemán en términos de lazos sanguíneos pero si en cambio de una  cofraternidad como población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *