Monthly Archives: abril 2011

LA REPRESENTACIÓN VISUAL EN LA ERA DIGITAL

Es un proyecto interdisciplinario en donde convergen el dibujo, la escultura, el diseño, la fotografía, la pintura, el videoarte y la estampa. Entendiendo que cada una de estas disciplinas tienen sus propias especificidades y que a través del trabajo interdisciplinario junto con la aplicación de la tecnología digital, se verán alteradas por estos nuevos caminos de investigación, basándose  en nuevos conceptos de ver y reflexionar; con el uso de herramientas digitales y materiales actuales para lograr estas interacciones.

La investigación en las artes visuales y el diseño viene mostrando cada día propuestas de carácter contemporáneo en donde se ve el trabajo que está acompañado de conceptos propios.

En el arte como en otras disciplinas, es y ha sido muy importante  el desarrollo de  lo que se conoce como oficio, donde en  un  primer instante,  el pensamiento es de orden análogo. Con esta experiencia y con la actual aplicación de la tecnología digital a los lenguajes de expresión propios del arte, se han creado el software para desarrollar programas que semejen esas maneras de mirar, dando  a los creadores la oportunidad de alterar su producción plástica para recobrar aquel conocimiento obtenido en tiempos pasados para tener una propuesta híbrida entre el analógico y lo digital. En la era digital, respondiendo a las exigencias de la contemporaneidad, nos  vemos obligados a apoyarnos en el uso de nuevas tecnologías.

De lo anterior se deduce que el discurso de las artes visuales y el diseño en el contexto contemporáneo, esta respondiendo a alternativas en las propuestas estéticas, donde las líneas de investigación se dirigen hacia la deconstrucción o nuevas formas de construcción.

La creatividad es la parte medular de la creación. Indudablemente esta es innata en el ser humano. Para darse la creatividad, se conjugan la razón y la emoción. En el arte, siempre ha sido mas evidente la emoción. Pero solamente juntos, la razón y la emoción llegan a la generación de la creación en las propuestas plásticas.

Tomando como base la innovación tecnológica para propiciar una nueva representación visual plástica, las áreas de las artes visuales y el diseño (escultura, grabado, pintura, dibujo, fotografía, multimedia, audiovisual, trabajarán de una manera interdisciplinaria para obtener nuevas propuestas plásticas y un nuevo artista que se evidencié en el resultado de la aplicación de las metodologías y tecnologías empleadas para favorecer la producción plástica en el arte y el diseño de acuerdo a las tendencias contemporáneas.

Objetivo general:

La Representación Visual en la Artes Visuales y el Diseño en la Era Digital es un proyecto de investigación académico que tiene como principal objetivo la realización de proyectos de investigación en el campo de las artes visuales y el diseño, utilizando las herramientas que proporcionan las tecnologías digitales, así también como materiales y soportes que conducen a una forma distinta de representar, resolver y comprender los problemas artísticos en el mundo contemporáneo en un marco interdisciplinario donde intervienen, el dibujo, la escultura, el diseño, la fotografía, la pintura, el videoarte y la estampa, esto con la finalidad de  propiciar un nueva representación visual de la obra plástica en el arte y diseño.